Cuidados de Enfermeria en adolescente embarazada con deficit de autocuidado basada en la teoria de Dorotea Orem
Autor: T.S.U. Angelina Malpica | Publicado:  31/10/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria en adolescente embarazada - deficit autocuidado teoria Dorotea Orem .1

Cuidados de Enfermería en adolescente embarazada con déficit de autocuidado basada en la teoría de Dorotea Orem

T.S.U. Angelina Malpica (1), T.S.U Rosalinda Malpica (1). Mgs. María Hilda Cárdenas (2) , Rosa Reina (2)

1.- Estudiante de la Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo Venezuela.

2.- Universidad de Carabobo, Docente Asociado a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de la Asignatura Residencia programada.

RESUMEN

El Proceso de Enfermería de define como la aplicación de un método científico en la práctica asistencial de la enfermera. Es un método sistemático y organizado que permite prestar cuidados eficaces y eficientes orientados al logro de los objetivos. Está constituido por varias etapas: la valoración, es la primera etapa del proceso de enfermería, se realiza a través de la observación, el interrogatorio y el examen el cual nos permite recolectar datos importantes para determinar el estado de salud y funcional de la persona, la familia o la comunidad.

En el presente caso trataremos a una paciente adolescente femenina de 13 años de edad, primigesta de 20 semanas más 3 días, quien ingresa en control Pre-natal en el CMIUC, proveniente de esta localidad, el cual se le procedió a llenar la historia prenatal, y se encontró embarazo no planificado el cual ha devengado muchos problemas tanto físicos como emocionales la misma refiere no haber venido antes porque se mareaba mucho y tenía mucho sueño, también refiere tener problemas de estreñimiento ya que evacua 2 o 3 veces a la semana y con mucho dolor.

A la valoración física se pudo observa paciente con piel normotérmica, ansiosa, consiente en los tres planos, se evidencia facies de angustia (relacionado con ausencia de la pareja), con cabello en mal estado higiénico (seborrea, grasoso), vestimenta adecuada a la ocasión, con uñas largas y desaseadas, presentando malos hábitos alimenticios evidenciándose en la presencia de comedones a nivel del rostro y estreñimiento.

Palabras clave: adolescente embarazada, Autocuidado.

ABSTRACT

Nursing Process defined as the application of scientific method in clinical practice of the nurse. It is a systematic and organized approach that allows efficient and effective caregiving aimed at achieving the objectives. It consists of several stages: assessment, is the first stage of the nursing process is done through observation, questioning and examination which allows us to collect important data to determine the health and functional status of the person, family or community. In this case try a teenage female patient 13 years old, primigravida of 20 weeks 3 days, who enters prenatal care in CMIUC, from this town, which he proceeded to fill the prenatal history , and found unplanned pregnancy which has earned a lot of problems both physical and emotional concerns it did not come sooner because dizzy a lot and was very sleepy, refers also to have constipation problems since evacuated 2 or 3 times a week and painfully. A physical assessment could see skin normothermic patient, anxious, consents to the three planes, facies evidence of distress (related to absence of the couple), with poor hygienic hair (seborrhea, greasy), appropriate clothing to occasion, with long nails and untidy, bad eating habits presenting evidenced in the presence of comedones at face level and constipation.
Keywords: pregnant teen, Self Care.

INTRODUCCIÓN:

Se ha definido el proceso de enfermería como la aplicación del método científico, en la práctica de esta profesión, lo cual constituye un marco lógico en el cual se basan los cuidados de este tipo, consta de 5 etapas las cuales son: valoración, diagnóstico, aplicación, ejecución y evaluación, que siguen una secuencia lógica como base para tomar decisiones sobre las actividades que emprenderá la enfermera, los cuales se aplican en todos los campos de la carrera y en todos los cuidados que se le administren a cada uno de los pacientes.

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el Proceso de Atención de Enfermería configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:

• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
• Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
• Evaluación: Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos

El proceso de Enfermería tiene como objetivos: El objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. También:

- Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
- Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
- Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

En relación con las teorías y el cuidado humano tenemos a la teorizante Madeleine Leininger que define a la persona como: “ser humano, que cuida, ser cultural, familia, grupo, comunidad, institución social, cultura y subcultura”. Por otro lado, se refiere al “bienestar-salud” desde un punto de vista holístico.

Una vez realizado el análisis de los fundamentos teóricos de la propuesta de Madeleine Leininger sobre los cuidados Humanos se concluye que existe una influencia antropológica que permite visualizar al hombre como un ser integral que vive dentro de una estructura social y cultural misma que determina el estado de bienestar / salud; él cual debe ser considerado por el profesional de Enfermería al proporcionar cuidados humanos congruentes.

En cuanto a Dorotea Orem propone una teoría General de Enfermería compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería. En estas Orem define a la persona como: el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse y con capacidad para autoconocerse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; si no fuese así, serán otras personas las que le proporcionen los cuidados.

Orem define el objetivo de la Enfermería como: "Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad". Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo.

También define el Entorno como todos aquellos factores, físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean éstos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona. En cuanto a la Salud la define como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental.

Estas teorizantes tienen relación con el caso en estudio debido a que observan al ser humano desde un punto de vista holístico el cual si por sus propios medios no puede realizarse sus tareas de autocuidado el profesional de enfermería acude a proporcionarlos aplicando el proceso de enfermería u orientarlos con educación para la salud, para educarlos y enseñarlos a como realizárselos para así evitar que se produzca un déficit de autocuidado.

La Adolescencia:

La adolescencia es una etapa del crecimiento y desarrollo humano con características muy especiales por los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que abarcan a esta población, siendo el embarazo una condición de riesgo por las posibles complicaciones que pueden ocurrir desde el punto de vista médico, obstétrico y perinatal, lo que tiene mayor significado mientras más temprana sea la edad de la adolescente.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924