Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en adolescente embarazada con déficit de autocuidado basada en la teoría de Dorotea Orem

Cuidados de Enfermería en adolescente embarazada con déficit de autocuidado basada en la teoría de Dorotea Orem

Cuidados de Enfermería en adolescente embarazada con déficit de autocuidado basada en la teoría de Dorotea Orem

En el presente caso trataremos a una paciente adolescente femenina de 13 años de edad, primigesta de 20 semanas más 3 días, quien ingresa en control Pre-natal en el CMIUC, proveniente de esta localidad, el cual se le procedió a llenar la historia prenatal…

T.S.U. Angelina Malpica (1), T.S.U Rosalinda Malpica (1). Mgs. María Hilda Cárdenas (2) , Rosa Reina (2)

1.- Estudiante de la Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo Venezuela.

2.- Universidad de Carabobo, Docente Asociado a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de la Asignatura Residencia programada.

RESUMEN

El Proceso de Enfermería de define como la aplicación de un método científico en la práctica asistencial de la enfermera. Es un método sistemático y organizado que permite prestar cuidados eficaces y eficientes orientados al logro de los objetivos. Está constituido por varias etapas: la valoración, es la primera etapa del proceso de enfermería, se realiza a través de la observación, el interrogatorio y el examen el cual nos permite recolectar datos importantes para determinar el estado de salud y funcional de la persona, la familia o la comunidad.

En el presente caso trataremos a una paciente adolescente femenina de 13 años de edad, primigesta de 20 semanas más 3 días, quien ingresa en control Pre-natal en el CMIUC, proveniente de esta localidad, el cual se le procedió a llenar la historia prenatal, y se encontró embarazo no planificado el cual ha devengado muchos problemas tanto físicos como emocionales la misma refiere no haber venido antes porque se mareaba mucho y tenía mucho sueño, también refiere tener problemas de estreñimiento ya que evacua 2 o 3 veces a la semana y con mucho dolor.

A la valoración física se pudo observa paciente con piel normotérmica, ansiosa, consiente en los tres planos, se evidencia facies de angustia (relacionado con ausencia de la pareja), con cabello en mal estado higiénico (seborrea, grasoso), vestimenta adecuada a la ocasión, con uñas largas y desaseadas, presentando malos hábitos alimenticios evidenciándose en la presencia de comedones a nivel del rostro y estreñimiento.

Palabras clave: adolescente embarazada, Autocuidado.

ABSTRACT

Nursing Process defined as the application of scientific method in clinical practice of the nurse. It is a systematic and organized approach that allows efficient and effective caregiving aimed at achieving the objectives. It consists of several stages: assessment, is the first stage of the nursing process is done through observation, questioning and examination which allows us to collect important data to determine the health and functional status of the person, family or community. In this case try a teenage female patient 13 years old, primigravida of 20 weeks 3 days, who enters prenatal care in CMIUC, from this town, which he proceeded to fill the prenatal history , and found unplanned pregnancy which has earned a lot of problems both physical and emotional concerns it did not come sooner because dizzy a lot and was very sleepy, refers also to have constipation problems since evacuated 2 or 3 times a week and painfully. A physical assessment could see skin normothermic patient, anxious, consents to the three planes, facies evidence of distress (related to absence of the couple), with poor hygienic hair (seborrhea, greasy), appropriate clothing to occasion, with long nails and untidy, bad eating habits presenting evidenced in the presence of comedones at face level and constipation.
Keywords: pregnant teen, Self Care.

INTRODUCCIÓN:

Se ha definido el proceso de enfermería como la aplicación del método científico, en la práctica de esta profesión, lo cual constituye un marco lógico en el cual se basan los cuidados de este tipo, consta de 5 etapas las cuales son: valoración, diagnóstico, aplicación, ejecución y evaluación, que siguen una secuencia lógica como base para tomar decisiones sobre las actividades que emprenderá la enfermera, los cuales se aplican en todos los campos de la carrera y en todos los cuidados que se le administren a cada uno de los pacientes.

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el Proceso de Atención de Enfermería configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:

• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
• Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
• Evaluación: Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos

El proceso de Enfermería tiene como objetivos: El objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. También:

– Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
– Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
– Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

En relación con las teorías y el cuidado humano tenemos a la teorizante Madeleine Leininger que define a la persona como: “ser humano, que cuida, ser cultural, familia, grupo, comunidad, institución social, cultura y subcultura”. Por otro lado, se refiere al “bienestar-salud” desde un punto de vista holístico.

Una vez realizado el análisis de los fundamentos teóricos de la propuesta de Madeleine Leininger sobre los cuidados Humanos se concluye que existe una influencia antropológica que permite visualizar al hombre como un ser integral que vive dentro de una estructura social y cultural misma que determina el estado de bienestar / salud; él cual debe ser considerado por el profesional de Enfermería al proporcionar cuidados humanos congruentes.

En cuanto a Dorotea Orem propone una teoría General de Enfermería compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería. En estas Orem define a la persona como: el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse y con capacidad para autoconocerse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; si no fuese así, serán otras personas las que le proporcionen los cuidados.

Orem define el objetivo de la Enfermería como: «Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad». Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo.

También define el Entorno como todos aquellos factores, físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean éstos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona. En cuanto a la Salud la define como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental.

Estas teorizantes tienen relación con el caso en estudio debido a que observan al ser humano desde un punto de vista holístico el cual si por sus propios medios no puede realizarse sus tareas de autocuidado el profesional de enfermería acude a proporcionarlos aplicando el proceso de enfermería u orientarlos con educación para la salud, para educarlos y enseñarlos a como realizárselos para así evitar que se produzca un déficit de autocuidado.

La Adolescencia:

La adolescencia es una etapa del crecimiento y desarrollo humano con características muy especiales por los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que abarcan a esta población, siendo el embarazo una condición de riesgo por las posibles complicaciones que pueden ocurrir desde el punto de vista médico, obstétrico y perinatal, lo que tiene mayor significado mientras más temprana sea la edad de la adolescente.

Cuando se habla de adolescencia se piensa en un período de transición entre el fin de la niñez y la edad adulta. En general, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define la adolescencia como el período comprendido entre los 10 y 19 años de edad.

Es necesario tener presente que debido a la falta de orientación en los jóvenes, se observa cada día un incremento en el número de adolescentes embarazadas, llegando esto a generar un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la adolescente, además de condicionar y perturbar su proyecto de vida, lo que conlleva entre otros a una problemática de índole médico, pues las jóvenes muchas veces asisten a los centros de salud con las complicaciones del embarazo y el parto, por no haber tenido un debido control prenatal.

Los cuidados de enfermería a las adolescentes embarazadas tienen su importancia en el enfoque de los mismo, debido a que este se centra en acciones y procedimientos, sistemáticos o periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal disminuyendo así el índice de los mismos.

Los embarazos en adolescentes en su mayoría presentan riesgos en cuanto a preeclampsia, eclampsia, partos Pretermino, productos pequeños para la edad gestacional, anemia, abortos, desproporción feto-pélvica y dificultades respiratorias en el recién nacido. Se sabe que el grupo de mayor riesgo es el de las adolescentes precoces (10-13 años), y que por lo general las tardías (17-19 años) durante el embarazo se comportan como adultas, quedando así las adolescentes intermedias (14-16 años) como grupo más representativo de esta etapa.

Sexualidad en la adolescencia:

La sexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica, que expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionada con la búsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados (Molina, Luengo & Toledo, 1994).

Embarazo en la Adolescente:

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud de primer orden en la actualidad.

Causas:

Los embarazos en la adolescencia y los bebés nacidos de adolescentes han disminuido desde que alcanzaron su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones. El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los niños de 12 a 14 años de edad son más propensos que otros adolescentes a tener relaciones sexuales no planeadas y de ser convencidos a tener sexo. Hasta dos tercios de embarazos en la adolescencia ocurren en adolescentes de 18 a 19 años de edad.

Los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan:

• Edad más joven
• Rendimiento académico deficiente
• Desventaja económica
• Compañero masculino mayor
• Padres solteros o adolescentes

Los síntomas del embarazo abarcan:

• Distensión abdominal
• Aumento de tamaño de las mamas y sensibilidad mamaria
• Fatiga
• Mareos o desmayos reales
• Ausencia del período
• Náuseas/vómitos
• Micción frecuente

Pruebas y exámenes:

La adolescente puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Si la adolescente está embarazada, generalmente se presentan cambios de peso (con más frecuencia es un aumento, pero puede haber también pérdida, si las náuseas y vómitos son considerables). El examen físico puede mostrar aumento en el perímetro abdominal y el médico puede sentir el fondo uterino (parte superior del útero agrandado). El examen pélvico puede revelar la coloración azulada o violácea de las paredes vaginales, una coloración igual y ablandamiento del cuello uterino, al igual que ablandamiento y agrandamiento del útero.

• Una prueba de embarazo en orina y/o GCH en suero generalmente es positiva.
• Se puede realizar una ecografía del embarazo para confirmar o verificar las fechas exactas del mismo.

Tratamiento:

Todas las opciones disponibles para la adolescente embarazada se deben considerar cuidadosamente, incluyendo el aborto, la adopción o criar al niño con el apoyo de la comunidad o de la familia. La discusión con la adolescente puede requerir de varias consultas con un médico para que le explique todas las opciones de una manera imparcial y que involucre a los progenitores o al padre del bebé si es apropiado.

El cuidado prenatal temprano y adecuado, preferiblemente a través de programas especializados en embarazos de adolescentes, garantiza el nacimiento de bebés más sanos. Las adolescentes embarazadas necesitan valoración para consumo de cigarrillo, alcohol y drogas y se les debe ofrecer apoyo para ayudarlas a que dejen estos hábitos. La nutrición adecuada se puede estimular a través de la educación y los recursos de la comunidad. Se debe hacer hincapié igualmente en hacer el ejercicio apropiado y dormir adecuadamente. Después del parto, son importantes los servicios e información sobre métodos anticonceptivos para evitar que las adolescentes queden nuevamente en embarazo. Se debe estimular y ayudar a las adolescentes embarazadas y a las que ya han dado a luz recientemente a que continúen en el colegio o que reingresen a programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores padres y poder encargarse de su hijo financiera y emocionalmente. El cuidado infantil accesible y de costo apropiado es un factor muy importante para que las madres adolescentes continúen sus actividades escolares o ingresen a la fuerza laboral.

RESUMEN DEL CASO:

La aplicación del Proceso de Enfermería tiene efectos sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de Enfermería; es de gran importancia la aplicación del proceso de Enfermería en pacientes que presenten embarazos a temprana edad, para brindar un cuidado optimo y satisfactorio.

En el caso clínico se aplicaron cada una de las etapas del proceso de Enfermería a una paciente Femenina de 13 años de edad, primigesta de 20 semanas más 3 días, quien ingresa en control Pre-natal en el CMIUC, proveniente de esta localidad, el cual se le procedió a llenar la historia prenatal, refiere no haber venido antes porque se mareaba mucho y tenía mucho sueño, también refiere tener problemas de estreñimiento ya que evacua 2 o 3 veces a la semana y con mucho dolor.

A la valoración física: se observa paciente con piel normotérmica, ansiosa, consiente en los tres planos, se evidencia facies de angustia (relacionado con ausencia de la pareja), con cabello en mal estado higiénico (seborrea, grasoso), vestimenta adecuada a la ocasión, con uñas largas y desaseadas, presentando malos hábitos alimenticios evidenciándose en la presencia de comedones a nivel del rostro y estreñimiento, con signos vitales de: PULSO: 86 latidos por minuto. Frecuencia respiratoria (FR): 16 respiraciones por minuto, Tensión arterial (TA): 110/70 mmHg , a la auscultación abdominal con pinar se evidencia dificultad para encontrar el foco fetal debido a la edad gestacional, a la palpación se realiza las maniobras de Leopold identificando altura uterina de 25 cm y feto único cefálico longitudinal derecho, sin estrías ni lesiones aparentes, genitales con presencia de vello púbico abundante, sin infecciones aparentes ni secreciones, miembros superiores e inferiores sin edemas ni alteraciones aparentes

Objetivos:

Objetivo General:

Cuidados de enfermería a adolescente embarazada con déficit de autocuidado basada en la teoría de Dorotea Orem

Objetivos Específicos:

* Recopilar los datos subjetivos y objetivos de la adolescente embarazada.
* Valorar las necesidades y/o problemas en la Adolescente embarazada
* Diagnosticar los problemas existentes encontrados.
* Planificar las acciones de enfermería, estableciendo prioridades, según los diagnósticos de enfermería.
* Ejecutar las acciones de enfermería, según los diagnósticos prioritarios de la adolescente embarazada.
* Evaluar los resultados obtenidos en la ejecución del plan de atención de enfermería

Antecedentes:

El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.

Huníades Urbina (2009), declaró que «de los 600 mil embarazos registrados anualmente en Venezuela, 120 mil partos corresponden a niñas y jóvenes, cifra que pone a nuestro país en el primer lugar de embarazos en adolescentes de América Latina». Hoy en día, según los especialistas, la tasa de embarazo en nuestros adolescentes sigue en aumento; por esta razón, urge la necesidad de plantearse soluciones efectivas, Venezuela ha visto incrementar el número de adolescentes embarazadas a más temprana edad por la cual este ha sido calificado como un problema de salud pública. El objetivo de esta investigación fue Determinar los factores que limitan el autocuidado en las puérperas adolescentes, lo que dio como resultado que las prácticas de autocuidado que realizan las puérperas adolescentes durante este periodo en muchos de los casos se ven limitados por factores que son inherentes a ellas mismas, ya sea porque se encuentran en una etapa de maduración tanto física como psicológica o por no estar preparadas para este nuevo rol. Es aquí que la mayoría de los factores que limitan su autocuidado se ven influenciados por la familia quienes intervienen en su cuidado, por el propio conocimiento de la adolescente sobre cómo debe cuidarse o por la relación de su cultura y creencias que están entrelazadas con su entorno.

Fernando Martín Zunino Pradier, Ramón Alberto Salinas Ávalos y la Dra. Griselda Itatí Abreo (2008). Realizaron una investigación en el Hospital “Dr. José R. Vidal”. División Maternidad. Sector Obstetricia. Corrientes-Argentina, en el cual indican que en el período antedicho, pudieron observar que el número total de admisión al Servicio de Tocoginecología del Hospital “Dr. José Ramón Vidal” fue de 849 casos. Sobre este total se pudo determinar que el 28,5% (n: 242) de estos ingresos correspondieron a mujeres de entre 13 y 20 años de edad. Este fenómeno, se ve incrementado a raíz de que la actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, y a edades cada vez más tempranas, aumentando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años esto puede provocar serios trastornos biológicos. Además de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado.

Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF 2007) señala que: El 42% de las adolescentes en edades de 14 a 19 años, en todo el mundo, están embarazadas, el 33,95% ya son madres, dos de cada cinco de ellas, no habían salido de la primaria. Asimismo, las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidad de morir en el embarazo que las mujeres mayores de 20 años, constituyendo esta situación un problema de salud pública.

Lo anterior denota el grave problema que representa a escala mundial el embarazo a temprana edad, debido a que cada día, aumentan la cantidad de niñas que dejan de vivir su etapa de adolescentes, para convertirse en madres y tener que afrontar todos los problemas de criar bebés, sin la preparación y maduración emocional necesaria; además, del riesgo que representa el proceso del embarazo por las implicaciones en la salud, su autocuidado su alimentación que es el caso clínico en cuestión.

En el II Congreso de la Mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etáreo entre 12 y 14 años. Esto se lo atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.

Por otra parte se estima que Venezuela es el primer país en Suramérica en embarazos adolescentes, con 98 de cada mil (9,8%). Y en Caracas, entre el 13 y el 15% del total de embarazos son de adolescentes, lo que significa que cada año nacen más de 20 mil criaturas cuya madre tienen 19 o menos años. La cifra de madres entre los 11 y los 19 años debe estar cerca a las 80 mil en toda el Área Metropolitana, y la mayoría de éstas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, por lo que necesitan una ayuda que sus familias, por lo general pobres, no sólo en recursos sino también en educación, no pueden darles.

MATERIALES Y MÉTODOS:

La metodología usada fue un estudio de caso clínico aplicando el Proceso de Enfermería.

Según Seco M. Andrés (1999) describe a un caso clínico como «descripción ordenada tanto de los acontecimientos que ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos, el curso del razonamiento clínico, la conclusión diagnostica, el tratamiento empleado y la evolución del enfermo.»

Población y muestra: adolescente de 13 años con embarazo de 20 semanas + 3 días que asiste a la consulta de control pre-natal al Ambulatorio “Dr. Miguel Malpica”

Técnicas de Recolección de Datos: Proceso de enfermería, que se define como un método sistemático y organizado que permite prestar cuidados eficaces y eficientes orientados al logro de los objetivos
Instrumento: Historia de salud Materna Pre-natal.

RESULTADOS:

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

1. Déficit en el mantenimiento de la salud. R/C: desinterés por los aspectos relacionados al mantenimiento de su salud.
2. Manejo ineficaz del régimen terapéutico. R/C: escaso conocimientos sobre la alimentación balanceada.
3. Nutrición Alterada: ingesta superior a las necesidades corporales. R/C: hábitos alimenticios inapropiados.
4. Alteración Del patrón de eliminación (estreñimiento) R/C con la poca ingesta de fibra, alimentos y líquidos
5. Déficit de autocuidado: Higiene. R/C: desinterés por su cuidado personal.
6. Déficit de conocimiento: Nutrición R/C: escasa educación sobre su alimentación balanceada.
7. Ansiedad moderada R/C: situación sentimental. Secundario ha: abandono de su pareja.
8. Ansiedad moderada R/C: abandono escolar. Secundario ha: embarazo no planificado.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA PRIORITARIOS:

Nutrición Alterada: ingesta superior a las necesidades corporales. R/C: hábitos alimenticios inapropiados

 Establecerle la relación enfermera-paciente- familia. (15 minutos)
 Recordarle asistir a la institución a las sesiones educativas para reforzar sus escasos conocimientos acerca de sus hábitos alimenticios. (5 minutos)
 Medirle el peso cada vez que asista a la consulta para verificar si está llevando una buena alimentación. (10 minutos)
 Medirle los demás signos vitales como la tensión arterial para corroborar que no esté en proceso de hipertensión o hipotensión. (10 minutos)
 Entregarle trípticos acerca de la alimentación que debe tener una adolescente embarazada (20 minutos)

Déficit de autocuidado: Higiene. R/C: desinterés por su cuidado personal

 Establecer relación enfermera-paciente-familia. (15 minutos)
 Explicarle la importancia de bañase todos los días y de su cuidado intimo en (10 minutos).
 Recomendarle que asista a las sesiones educativas que se dictan en el ambulatorio sobre el higiene en la adolescente embarazada en (10 minutos).
 Explícale la importancia de colocarse ropa limpia y mantenerse aseada. (20 minutos)
 Explicarle como debe bañarse, lavarse el cabello, cortar sus uñas de los pies y manos y como debe lavar su cuerpo y su cuidado intimo (25 minutos).
 Inspeccionar en cada consulta posterior los cambios en la adolescencia (10 minutos).

CONCLUSIONES:

En este caso clínico hemos apreciado la importancia de la educación sexual tanto en el ambiente escolar, como en la familia y en la comunidad.

Los embarazos en la adolescencia aumenta y las edades en las embarazadas disminuyen considerablemente por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad.

Uno de los factores más importantes para evitar este tipo de situaciones es la comunicación con nuestros padres principalmente; otro factor importante que no debemos olvidar, es el peligro de los abortos ya que ponen en peligro no solo la vida del bebe sino también la vida de la madre.

Podemos decir que es lamentable la situación que se está viviendo en nuestro país ya que el índice de adolescentes embarazadas es elevado, esto refleja que existe escaso o nada de conocimientos sobre el embarazado en una adolescente, su autocuidado, la alimentación balanceada que debe llevar para que su embarazo llegue a término feliz.

CONSEJO PERSONAL: piensa muy bien en la edad que tienes y si ya eres capaz de hacerte cargo de esta gran responsabilidad de cuidar un hijo, de alimentarlo y de cuidarlo para que se desarrolle adecuadamente. LA DECISIÓN ES TUYA.

RECOMENDACIONES:

AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 Que en las escuelas y liceos se oriente con profesionales a las adolescentes, se le dé curso para prepararlos para la vida.
 Que mejOrem los programas educativos sobre educación sexual ya que los jóvenes necesitan saber más acerca de estos temas que muchas veces incomodan a nuestros padres.

A LA COMUNIDAD:

 Que la comunidad se una con las juntas de vecinos y asociaciones comunitarios a dar charla sobre los riesgos del embarazo en las adolescentes.
 Impartir conocimientos como sesiones educativas en diferentes centros para esas madres adolescentes.
 Llevar a la comunidad temas actuales donde estas adolescentes participan y se puedan expresar.

A LOS PACIENTES:

 Motivar a las adolescentes a seguir estudiando y prepararse para el futuro.
 Que comprendan que un embarazo en la adolescencia es una responsabilidad muy grande.
 Que se den cuenta y piensen bien en las consecuencias de sus actos

Bibliografía:

1 L. CARPNITO Diagnósticos de Enfermería. Editorial Mc Graw Hill Interamericana 1995
2 B.KOZIER Fundamentos de Enfermería Editorial Mc Graw Hill Interamericana, tercera Edición vol 1 1998
3 Manual de enfermería Editorial Mc Graw Hill 1998
4 Seco M, Andrés O, Ramos G. Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar; 1999.
5 NANDA (North American Nursing Diagnosis Association): Definición y Clasificación (2003-2004).
6 Paginas: www.google.com, www.wikipedia.com
7 Diccionario de medicina, Oceano Mosby.
8 Carlos G. Redondo Figuero. Gabriel G. Muñoz. Atención en adolescentes. Universidad de Cántabra.
9 Trabajo de Investigación: María H. Cárdenas, Yolanda Rodríguez, España Celia, Esteban Nidia, Exarcheas Olga, Rosa Reina. Factores que limitan el autocuidado en las puérperas adolescentes del Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas, Municipio Valencia del Estado Carabobo, Junio- Noviembre 2011. Universidad de Carabobo.
10 Trabajo de Investigación: Fernando Martín Zunino Pradier, Ramón Alberto Salinas Ávalos y la Dra. Griselda Itatí Abreo. Embarazo Adolescente: frecuencia y causas de Admisión al Servicio de Tocoginecología del Hospital “Dr. José R. Vidal” de corrientes. Corrientes-Argentina, 2008
11 Trabajo de Investigación: Msc. Nathalie Sotillet, Acosta, Daniela, Gastelo, Rebeca. Embarazo en la Adolescencia y Proyecto de vida. Liceos Públicos de Cumaná, Municipio Sucre, Estado Sucre. 2010-2011