Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería al adulto mayor hospitalizado y su satisfacción con el cuidado recibido

Cuidados de Enfermería al adulto mayor hospitalizado y su satisfacción con el cuidado recibido

Cuidados de Enfermería al adulto mayor hospitalizado y su satisfacción con el cuidado recibido

El envejecimiento es una etapa evolutiva en el ser humano, que implica adaptaciones a su entorno donde los cambios ocurridos van afectando su estructura orgánica, psicológica y social; ello va influir en la disminución de la capacidad de respuesta del organismo de las personas.

Olivety Miriam. Licenciada en Enfermería, Magister en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Ciencias Gerenciales de la Caribeean International University
Sánchez Mirtha Zuleyka. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Cuidado Humano y Enfermería de la Universidad de Carabobo.
Medina Andreina. Licenciada en Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Maestrante de Cuidados Intensivos al Adulto Críticamente Enfermo de la Universidad de Carabobo
Rodríguez Yennis. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Educación de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos

Año: 2012

RESUMEN

El presente estudio, plantea realizar una investigación adscrita a la línea de investigación: Atención de Enfermería al Adulto Mayor Enfermo, correspondiente a la Maestría en Enfermería Gerontológico y Geriátrica del Área de Estudio de Postgrado de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo general: Determinar la relación de los Cuidados de Enfermería hacia la Adulto Mayor Hospitalizado y su Satisfacción con el Cuidado Recibido en las Unidades de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) de Valencia, estado Carabobo, con una muestra conformada por 40 adultos mayores que represento el 50% de la población.

El diseño fue expostfacto correlacional, para determinar la relación que existe entre las variables y sus factores. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un instrumento tipo (cuestionario) el mismo obtuvo a través de la prueba de Alfa de Crombach, una confiabilidad de 0,90. Finalmente después de aplicado el Coeficiente de Correlación de Pearson se observa una relación sin significación estadística lo que permite rechazar la hipótesis general de que existe relación estadísticamente significativa entre las variables y factores estudiados; recomendando el incremento de personal Profesional en estas unidades y la implementación de estrategias de cuidado que permitan mejorar la calidad del mismo que se ofrece al adulto mayor hospitalizado.

Palabras Clave: Adulto Mayor, Enfermera de Cuidado Directo, Satisfacción, Hospitalización

Nursing care of older hospitalized and satisfaction with care received

SUMMARY.

This study presents an investigation attached to the research: Nursing Care of the Elderly Sick, corresponding to the Master of Gerontology and Geriatric Nursing Study Area Graduate of the University of Carabobo. The same general objective was to determine the relationship of Nursing Care to the Hospitalized Elderly and Satisfaction with Care Received in the Units of Internal Medicine, City Hospital «Dr. Enrique Tejera” CHET Valencia, Carabobo state, with a sample composed of 40 seniors who represent 50% of the population. The ex post facto correlational design was to determine the relationship between variables and factors. The data collection was performed by applying a standard instrument (questionnaire) the same obtained through Cronbach’s alpha test, a reliability of 0, 90.Finalmente after application of the Pearson correlation coefficient is observed no statistically significant relationship that allows us to reject the general hypothesis that there is a statistically significant relationship between variables and factors studied, recommending an increase in Professional staff these units and implementing care strategies to improve the quality of the offered the hospitalized elderly.

Keywords: Elderly Care Nurse Direct, Satisfaction, Hospitalization.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL ADULTO MAYOR HOSPITALIZADO Y SU SATISFACCIÓN CON EL CUIDADO RECIBIDO

El envejecimiento es una etapa evolutiva en el ser humano, que implica adaptaciones a su entorno donde los cambios ocurridos van afectando su estructura orgánica, psicológica y social; ello va influir en la disminución de la capacidad de respuesta del organismo de las personas.

En este sentido, Staab (1998), define el envejecimiento como «un proceso dinámico, con componentes fisiológicos, psicológicos y sociológicos inseparables e íntimamente relacionados» (p. 3).

A la luz de esta definición, se puede señalar que en el adulto mayor el proceso de envejecimiento abarca todo su organismo como ente integral y holístico, el mismo va evolucionando según las condiciones de vida que ha llevado cada individuo y de esta manera, se retarda o se acelera el proceso, o será coadyuvante a estados patológicos propios del mismo estilo de vida en que esté inmerso el geronte.

Dentro de esta perspectiva, el mismo autor al referirse a los adultos mayores expresa que ellos tienen múltiples necesidades y problemas que requieren comprensión y cuidado por parte de la enfermera para promover la salud, el bienestar, la recuperación de la enfermedad o incapacidad y el éxito de la evolución hacia la senescencia (p.3).

Por consiguiente, se puede decir que todo adulto mayor tiene la necesidad de ser atendido por personal calificado quien proporcione orientaciones y ayuda para satisfacer dichas necesidades interferidas por el proceso que conlleva el envejecimiento y así llevar una vejez tranquila dentro de sus propias limitaciones.

Según estadísticas, el incremento de la población mayor de 65 años, se ha considerado un reto para la humanidad, ya que es uno de los cambios más notables en la estructura de la población a nivel mundial y en especial, en los países de América Latina.

Al respecto, Carnevali y Cols. (1998), considera que en «la proyección de la población anciana se duplicará en el período 1991 al 2020, y más en Venezuela, Colombia, Ecuador y varios países de Centroamérica» (p. 7).

Por este motivo, el fenómeno del proceso de envejecimiento requiere cambios en los sistemas de salud, para proporcionar a los adultos mayores la asistencia y el personal especializado para los cuidados que se puedan requerir, y así ayudar a mantenerles, proveerles y restaurarles la salud.

De este modo, se puede inferir que actualmente existe un incremento de adultos mayores en los países de América Latina y para la Oficina Central de Estadística e Información (O.C.E.I.) (2001), según el último censo «en Venezuela se estima que tiene una población de 24.715.097 habitantes en la actualidad, de esta población 1.602.920 son adultos mayores de 65 años y más, lo cual representa el 6,8% de la población general» (p. 9).

Dentro de este contexto, la praxis profesional de enfermería tiene un papel importante en los organismos dispensadores de salud ya que es la enfermera a quien corresponde el cuidado esencial de este grupo etario y requieren de una base sólida de conocimientos que le permitan evaluar el estado integral del adulto mayor y así reflejar hacia el resto de los profesionales de la salud y la sociedad en general, que pueden ser atendidos y cuidados en cualquiera de las áreas de hospitalización en los centros asistenciales de salud.

Sin embargo, es de hacer notar que existen cuidados que se le proporcionan a los adultos mayores en las unidades clínicas de Medicina Interna «A» y «B» del Área Médico-Quirúrgico de la Ciudad Hospitalaria «Dr. Enrique Tejera» de Valencia, estado Carabobo, se observa que acuden adultos mayores con diferentes patologías, las cuales ameritan hospitalización por sus cuadros clínicos; Es por ello que se hace necesario que el personal de enfermería que atiende a estos adultos mayores valore los problemas que estos presentan en relación a la movilización en cama y función motora; ya que presentan disminución en la actividad física y así determinar si se está cumpliendo la práctica de ejercicios. Esto limita a los adultos mayores en la ingesta de alimentos, situación que agrava su cuadro clínico; ocasionándoles deficiencias en la nutrición, la hora y calidad de alimentos que este consume diariamente.

Al respecto, en la actualidad se reportan un 80% de adultos mayores que ingresan en estas unidades de medicina interna, clasificados como adultos mayores con diversas patologías, con un promedio de 65 años y más, según datos ofrecidos por estadísticas de archivo del área médico-quirúrgico que de acuerdo a sus condiciones de salud, necesitan de los cuidados de un personal de enfermería con conocimientos de gerontología y geriatría.

De igual forma estos Adultos Mayores Hospitalizados presenta limitaciones en la comunicación y poseen poca información acerca de las normas institucionales. De tal manera que dada su discapacidad para movilizarse con o sin ayuda la cual no siempre es posible obtener, ya sea por déficit el personal de enfermería que debe atender a un gran número de pacientes o por desconocimiento de este personal en cuanto a las características del adulto mayor donde se encuentran disminuidas sus funciones motoras, sensoriales y cognitivas.

OBJETIVO GENERAL.

Determinar la relación que existe entre los Cuidados de Enfermería al Adulto Mayor Hospitalizado, en sus factores: Ejercicios y Nutrición y la Satisfacción del Adulto Mayor con el Cuidado Recibido, en sus factores: Comunicación y Derechos del Paciente.

A continuación se presenta investigaciones relacionadas con las variables en estudio:

Guerrero, A. y Arenas, N. (2000) realizaron un estudio titulado la Satisfacción del Paciente Post-operado y el Cuidado de Enfermería Recibido en el Hospital I «Dr. Carlos Edmundo Salas» de Pueblo Llano, estado Mérida, con el objetivo de determinar la relación entre la satisfacción del paciente post operado en sus factores: Orientación e interacción enfermera-paciente y el cuidado de enfermería recibido en sus factores: movilización e higiene y confort. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes que representó el 50% de la población. Para recolectar la información se utilizó un instrumento construido en tres partes: la primera parte midió datos demográficos, la segunda parte midió la variable satisfacción del paciente post operado estructurado por 21 preguntas diseñadas en escala tipo Lickert con cinco opciones de respuesta, la tercera parte midió la variable cuidado de enfermería recibido conformado por 20 ítems y construido en escala dicotómica a (Si – No). La confiabilidad del instrumento se obtuvo por la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson, cuyo resultado para la primera variable fue de 0.95; y la segunda variable obtuvo un índice de confiabilidad de 0.73 mediante la aplicación de la prueba de Kuder – Richardson. Los resultados obtenidos confirman ausencia de una relación estadísticamente significativa entre las variables en estudio y de inexistencia de relación estadística entre los factores.

Este informe investigativo se seleccionó como antecedente por cuanto en ellos se estudiaron aspectos tales como: interacción enfermera-paciente y movilización, los cuales son pertinentes para el presente proyecto.

Fernández, V. y Cisneros, G. (1999) realizaron un estudio cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre el Cuidado de Enfermería del Adulto Mayor Enfermo y su Satisfacción en el Cuidado Recibido en las Unidades de Medicina «A» y «B» de la Ciudad Hospitalaria «Dr. Enrique Tejera» de Valencia. La población estuvo constituida por 120 adultos mayores, la muestra representada por 40 pacientes fue intencional. Se aplicó un instrumento (cuestionario) con 64 ítems estructurados en escala dicotómica, para la segunda y tercera parte una escala de Lickert, cuyos resultados indicaron una confiabilidad de 0.786 y 0.968 respectivamente. Los resultados de la investigación evidenciaron una opinión baja y moderada del cuidado de enfermería en sus factores: Higiene personal y ejercicios en cama. En cuanto a la satisfacción hubo más alta opinión por el respeto recibido que la aceptación de sugerencias. No se evidenció una relación estadísticamente significativa entre los factores y variables en estudio.

La importancia de esta investigación para el presente estudio se encuentra en que la aplicación de los ejercicios en cama fueron estudiados como factor; Y guardan relación con el factor de la primera variable, y es a través de los ejercicios que se movilizan las articulaciones logrando mantenerlos activos dentro de las necesidades de cada adulto mayor.

Cuidados de Enfermería al Adulto Mayor Hospitalizado.

Los cuidados se han estudiado desde gran diversidad de perspectivas profesionales y éticas, se han desarrollado teorías sobre los cuidados debido a su importancia no sólo para el desempeño de la práctica profesional, sino también para la existencia de la humanidad.

Es por ello de los cuidados están en el centro de la capacidad de la enfermera para trabajar con personas, de forma respetuosa y terapéutica.

Al respecto Benner citada por Potter y Perry (2002), refiere que «los cuidados siempre son específicos y dependen directamente de la relación cliente-enfermera y la práctica de la enfermera se centra en los cuidados para ayudar a los individuos a que afronten el estrés de la enfermedad en sus situaciones únicas específicas» (p. 106).

Los cuidados son el hilo conductor que une a las personas y los hacen moverse hacia su propio nivel de recuperación. En ocasiones cuando el paciente deja de cuidarse, el personal de enfermería asume este cuidado.

Sobre el particular, Potter y Perry (2002) señala que «los cuidados son un fenómeno universal que influye sobre la forma en que las personas piensan, se sienten y se comportan unos con otros» (p. 105). Por lo tanto la enfermera proporciona cuidados y debe valorar al adulto mayor como ser holístico y no sólo sobre las disfunciones orgánicas, sino también el entorno que lo rodea.

De esta manera, los cuidados de enfermería permiten a los usuarios de cuidados desarrollar su capacidad de vivir o esforzarse en compensar la alteración de las funciones seleccionadas por la enfermera, buscando la forma de suplir la disminución física, afectiva y social que conlleva a la recuperación del bienestar.

Sobre el particular, Dugas (2000), señala que “las demostraciones de cuidado generan cambios físicos y mentales resultados positivos que dan lugar a una relación de confianza” (p. 114). Es por ello que el cuidado es la esencia del campo de enfermería; la cual plantea la capacidad que se requiere de escuchar a otros y de percibir los sentimientos de ésa persona, para así proporcionar cuidados valorando las necesidades especiales que presentan los adultos mayores. Atkinson y Cols (1987) refieren que:

La ciencia de la enfermería se fundamenta en una base teórica amplia, que es un planteamiento para resolver problemas, basada en una reflexión que exige capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, cuyo fin es cubrir las necesidades del paciente y su familia (p. 102).

Entre los cuidados a recibir se puede mencionar, los ejercicios músculo-esqueléticos, ya que el sistema locomotor con el proceso de envejecimiento va disminuyendo su capacidad de acción; de allí la importancia de la movilidad y los cambios posturales, para que las articulaciones se mantengan activas y así prevenir posibles caídas; junto a ello se complementa la limitación de una dieta adecuada supervisada por la enfermera a cargo; y sea acorde a su estructura corporal y según la patología que esté presente.

Es por ello que durante la estadía hospitalaria del adulto mayor, la enfermera que le proporciona cuidados, debe hacer énfasis en mantener activo y móvil el sistema músculo esquelético, a través de terapias activas y pasivas como son los ejercicios durante el cumplimiento del cuidado, ya que todas las criaturas se mueven y el movimiento es una parte vital que estimula la imagen corporal, hace sentir a las personas más completas e independientes.

Todo esto es necesario a través de unos conocimientos científicos del porque el adulto mayor requiere de cuidado especializado, sobre todo los de la enfermera gerontogeriátrica, ya que es ella a través de lo que conoce; como se le brinda cuidado de calidad a este grupo etario; no sólo para restaurarle la salud; si no también para que se le mantenga en una independencia donde ellos mismos lleguen a satisfacer sus necesidades interrumpidas con el paso de los años; aún dentro de sus capacidades funcionales.

Es por ello que se considera que la enfermera tiene la responsabilidad y el compromiso de cuidar al adulto mayor dando un servicio de calidad sin importar creencias, ideologías y costumbres; así como orientarlo sobre su proceso de envejecimiento; De esta manera, la enfermera realiza cuidados humanamente deseables a través de acciones efectivas basadas en conocimientos sobre el proceso de envejecimiento.

Las ideas precedentes permiten elaborar la definición operacional sobre la variable de Cuidados de Enfermería del Adulto Mayor Hospitalizado, la cual refiere a las acciones que realiza la enfermera de cuidado directo en beneficio del adulto mayor hospitalizado.

Satisfacción del Adulto Mayor Hospitalizado con el Cuidado Recibido.

El ser humano durante el transcurso de su vida se ve sometido a diversas situaciones que pueden modificar su existencia; debido a un proceso de satisfacción de necesidades, fundamentales para mantener la salud y por ende la vida, de tal manera que la enfermera deberá poner en práctica los conocimientos para cumplir con los requerimientos exigidos, identificando cuáles necesidades son prioritarias en el adulto mayor.

De este modo, la satisfacción por el cuidado recibido, va a depender de las acciones realizadas por el personal de enfermería en cuanto a la disposición para atender al adulto mayor, demostrando cuidado con calidad humana y profesional.

Dentro de este marco de ideas Gibson y Cols. (1987) refieren la satisfacción como «variable de la motivación que significa generalmente por haber experimentado diversas actividades y recompensas» (p. 102). Al respecto Lawler y Didman citados por Mendoza, N. y Zambrano, A. (1999) definen la satisfacción como «un sentimiento de placer, resultante de experiencias placenteras de la vida» (p. 38).

Tal como lo señala, Koontz citado por Montes y Zambrano (1999) quien reconoce a la satisfacción como «el bienestar creciente la persona cuando alcanza su deseo y la motivación significa la fuerza para lograrlo» (p. 24).

Es por ello que la enfermera dentro del cuidado proporcionado al adulto mayor, tiene un rol importante, ya que es a través de ese personal que estos gerontes lograran estar satisfechos de sus cuidados y podrán alcanzar la satisfacción de ésas necesidades interferida, logrando una independencia dentro de las capacidades de cada adulto mayor.

Las ideas precedentes indican que la satisfacción es una respuesta efectiva, gratificante, como resultado de la actividad profesional que realiza el personal de enfermería para ayudar a superar necesidades interferidas en el adulto mayor.

Leddy y Pepper (1989) definen la satisfacción de los pacientes como «la razón o acción con que sosiega una queja o sentimiento de un paciente» (p. 160). Las autoras expresan que la satisfacción del paciente se llevará a cabo a través de un cuidado efectivo y de calidad el cual cubrirá las necesidades interferida y prioritarias para él; motivo por el cual el personal de enfermería debe evaluar actitudes y sentimientos que el adulto mayor manifieste para hacer el reconocimiento de las limitaciones que puedan presentar y así servir de apoyo guía para contribuir en la satisfacción de las necesidades interferidas.

De lo anteriormente planteado es importante señalar que la comunicación que la enfermera desarrolla con el adulto mayor juega un papel importante para alcanzar una mayor y mejor relación terapéutica y así lograr identificar indicadores de necesidades en el geronte, que éste le proporciona a través del diálogo y la valoración, siempre respetando la identidad personal de cada adulto mayor y haciendo cumplir los derechos que como paciente tienen; informándole siempre sobre su evaluación y proceso de envejecimiento, dejándolos que participen en la toma de decisiones referente al cuidado que se le va a proporcionar; respetando así las normas de la unidad de servicio.

Dentro de este marco de ideas, se seleccionó la variable Satisfacción del Adulto Mayor Hospitalizado con el Cuidado Recibido; la cual se refiere a la expresión de sentimientos del adulto mayor hospitalizado sobre los cuidados realizados por la enfermera (o) de cuidado directo.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Diseño de la Investigación.

El diseño fue expostfacto correlacional, para determinar la relación que existe entre los cuidados de enfermería al adulto mayor hospitalizado.

Población.

La población estuvo constituida por aproximadamente 80 Adultos Mayores Hospitalizados que para el momento de la recolección de la información se encontraban en las Unidades de Medicina Interna «A» y «B», del Arrea Médico-Quirúrgico de la Ciudad Hospitalaria «Dr. Enrique Tejera» de Valencia, estado Carabobo, cuyo criterio de selección era que se encuentren encamados con plenas facultades mentales, que pudiesen hablar y participar en la investigación al igual que sus familiares.

Muestra.

Estuvo conformada por 40 adultos mayores que representaron el 50% de la población. La selección se realizó a través de un muestreo probabilístico, aplicando la encuesta a todo adulto mayor que para el momento de la recolección de la información se encontrara hospitalizado en las Unidades de Medicina Interna “A” y “B”.

Instrumento.

Para la medición de cada uno de los factores, indicadores de las variables en estudio, se elaboró un instrumento inédito (tipo cuestionario) estructurado en tres (3) partes. Así mismo para determinar su consistencia fue aplicado a una prueba piloto conformada por diez adultos mayores ubicados en la Unidad de Especialidades II de la misma Institución, obteniéndose una confiabilidad de 0.90 según el Coeficiente de Correlación Alfa de Crombach siendo estos valores de alta confiabilidad para su aplicación a la población objeto del estudio.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CUADRO Nº 1. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores investigados según niveles de ocurrencia y de Satisfacción de las variables en estudio.

Área Médico Quirúrgica. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Valencia.

enfermeria_adulto_mayor/nivel_satisfaccion_cuidados

Fuente: Instrumento aplicado
Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.
Coeficiente de correlación (r) = – 0.031 (p > 0.05) No Significativo

Los resultados que estructuran el cuadro Nº 1 expresan la relación entre las variables: Cuidados de enfermería al adulto mayor hospitalizado y la satisfacción con el cuidado recibido.

En la primera variable se observa que el 82.5% de los adultos mayores ubicaron su respuesta en la categoría BAJA respuesta, seguida por la categoría INTERMEDIA con un 17.5%. Para la segunda variable satisfacción con el cuidado recibido, la selección de los adultos mayores estudiados fue de (42.5%) para la categoría BAJA satisfacción, seguida de la categoría INTERMEDIA satisfacción con (37.5%) y para la ALTA satisfacción un (20.0%).

En relación a las variables ya mencionadas, se observa que la categoría BAJA respuesta de la variable cuidados de enfermería al adulto mayor predomina con el (45.5) la categoría BAJA satisfacción de la variable satisfacción con el cuidado recibido, seguida de la INTERMEDIA satisfacción con el (30.3%) y por último el nivel de alta satisfacción con (24.2%).

Los resultados demuestran que no existe asociación de concordancia entre ambas variables; ya que en la categoría INTERMEDIA de la variable Cuidados de enfermería al adulto mayor predomina (71.4%) la satisfacción intermedia de la variable satisfacción por el cuidado recibido y el resto con baja satisfacción con el (28.6%).

La decisión de los adultos mayores en seleccionar la categoría BAJA respuesta (82.5%) de la variable cuidados de enfermería; así como la INTERMEDIA satisfacción con un (71.4%) de la variable satisfacción con el cuidado recibido, refleja una moderada satisfacción entre los cuidados que enfermería proporciona en relación a las actividades que estos profesionales realizan con la mejor calidad hacia los adultos mayores hospitalizados.

Por su parte Burke refiere que los cuidados siempre son específicos y dependen directamente de la relación cliente-enfermera y la práctica de enfermería se centra en los cuidados para ayudar a los individuos a que afronten el estrés de la enfermedad en sus situaciones específicas.

En este sentido, Atkinson señala que la ciencia de la enfermería se fundamenta en una base teórica amplia, que es un planteamiento para resolver problemas, basado en una reflexión que exige capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales cuyo fin es cubrir las necesidades del paciente y su familia.

En tal sentido, la autora del estudio señala que la enfermera tiene la responsabilidad y el compromiso de cuidar al adulto mayor brindando un servicio de calidad, así como orientarlo sobre su proceso de envejecimiento desarrollando acciones efectivas basadas en conocimiento sobre el proceso del envejecimiento.

En cuanto a la variable Satisfacción del adulto mayor con el cuidado recibido, los resultados estimaron que el (42.5%) de la muestra opinante eligieron la categoría BAJA satisfacción que unido a la variable cuidados de enfermería al adulto mayor hospitalizado con un (82.5%) lo cual indica que los adultos mayores difieren de la satisfacción por las acciones que las enfermeras realizan al proporcionarles los cuidados de enfermería.

La posición asumida por la muestra en estudio difiere de lo que expresa Koontz quien reconoce a la satisfacción como el bienestar creciente en la persona cuando alcanza su deseo y la motivación significa la fuerza para lograrlo. Dentro de este marco de ideas, Gibson y cols refieren la satisfacción como variable de la motivación que significa por haber experimentado diversas actividades y recompensas.

Las ideas precedentes indican que la satisfacción conlleva a la efectividad con que se realizan las acciones desarrolladas en beneficio de proporcionar calidad y satisfacción a las necesidades interferidas en los adultos mayores. Así como lo señalan Leddy y Pepper que la satisfacción de los clientes es la razón o acción con que se sosiega una queja o sentimiento de un cliente.

La autora de este estudio señala que cuando enfermería cubre o ayuda a subsanar las necesidades insatisfechas al adulto mayor con acciones efectivas en mejoras de la salud y su incorporación a las actividades cotidianas se dará por satisfecho el adulto mayor y hará el reconocimiento dentro de su mismo grupo de apoyo para que así mejoren los servicios que estos adultos mayores requieren, tal como lo expresa Lawler y Didman quienes definen la satisfacción como un sentimiento de placer resultante de experiencias placenteras de la vida. De lo anteriormente planteado se desprende que al realizar cuidados oportunos y eficaces el adulto mayor se sentirá complacido con los cuidados recibidos.

El valor obtenido del Coeficiente de Correlación de Pearson (-0.031) negativo de muy baja cuantía y sin significación estadística (P>0.005) no permitiendo aceptar la Hipótesis General la cual formula que Existe relación estadísticamente significativa entre el cuidado de enfermería al adulto mayor hospitalizado en sus factores Ejercicios y Nutrición y la satisfacción con el cuidado recibido en sus factores Comunicación y Derechos del Paciente.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los objetivos general y específicos establecidos dieron orientación a la presente investigación de cuyos resultados se derivan las siguientes conclusiones y se presentan las recomendaciones respectivas.

En la variable Cuidados de enfermería al adulto mayor hospitalizado, la decisión de los adultos mayores en seleccionar la categoría Baja RESPUESTA 82.5% de la variable cuidados de enfermería; así como la INTERMEDIA satisfacción con un 71.4% de la variable satisfacción con el cuidado recibido, refleja una moderada satisfacción por los cuidados que la enfermera le proporciona.

En la variable Satisfacción del adulto mayor con el cuidado recibido, los resultados estimaron que el 42.5% de la muestra opinante eligieron la categoría BAJA satisfacción que unido a la variable cuidados de enfermería al adulto mayor hospitalizado con un 82.5% indica que los adultos mayores difieren de la satisfacción por las acciones que las enfermeras realizan al proporcionarles los cuidados de enfermería.

RECOMENDACIONES

1. Informar sobre los resultados del estudio a las enfermeras coordinadoras de las Unidades de Medicina Interna y demás unidades del área medicoquirúrgica de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) a fin de incentivarles a mejorar la calidad del cuidado al adulto mayor hospitalizado.
2. Presentar los resultados a las autoridades de enfermería de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) para que sean conocidos y analizados, a objeto de buscar estrategias para el mejoramiento de la calidad del cuidado.
3. Presentar los resultados ante las Comisiones de Docencia, Investigación y de Ética de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET), para su conocimiento y contribución.
4. Sugerir a las autoridades de Enfermería de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) el incremento del número de profesionales de enfermería en estas unidades de cuidados, que permita mejorar a un más la calidad de los cuidados que se le proporciona a los adultos mayores hospitalizados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ATKINSON, Leslie y MURRAY, Mary (1987). Proceso de Atención de Enfermería. México. Editorial El Manual Moderno. Tercera edición.
BURKE, Mary y Cols. (1998). Enfermería Gerontológica. España. Editorial Harcourt Brace de España. Segunda edición
CARNEVALI, Doris y Cols. (1998). Tratado de Geriatría y Gerontología. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Segunda edición.
DUGAS, Bervely (2000). Tratado de Enfermería Práctica. México. Editorial
McGraw-Hill Interamericana. Cuarta edición.
FERNÁNDEZ, Vicenta y ROMAN de CISNEROS, Gladis (1999). Cuidados de Enfermería del Adulto Mayor Enfermo y su Satisfacción con el Cuidado Recibido. Venezuela. Universidad de Carabobo. Maestría en Gerontología y Geriatría. Trabajo Especial de Grado.
GIBSON, James y Cols. (1987). Las Organizaciones. Comportamiento. Estructura. Proceso. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Octava edición.
LEDDY, Susan y PEPPER, Mae (1989). Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. New York. Lippincott Company.
MONTES, Elka y ZAMBRANO de G., Amarilis (1999). Participación de los Administradores de Enfermería en los programas de educación permanente y la Satisfacción Laboral de las Enfermeras de Atención Directa. Venezuela. Universidad de Carabobo. Maestría en Enfermería. Trabajo Especial de Grado.
PHANEUF, Margot (1999). La Planificación de los Cuidados Enfermeros. México.
Editorial McGraw-Hill Interamericana.
POTTER, Patricia y PERRY, Anne (2002). Fundamentos de Enfermería. España. Ediciones Harcourt.
STAAB, A. S. (1998). Enfermería Gerontológica. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana.