Infecciones en inmunodeprimidos y trasplantados
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  31/10/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Hematologia y Hemoterapia , Articulos , Imagenes de Hematologia y Hemoterapia , Imagenes | |
Infecciones en inmunodeprimidos y trasplantados .2

PROFILAXIS:

Se ha utilizado habitualmente el cotrimoxazol, pero dada la prolongación de la neutropenia asociada al uso de éste fármaco, muchos recomiendan utilizar una fluorquinolona, como levofloxacino. Las G-CFS citoquinas y GM-CSF disminuyen la gravedad y duración de la (5). Las transfusiones de granulocitos son eficaces en el tratamiento de infecciones refractarias, pero no han demostrado su utilidad como profilaxis.

INFECCIONES EN PACIENTES TRASPLANTADOS: Vamos a enumerar los diversos microorganismos, que más frecuentemente causan infección, dependiendo del tiempo transcurrido desde el trasplante. Infecciones tras trasplante de médula ósea: Ocurrido un periodo medio de 1 -4 meses, infección temprana (< 1 mes), infección diseminada, los microorganismos causantes de infección son Las bacterias (Escherichia coli, Klebsiella, Pseudomonas, Estafilococo aureus, estafilococos coagulasa negativos).

En la piel y mucosas, y pulmones los microorganismos que causan infección en < 1 mes son el VHS. En el periodo de 1-4 meses, los microorganismos que producen infección, son: diseminada: Bacterias (Nocardia, Actinomyces), en piel y mucosas: VHH-6, en pulmones: virus (CMV-VIH-69), parásitos (toxoplasma gondii), hongos (Pneumocystis), En el periodo tardío, más de 6 meses: los microorganismos que producen infección diseminada, son bacterias capsuladas (Estreptococo pneumoniae, Haemofilus influenzae, Neisseria meningitis), en piel y mucosas, los microorganismos: VVZ, en riñones, el virus VK, en el cerebro: los parásitos Toxoplasma gondii, y el virus JC.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Adriana Pascual Martinez et al, pg: 33, Infecciosas y Microbiología, Manual Amyr, 4 edición, 2010.
2) Revisiones clínicas monográficas, Infecciones en inmunodeprimidos.
http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/biblio/rbcn3
3) Rodrigo F. Jiménez et al, pg. 34, Manual Amyr IF, 4 edición 2010.
4) A. Pascual Martinez et al, pg. 33, M. amyr Infecciosas y Microbiología IF, 4, edición.
5) A. Pascual Martinez et al, pg. 35, M. amyr Infecciosas y Microbiología IF, 4, edición.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924