Aspectos morfofuncionales y evidencias diagnosticas de la inflamacion en las principales enfermedades en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  31/10/2012 | Anatomia Patologica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Aspectos morfofuncionales - diagnostico inflamacion enfermedades Atencion Primaria .1

Aspectos morfofuncionales y evidencias diagnosticas de la inflamación en las principales enfermedades en la Atención Primaria de Salud.

Aspectos morfofuncionales y evidencias diagnosticas de la inflamación en procesos patológicos

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente.
Dra. Kenia Gómez González. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dra. Annie Verdecía Lavadí. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la mujer. Profesor Instructor.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro.

FILAS DE MARICHE, 2012

PENSAMIENTO: ¨El futuro de una nación será en gran medida fruto de la actividad científica de sus hombres.”
Dr. Yuri Álvarez Magdariaga.

DEDICATORIA:

De nuestro colectivo de autores (C.A): Sirva el presente trabajo como modesta contribución a la formación y superación constante de los profesionales de la salud. C.A

AGRADECIMIENTOS

Agradecimiento perenne a todos y a todas los que han contribuido con el desarrollo de este pequeño trabajo.
De nuestra parte, a todos;

MUCHAS GRACIAS.
C.A

ÍNDICE:

Resumen
Introducción
Objetivos
Desarrollo
Conclusiones
Referencias Bibliográficas

RESUMEN

Se realizó un estudio de actualización bibliográfica, con el objetivo de describir algunos aspectos morfofuncionales que se presentan en la inflamación, durante las principales enfermedades que acontecen en la Atención Primaria de Salud y que cursan con inflamación, determinando la aparición de cambios morfológicos, bioquímicos y funcionales y por ende se produce un desequilibrio en la homeostasia interna celular y externa celular ocasionando la aparición de un complejo sintomático expresado por las evidencias físicas o hallazgos clínicos que se presentan en estos estados patológicos. Los datos se recogieron a partir de una exhaustiva y actualizada revisión, para lo que nos valimos de las últimas ediciones de cada texto y de bibliografía considerada como clásica y obligatoria en tales temas y siempre con el apoyo de la experiencia.

Los datos fueron procesados en un Computador Canaima y con el uso del programa informático Microsoft Word, los que se presentaron en el desarrollo de este trabajo, lo que permitió arribar a conclusiones.

INTRODUCCIÓN:

Al producirse una agresión al organismo, se generan una serie de reacciones en el lugar de la lesión que tienden a reparar o reemplazar los tejidos dañados dándose en efecto una inflamación. La inflamación puede definirse como la respuesta del organismo al daño hístico o lesión, que entraña reacciones nerviosas, vasculares, humorales y celulares a nivel lesional. (1,2)

La inflamación desarrolla un carácter básico independientemente del agente agresor o el sitio donde se desarrolle. Sin embargo la intensidad del proceso es regida por variables como la magnitud, la intensidad del estimulo, el sitio donde ocurre y capacidad de reacción del organismo. (3)

Entre los principales agentes causantes de inflamación tenemos los biológicos (parásitos, bacterias, hongos, virus, rickettsias y otros) y agentes inanimados del tipo físicos y/o químicos (proyectiles, calor, frío, energía radiante, electricidad y sustancias químicas orgánicas e inorgánicas). (4, 5,6) La misma se considera un proceso cambiante y dinámico lo que debe de considerarse en el momento de diagnosticar una enfermedad que curse con inflamación, toda vez que al individuo presentar una enfermedad el organismo pone en marcha la inflamación como mecanismo de defensa, el mismo es capaz de ser responsable de una parte de los signo, síntomas y numerosas complicaciones.

Un aspecto de extraordinaria importancia del proceso de inflamación es quizás que este constituye un ejemplo de hemostasia, por lo que representa una introducción al estudio de las enfermedades. (7) La complejidad aumenta a modo que se avanza en la escala zoológica, en el hombre, como los vertebrados superiores en los cuadros con inflamación se suceden muchos fenómenos vasculares. Por todo lo antes planteado el dominio de las intimidades de este proceso ayudará en gran medida a nuestro personal a mejorar la calidad de la atención a la población y al desarrollo de medidas de prevención como parte de un programa destinado a grupos con predisposición a enfermedades que cursan con inflamación.

OBJETIVOS:

General:

 Caracterizar morfofuncionalmente a los eventos del proceso inflamatorio que se desarrollan en las principales enfermedades que acontecen en la Atención Primaria de Salud.

Específicos:

 Describir las características generales y la evolución de la respuesta inflamatoria aguda y crónica teniendo en cuenta las causas, sus reacciones básicas, patrones morfológicos en relación con los efectos locales, trastornos funcionales y evidencias diagnósticas, expresadas en las principales enfermedades que acontecen en la atención Primaria de Salud.

 Reconocer el papel de los sistemas de vasos, ganglios linfáticos y fagocítico mononuclear, como segunda línea de defensa del organismo, que se desarrollan en las principales enfermedades que acontecen en la Atención Primaria de Salud.

DESARROLLO:

Inflamación:

La inflamación se define como una reacción compleja del tejido vivo vascularizado ante agentes lesivos. Puede definirse también como la respuesta del organismo al daño hístico, o lesión que entraña reacciones nerviosas vasculares, humorales y celulares en el sitio lesional. Varios estímulos endógenos como exógenos a nivel de los tejidos vascularizados pueden provocar inflamación. La misma sirve para destruir, diluir o aislar el agente lesivo y a su vez pone en marcha una serie de complejos procesos que en la medida de lo posible curan y reconstruyen el tejido dañado. Consta de varias etapas como respuestas vasculares, migración, activación de leucocitos y reacciones sistémicas.

La inflamación es, fundamentalmente una respuesta protectora entrelazada con el proceso de reparación, cuyo último objetivo es librar al organismo de la causa inicial de agresión celular y de las consecuencias de tal agresión.
Sin inflamación las infecciones quedarían incontroladas, las heridas nunca curarían, y los órganos lesionados podrían seguir siendo úlceras enconadas. En las primeras fases de la inflamación se desarrolla la reparación del tejido dañado, a su vez esta reparación puede ocurrir por dos vías:

• La regeneración: Las células parenquimatosas nativas se regeneran y reemplazan a las dañadas.
• La fibrosis: El defecto se rellena por fibrosis (cicatriz)

Por lo general ocurren ambos procesos al unísono.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924