Aspectos morfofuncionales y evidencias diagnosticas de la inflamacion en las principales enfermedades en la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  31/10/2012 | Anatomia Patologica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Aspectos morfofuncionales - diagnostico inflamacion enfermedades Atencion Primaria .2

Sin embargo la inflamación y su reparación pueden ser potencialmente dañinas. La reparación por fibrosis puede dar lugar a cicatrices desfigurantes o bandas fibrosas causantes de obstrucción intestinal o de la limitación de los movimientos articulares. Por esta razón en las farmacias abundan los fármacos antiinflamatorios, que idealmente controlarían las secuelas dañinas de la inflamación sin interferir con sus efectos beneficiosos.

Las inflamaciones en la práctica médica las podemos encontrar en enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la aterosclerosis y fibrosis pulmonar o en reacciones de hipersensibilidad a fármacos o toxinas.

Componentes de la respuesta inflamatoria:

La respuesta inflamatoria consta dos componentes fundamentales, una reacción vascular y una reacción celular. En dichas reacciones se da la participación de muchos tejidos y células como el líquido y las proteínas plasmáticas, vasos sanguíneos, elementos celulares y extracelulares del tejido conectivo además de las células circulantes.

1. Las células circulantes: neutrófilos, monocitos, eosinófilos, linfocitos, basófilos y plaquetas.
2. Las células del tejido conectivo: Los mastocitos que rodean íntimamente el interior de los vasos sanguíneos, los fibroblastos del tejido conectivo, los macrófagos residentes, y los linfocitos.
3. La matriz extracelular: Proteínas fibrosas estructurales (elastina, colágeno), glicoproteínas adherentes y proteoglucanos.
4. También participan amplificando la respuesta, otros sistemas de proteínas plasmáticas como las del complemento, cininas y factores de la coagulación.
Las reacciones vasculares y celular componentes fundamentales de la respuesta inflamatoria se dan en respuestas a estímulos inflamatorios y están mediadas por factores químicos derivados de proteínas plasmáticas o células.

Clasificación de la inflamación:

La misma se clasifica en aguda y crónica de a cuerdo al tiempo de evolución:

1- Inflamación aguda: Tiene un comienzo rápido y es de duración relativamente corta (minutos, horas o días) , sus características principales son la exudación de líquido y de proteínas plasmáticas y la migración de leucocitos

2- Inflamación crónica: Tiene un inicio lento y progresivo, es de duración más larga, puede extenderse durante meses o años y se caracteriza histológicamente por la presencia de linfocitos y macrófagos, la proliferación de vasos sanguíneos, fibrosis y necrosis tisulares.

Causas de las inflamaciones agudas

Las reacciones inflamatorias agudas están desencadenadas por diversas causas, las más comunes son:

• Infecciosas (bacterias, virus y parásitos) y toxinas microbianas
• Agentes físicos
• Agentes químicos
• Traumatismos (por objetos romos o penetrantes)
• Reacciones inmunitarias o reacciones de hipersensibilidad.
• Necrosis tisular(por cualquier causa)
• Cuerpos extraños(astillas, suciedad, suturas)

Cada una de estas causas pueden inducir reacciones con algunas características distintivas, pero todas las reacciones inflamatorias comparten las mismas características básicas.

Mecanismos de Producción de la Inflamación:

El mecanismo de producción de la inflamación aguda incluye:

• Cambios vasculares o Reacción vascular
• Acontecimientos celulares o Respuesta celular

Ambas se activan por mediadores celulares derivados de proteínas plasmáticas y diversas células.

Cambios vasculares

• Los cambios vasculares, tienen su inicio es inmediatamente después de la infección o la lesión pero pueden desarrollarse a velocidades variables en dependencia de la naturaleza e intensidad del agente causal. Están dados por las modificaciones en el calibre de los vasos, dando lugar al aumento localizado en el flujo sanguíneo debido a la dilatación arteriolar y a la apertura y congestión de los lechos capilares. Esta dilatación es la causa del enrojecimiento (eritema), aumento del calor, signos estos característicos de la inflamación aguda.

• Las alteraciones en la estructura de la microvasculatura trae un incremento de la permeabilidad vascular, permitiendo la salida de la circulación de proteínas plasmáticas y los leucocitos, originando un aumento en la concentración de hematíes en el interior de los vasos y por ende aumento en la viscosidad de la sangre con enlentecimiento circulatorio.

FENÓMENOS LEUCOCITARIOS

Una de las funciones características e importantes de la inflamación es el aporte de leucocitos a la zona de la lesión, estos fagocitan agentes extraños, destruyen bacterias microorganismos y degrada el tejido necrótico, prolongan además la inflamación e inducen lesión tisular al liberar enzimas, mediadores químicos y radicales tóxicos de oxígeno. A este fenómeno se le denomina: acontecimientos celulares o fenómenos leucocitarios que están dados por el movimiento de las células hacia el sitio del estímulo inflamatorio, la secuencia de eventos que se produce desde que los leucocitos salen de la luz vascular hasta que alcanza el tejido intersticial (extravasación) se divide en los siguientes pasos:

1. La marginación: Al fluir la sangre de los capilares a las vénulas postcapilares, las células circulantes son lanzadas por el flujo laminar contra la pared vascular. Además los eritrocitos tienden a moverse más rápido que los leucocitos de mayor tamaño. Como consecuencia los leucocitos son empujados fuera de la columna axial central interactuando con las células endoteliales de revestimiento.

2. Los leucocitos de forma individual y en filas se colocan sobre el endotelio y se adhieren de forma transitoria lo que se denomina rodamiento.

3. Estos leucocitos posteriormente se adhieren firmemente al endotelio y lo tapizan, quedando el endotelio revestido de leucocitos, fenómeno denominado pavimentación o adhesión. Este proceso se encuentra mediado por integrinas (glicoproteínas compuestas por diferentes cadenas alfa y beta) expresada en las superficies celulares de los leucocitos que interactúan con sus ligandos en las células endoteliales.

4. Tras su adhesión firme al endotelio vascular los leucocitos dirigen sus pseudópodos hacia las uniones que existen entre las células endoteliales, se introducen apretadamente a través de los mismos, y quedan situadas entre las células endoteliales y membrana basal, finalmente atraviesan la membrana basal y salen al espacio extravascular, acontecimiento denominado Migración.

Los procesos de rodamiento, adhesión y migración posible están mediados por la unión de moléculas complementarias y mediadores químicos que regulan estos procesos. Los receptores de adhesión implicados en el mismo pertenecen a cuatro familias de moléculas: las selectinas, inmunoglobulinas, integrinas y glucoproteínas.

5. Después de extravasarse de la sangre, estas células se dirigen al sitio de infección o lesión de forma unidireccional, orientadas por un gradiente químico, proceso denominado quimiotaxis. Tanto sustancias endógenas como exógenas pueden ser quimiotácticas para los leucocitos, ellas son: productos bacterianos, citocinas, componentes del sistema del complemento y leucotrienos B4

Finalmente la presencia de neutrófilos y macrófagos en el sitio de la lesión realizan la fagocitosis del agente nocivo. Los neutrófilos funcionan mediante la liberación de enzimas lisosómicas y los macrófagos por su gran capacidad fagocitaria, constituyen la principal célula de limpieza y pueden inclusive fusionarse formando células gigantes.

Etapas de la fagocitosis:

• Se fija la bacteria a evaginaciones de la membrana llamada seudópodos.
• Los leucocitos se unen a la mayoría de los microorganismos y células muertas.
• Se ingiere la bacteria y se forma un fagosoma.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924