Comportamiento de las complicaciones mas frecuentes en pacientes portadores de lentes intraoculares
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  23/04/2007 | Oftalmologia | |
Comportamiento de las complicaciones mas frecuentes en pacientes portadores de lentes intraoculares.

Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal a los pacientes operados de catarata en el área de salud correspondiente al consejo popular Jicotea del municipio Ranchuelo en la provincia de Villa Clara. Concluimos que del total de pacientes estudiados 8 presentaron complicaciones oculares relacionadas con el empleo de las lentes rígidas, siendo las conjuntivitis infecciosas la forma más frecuente de presentación, y el cumplimiento inadecuado de las indicaciones médicas fue uno de los factores de riesgo que mayor incidencia tuvo en la aparición de esta afección.

Introducción:
Desde 1949 hasta 1986 todos los implantes de lentes intraoculares (LIOs) fueron monofocales, es decir lentes con una potencia dióptrica única, aplicable a un sólo plano en el espacio (cercano, lejano o intermedio). Debido a esto, los pacientes pseudofáquicos monofocales necesitan gafas suplementarias para enfocar los puntos desenfocados. Para evitar esto, algunos cirujanos intentan acercarse a un nuevo concepto, la multifocalidad. Las actitudes actuales de los cirujanos sobre las lentes multifocales permanecen todavía ambivalentes. De igual modo que en los 30 primeros años de las lentes monofocales, muchos oftalmólogos vieron las LIOs como arriesgadas, inciertas e incluso innecesarias, hoy todavía existe cierta incredulidad con el implante de lentes multifocales debido a la aparición de efectos ópticos anómalos colaterales no deseados tras su implante y a la pérdida de sensibilidad al contraste, especialmente en los casos de una selección inadecuada de pacientes, y quizá por esto, aún no se ha estandarizado su uso.

Entendemos por lente multifocal, aquella lente que posee más de un punto focal; es decir que sea capaz de formar dos o más imágenes de forma simultánea o alternativa. El concepto de multifocalidad nace como una búsqueda de una mayor perfección visual. Las LIOs multifocales, buscan por si solas conseguir el máximo acercamiento a la visión fisiológica de los pacientes prescindiendo de correcciones adicionales, con gafas o lentes de contacto. (1)

En 1982 Hoffer diseña el primer modelo de lente intraocular bifocal. El modelo era similar a la bifocalidad convencional de las gafas utilizando la zona superior de la lente para la visión lejana y la zona inferior para cerca. El diseño presentaba dificultades de mala tolerancia a giros y desplazamientos, y multitud de efectos ópticos no deseados (2). A partir de la nueva idea de Hoffer surgieron las posteriores generaciones de lentes bifocales y multifocales.

La naturaleza química de las sustancias que se utilizaban para confeccionar las L.C revolucionaron desde el cuarzo, celuloide, cristales tintados, hasta que aparecieron los nuevos polímeros plásticos transparentes, en particular el Polimetilmetacrilato (PMMA). Este material tiene una transmisibilidad luminosa igual a la del cristal es duro y poco fiable , resistente al rayado , químicamente inerte y con un peso equivalente al 40 % del peso del cristal y constituye el elemento básico en la síntesis de las lentes de contacto rígidas , cuya gran desventaja radica en la baja permeabilidad a los gases( 3).

Estos tipos de lentes dominaron el mercado hasta la aparición en el año 1071 de las lentes blandas o hidrófilicas, que son producidas en su mayoría a partir del Hidroximetilmetacrilato (HEMA).

Posteriormente en la década de 1980 , fueron diseñadas las lentes rígidas permeables a los gases , que se forman al copolimerizar el metilmetacrilato ( MMA) y el acrílato de silicona o los materiales fluorados , combinándose la durabilidad de las lentes con una alta permeabilidad al oxígeno (2), lo cual los hace muy efectivos desde el punto de vista óptico.

La cirugía intraocular ha experimentado, con los nuevos avances en la técnica, una considerable disminución en las complicaciones. Sin embargo, y a pesar de todas las precauciones que se tomen, existe la posibilidad de que aparezcan complicaciones. (4) ya que es una cirugía de gran envergadura, en la cuál se está quitando un elemento natural, por lo que pueden ser muchas las afectaciones que se producen en el aparato visual. (5).

Son muchas las afectaciones que se producen en el aparato visual por el uso de una lente intraocular (6), mas en nuestra provincia no se cuenta con trabajos que refieran este importante tema de ahí que nos dimos a la tarea de realizar este trabajo de manera científica.

Objetivos

1. Determinar las complicaciones mas frecuentes en el órgano de la visión de los pacientes corregidos con lentes intraoculares rígidas.
2. Determinar los factores de riesgo que favorecen la aparición de estas complicaciones.

Material y método:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal, en el segundo semestre del año 2006 en el Área de Salud correspondiente al consejo popular de Jicotea, municipio Ranchuelo.

El universo de estudio estuvo constituido por todos los pacientes operados de catarata. La muestra estuvo constituida por 8 pacientes con afecciones postoperatorias descritos en el instrumento.

Criterios de inclusión: 
- Operados de menos de un año.

Criterios de exclusión: 
- Pacientes con más de un año de haber sido intervenidos quirúrgicamente. 
- Operados de catarata con otras afecciones oculares.


Operacionalización de variables:

Complicaciones:
- Conjuntivitis refractarias a tratamiento.
- Queratitis microbiana.
- Pterigion.
- Conjuntivitis alérgica.

Factores de riesgo:

- Hábito de fumar
No Fumador: Aquellas personas que no han fumado nunca.
Fumador: Aquella persona que ha consumido algún tipo de tabaco durante por lo menos el último mes, también personas que no fuman en la actualidad, pero lo hicieron durante 6 meses o más en el pasado.

- Alcoholismo: la toma diaria de 20 ml de bebidas alcohólicas diarias en el sexo masculino y 15 ml y más diario en el sexo femenino.

- Poco cumplimiento de las orientaciones médicas. (Será positivo si cumple hasta 4 )
o -Asistir a consulta de seguimiento.
o -Aplicación de medicamentos tópicos aplicados.
o -Uso de lentes correctoras (espejuelos o lentes de contacto)
o -Reposo (Descanso acostado más de 3 horas diarias)
o -No esfuerzo físico (Realizar ejercicios aerobios más de 20 min. diario ó levantar pesos de 1 Kg. y más hasta 3 veces por semana).
o -Lavado frecuente de las manos 3 veces en día y más.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar