El vinculo afectivo entre el bebe recien nacido con sindrome de Down y sus padres como herramienta primordial para favorecer al maximo las capacidades biopsicosociales del niño
Autor: TSU Pacheco Maviana  | Publicado:  31/10/2012 | Psicologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Vinculo afectivo bebe recien nacido sindrome de Down - padres - capacidades biopsicosociales .1

El vinculo afectivo entre el bebe recién nacido con síndrome de Down y sus padres como herramienta primordial para favorecer al máximo las capacidades biopsicosociales del niño.

TSU Pacheco Maviana (1), Mgs Cárdenas Hilda (2)

1.- Estudiante del último año de la carrera de Enfermería en la Universidad de Carabobo, Maternidad del Sur.
2.- Universidad de Carabobo, Docente Agregado a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de la Asignatura Residencia programada, Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería en Salud Reproductiva.

RESUMEN

El proceso enfermero es un método ordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. (1) La acción de cuidar siempre tiene una connotación de proporcionar, promover el bienestar de otro. Por tanto, es una acción muy peculiar en el personal de enfermería. Debido a la importancia del mismo se realizó un caso clínico de Recién Nacido O, B, masculino, producto de madre II gesta, de 20 años de edad, embarazo no controlado, que cursa con infección urinaria actual no tratada, presenta VPH, obtenido por parto vaginal con Apgar de 8 puntos al minuto y 9 puntos a los 5 minutos.

Peso: 2.400kg, talla 47cms, quien ingresa cuidados mínimos el día 03/06/12 con los siguientes diagnósticos: RNAT/AEG, Síndrome de Down a/d, Sepsis neonatal por infección de Tracto Urinario materna, pieelectasia renal bilateral por eco materno. RN presenta leucopenia y trombocitopenia por lo cual es trasladado al área de Cuidados Intermedios el día 12/07/2012.

Exámenes de Laboratorio: Leucocitos 4200, Neut 24%, Linf 64%, Hb 16,1, Hcto 48, Plaq 34.000. Plaq en examen realizado en privado 30.000. PCR: No reactiva. La población y muestra estuvo conformada por un recién nacido con síndrome de Down (Trisomía 21) hospitalizado en el área de Cuidados Intermedios del Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas. La técnica de recolección de datos fue mediante el proceso de enfermería a través del instrumento de la historia de Salud pediátrica a la madre y recién nacido dando como resultado diagnósticos de enfermería que mediante la implementación de acciones oportunas lograron favorecer el vínculo afectivo madre e hijo y el egreso satisfactorio del mismo. Palabras claves: Vínculo afectivo, recién nacido, síndrome de Down.

SUMMARY

The nursing process is an orderly and systematic method to obtain information and identify the problems of the individual, family and community, to plan, implement and evaluate nursing care. (1) The act of caring always has a connotation of providing, promoting the welfare of another. It is therefore very peculiar action on the nursing staff. Because of its importance was made a clinical case of Newborn O, B, male, product of mother II epic, mother of 20 years of age, pregnancy uncontrolled disease with current urinary infection untreated, HPV has obtained delivered vaginally with Apgar scores of 8 sts 9pts minute to 5 minutes. Weight: 2.400kg, height 47cms, was admitted on 03/06/12 minimal care with the following diagnoses: RNAT / AEG, Down Syndrome a / d, neonatal sepsis by maternal urinary tract infection, bilateral renal echo preelectasia maternal. RN leukopenia and thrombocytopenia is thus transferred to the intermediate care area on 12/07/2012.Exámenes Laboratory: WBC 4200, 24% Neut, Linf 64%, Hb 16.1, Hct 48, PLAQ 34,000.PLAQ in private examination 30.000.Pcr not reactive. The population sample consisted of a newborn with Down syndrome (Trisonomia 21) hospitalized in the area of Intermediate Care Maternal and Child Hospital Dr. José María Vargas. The technique of data collection was through the nursing process through the instrument in the history of pediatric health for mother and newborn resulting nursing diagnoses by implementing appropriate actions achieved promote bonding between mother and child and the satisfactory discharge of the same. Keywords: Bonding, newborn, Down syndrome.

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Johnson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), considerando un proceso de tres etapas (valoración, planeación y ejecución); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro etapas (valoración, planificación, realización y evaluación) y Blach (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica. (1)

En este mismo orden de ideas El Proceso de Atención de Enfermería es un método que ayuda a los profesionales a emplear sus conocimientos, solucionar problemas, desarrollar su creatividad y tener presente el aspecto humano de su profesión. Este método tiene como objetivo proporcionar cuidados de enfermería individualizados, y permitir la interacción con el sujeto de cuidado en forma holística, es decir, en sus dimensiones biológica, psicológica, socio cultural y espiritual. (2)

El Proceso de Atención de Enfermería es una herramienta muy valiosa en el desempeño del profesional de Enfermería ya que nosotros abarcamos al ser humano holísticamente, no olvidamos ninguna área del mismo, particularmente puedo decir que este proceso de atención me permitió abordar y proporcionar cuidados de enfermería a un recién nacido con síndrome de Down de forma organizada, practica, eficaz, flexible y dinámica.
De manera que El Proceso de Atención de Enfermería comprende una serie de pasos o fases sistematizados que permiten la administración del cuidado como lo son la valoración que es la primera fase que me permite como profesional de enfermería recoger y organizar los datos concernientes al recién nacido, familia y entorno. En segundo lugar tenemos el diagnostico o los diagnósticos encontrados al paciente que es el juicio o conclusión que se producen como resultado de la valoración de enfermería. Como tercera fase tenemos la planificación donde se desarrollaron estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas encontrados en el recién nacido. La cuarta fase llamada Ejecución que no es más que la realización de los cuidados programados. La última fase consiste en la Evaluación donde se determina si se han conseguido los objetivos o resultados esperados.

Considerando que el proceso de atención de enfermería consiste en la administración de los cuidados que brindaremos al paciente es necesario que definamos lo que es Cuidado Humano: El cuidar significa responder a la necesidad de cuidado (de una persona, idea, objeto, etc.) aquí y ahora. El presente es alimentado por los significados e insights del pasado, y enriquecido por la anticipación del futuro, o sea, previendo lo que es significativo e importante para la realidad presente con miras al futuro, pero con la experiencia que brinda el pasado. El proceso representa la confección del producto, o sea, el producto en formación. El futuro es un presente que está por venir, y lo que interesa es el cuidado en el ahora. El crecimiento durante la acción. (3)

Otra característica del cuidar es que involucra cambios en el sentido evolutivo. El ser que cuida debe estar atento a sus acciones, comportamientos y actitudes, buscando perfeccionarlas y eso, en consecuencia, la mayoría de las veces involucra cambios. Por otro lado, el ser que es cuidado también se transforma en el sentido de crecimiento, evolucionando como ser. (3)

Por otra parte tenemos a La doctora Jean Watson, autora de la “Teoría del Cuidado Humano”, sostiene que “ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería”. (4)

Watson ha estudiado el cuidado de enfermería con enfoques filosóficos (existencial– fenomenológico) y con base espiritual, y ve el cuidado como un ideal moral y ético de la enfermería, en otras palabras, el cuidado humano como relación terapéutica básica entre los seres humanos; es relacional, transpersonal e intersubjetivo.

El cuidado es la acción encaminada a hacer algo por alguien, rasgo humano, imperativo moral, afecto, interacción personal e intervención terapéutica, forma de amor, de expresión de sentimientos volcados en un hacer, el cuidado ayuda al otro a crecer, a realizarse y a enfrentar dificultades propias de la vida”, es decir, el cuidado es un proceso recíproco, interactivo e interpersonal que involucra el bienestar tanto del que recibe como del que otorga el cuidado, pues permite la preservación de la especie en la historia y espacio.

En relación a esto se puede decir que enfermería y el cuidado caminan de la mano, no podemos desligarlo, al referirnos a enfermería podemos definirla como cuidado humano, en base a esto el hecho de realizar un caso clínico estamos practicando el cuidado, de manera que existe una estrecha relación al hablar de cuidado en el presente artículo.

Es por esto que a continuación describiremos mi caso clínico de estudio se trata de Recién Nacido O, B, masculino, producto de madre II gesta, de 20 años de edad, embarazo no controlado, que cursa con infección urinaria actual no tratada, presenta VPH, obtenido por parto vaginal con Apgar de 8 puntos al minuto y 9 puntos a los 5 minutos. Peso: 2.400kg, talla 47cms, quien ingresa cuidados mínimos el día 03/06/12 con los siguientes diagnósticos: RNAT/AEG, Síndrome de Down a/d, Sepsis neonatal por infección de Tracto Urinario materna, pieelectasia renal bilateral por eco materno. RN presenta leucopenia y trombocitopenia por lo cual es trasladado al área de Cuidados Intermedios el día 12/07/2012.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado