Caracterizacion del riesgo de preeclampsia/eclampsia en pacientes obesas
Autor: MSc. Dr. Juan Antonio Suárez González | Publicado:  31/10/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Caracterizacion del riesgo de preeclampsia/eclampsia en pacientes obesas .1

Caracterización del riesgo de preeclampsia/eclampsia en pacientes obesas.

MSc. Dr. Juan Antonio Suárez González, MSc. Dr. Mario Gutiérrez Machado, Dr. Richard Preciado Guerrero.

Hospital Provincial Docente Ginecoobstétrico Mariana Grajales Coello, Santa Clara, Villa Clara. Cuba

Resumen

Introducción: La obesidad se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales problemas médicos y de salud pública, que complica el embarazo, con implicancias a largo plazo y consecuencias para la salud de las generaciones presentes y futuras.

Objetivo: Caracterizar el riesgo de preeclampsia/eclampsia en gestantes obesas.

Método: Estudio analítico y ambiespectivo en el Hospital Universitario Gineco - Obstétrico Mariana Grajales de Santa Clara en el año 2010 en un grupo de gestantes riesgos de preeclampsia eclampsia que inician su gestación con un Índice de masa corporal por encima de 25,6% (sobrepeso y obesas) comparando los resultados con un grupo de pacientes no obesas.

Resultados: 67 pacientes, 18,2% tenían diagnóstico de sobrepeso y 70 (19,1%) resultaron obesas, con factores de riesgo como la multiparidad, la baja ingestión de calcio previa y actual y el estrés crónico. El índice cintura cadera con una media de 0,93 resultó altamente significativo de riesgo cardiovascular. Complicaciones durante el embarazo como trastornos hipertensivos 71,5% y diabetes gestacional 49,6%, en el parto las alteraciones en la dinámica uterina 72,2% y parto distócico en el 35,7% y en el puerperio la anemia 82,4% y los trastornos hipertensivos 62,7%. En las gestantes obesas se presentaron casos de preeclampsia agravada y eclampsia. Entre las complicaciones perinatales se encontró ligero predominio del parto pretérmino y la macrosomía fetal en el grupo de pacientes obesas.

Conclusiones: la obesidad pregestacional influye en los resultados maternos y perinatales y en el riesgo de preeclampsia eclampsia, convirtiendo a estas gestantes en un grupo de alto riesgo que requiere una atención especializada durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Palabras clave: embarazo - riesgo - preeclampsia

Introducción:

La obesidad se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales problemas médicos y de salud pública, que complica el embarazo, con implicancias a largo plazo y consecuencias para la salud de las generaciones presentes y futuras. La obesidad es una condición que se caracteriza por un acúmulo excesivo de grasa en el tejido subcutáneo y existen al respecto muchos puntos de vista contradictorios en los humanos. Algunos señalan que es el resultado de un efecto metabólico, que no es más que dejar libre el placer que se encuentra en comer; otros afirman que es una enfermedad genética determinada, así como consecuencia de la abundancia de alimentos y una vida sedentaria. (1,2)

Una de las enfermedades que, con mayor frecuencia, complica el periodo de gestación y el parto mismo es la obesidad. Numerosos estudios revelan un aumento en el riesgo de padecer diversas patologías cuando la mujer mantiene sobrepeso antes o durante el embarazo. (1,2,3)

Cesáreas, diabetes gestacional, preeclampsia, partos prematuros, hemorragias y problemas de infección postparto son algunos de los muchos peligros que corre una gestante con obesidad. De igual forma existen numerosas complicaciones para el bebé. (3)

Con el objetivo de determinar la influencia de la obesidad en los resultados maternos y perinatales en gestantes con riesgo de preeclampsia/eclampsia se realiza esta investigación.

Método:

Se realizó un estudio analítico y ambiespectivo en el Hospital Universitario Gineco - Obstétrico Mariana Grajales de Santa Clara en el año 2010 con el objetivo de describir la influencia de la desnutrición materna por exceso en los resultados maternos y perinatales en un grupo de gestantes que inician su gestación con un Índice de masa corporal por encima de 25,6% (sobrepeso y obesas). La muestra resultó intencional conformada por dos grupos para el análisis de las variables, un grupo estudio con pacientes que tienen un índice de masa corporal mayor de 25,6% (sobrepesos y obesas) y un grupo comparativo conformado por las gestantes que inician el embarazo con un índice de masa corporal inferior a 25,6% (normopeso y bajo peso) considerándose para la misma los criterios de inclusión y exclusión.

Se emplearon técnicas estadísticas acorde al diseño de comparación de grupos, el que responde al esquema general de comparación de grupos, a saber: Donde se plantean y demuestran hipótesis en el sentido vertical (comparación de grupos independientes) y horizontal (comparación de cada grupo).

Para el tratamiento estadístico se utilizarán análisis de frecuencias, criterios de medianas y estimaciones de riesgos. Para la interpretación de los datos, la probabilidad asociada a los estadígrafos se interpretará de la siguiente manera:

p < 0,01: muy significativo
0,01 < p < 0,05: significativo
p > 0,05: no significativo

Resultados:

La obesidad pregestacional es uno de los factores de riesgo para la preeclampsia/eclampsia, aunque no excluyente, como se observa en la tabla 1 donde se reflejan los factores de riesgo diagnosticados en ambos grupos.

La multiparidad 54%, la baja ingesta de calcio durante el embarazo 53,3% y previa al embarazo 52,6%, el estrés crónico 49,6% y las edades maternas extremas 48,2% resultaron los principales factores de riesgo asociados a la obesidad, aunque todos los factores de riesgo de la preeclampsia/eclampsia tenían asociación en menor grado en estas pacientes.

Tabla 1. Factores de riesgo de la preeclampsia/eclampsia 

riesgo_preeclampsia_eclampsia/factor_factores_riesgos

Fuente: Encuesta aplicada.

En la tabla 2 se describen los resultados de las mediciones antropométricas realizadas a estas gestantes antes de las 14 semanas de embarazo, para lograr una semejanza con los valores pregestacionales. En todas las variables estudiadas los resultados de los valores medios en el grupo de gestantes obesas se obtuvieron resultados mayores que en el grupo comparativo. La circunferencia medio braquial del grupo de gestantes obesas resultó con una media de 30,7 cm mientras que la circunferencia abdominal en 99,1 cm y la circunferencia de cintura 103,6 cm. Cuando se calculó el índice cintura / cadera como predictor del riesgo cardiovascular se obtuvieron valores superiores a 0,85 con una media en el grupo de pacientes obesas de 0,93. En todos estos casos la significación estadística resultó 0,01.

Tabla 2. Variables antropométricas 

riesgo_preeclampsia_eclampsia/circunferencia_cintura_abdominal

Índice cintura cadera mayor de 0,85 predictor de riesgo cardiovascular. P < 0,01. Fuente: Encuesta

Para valorar las complicaciones maternas y dentro de ellas la asociación con los trastornos hipertensivos, en la tabla 3 se describen los resultados en ambos grupos, apreciándose que el grupo de pacientes obesas presentaron complicaciones en el embarazo, el parto y en el puerperio mientras que el grupo comparativo a pesar de ser mayor en número la frecuencia de complicaciones resultó menor, incluso no aparecieron complicaciones que se describen en el grupo estudio. Durante el embarazo predominaron los trastornos hipertensivos en las pacientes con obesidad en el 71,5% de la muestra, seguidos de la diabetes mellitus gestacional en el 49,6%. La preeclampsia agravada se presentó en el 21,1% de las obesas y se reportaron 3 eclampsias 2,18%.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924