Traumatismo toracoabdominal cerrado complicado con lesion biliar. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Emilia Flores | Publicado:  31/10/2012 | Cirugia Toracica , Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Medicina de Urgencias , Casos Clinicos de Cirugia Toracica , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Traumatismo toracoabdominal cerrado complicado con lesion biliar. Presentacion caso clinico .1

Traumatismo toracoabdominal cerrado complicado con lesión biliar. Presentación de un caso clínico

Dra. Emilia Flores.* Residente del tercer año de Cirugía General
Dr. Javier Ascanio.* Residente de segundo año de Cirugía General
Dra. Daybeth Nadal.* Médico Interno de primer año

Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Valencia. Edo Carabobo. Venezuela

Resumen

Se presenta caso de paciente 27 años de edad, quien presenta politraumatismo generalizado en diciembre 2011 por colisión de automóvil contra objeto fijo, acude a la emergencia de Cirugía General del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” siendo valorado e ingresado bajo impresión diagnóstica:

1. Politraumatismo
2. Traumatismo craneoencefálico moderado no complicado
3. Traumatismo cervical en zona II
4. Traumatismo toracoabdominal complicado neumotórax y
5. Traumatismo en miembro superior derecho: fractura de clavícula con defecto cutáneo en región braquial

Al ingreso se realizan paraclínicos y ecografía abdominal que reportan: Hb: 13.1g/dl Hto: 39.6% Leu: 19.500/l. Segm: 69.6% Linf: 28.3% Plaq: 349x 10 9/l. Vesícula Biliar no visible en lecho y abundante cantidad de líquido libre en cavidad, aproximadamente 1680 cc. En vista de dichos resultados es llevado a mesa operatoria para la realización de laparotomía exploradora evidenciándose los siguientes hallazgos: hematoma en el lecho vesicular, lesión hepática en segmento V, lesión de vía biliar principal realizándose colecistectomía + rafia de la vía biliar principal + colocación de tubo de Kerh y confección de bolsa de Bogotá.

Durante el postoperatorio inmediato evoluciona tórpidamente ameritando reintervención quirúrgica para lavado de la cavidad y cierre de bolsa de Bogotá e ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos en vista de sintomatología cardiorrespiratoria durante 11 días, presentado neumonía asociada a ventilación mecánica e infección de partes blandas a nivel del defecto cutáneo en brazo derecho por pseudomona. Posteriormente mantiene una evolución tórpida evidenciándose infección del sitio quirúrgico complicado eventración abdominal, siendo manejado por la consulta externa y siendo luego reingresado para cura operatoria de la misma y colocación de injerto en cara interna de brazo derecho, evolucionando satisfactoria por lo que egresa.

Palabras clave: laparotomía exploradora, lesión biliar, traumatismo abdominal cerrado, vesícula biliar, tubo de Kerh.

Key Words: blunt abdominal trauma, exploratory laparotomy, gallbladder, gallbladder injury, Kerh`s duct.

INTRODUCCIÓN

Politraumatizado es todo paciente que sufre más de una lesión traumática grave, alguna o varias de las cuales supone, aunque sea potencialmente, un riesgo vital para el accidentado. Siendo los accidentes de tránsito la principal causa de dichos traumatismo. (1)

El traumatismo abdominal engloba la acción de cualquier noxa externa, no infecciosa, que a través de piel o desde la luz intestinal provoca un daño en cualquiera de los tejidos, órganos o aparatos de la región. (5)

Asimismo, las lesiones abdominales no reconocidas son la causa de muerte prevenible postraumática mas frecuente, conformado el segundo pico de la curva de mortalidad durante la llamada hora dorada del traumatizado.

Su clasificación corresponde a Traumatismos Cerrados y Traumatismos Abiertos o penetrantes siendo los primeros producidos en su mayoría por accidentes de tránsito vehicular, caídas o golpes con objetos contundentes, aplastamiento y explosiones; y los segundo producto de heridas por arma de fuego, por arma blanca y otros (empalamiento, perforaciones endoluminales del tubo digestivo), estallidos y desgarros. (5)

Los mecanismos de aceleración y desaceleración bruscas son causantes de las lesiones (contusiones internas y desgarros, o lesiones por hiperpresión), ya sea por golpe directo, por aplastamiento o por onda expansiva. Las vísceras sólidas son las más vulnerables puesto que absorben la mayor cantidad de energía debida a este tipo de fuerzas, por lo cual el hígado, el bazo y el riñón, en este orden, resultan los órganos más frecuentemente comprometidos. Dentro de los traumatismos hepáticos la lesión puede afectar también la vía biliar con el consecuente coleperitoneo, que empeora en pronóstico y la recuperación del paciente.(5).

Presentación de caso

MC: Politraumatismo
Paciente masculino, de 27 años de edad, sin antecedentes patológicos de importancia, quien acude a la emergencia de Cirugía General del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” posterior a colisión de automóvil con objeto fijo presentando politraumatismo generalizado, por lo que es valorado e ingresado para estudio y tratamiento.

Al Examen Físico: Paciente en regulares condiciones generales PA 130/86 mmHg. Frecuencia cardiaca (FC): 102 latidos por minuto (lpm). Frecuencia respiratoria (FR) 26 respiraciones por minuto (rpm). SatO2 84% Piel morena normotérmica con palidez cutaneomucosa moderada, llenado capilar en 3 seg. Herida de 10cm de longitud aproximadamente en región frontal anfractuosa con aumento de volumen en dicha zona y solución de continuidad en mentón de 3cm de diámetro. Cuello: estigma de trauma en zona II, tórax simétrico hipoexpansible hipoelástico con estigma de trauma en hemitorax derecho sonido claro pulmonar abolido en 1/3 medio y base de dicho hemitorax, presentes en hemitorax izquierdo sin alteraciones del aparato cardiovascular.

Abdomen blando depresible doloroso a la palpación profunda de manera difusa sin signos de irritación peritoneal. Genitales de aspecto y configuración masculina. Extremidades asimétricas con aumento de volumen en miembro superior derecho con presencia de impotencia funcional y defecto cutáneo en región braquial derecha de aproximadamente 12 cm de diámetro. Consciente orientado III planos agitación psicomotriz lenguaje coherente, Glasglow 15 / 15 puntos.

Se le realizaron los siguientes estudios de laboratorio e imagenológicos:

Hemoglobina: 13.1 g/dl Hematocrito: 39.6% Leucocitos: 19.500 x 109/l. Segmentados: 69.6% Linfocitos: 28.3%
Plaquetas: 349 x 109/l.
CK 667 U
CK MB 266 U
TGO 594 U/L.
TGP 637 U/L. Amilasa: 53 U/L
Creatinina: 1.36 gr/ dl Glicemia: 156 gr/dl

IMAGENOLÓGICOS

ECOGRAFÍA ABDOMINAL: VESÍCULA BILIAR: no se visualiza en lecho, se visualiza abundante cantidad de líquido y asas intestinales a forma de plastrón. PÁNCREAS no visualizado.

traumatismo_toracoabdominal_cerrado/asas_intestinales_distendidas

traumatismo_toracoabdominal_cerrado/radiografia_de_torax



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924