Ecografia profilactica de hombro en nadadores juveniles de la seleccion del EDO, Zulia (Venezuela).
Autor: Dr. Giuseppe Greco Terrevoli | Publicado:  24/04/2006 | Medicina del Deporte , Traumatologia | |
Tesis para optar al titulo de Master en Medicina del Deporte.

AUTORES:

DR. GIUSEPPE GRECO TERREVOLI

INSTITUTO REGIONAL DE DEPORTES DEL ESTADO ZULIA (IRDEZ)

INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES (IND)

(VENEZUELA)

DRA. LILIA BARBOZA MILLANO

INSTITUTO REGIONAL DE DEPORTES DEL ESTADO ZULIA (IRDEZ)

UNIVERSIDAD DEL ZULIA (VENEZUELA)

TUTOR:

DR. ANTONIO RODRIGUEZ

INSTITUTO DE MEDICINA DEL DEPORTE DE LA HABANA (CUBA)

     

DIRECCION: UNIVERSIDAD DEL ZULIA (MARACAIBO- VENEZUELA) GIMNASIO DR. ANTONIO BORJAS ROMERO. CIUDAD UNIVERSITARIA -NÚCLEO HUMANISTICO TELEFONO (FAX-0261-7596390-7596223-7596379).


INTRODUCCIÓN.

La ecografía es la técnica imagenológica ideal para el estudio profiláctico en el control médico del entrenamiento de alteraciones del Sistema osteomioarticular (SOMA) que con el entrenamiento deportivo y el aumento progresivo de las cargas de trabajo produzcan lesiones que dificulten el desempeño del deportista.

OBJETIVOS.

GENERAL:

Corroborar la utilidad de la ecografía como proceder profiláctico en el control médico del entrenamiento deportivo para el diagnóstico de alteraciones músculo tendinosas en hombro de nadadores juveniles de la selección del estado Zulia.

ESPECÍFICOS:

Identificar de los diferentes grupos musculares del hombro cual o cuales son los mas afectados.

Detectar Ecográficamente las alteraciones músculo tendinosas que podrían ser factor predisponentes de lesiones de hombro del nadador.

Determinar si existen diferencias en las alteraciones músculo tendinosas entre las diferentes modalidades de la natación.

MATERIAL Y METODO.

Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal, que incluyó a veinte (20) deportistas masculinos y veinte (20) femeninos, en edades comprendidas entre 14 y 19 años, de la disciplina de Natación de la preselección de alto rendimiento juvenil del estado Zulia.

Se practico el estudio ecográfico del hombro utilizando evaluación ecográfica convencional.

El análisis estadístico se realizo con el método de los porcientos, media y desviación estándar.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

Veinte (20) deportistas Masculinos Trece (13) nadan estilo libre, Dos (2) estilo pecho, Dos (2) estilo Mariposa, y Tres (3) estilo Espalda. Y de las veinte (20) deportista Femenino, Doce (12) estilo libre, Cuatro (4) estilo Mariposa, Dos (2) estilo pecho y Dos (2) estilo Espalda.

En el equipo Masculino de 13 deportistas, un (1) deportista 7.6% que nada el estilo Libre presentó tendinitis del Supraespinoso asociado a Bursitis Subacromio deltoidea y tenosinovitis de la porción larga del Bíceps, en el estilo Espalda, del total de 3 deportistas uno (1) 33.3% presentó Tendinitis del Supraespinoso asociada con bursitis Subacromio deltoidea y tenosinovitis de la porción larga del Bíceps y dos (2) 66.6% tenosinovitis de la porción larga del Bíceps como entidad única.

En cuanto al estilo Mariposa, de dos deportistas (2) se encontró uno (1) 50% tendinitis del supraespinoso, tenosinovitis de la PLB y bursitis subacromiodeltoidea, un (1) deportista 50% presentaba un engrosamiento del ligamento coracoacromial y la presencia de Calcificación en el músculo Supraespinoso. En cuanto a los deportistas del estilo Pecho, no se encontró alteraciones ecográficas musculotendinosas.

El equipo Femenino, dos (2) deportistas de 12, un 16.6%, nada el estilo Libre presentaron tendinitis del Supraespinoso asociado a Tenosinovitis de la porción larga del bíceps; Al estilo Espalda, de dos deportistas se encontró que una (1) 50% presentó Tendinitis del Supraespinoso asociada con bursitis Subacromio deltoidea; Al estilo Mariposa, de cuatro deportistas una (1) 25% presentaba Tendinitis del supraespinoso asociada a una tenosinovitis de la porción larga del Bíceps y una (1) 25% tendinitis del supraespinoso asociado a bursitis subacromiodeltoidea. En cuanto a las deportistas del estilo Pecho no se encontró alteraciones ecograficas musculotendinosas.

CONCLUSIONES.

1. La ecografía profiláctica es una excelente herramienta para determinar alteraciones músculo tendinosas en hombro de nadadores.

2. El equipo masculino como en el femenino se detectaron cambios en estructuras músculos tendinosas del hombro derecho y el predominio se encontró en el estilo espalda y mariposa.

3. La falta de un control médico y fisioprofiláctico pudo haber sido la causa de la prevalencia de estas patologías en nadadores.

4. Se pudo comprobar que el grupo muscular posterior es mas afectado y dentro de este el supraespinoso en ambos sexos.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar