Trabajo de Revision. Afecciones benignas de mama
Autor: MSc. Dr. Carlos Juan Paradela Ferrera | Publicado:  9/11/2012 | Articulos , Ginecologia y Obstetricia | |
Trabajo de Revision. Afecciones benignas de mama .1

Trabajo de Revisión. Afecciones benignas de mama

Autor: MSc. Dr. Carlos Juan Paradela Ferrera. Especialista de primer grado en Gineco-Obstetricia. Profesor Asistente. MSc. en Atención Integral a la Mujer.
Coautores:
MSc. Dra. Anadelis Alfonso Hernández. Especialista de primer grado en Pediatría. Profesora Asistente. MSc. en Atención Primaria de Salud. Especialista de primer grado en Medicina General Integral.
Dra. Gisela Álvarez Valdéz. Especialista de primer grado en Pediatría. Profesora Asistente. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesora Asistente.
Dra. Milaine Ramírez Farrell. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora.

ISCM Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.
Policlínico Julián Grimau. 2012. Municipio Arroyo Naranjo. Ciudad Habana.

Resumen:

Las afecciones benignas mamarias son muy frecuentes en nuestra población femenina en edad fértil y son un motivo importante de consulta en muchos países y en el nuestro, sobre todo por la ansiedad que le produce a la mujer la presencia de las mismas. Se realizó este trabajo por considerar algunas de estas afecciones como causa de morbilidad en nuestra área de salud, particularmente las mastitis agudas puerperales, la mastopatía fibroquística y los fibroadenomas, de este modo se describieron su concepto, clasificación, frecuencia, etiología, diagnóstico y conducta a seguir en cada caso. Se caracterizaron además otras afecciones benignas no menos importantes pero menos frecuentes, así como algunos aspectos de la anatomía de la mama.

Palabras clave: Afecciones benignas mamarias, mastitis puerperal, fibroadenoma mamario y mastopatía fibroquística.

Abstract

Benign breast conditions are very common in our female population of childbearing age and are a major cause of consultation in many countries and in ours, especially for the anxiety about women the presence of the same. This work was performed by considering some of these conditions as a cause of disease in our health area, particularly acute puerperal mastitis, fibrocystic mastopathy and fibroadenoma thus described his concept, classification, frequency, etiology, diagnosis and conduct to follow in each case. It also marked benign other equally important but less frequent, and some aspects of the anatomy of the breast.

Keywords: Benign breast conditions, puerperal mastitis, breast fibroadenoma and fibrocystic breast disease.

Introducción:

La mama es un órgano par situado en la parte anterior del tórax a cada lado del esternón. En la mujer abarca desde la segunda hasta la sexta o séptima costilla y en ocasiones, se prolonga hacia la axila, siguiendo el borde externo del pectoral mayor (1,2). El cuadrante superior lateral (el más alejado del esternón) se extiende diagonalmente en dirección a la axila y se le conoce como la cola de Spence (3).

Está constituida por un número variable (según el período de la vida) de acinis glandulares secretores de leche, que drenan en finos conductos que al confluir forman los conductos galactóforos, los cuales en número de 15 a 20 drenan por el pezón. El estroma está formado por tejido fibroso y grasa en cantidad variable, determinando el tamaño y consistencia de la mama.

El desarrollo del tejido adiposo y conectivo aumenta bajo la influencia de otras hormonas como la progesterona, prolactina, corticoides y hormona del crecimiento (4)

La vascularización está dada por la arteria mamaria interna (rama de la subclavia) arteria torácica lateral (de la axilar) y arterias intercostales (de la aorta torácica). Las venas siguen igual distribución que las arterias.

Las mamas cumplen un papel importante en la función sexual femenina y masculina humana. Como zona erógena, es importante su participación en las relaciones sexuales (5,6). Después del parto y bajo la acción directa de la prolactina (LTH), se produce la secreción de la leche en el epitelio de los acinis dilatados. La expulsión de este contenido se realizará bajo la acción de la oxitocina y el estímulo de succión del pezón. Se denominan afecciones mamarias o mastopatías a todas aquellas afecciones que presentan las mamas, que se pueden observar a la simple inspección o mediante la palpación. Éstas pueden existir en una mama o en ambas, ser benignas o malignas, agudas o crónicas (7), y han sido estudiadas por autores tan antiguos como Zilliacus H. y Siener H. en 1967. En Cuba las afecciones benignas de las mamas y en particular las mastitis agudas puerperales se ven en aproximadamente el 1 al 3% de las puérperas coincidiendo con otros autores (6,8).
Por ser las afecciones benignas de las mamas frecuentes en nuestra área de salud, entre ellas las mastitis puerperales así como la mastopatía fibroquística y los fibroadenomas es que nos proponemos la revisión de este tema con el objetivo de incrementar los conocimientos acerca de las mismas, dirigido principalmente al médico de la familia, factor fundamental en la Atención Primaria de la mujer, para lograr de este modo una disminución de la morbilidad de éstas afecciones.

Desarrollo:

Clasificación de las afecciones mamarias o mastopatías (6).

Benignas (anomalías del desarrollo y trastornos funcionales).

Agudas (mastitis puerperal, traumática e infecciosa).
Crónicas (tuberculosa, sifilítica, fístulas, galactocele, fibroadenoma, papiloma intraductal, lipomas, enfermedad de Mondor, descargas por el pezón, condromas y enfermedad fibroquística o displasia.

Malignas (cáncer de mama).

Afecciones benignas de mama:

Mastitis (6-11):

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. La mastitis puede ser llamada también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska (7). La mastitis raramente ocurre en hombres o animales machos. Por su similitud con los síntomas del cáncer de mama, se debe excluir uno para el diagnóstico del otro.

Etiología: Estreptococos del grupo B, Staphylococcus aureus y especies no tuberculosas del género Mycobacterium en humanos y el Arcanobacterium pyogenes que produce una mastitis bovina transmitida por moscas (8).
Epidemiología: La mastitis surge entre 1 y 3% de las mujeres que amamantan a sus hijos (6,8-10).

Clasificación: De acuerdo a su evolución puede ser aguda séptica o infecciosa por bacterias, virus u hongos y aséptica o inflamatoria y mastitis crónica. Mastitis puerperal si ocurre durante el puerperio y hasta los cuarenta y dos días de parida y en mastitis no-puerperal (traumática e infecciosa), en este caso ocurre sin estar asociada a la lactancia.

Terminología:

Términos usados para describir a la mastitis y sus aspectos relacionados:

Galactopoiesis: la producción continua de leche materna durante la lactancia (11);
Enfermedad secretora: la secreción anormal (leche o fluido luminal apocrino), del sistema de conductos lactíferos, lo cual es el factor más común en la instalación de una galactoforitis, puede acompañarse de micro-calcificaciones en el seno (12).

Síndrome de retención (o mastitis de retención): la acumulación de secreciones en los ductos, mayormente con inflamación intraductal;

Galactostasis: una acumulación similar que el síndrome de retención en la que se sabe que la secreción es leche materna (13).

Galactoforitis: inflamación del sistema de conductos de la glándula mamaria, por lo general como resultado de una enfermedad secretora o un síndrome de retención.

Enfermedad de Zuska: un absceso peri-areolar asociado con metaplasia escamosa de los conductos galactóforos, acompañado de flujos por el pezón (7).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924