Carcinoma in situ conjuntivo-corneal recidivante
Autor: Dra. Oana Roxana Apostu | Publicado:  9/11/2012 | Casos Clinicos , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos de Oftalmologia , Imagenes , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes de Oncologia , Articulos , Oftalmologia , Oncologia | |
Carcinoma in situ conjuntivo-corneal recidivante .1

Carcinoma in situ conjuntivo-corneal recidivante

Recurrent corneo-conjuntival intraepithelial neoplasia

Dra. Oana Roxana Apostu
Departamento de Oftalmología.
Hospital Universitario Ludwig Maximilians (Munich)
Dra. Mercedes Yolanda González Ruiz.
Departamento de Oftalmología.
Hospital Universitario de Getafe (Madrid)

PALABRAS CLAVE: carcinoma in situ de córnea y conjuntiva, Interferon alfa-2b, Mitomicina C
KEY WORDS: corneo-conjunctival intraepithelial neoplasia, Interferon alfa-2b, Mitomycin C

RESUMEN:

La neoplasia de conjuntiva y córnea es uno de los tumores más frecuentes de la superficie ocular y la alta tasa de recidivas llevó a la investigación de otros tratamientos coadyuvantes como son: Mitomicina C tópica, terapia tópica con Interferón alfa-2b, aplicación de crioterapia en el lecho quirúrgico, 5-Fluorouracilo tópico, queratectomía con láser Excimer, radiación externa o urea tópica como agente queratolítico. Aunque la literatura describe resultados excelentes mediante la combinación de este arsenal terapéutico, en nuestro caso clínico expuesto aparecieron recurrencias a pesar de emplear dos tratamientos tópicos adyuvantes y el tratamiento fundamental consistió en cirugía escisional.

ABSTRACT:

The corneo-conjunctival intraepithelial neoplasia is one of the most common tumors of the ocular surface and the high rate of recurrence led to an investigation of other adjunctive treatments such as: the topical mitomycin C, the topical therapy with interferon alfa-2b, the application of cryotherapy to the surgical bed, the topical 5-Fluorouracil, the excimer laser keratectomy, the external radiation therapy or the topical urea as a keratolytic agent. Although the literature describes excellent results by combining this therapeutic arsenal, we present a clinical case in which the clinical recurrences appeared despite the use of two topical adjuvants and the main treatment consisted of excisional surgery.

INTRODUCCIÓN

El carcinoma in situ de córnea y conjuntiva se define como una neoplasia con severa displasia de todo el grosor del epitelio, estando la membrana basal intacta.

El diagnóstico de estos procesos requiere la realización de biopsia y estudio anatomopatológico, la única forma de evidenciar la extensión franca del tumor debajo de la membrana basal.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso clínico de un varón de 56 años, remitido por una lesión conjuntival temporal en el ojo derecho (OD) con invasión corneal limbar sectorial de 90 grados y con la agudeza visual máxima corregida del ojo derecho (OD) de 0.3.

Se realizó la extirpación quirúrgica y biopsia, evidenciándose un carcinoma in situ de alto grado de malignidad (Figura 1). Se pautó tratamiento tópico con Mitomicina C al 0.02% administrada 3 veces al día durante 2 semanas. El carcinoma se mantuvo sin recidivas durante 8 meses y durante este período fue intervenido de catarata del mismo ojo.

Ocho meses después presentó una recidiva corneal (Figuras 2, 3) y se instauró tratamiento con Interferon alfa-2b a la dosis de 1 millón de unidades administradas cada 12 horas, obteniéndose una disminución importante de la lesión recidivante. En el séptimo mes de tratamiento con interferon alfa-2b, se objetivó un recidiva que invadía más de la mitad de la superficie corneal (Figura 4). Se realizó desepitelización más queratectomía lamelar y se colocó una lentilla terapéutica que se retiró a la semana. Hasta ahora no ha vuelto a recidivar y la agudeza visual máxima corregida del ojo derecho (OD) es de 0.8. 

carcinoma_cornea_conjuntiva/extirpacion_cirugia_biopsia

carcinoma_cornea_conjuntiva/invasion_recidiva_corneal

DISCUSIÓN

La neoplasia de conjuntiva y córnea es uno de los tumores más frecuentes de la superficie ocular y la alta tasa de recidivas llevó a la investigación de otros tratamientos coadyuvantes como son: Mitomicina C tópica, terapia tópica con Interferón alfa-2b, aplicación de crioterapia en el lecho quirúrgico, 5-Fluorouracilo tópico, queratectomía con láser Excimer, radiación externa o urea tópica como agente queratolítico. La extirpación quirúrgica es el tratamiento tradicional para la neoplasia escamosa de la superficie ocular. La escisión quirúrgica consiste en la extirpación de la lesión con márgenes quirúrgicos amplios.

La cirugía puede ser seguida de crioterapia adyuvante para reducir la tasa de recurrencia. Las tasas de recurrencia después de la resección quirúrgica se han reportado hasta el 33% para los casos con márgenes quirúrgicos negativos y de hasta un 56% para los casos con márgenes quirúrgicos positivos.

Debido a las altas tasas de recurrencia reportadas, se han propuesto las intervenciones médicas complementarias. La terapia médica local tiene la ventaja de tratar toda la superficie ocular, evitando la escisión amplia y evitando de esta manera el riesgo de deficiencia de células madre limbales y los problemas a largo plazo de la superficie ocular. La Mitomicina C, el 5 -Fluorouracilo y el Interferón alfa-2b se ha encontrado ser eficaces en el tratamiento de la neoplasia escamosa de la superficie ocular.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924