Ictus hemorragico. Comportamiento clinico epidemiologico
Autor: Dra. Dianelys Diaz Poma | Publicado:  9/11/2012 | Articulos , Neurologia | |
Ictus hemorragico. Comportamiento clinico epidemiologico .4

MATERIAL Y MÉTODOS

CONTEXTO Y CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Diseño de estudio: Descriptivo, retrospectivo (de serie de casos), que partió de la totalidad de pacientes con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica de la provincia de Cienfuegos, atendidos o no en el Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima".
.
El diagnóstico de enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica se obtuvo del cierre de los expedientes clínicos (egresado vivo o fallecido), siendo este compatible con los registros del departamento de estadísticas del hospital GAL y clasificados como I.60, I.61.8, I.61.9 (correspondientes a: hemorragia subaracnoidea, intraparenquimatosa y cerebromeníngea respectivamente); según la décima clasificación internacional de enfermedades (CIE). Además en el caso de los fallecidos fuera del hospital (área de salud o domicilio) con este diagnóstico se obtuvieron los datos del departamento de estadísticas provincial.

Universo: Todos los pacientes (246) que incluye a aquellos pacientes con diagnóstico (CIE I.60, I.61.8, I.61.9), entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre del año 2011 reportados en el departamento de estadística del Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" que fueron admitidos en la sala de cuidados intensivos clínicos y otras salas del mismo, además aquellos que fallecieron fuera del hospital (área de salud o domicilio).

Muestra: Del total de pacientes reportados por el departamento de estadísticas se estudió la totalidad de los pacientes, ingresados en sala de cuidados intensivos clínicos y eventualmente en otros servicios como la UCIP (unidad de cuidados intensivos polivalentes), neurología y medicina interna, además aquellos que fueron atendidos en las áreas de salud con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre del año 2011 del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, más 9 pacientes que fallecieron fuera del hospital con este diagnóstico, cuyos datos generales fueron recogidos en estadística provincial. Quedan incluidos los fallecidos diagnosticados por necropsia.

Los datos se obtuvieron del Anexo Nº 1, el que se aplicó a todos los pacientes con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica mediante la revisión de las historias clínicas, previa localización de todos los pacientes con este diagnóstico en el registro de ingresos y egresos de las unidades donde fueron atendidos y/o admitidos.

Las variables utilizadas fueron: año y mes de ocurrencia, municipio de procedencia y área de salud en el caso de los Cienfuegos, edad, sexo, raza, factores de riesgo, realización o no de TAC, estado al egreso, lugar del fallecimiento, estadía, tipo de enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica, necesidad o no de ventilación mecánica, tiempo de ventilación y aparición o no de complicaciones.

Con estas variables se creó una base de datos y se procesó mediante programa estadístico SPSS Versión 15.0 en español, utilizando los procedimientos según los objetivos en cada caso.

Se utilizaron medidas de tendencia central, como la media, si la distribución de las variables resultó normal con la aplicación de la Prueba de Kolmogorov Smirnov, además y en aquellas que no siguieron una distribución normal se determinó la mediana y se realizaron pruebas no paramétricas (Prueba U de Mann Whitney).

Para las variables cualitativas se calcularon y compararon las medias. Se interpretaron los resultados como significativos cuando el valor de p fue menor de 0.05. La variable edad se describió con la media como medida de tendencia central. La media de edad se expresó en años. La desviación estándar (DE) fue la medida de dispersión utilizada para la media.

Para ilustrar los resultados se utilizaron tablas de frecuencia expresadas en números y porcientos. Se confeccionaron gráficos para mostrar la tendencia lineal en el tiempo de pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) y sus diferentes tipos.

Se consideró como enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica aquel paciente con cuadro clínico resultante de la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral y sus diferentes tipos según signos y síntomas más confirmación imagenológica por tomografía axial computarizada simple y contrastada en algunos casos para mayor especificidad diagnóstica.

Hemorragia subaracnoidea. Es una hemorragia localizada entre la superficie del cerebro y la parte interna del cráneo. Su causa más frecuente es la rotura de un aneurisma arterial (porción anormalmente delgada de la pared de una arteria, que adopta forma de globo o saco.

Hemorragia cerebromeníngea: Es una colección hemática dentro del parénquima encefálico producida por la rotura vascular con comunicación a los espacios subaracnoideos o al sistema ventricular

Hemorragia intraparenquimatosa. Es el ictus hemorrágico más frecuente. Una arteria cerebral profunda se rompe y deja salir su contenido sanguíneo, que se esparce entre el tejido cerebral circundante, lo presiona y lo daña. La gravedad de este tipo de ictus reside no sólo en el daño local sino en el aumento de presión que origina dentro del cráneo, lo que afecta a la totalidad del encéfalo y pone en peligro la vida.

A partir de la base de datos se obtuvieron las diferentes tablas de frecuencia y contingencia (cruzamientos), con las cuales se procedió a discutir los resultados obtenidos y finalmente a la redacción del informe final, acotando para ello de manera continua la bibliografía consultada. Los resultados fueron expuestos en diferentes tablas y gráficos para su mejor representatividad. La defensa o discusión de la tesis de maestría se realizará ayudándonos de una presentación en Microsoft PowerPoint

Para la obtención de las tasas se trabajó con datos de estimados de población del Comité Estatal de Estadísticas, que se relacionan a continuación:

Tabla de estimados de población (CEE).

2010 - Población

Total: 404.595
Masculino: 205.330
Femenino: 199.265

2011 - Población

Total: 406.910
Masculino: 206.649
Femenino: 200.261

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Previa realización de esta investigación asumimos las siguientes limitaciones, que no por existir, menoscaban el concurso de la misma y la credibilidad de los resultados:

Se trata de un diseño retrospectivo basado en la revisión de expedientes clínicos, por lo que, dependiente de la calidad de la misma puede omitirse o distorsionarse algún dato inherente a los diagnósticos clínicos o necrópsicos de los fallecidos.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Variable: Año

Tipo: Cuantitativa Continua
Operacionalización. Escala: Números enteros
Operacionalización. Descripción: Año de ocurrencia del AVE hemorrágico
Indicador: Tasa de AVE por año

Variable: Mes

Tipo: Cuantitativa Continua
Operacionalización. Escala: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Operacionalización. Descripción: Mes de ocurrencia del AVE hemorrágico
Indicador: Tasa de AVE por meses del año

Variable: Municipio y/o área de salud

Tipo: Cualitativa, Nominal, Politómica
Operacionalización. Escala: Área I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, Otros municipio, Otra provincia
Operacionalización. Descripción: Según lugar de procedencia
Indicador: Porcentaje de AVE según el municipio de procedencia, o área de salud.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924