Ictus hemorragico. Comportamiento clinico epidemiologico
Autor: Dra. Dianelys Diaz Poma | Publicado:  9/11/2012 | Articulos , Neurologia | |
Ictus hemorragico. Comportamiento clinico epidemiologico .6

Predominó la HCM con 96 casos (39%), seguido por la HIP con 89 casos (36,2%) y la hemorragia subaracnoidea (HSA) con 61 (24,8%) (Gráfico Nº II en Anexos).

En la distribución por meses del año las tres variantes de enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica presentaron un comportamiento similar con picos en los cuatro primeros meses del año, decrecimiento hacia la mitad del año y nuevo pico en septiembre y octubre.

TABLA Nº III. Caracterización general de los pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica.
Cienfuegos 2010 – 2011. (n=246)

clinica_ictus_hemorragico/edad_sexo_raza

Fuente: Datos tomados de la encuesta

La media de edad fue de 66,3 ± 14,9 años. Predominó el sexo masculino (56.5%) con una razón de 1.30 sobre el femenino. Se reportó un mayor número de pacientes de la raza negra. 138 (56.1%).

El 91.1% (224 pacientes) presentó al menos un factor de riesgo. El 50% de los pacientes requirieron de ventilación mecánica y el 55.3% presentó complicaciones en su evolución.

El 65.9% de los casos presentó una estadía mayor de 48 horas y el 3.7% (9 casos) falleció fuera del hospital.
A la mayoría de los pacientes se le realizó diagnóstico tomográfico (190/77.2%).

TABLA Nº IV. Distribución de pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica según lugar de residencia. Cienfuegos 2010 – 2011. (n=246)

clinica_ictus_hemorragico/area_salud_municipio

Fuente: Datos tomados de la encuesta

Al analizar el comportamiento de la enfermedad cerebrovascular (ECV) Hemorrágica según área de salud o municipio al que pertenece observamos un mayor reporte en el municipio de Cienfuegos (154 casos), para un 62.6%, de forma comparativa con el total de casos pertenecientes a otros municipios: 91 casos, 37.0%, (Tabla Nº lV).

En relación a la distribución dentro del municipio de Cienfuegos se presentaron un mayor número de pacientes de las áreas de salud II, III y I con 15.4, 13.4 y 8.1% respectivamente.

Ver gráfico Nº III en Anexos.

TABLA V. Distribución de pacientes según año y tipo de enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica. Cienfuegos 2010 – 2011. (n=246)

clinica_ictus_hemorragico/HSA_tipo_hemorragia

Fuente: Datos tomados de la encuesta

Al analizar el comportamiento por años y por tipo de enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica (Tabla Nº V) observamos que en el año 2011 hay un decrecimiento del número total de la misma, así como de sus variantes a excepción de la hemorragia subaracnoidea (HSA), la que se comportó de manera similar en cuanto al número de pacientes en los dos años de estudio.

TABLA Nº VI. Distribución de pacientes según tipo de enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica y factores de riesgo. Cienfuegos 2010 – 2011. (n=246) 

clinica_ictus_hemorragico/HTA_DM_riesgo

Fuente: Datos tomados de la encuesta
Chi - Cuadrado de Pearson: 8.06

Los factores de riesgo encontrados al momento del ingreso se distribuyen en la Tabla Nº, VI de manera general y por tipo de enfermedad, observándose que el factor de riesgo aislado más frecuente para las tres variantes de la enfermedad fue la HTA con 59.4% (146 pacientes), seguido en orden descendente por "varios" donde se agruparon aquellos pacientes que tenían más de un factor de riesgo, dentro de los que se incluyeron el consumo de café, tabaquismo y la ingestión de alcohol, representando el (15.9%) con 39 pacientes, y la diabetes mellitus representó el 7.3%, con 18.

TABLA Nº VII. Distribución de pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) hemorrágica según estado al egreso y factores de riesgo asociados. Cienfuegos 2010 – 2011. (n=246) 

clinica_ictus_hemorragico/factores_de_riesgo

Fuente: Datos tomados de la encuesta
Chi - Cuadrado de Pearson: 8.06

Relacionando la evolución con los marcadores de riesgos asociados se pone igualmente de manifiesto un predominio de éstos en la evolución tórpida de los pacientes (Tabla Nº VII).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924