Nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en las adolescentes
Autor: Dra. Mayumi Hernández Díaz | Publicado:  12/11/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en las adolescentes .1

Nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en las adolescentes del Consultorio Médico Yaguanabo Playa 2010.

Autor: Dra. Mayumi Hernández Díaz. Especialista en Primer Grado en MGI.

Tutores: Dra. Katiuska C. Olivera Cabrera. Especialista en Primer Grado en MGI
Dr.MV Ovady González Alonso MsC. Máster en Seguridad Biológica

Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Dr. Raúl Dórticos Torrado. Policlínico Universitario de Cumanayagua
Tesis para optar por el título de Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral
Cienfuegos 2011.

EXERGO

"…Siempre que existan tantas cabezas ardientes, llenas de fe y esperanza, tratando de hacer posible lo imposible, pensemos que todo no estará perdido…" Fidel Castro Ruz

DEDICATORIA

Intervención educativa sobre embarazo en la adolescencia en el Consultorio médico de familia Yaguanabo Playa 2010.

RESUMEN

Una conducta sexual adecuada, basada en conocimientos sólidos sobre salud sexual y reproductiva, contribuye a disminuir la incidencia de embarazos en las adolescentes, se realizó un estudio cuasi-experimental de valor metodológico en adolescentes del sexo femenino pertenecientes al Consultorio Médico Yaguanabo Playa del Consejo Popular Camilo Cienfuegos, Área de Salud San Blas del municipio de Cumanayagua, provincia Cienfuegos, en el período comprendido desde septiembre del 2010 a Marzo del 2011, con el objetivo de aplicar una intervención educativa sobre salud reproductiva y embarazo en la adolescencia.

Se encontró que el 60% de las adolescentes estudiadas se encuentran sexualmente activas, donde la edad de inicio corresponde a los 14 años, y su motivación para comenzarla es la atracción física. El 100% de las adolescentes que mantienen relaciones sexuales usan actualmente anticonceptivos y el más usado lo constituye el condón. El método más utilizado para la interrupción de la gestación es el legrado de la cavidad uterina, y el 20.0% ya tiene antecedentes de un parto. Se determina que el nivel de conocimiento que poseen las adolescentes antes de aplicada la intervención es bajo, con un 48.0%, y luego de esta se elevó en un 84.0%.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Capítulo I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
I.1 Adolescencia
I.2 Sexualidad
I.3 Encuentro del adolescente con su sexualidad
I.4 Embarazo
I.5 Métodos anticonceptivos
I.6 Organización de la salud
I.7 Aborto

Capítulo II. DISEÑO METODOLÓGICO

II.1 Universo y muestra escogida
II.2 Métodos de investigación
II.2.1 Caracterización según variables sociodemográficas
II.2.2 Nivel de conocimientos de las adolescentes
II.2.3 Aplicación del programa educativo
II.2.4 Nivel de conocimientos adquiridos
II.3 Operacionalización de las variables

Capítulo III. RESULTADO Y DISCUSIÓN

III.2.1 Caracterización de las adolescentes
III.2.2 Nivel de conocimientos antes de la intervención
III.2.3 Aplicación del programa educativo
III.2.4 Nivel de conocimientos adquiridos

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Anexo 1. Formulario para caracterizar las adolescentes según variables sociodemográficas.
Anexo 2. Encuesta aplicada a las adolescentes en estudio.
Anexo 3. Programa educativo. Elaborado por Hernández (2009).

INTRODUCCIÓN

Los adolescentes son los adultos de mañana y constituyen una proporción substancial de la población. Ignorar sus necesidades no sólo es difícil sino imprudente e injusto. Es difícil porque el número de los adolescentes es tan grande; imprudente, porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la humanidad tanto ahora como en el futuro; e injusto, porque los adolescentes son miembros de la familia humana y no deben estar privados de los derechos que gozan los otros miembros. (1)

Al respecto la OMS la define como: etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10–14 años) y la tardía (15- 19 años). (2)

La adolescencia siempre ha sido tema de mucho interés y en la actualidad ha cobrado mayor fuerza la necesidad de brindar una atención específica, solamente el hecho de que 1,2 mil millones de personas en el mundo estén entre las edades de 11 a 19 años y de que la población joven en América Latina y el Caribe ascienda a 148 millones, así lo reclama. (3) En el mundo la actividad sexual entre adolescentes va creciendo, (4,5) por lo que se considera que la fecundidad en la adolescencia constituye un problema de salud importante sobre el que debe actuarse. (6)

Diversos factores contribuyen al inicio más temprano y al aumento de la actividad sexual en los adolescentes. Las familias modernas actúan cada vez menos como soportes afectivos, lo que induce muchas veces a los adolescentes a buscar apoyo en amigos antes que en sus familias, a lo cual hay que añadir que en muchos casos los adultos son incapaces de impartir normas de conductas claras e inequívocas a los adolescentes, además la creciente movilidad de los jóvenes que los libera de presiones y controles familiares y sociales, la influencia de los medios de comunicación que son cada vez más explícitos en cuanto a las manifestaciones de sexualidad. (7)

Estudios realizados por demógrafos cubanos demuestran un rejuvenecimiento de la fecundidad, con gran incidencia en el grupo de edad comprendido entre 10 y 19 años fundamentalmente a partir de los 15 años, a ello se asocia el incremento de las tasas de aborto en menores de 20 años, influenciadas por diversas causas que se asocian a una deficiente educación sexual, tanto en el hogar como en las instituciones educacionales y de salud. (8)

Las adolescentes viven en un contexto de erotismo, desinformación y presiones. Hacer el amor no siempre responde a sus verdaderos deseos, pero los varones exigen la "prueba de amor" ¿Por qué se embarazan nuestras adolescentes? Muchos autores han descrito que esto ocurre debido a: reducción de la edad de pubertad, por inicio precoz de las relaciones sexuales, por la falta de instrucción académica, por desconocimiento de la sexualidad, por no uso de protección contraceptiva, para "aguantar" a la pareja y buscando afecto por problemas domésticos, por escasa percepción del riesgo, por la educación sexual "que no llega". (9)

El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte, debido a la falta de educación sexual y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad (10, 11,12)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924