Nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en las adolescentes
Autor: Dra. Mayumi Hernández Díaz | Publicado:  12/11/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en las adolescentes .13

Pregunta #6. El aborto constituye un método anticonceptivo. Las respuestas.

conocimiento_salud_sexual/aborto_metodo_anticonceptivo

Fuente: Encuesta

Acerca de esta pregunta solo respondieron incorrectamente el 24.0% correspondientes a los grupos etáreos de 11-13 y 14-16 años; y correctamente el 76.0%, donde ninguna de las adolescentes que integran el grupo de 17-19 años considero el aborto como método anticonceptivo. Luego de aplicada la intervención el 100% respondió correctamente la pregunta anterior.

Los resultados obtenidos no coinciden con otras investigaciones por ejemplo la realizada por López (2008)31 donde ningún adolescente considero el aborto como método anticonceptivo.

Pregunta #7. Mencione los métodos anticonceptivos que usted conoce. Las respuestas.

conocimiento_salud_sexual/metodos_anticonceptivos_conocidos

Fuente: Encuesta

En cuanto al conocimiento sobre métodos anticonceptivos respondieron correctamente el 72.0%, cifra que aumento después de aplicada la intervención a un 92.0%.

Referente a métodos anticonceptivos ninguno de los adolescentes mencionó la anticoncepción de emergencia, ni el doble, lo cual coincide con Laffita. (18)

Pregunta #8. Qué método anticonceptivo usted considera ideal para su uso en la adolescencia. Las respuestas.

conocimiento_salud_sexual/mejor_anticonceptivo_adolescencia

Fuente: Encuesta

El 60% de las adolescentes respondió correctamente identificando como anticonceptivo ideal el condón, por ciento que se elevó al 100 después de aplicada la intervención donde el total de adolescentes respondió correctamente.

Un estudio realizado en Andalucía, coincide con los resultados de esta investigación. (25)

Pregunta #9. Seleccione la respuesta correcta según considere verdadero o falso. Las respuestas.

conocimiento_salud_sexual/relaciones_sexuales_adolescencia

Fuente: Encuesta

Respondieron correctamente solo el 52.0% e incorrectamente el 48.0%, resultados que aumentaron y disminuyeron respectivamente después de aplicada la intervención.

Nivel de conocimientos que poseen las adolescentes sobre los contenidos de salud sexual y reproductiva.

conocimiento_salud_sexual/educacion_adolescentes_sexo

Fuente: Encuesta

Al analizar la tabla anterior, podemos constatar que antes de la intervención el 48.0% de las adolescentes estudiadas poseían un nivel de conocimiento bajo sobre los temas de salud sexual y reproductiva, y las que más alto por ciento aportaron fueron las que se encuentran en el grupo etáreo de 11-13 con un 62.5%, seguido del grupo de 14-16 con el 44.4%, y el de 17-19 con un 37.5%. Después de la intervención se elevo el nivel de conocimiento, donde el mayor por ciento quedo representado por el nivel alto, el cual se elevo en un 84.0%, por lo que habla a favor de la necesidad del diseño y aplicación de programas educativos dada la importancia para el desarrollo de cualidades, conductas y hábitos positivos en los adolescentes.

Resultados similares a los nuestros arrojan estudios realizados por Urena (2002) sobre el nivel de educación para la salud bucal de embarazadas y madres de niños menores de un año en el cual el 85% de las encuestadas demostraron insuficiente nivel de conocimiento acerca de las patologías bucales más frecuentes, cepillado dental y hábitos. Después de un trabajo educativo basado en las necesidades de aprendizaje se lograron resultados positivos en el 100% de las encuestadas con buen nivel de conocimientos. (132)

En una investigación realizada por García et al. (2002) acerca del nivel de conocimiento sobre la importancia de la lactancia materna se obtienen resultados que coinciden con los nuestros reportando que la totalidad de las entrevistadas no reconocían los beneficios de la lactancia materna para la salud general del niño. Conocimientos que mejoraron en un 100% después de la intervención educativa. (132)

CONCLUSIONES

 De las adolescentes estudiadas el mayor número corresponde al grupo de edad comprendido entre los 14-16 años (36.0%), el estado civil predominante en el estudio fue el soltero (84.0%), con un nivel de escolaridad de acuerdo a la edad de cada adolescente, predominando la ocupación estudiante (80.0%), y la mayoría conviven en familias funcionales (60.0%).
 Las adolescentes mantienen un comportamiento sexual inadecuado debido a que el 60.0% ya ha iniciado su vida sexual, de ellas 66.7% lo hizo antes de los 15 años, el 13.3% se ha sometido a regulaciones menstruales y el 26.7% a legrados uterinos.
 El nivel de conocimiento de las adolescentes que predominaba antes de la intervención era el Bajo con un 48.0%, el Alto con un 36.0% y el Medio con 16.0%.
 Se aplicó un programa educativo mediante el cual el nivel de conocimiento de nuestras adolescentes aumentó de un 36.0% a un 84.0%.

RECOMENDACIONES

 Comprobar el nivel de conocimientos que poseen las adolescentes del área de salud San Blas.
 Aplicar el programa de intervención educativa en aquellas adolescentes que posean un nivel de conocimiento bajo sobre salud sexual y reproductiva.
 Incluir la población adolescente masculina en los programas educativos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. García, J.E. Atención al adolescente. En: Álvarez, R. Temas de Medicina General Integral. Vol.I. Edit Ecmed. La Habana. Cuba: 159. 2001.
2. Del Rosario, M.; Bembibre, R.; Soto, A. & Martín, G. Impacto del Programa "Crecer en la adolescencia". Rev. Cub. Med. Gen. Integral; Vol15(1):32-5. 1999.
3. Posada, C. Embarazo en la adolescencia: No una opción, sino una falta de opciones. Rev. Sexología y Sociedad. Vol 10:4-10. 2004.
4. Zeiguer, K.B.; Adolescencia. Ginecología Infanto Juvenil. ed. Buenos Aire: 434-59. 1993
5. Alfonso, J.C. Fecundidad y aborto en la adolescencia. Algunas características. Rev. Sexol Soc. Vol 1:8-9. 1994.
6. González, A. La sexualidad del adolescente. Rev. Sexol Soc. Vol 7:4-11. 2001.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924