Nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en las adolescentes
Autor: Dra. Mayumi Hernández Díaz | Publicado:  12/11/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en las adolescentes .8

Es difícil de conocer con exactitud la problemática real de los abortos en la adolescencia en nuestra región, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños este proceder es ilegal o tiene serias restricciones, por lo que se realizan gran cantidad de abortos ilegales que dificultan una recolección fidedigna de estos datos. Sólo Cuba, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos cuentan con estadísticas confiables, ya que el aborto es un proceder no penalizado. Pese a las prohibiciones, en América Latina se estiman en varios millones el número de mujeres que abortan ilegalmente cada año, no hay forma de medir exactamente la prevalencia del aborto ilegal, y mucho menos conocer qué proporción de estos tienen lugar en adolescentes.

En los países de Latinoamérica se estima que la proporción total de las adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos. En Cuba uno de cada cuatro abortos tiene lugar en mujeres menores de 20 años, 106, 107, 108 proporción similar a la de todos los nacimientos vivos que ocurren entre las adolescentes. En Brasil, Colombia y Perú se reporta que una de cada 10 mujeres que ingresan con una complicación de aborto ilegal son adolescentes, en comparación, uno de cada 7 nacimientos se producen en madres adolescentes. Estudios estadísticos tomando en cuenta datos indirectos consideran que en Latinoamérica se producen cada año alrededor de un millón de abortos en mujeres menores de 20 años. (109, 110)

El fenómeno aborto ha transcendido los marcos de la salud pública para convertirse en polémica social, en la cual participan además de los proveedores de salud, instituciones religiosas, parlamentos, líderes políticos y grupos sociales, que escenifican protestas públicas, promueven foros internacionales, elaboran documentos y diversas publicaciones, tanto a favor como en contra del mismo. Por todo ello, se ha convertido en uno de los temas más delicados de la ética médica actual. (111, 112)

Existen diferencias significativas en la toma de la decisión de abortar en las gestantes adolescentes, para colmo, resulta todavía más difícil llegar a conclusiones al respecto, si tomamos en consideración que el aborto es penalizado en gran parte de las naciones en desarrollo, por lo tanto resulta difícil estudiar y conocer los factores relacionados con esta decisión.

Estudios realizados en Cuba reportan un gran peso de la familia en la toma de la decisión de abortar, también coinciden en que el deseo de no interrumpir los estudios y no estar preparada para asumir la maternidad, constituyen las razones principales en las que se basa la decisión de acudir al aborto. (113)

Además llama poderosamente la atención el poco peso que se le reconoce a los grupos de pares en la toma de la decisión de abortar, lo cual se ha reflejado tanto en las naciones desarrolladas como en las en vías de desarrollo, incluido los estudios realizados en Cuba, lo cual discrepa del peso reconocido a estos en la génesis de otras conductas de riesgo como es el inicio precoz de las relaciones sexuales. (114, 115)

Mucho se debate hoy en día en torno a si resulta adecuado o no el exigir el consentimiento o autorización de los padres a las adolescentes que desean realizarse un aborto. Esta es una práctica que se exige prácticamente en el 100% de las naciones que tienen servicios de aborto despenalizado. En Cuba se exige el consentimiento de los padres para la realización del aborto en todas las adolescentes con 16 años o menos, no obstante a la luz de las tendencias modernas y sobre todo de la promoción cada vez mayor de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y jóvenes y la aplicación de los enfoques bioéticos al trabajo con este sector de la población, se ha creado una gran controversia en torno a estos puntos de vista, pues según no pocos autores el exigir la autorización de los padres para la realización de este proceder, viola los principios bioéticos de la autonomía y la confidencialidad, por lo tanto es una trasgresión de sus derechos sexuales y reproductivos. (116, 117)

Por otra parte estudios revisados evidencian que gran parte de las adolescentes embarazadas ocultan a sus padres su situación y buscan en otras personas consejería y ayuda al respecto, (118) por lo que exigir la autorización de los padres para la realización del aborto en estas edades, ha motivado en no pocos casos serios problemas entre los cuales se encuentran el retardo de la realización del proceder del aborto, lo cual incrementa a su vez los riesgos, por lo tanto se eleva la incidencia de los abortos de riesgo, y hasta la ocurrencia de intentos suicidas y otras dramáticas y nefastas consecuencias, por lo que no existe en la actualidad consenso respecto a cómo manejar este dilema bioético, resultando un tema candente y sumamente controversial.

Limitar la autonomía de las adolescentes para enfrentar la planificación familiar es reducir su capacidad, en tanto liberar su autonomía sin prepararla para saber usarla, puede conducirla a decisiones que distorsionen sus necesidades y dañen su salud. Esto pone de manifiesto que para enfrentar la solución de este debate, no sólo hay que definir o interpretar el concepto de justicia, sino también el de necesidad.

Para exigir a la familia una actitud responsable ante la crianza de los hijos, esta debe tener, a la par que autonomía, capacidad económica, educación moral y derecho, en el sentido jurídico, a determinar el número de sus descendientes para que puedan vivir en condiciones saludables y decorosas, a tono con el desarrollo de la cultura de su época. Para esto, la mujer debe saber y poder usar los métodos anticonceptivos adecuados y acudir al aborto sólo cuando sea ética y médicamente justificable.



Capítulo II. DISEÑO METODOLÓGICO

II.1 Universo y muestra escogida.

Para proporcionarles a nuestras adolescentes una conducta sexual responsable se realizó un estudio cuasi-experimental de valor metodológico en adolescentes del sexo femenino pertenecientes al Consultorio Médico Yaguanabo del Consejo popular Camilo Cienfuegos, Área de Salud San Blas del municipio de Cumanayagua, provincia Cienfuegos, en el período comprendido desde septiembre del 2010 a Marzo del 2011.

El universo estuvo constituido por las 26 Jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 19 años, residentes en los asentamientos de Yaguanabo Playa, Caleta Muñoz, Rio Hondo y Cabagán.

La muestra quedó conformada por 25 adolecentes que estuvieron de acuerdo en participar en la investigación, las cuales no presentan ninguna incapacidad física o mental.

Criterios de inclusión: Todas las adolescentes entre 11-19 años que estuvieron de acuerdo en participar en la investigación y que no presenten incapacidad física o mental.

Criterios de exclusión: Todas las adolescentes entre 11-19 años que no estuvieron de acuerdo en participar en la investigación o presenten incapacidad física o mental.

Criterios de salida: Abandono de la investigación o cambio de domicilio.

II.2 Métodos de investigación.

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los métodos teóricos empleados fueron:

 Método Analítico – Sintético: se utilizó para analizar las diferentes fuentes biográficas consultadas y unificar los resultados obtenidos para llegar a conclusiones.
 Método Inductivo – Deductivo: se utilizó para la valoración de los resultados y la influencia que ejercen las actividades educativas en el desarrollo de los conocimientos.
 Método Histórico – Lógico: Se aplicó en la sistematización de los antecedentes del problema de investigación.

Los métodos empíricos permitieron la recolección de los datos, se aplicaron formularios y encuestas para determinar el comportamiento sexual de las adolescentes y determinar el nivel de conocimientos que poseen sobre salud sexual y reproductiva.

II.2.1 Para caracterizar las adolescentes según las variables sociodemográficas se realiza un estudio de las fichas familiares del consultorios donde se recoge la edad, escolaridad, ocupación, estado civil y tipo de familia (funcional o disfuncional).

Se aplicó un Formulario (Anexo 1) para determinar el comportamiento sexual de las adolescentes (cuales han tenido relaciones sexuales, edad de la primera relación sexual, motivo para iniciar las mismas, si se usó algún método anticonceptivo durante la primera relación, anticonceptivo que usan actualmente y antecedentes obstétricos).

II.2.2 Con el fin de constatar el nivel de conocimientos que poseen las adolescentes sobre los contenidos de salud sexual y reproductiva que incluye, nivel de conocimiento sobre embarazo y métodos anticonceptivos se aplicó una Encuesta (Anexo 2), antes de la intervención.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924