Inicio > Enfermería > Intervención de Enfermería en la educación de las personas con diabetes mellitus

Intervención de Enfermería en la educación de las personas con diabetes mellitus

Intervención de Enfermería en la educación de las personas con diabetes mellitus

La diabetes es una enfermedad crónica debida a una producción inadecuada de insulina que elaboran las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas, a un efecto de acción o mala utilización de la hormona en los tejidos orgánicos, o ambas circunstancias.

Ysabel M. Gómez R. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Enfermería mención: Salud Comunitaria, Universidad Rómulo Gallegos. Profesor Dedicación Exclusiva, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

Luigina Pierantozzi. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería mención: Gerencia en Salud Pública, Universidad Rómulo Gallegos. Profesor Dedicación Exclusiva, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

RESUMEN

La diabetes es un desorden crónico metabólico que afecta la habilidad del cuerpo para producir o responder a la insulina. En nuestro país cada día se incrementa esta enfermedad convirtiéndose en un problema de salud pública; siendo la diabetes la tercera causa de muerte; ocasiona serios problemas de costo sociosanitario. Tomando en consideración la alta incidencia; es para los profesionales de enfermería un reto importante en la intervención educativa de la persona con diabetes y su familia, dado su quehacer profesional tiene un vínculo directo que puede favorecer para guiarlo a través de sesiones educativas para así lograr que la persona llegue al autocuidado. Es un hecho conocido que a pesar de que existen programas de medidas preventivas para estas personas, desafortunadamente las estrategias de intervención son ineficaces, por lo que se siguen presentando las complicaciones.

Es a través de la intervención de enfermería, en el ámbito educativo que las personas diabéticas y sus familiares, adquieren el conocimiento y las destrezas necesarias para que puedan llevar a cabo un manejo efectivo de su tratamiento y a la vez; un mejor control de su enfermedad para evitar complicaciones; a tales efectos la presente revisión bibliográfica tiene como propósito describir las intervenciones de enfermería en las personas con diabetes mellitus, en donde se hace énfasis en los aspectos educativos, plan de alimentación y el ejercicio físico que involucre a los familiares de las personas con diabetes mellitus.

Palabras Clave: Diabetes Mellitus, Intervención de Enfermería, Educación

ABSTRACT

Diabetes is a chronic metabolic disorder that affects the body’s ability to produce or respond to insulin. In our country every day increases the disease becoming a public health problem, being the third leading cause of diabetes death, causes serious socio cost. Considering the high incidence, it is for nurses a major challenge in the educational intervention of the person with diabetes and their family, given his professional work has a direct link can support to guide you through educational sessions in order to achieve the person reaches the self. It is known that despite the existence of programs of preventive measures to these people unfortunately intervention strategies are ineffective so they continue to present complications. It is through nursing intervention in the field of education that people with diabetes and their families acquire the knowledge and skills to enable them carry out effective management of their treatment at the same time, a better control of their disease to avoid complications such effects this literature review is to describe the nursing interventions in people with diabetes mellitus, where the emphasis is on the educational, diet plan and exercise involving the families of the people with diabetes mellitus.

Keywords: Diabetes Mellitus Nursing Intervention, Education

Introducción

La diabetes es una enfermedad crónica debida a una producción inadecuada de insulina que elaboran las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas, a un efecto de acción o mala utilización de la hormona en los tejidos orgánicos, o ambas circunstancias. Todo esto resulta en un metabolismo inadecuado de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas cuyo principal indicador es la hiperglucemia. La causa puede ser genética, vírica, ambiental o autoinmune, o bien una combinación de tales factores. Es de hacer resaltar que el reconocimiento de la diabetes como una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo ha motivado a la búsqueda de diversos ámbitos de atención de salud, enfoques y metodologías que favorezcan un acercamiento real al problema, principalmente en relación con los conocimientos, las percepciones, las actitudes, los temores y las prácticas de las personas en el contexto familiar (1).

Esta enfermedad reviste una gran importancia sociosanitaria ya que se ha convertido en una pandemia con índices de morbilidad elevados; en tal sentido, según cifras del Instituto Nacional de Estadística más de 1.500 personas en Venezuela padece de diabetes Mellitus tipo II, y es considerada la tercera causa de muerte; se está registrando aumento de casos de la enfermedad crónica «por cambios en estilos de vida, sedentarismo y malos hábitos alimentarios»; la tendencia en esta enfermedad podría estar afectando a 9,1% de la población mundial para el año 2025; es decir, 300 millones de personas (3). Es de esperar un aumento significativo de las necesidades de cuidados enfermeras (os) en relación a las personas con diabetes y sus entornos familiares (3,4).

La diabetes como enfermedad crónica es interpretada culturalmente de forma negativa, existiendo entre tanto la delegación de los cuidados domiciliarios a la familia, y por otro lado la reducción del apoyo social; para ello deben existir alternativas comprensibles, viables e integrables en la vida cotidiana de las personas con diabetes. De esta forma una alternativa en la terapia de la diabetes es prevenir sus complicaciones tempranas y tardías o al menos retrasar lo más posible su aparición y la gravedad; es allí donde el equipo de salud debe tener claro que la morbilidad y mortalidad de la diabetes está relacionada con la enfermedad cerebrovascular, cardiopatía isquémica y arteriopatía periférica, para prevenir todas éstas complicaciones se harán mayor énfasis en la vigilancia y control de la tensión arterial, el hábito tabáquico y la obesidad (4,5).

En este sentido para prevenir las complicaciones de la diabetes es necesario una educación diabetológica; por consiguiente, el proceso educativo inicia cuando la persona es informada del diagnostico; la necesidad de un programa de promoción de la salud a la persona con Diabetes Mellitus, permitirá al personal de salud y especialmente al personal de enfermería, contar con un instrumento de soporte planificado y estratégico que oriente las acciones de enfermería, para dar cumplimiento a su rol de educador, además de unir los criterios en cuanto a la educación, favoreciendo su salud física y mental, también de las responsabilidades que el mismo tiene que asumir en el tratamiento de su enfermedad; no obstante para reforzar estos programas alternativos la participación de la familia es muy importante, las familias al instruirse con técnicas adecuadas de autocuidado, conductas y hábitos positivos, motivan al paciente diabético a mejorar la práctica de hábitos sanitarios y estilos de vida saludables (6,7).

Intervención de la enfermera (o) en la prevención y evaluación de la Diabetes Mellitus.

El profesional de enfermería forma parte integral de un equipo de personas conocedoras que pueden decidir y ayudar a los individuos sanos o enfermos, a su familia y a la propia comunidad a la solución de sus problemas abordando en su actividad no solo en los aspectos biológicos sino atendiendo además, de acuerdo con sus conocimientos, las esferas psicológicas y sociales. El personal de enfermería actúa independientemente del médico, pero apoya su plan, este puede y debe diagnosticar si la situación lo requiere.

Por consiguiente para desempeñar adecuadamente la práctica de enfermería se deben ejecutar estrategias basadas en el conocimiento, que generen ciertas actitudes y habilidades a partir de la concepción del cuidado, para permitir valorar y satisfacer las necesidades de las personas, tomando decisiones autónomas apoyadas en un fundamento holístico. Siendo su objetivo el cuidado que no sólo va dirigido a una persona enferma sino también a sanos, como son los miembros de la familia y comunidad para prevenir enfermedades, en este caso la diabetes.

Es por ello que la enfermera (o), en su capacitación tiene como prioridad promover la salud, que a su vez es lo más importante en este estudio. Además tiene relevancia social ya que conllevara a disminuir los riesgos de padecer diabetes; en atención a lo antes expuesto resulta necesario la educación sobre la diabetes que permita proveer los conocimientos y destrezas que ayuden a los individuos y a sus familias de forma precoz adquirir conocimientos, romper barreras, limitaciones o mitos con respecto a lo que será el cambio de hábitos alimenticios para lograr una conducta y mejor de estilo de vida.

La enfermería en lo que respecta a la práctica profesional no es solo suministrar atención como lo ha venido realizando, representa mucho más, para lo cual amerita de un gran esfuerzo y mucha sensibilidad, lo que quiere decir que para ejercer la profesión adecuadamente debe poseer una práctica basada en el conocimiento, que le genere ciertas actitudes y habilidades a partir de la concepción del cuidado, lo que le permite valorar y satisfacer las necesidades de los pacientes, tomando decisiones autónomas, apoyadas en una concepción holística que especifique el objetivo de los cuidados de enfermería, que no solo van dirigidos a un paciente como tal, sino a los familiares cercanos.

En concordancia el reconocimiento de la diabetes como una enfermedad crónica que está afectando a millones de personas en el mundo ha motivado al personal de la salud a la búsqueda de nuevos ámbitos de atención de salud, enfoques y metodologías que favorezcan un acercamiento real al problema, principalmente en relación con los individuos en el contexto familiar. Por ello para responder a las necesidades educativas y a los problemas familiares, se están incorporando las teorías y modelos de las ciencias sociales a los programas de salud del primer nivel de atención con el fin de hacerlos más flexibles para controlar y prevenir las enfermedades crónicas.

Se debe resaltar que la diabetes es una de ellas, que tiene un desarrollo gradual y para su control son esenciales la promoción de la salud por parte del personal de enfermería, junto con la actitud de los individuos y familiares ante la enfermedad (8).

Aspectos educativos de la intervención del personal de Enfermería en la Diabetes Mellitus

Al respecto es fundamental educar, orientar, aconsejar y participar con la persona y la familia en el manejo de su enfermedad a través de las visitas domiciliarias de control y seguimiento; con la finalidad de ofrecer a tiempo un estilo de vida alternativo que pueda mantener e incluso mejorar la mayor parte de sus actividades cotidianas; la enfermera debe abordar en forma integral y objetiva las necesidades reales y potenciales de la persona con diabetes quien amerita una atención centrada en proporcionar información y adiestramiento para prevenir o tratar de minimizar en cuanto sea posible las complicaciones de esta enfermedad (9).

En este sentido los procesos educativos son clave en las intervenciones preventivas en el ámbito individual y familiar. La educación sobre la diabetes es importante porque permite informar, motivar y fortalecer a los niños y a sus familiares, para controlar, prevenir o retardar las complicaciones de esta enfermedad. Estas son estrategias educativas que trascienden la visión asistencial y local hacia un enfoque más activo de la promoción de la salud y de la prevención de las enfermedades crónicas prevalentes como la diabetes. La OMS estima que existen 250 millones de personas afectadas con diabetes tipo 2 y estas cifras aumentan de manera alarmante en la población Venezolana (10).

Dichos cambios se obtienen a través de una alimentación adecuada y actividad física; se debe impartir educación sanitaria y colectiva, implementando medidas especificas de acuerdo a las distintas etapas del desarrollo del individuo, e informando a la comunidad de los beneficios de un estilo de vida saludable a través de campañas de información a profesores y estudiantes en planteles educativos y a la colectividad en general.

Medidas de Prevención de la Diabetes Mellitus

Las medidas primarias de autocuidado en las personas con Diabetes están referidas a todas aquellas medidas que debe tener en cuenta para promover su estado de salud y evitar las complicaciones de la enfermedad; estas medidas comprenden, el control de los síntomas presentes, prevenir la aparición de complicaciones, mejorar la calidad de vida y educar al paciente; por consiguiente entre las medidas principales se encuentran:

La dieta

En primer lugar la Nutrición juega un papel importante, siendo necesario puntualizar que el objetivo de la misma, para las personas con Diabetes Mellitus, es controlar los niveles de glucosa en sangre y el control ponderal, el papel de la enfermera en la nutrición del diabético se centra en conocer los objetivos de la misma, además podrá educar al paciente, de tal forma que el mismo no transgreda la dieta; en este contexto la motivación que tenga la persona favorecerá en el conocimiento de los alimentos que puede consumir, el cambio de los hábitos dietéticos erróneos y la mentalización, lo que va a contribuir a seguir el tipo de alimentación que se le ofrece, de esta forma la enfermera debe enseñar al diabético de un modo eficaz para reforzar los objetivos dietéticos (7,9).

Cabe destacar que la dieta para el diabético, debe ser ante todo una alimentación equilibrada, que no sean excesivamente restrictivas, y la importancia de realizar seguimiento del horario, la repartición y el control de las cantidades consumidas, de tal forma que el paciente coma en una forma balanceada, con el número de calorías que su cuerpo necesita; todos las personas con diabetes necesitan evaluación nutricional, realizada por un especialista, pues el comer en exceso es perjudicial para su salud porque aumenta las necesidades de insulina, por lo cual debe cumplir estrictamente su régimen dietético, ya que el éxito del mismo depende del interés y constancia que él pueda tener, en este sentido es necesario recordar que la dieta más perfecta sólo es efectiva, si se sigue el plan, este debe ser elaborado por el especialista en nutrición de acuerdo al estilo de vida de vida de la persona (11).

Ejercicio

Esta medida se relaciona con la actividad física, que debe ser vista como el complemento indispensable para el tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus, sus beneficios en el control de enfermedades crónicas es mucho más importante que los efectos negativos que puedan tener, especialmente cuando la persona los realiza bajo supervisión, el ejercicio tiene un papel positivo en cada una de nuestras vidas y puede contribuir a la salud tanto física como mental de las personas con diabetes, la actividad física le puede ayudar al establecimiento de un esquema metabólico normal, limitando ciertas complicaciones especialmente las del aparato circulatorio (12).

Por consiguiente antes de comenzar a ejercitarse, es necesaria una evaluación física general, para establecer la posibilidad de complicaciones cardiovasculares, de la función renal, del ojo o de neuropatía periférica, igualmente debe indicársele que el período más adecuado para realizar los ejercicios, es una hora después del desayuno o del almuerzo, de esta forma se reduce el riesgo de hipoglicemia, señalándole la importancia de no realizar ejercicios cuando la glicemia esté por encima de 300mg.- dl (12,13).

Cuidado de los pies en la Diabetes

Es significativo que la persona con diabetes y su grupo familiar conozcan lo que pueden hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones; por lo tanto es necesario que la enfermera oriente y eduque sobre el cuidado correcto de los pies, con esta medida si se pone en práctica se podría prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes.

La valoración de los pies y las instrucciones para su cuidado son más importantes cuando se trata de personas con riesgo de desarrollar infecciones en los mismos.

Los de factores de riesgo incluyen:

Personas con diabetes con más de diez (10) años de realizado el diagnóstico; Mayores de cuarenta (40) años; Antecedentes tabáquicos; Pulso periféricos disminuidos; Sensibilidad disminuida; Deformidades anatómicas del pie (juanetes).

Es ideal que las intervenciones de enfermería estén dirigidas a educar a la persona con diabetes y a su grupo familiar en los siguientes aspectos:

• Enseñarle que deben revisar los pies diariamente en busca de heridas, zonas rojas, callosidades usar espejo para visualizar las zonas de difícil acceso, o buscar el apoyo de un familiar.

• Orientarle como lavar los pies diariamente utilizando jabón neutro, evitando los baños de pies, para que no reblandezca la piel y facilite la infección.

• Demostrarle como secar bien los pies entre los dedos.

• Explicarle la importancia del uso de medias e incluso con sandalias o chancletas, lo cual se sugiere cambiarse diariamente, no deben tener costuras ni remiendos preferiblemente con tejidos naturales (algodón, hilo, lana).

• Recomendarle un calzado ancho, cómodo y sin costuras preferiblemente alternarse varios pares en la semana.

• Orientarle que las uñas deben ser recortadas rectas y no muy cortas

• Recomendarles que la presencia de callosidades deben ser extraídas solo por personal médico.

• Sugerirle caminar a diario al menos una hora

• Aconsejarle que no debe fumar

• Debe controlarse el nivel de glucemia

• Exhortarle acudir a consulta ante cualquier cambio de coloración o herida en los pies.

Hay que reconocer que a pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes, la persona que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos, no pueden simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día; cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre; por lo tanto, cuanto mejor conozcan las personas de los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

De tal manera, que para promover la salud la enfermera (o) participa en varios de los ámbitos donde interactúa a través e la educación de la sala promoviendo cambio en los estilos de vida y previniendo las complicaciones de la enfermedad en este caso la Diabetes Mellitus tipo II.

Al respecto para promover la salud se puede mencionar: La Consulta de enfermería, Educación en Grupo, los Medios de Comunicación masiva como las modalidades más usuales.

Consulta de Enfermería

La consulta de Enfermería se define como aquella actividad primordial en que el seguimiento o control de la salud del usuario, diagnosticando los factores de riesgo que están presentes en su entorno, a fin de realizar acciones de promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades, tanto en el hogar como en la comunidad (9).

En tal sentido, la consulta de Enfermería es una alternativa para gestionar el cuidado de las personas, además de ser el marco para las intervenciones independientes de las enfermeras (os), permitiéndoles a las personas pasar al estado de salud descrito en el resultado esperado. Se pretende proporcionar cuidados a la salud de las personas y familia, tomando en cuenta el entorno donde se desenvuelve. Este abarca las condiciones y fuerzas externas que afectan la vida y el desarrollo de los individuos, así como, todo tipo de elementos, desde la alimentación hasta las interacciones verbales y no verbales, de la persona con la enfermera. (9) También se considera un espacio y una manera de trabajar donde las enfermeras(os) podemos mostrar la esencia de nuestra profesión, influyendo en las personas para que estas tengan más bienestar y sean autónomas en el cuidado de su salud (11).

La finalidad es que la persona con diabetes cuente con un espacio adecuado, en esta consulta la enfermera (o), evalúa las características de la persona con diabetes y resalta sus potencialidades, proporcionando información imprescindible, para de esta manera detectar y ayudar a resolver problemas que puedan interferir en el cuidado y control de su diabetes, también permite adaptar los programas educativos a sus aptitudes y necesidades, interese y conocimientos; la enfermera(o) debe desarrollar importantes destrezas para la comunicación, saber escuchar, saber evaluar y priorizar, saber transmitir, saber persuadir, motivar, sintetizar, simplificar en fin ser un educador.

En este sentido la enfermera utiliza el proceso de enfermería como herramienta esencial del cuidado a la persona diabética, entre los que se puede mencionar la Valoración, Planificación, Diagnóstico, Intervención y Evaluación. De esta forma al realizar una buena valoración en cuanto a: La edad, sexo obesidad, la presencia de historia familiar de diabetes, el sedentarismo, la tolerancia alterada a la glucosa, la hipertensión arterial y la hiperlipemia se pueden identificar a tiempo factores de riesgo que se asocian con el desarrollo de Diabetes; por otra parte, el aumento en la prevalencia de la obesidad y del consumo de tabaco están contribuyendo a aumentar la incidencia de esta enfermedad (11, 12,13).

Educación en Grupo

De la misma manera otra modalidad que puede utilizar la enfermera es la Educación en Grupo, que por lo general se realiza a nivel comunitario, esta favorece la socialización; el grupo da aportes fomenta y refuerza cambios de actitud acerca de la enfermedad, intercambiando conocimientos y técnicas, valoración de las propias posibilidades y fomentado la utilización de recursos, dado el especial carácter de esta enfermedad, los mensajes de promoción deben ir no solo hacia la persona con diabetes sino también a su entorno, se pueden integrar la familia o los que convivan con la persona con diabetes. El número de participantes varía según la metodología a utilizar, las características personales, la infraestructura, materiales disponibles, hasta un número de diez personas pueden considerarse adecuado para iniciar el proceso (11).

Medios de Comunicación Masiva

Una tercera modalidad para promover la salud a las persona con diabetes la constituye la información a través de los Medios de Comunicación Masiva, esta modalidad influye en la opinión pública y estimula una conciencia general hacia los problemas de salud, puede corregir tópicos que se dificultan en el abordaje individual entre ellos tenemos televisión, prensa, radio, internet, puede facilitar la captación de personas que desconocen que tienen la enfermedad o motiva al autocuidado del que la padece, sin embargo hay que tener cuidado con los mensajes transmitidos; no hay peor desinformado que el mal informado, se debe evitar temores infundados, falsas esperanzas y verdades a medias (12).

Consideraciones Finales

En la actualidad a nivel mundial la Diabetes Mellitus, es catalogada como una enfermedad crónica no curable, cuyos índices de prevalencia se mantienen en un incremento constante y notable que la caracterizan como la alteración metabólica más común que afectan a un gran número de individuos. Sin embargo, es posible identificar en nuestra población aparentemente sana las personas con riesgo de ser diabéticas y esto nos permitirá actuar de forma educativa para lograr la prevención de la enfermedad y la prevalencia de factores de riesgo para la diabetes mellitus.

Por otro lado la educación debe ser continua, para lograr en estos individuos, una actitud de auto cuidado efectivo y permanente para maximizar su bienestar físico pues la educación es un derecho humano fundamental y es un deber para todos aquellos que trabajamos en el mantenimiento y promoción de una buena salud. La Diabetes y sus complicaciones tienen un importante impacto económico en quienes la padecen, sus familias, los sistemas de salud y los países. Evitar la obesidad, el sedentarismo y los hábitos tóxicos como el café y el alcohol y una alimentación balanceada son consejos útiles para las personas propensas a padecer diabetes mellitus.

Dentro de esta perspectiva, el personal de enfermería forma parte integral de un equipo de personas conocedoras que pueden decidir y ayudar a los individuos sanos o enfermos, a su familia y a la comunidad en la solución de sus problemas, abordando en su actividad no solo en los aspectos biológicos sino atendiendo además, de acuerdo con sus conocimientos, los procesos psicológicos, sociales, que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Revista de Enfermería Clínica; Mayo-Junio del 2000.
2. Caja, C. y López, R. (1993), (p. 261)
3. López-Antuñano, S. y López-Antuñano, F. (2000)
4. Caja, L. y López, R. Report of the Expert Committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care 1997.
5. Cordón y Martín American Diabetes Association. Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. 1998
6. Mata M., Antoñanzas F., Tafalla M., Sanz P. El coste de la diabetes tipo 2 en España. El estudio CODE-2. Gac Sanit. 1997.
7. Cerezo J., Tormo M. J., Rodríguez-Barranco M., Navarro C., Marco Aledo R., Egea Caparrós J. M., Pérez-Flores D., 2005. et al. Diabetes y obesidad en la población adulta de la Región de Murcia. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Serie Informes, n.º 40.
8. Mazarrasa, L y Cols. Salud Pública y Enfermería comunitaria. (2da. Ed.) Madrid: Edit. Mc Graw-Hill . Interamericana de España, S.A.U.; 2003.
9. García, F. Consulta de Enfermería: un reto del cuidado humano al usuario y familia. Una visión desde la Enfermería. [Trabajo de grado de Maestría] San Juan de los Morros, Venezuela: Universidad Rómulo Gallegos. 2009.
10. Assal JP. Tratamiento de las enfermedades de larga duración: de la fase aguda al estadio.
11. La Organización Mundial de la Salud (2005). Índice en el mundo de personas con diabetes.
12. García R, Suárez R, Mateo de Acosta O. Comunicación y educación interactiva en salud y su aplicación al control del paciente diabético. Rev Panam Salud Pública/Pan Am Public Health. 1997; 2:32.