Acciones para implementar la estrategia curricular -La formacion investigativo-laboral del estudiante- en la Facultad de Enfermeria
Autor: Lic. Ana Luisa Martín Hernández | Publicado:  12/11/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Estrategia curricular - formacion investigativo-laboral del estudiante- Facultad de Enfermeria .1

Acciones para implementar la estrategia curricular -La formación investigativo-laboral del estudiante- en la Facultad de Enfermería.

Ana Luisa Martín Hernández (I); Humberto Lozada Marrero (II); Marizel Venegas Zayas Bazán (III); Odalis Álvarez Roque (IV)

I. Licenciada en Educación, especialidad Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, profesor asistente, profesora de Informática. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach”.
II. Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico, Máster en Educación Superior, profesor asistente, profesor de Informática. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach”
III. Licenciada en Educación, especialidad Matemática, Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Educación, profesor asistente, profesora de Informática. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Facultad de Tecnología de la Salud “Octavio de la Concepción y la Pedraja”.
IV. Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Educación Superior, profesor asistente, profesora de Psicología. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach”.

RESUMEN

Investigar constituye un modo de actuación del enfermero para resolver a través de métodos científicos los problemas en su radio de acción profesional. Determinar un accionar en el trabajo metodológico disciplinar del colectivo pedagógico de cada año en la Facultad de Enfermería “PHAM NGOC THACH” que responda al desarrollo de la estrategia curricular “La formación investigativo-laboral de los estudiantes” rectorada por la disciplina científica Informática en Salud identificó el objetivo de la presente investigación. Se elaboró una estructura metodológica a partir de la planificación que cada asignatura del año debe diseñar en los diferentes tipos de actividades del trabajo metodológico en cuanto a contenido, habilidades y forma de evaluar definida en sus programas que garantice el funcionamiento de esta forma particular de desarrollar el proceso docente.

Se ejecutaron tareas docentes en la realización de trabajos investigativos por los estudiantes en cada semestre del curso escolar que permitieron con una direccionalidad coordinada respondiera al perfil de salida, en la que se imbricaron de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio de las asignaturas Elementos de Investigación Cualitativa en Salud, Educación Física, Psicología, Enfermería Médico Quirúrgica influyendo en la formación de un profesional competente.

Palabras clave: estrategia curricular, proceso docente, tarea docente, Licenciatura en Enfermería.

Summary

To investigate constitutes a way of the nurses performance to solve the problems in the professional field through scientific methods. To determine actions in the methodological and disciplinary work of the professors cloister in Pham Ngoc Thach Nursing Faculty, that responds to the development of the curricular strategy. The investigative-labor formation of the students led by the scientific discipline Informatics in Health which identified the objective of the present research. A methodological structure was designed from the planning that every subject must design in different kinds of methodological activities taking into account the content, abilities and ways of evaluation defined in their syllabi, guaranteeing the operation of this particular way to develop the educational process.

Educational tasks were executed within the students research works in each semester of the academic year , they allowed with a coordinated directionality, to respond to the exit profile in which a growing amount of contents and different practical and theoretical methods of the curricular units of the plan of study of the subjects :Elements of Qualitative Investigation in Health, Physical Education , Psychology, Medical Surgical Nursing, influencing in the formation of a competent professional.

Key words: curricular strategy, educational process, educational task, Nursing degree.


INTRODUCCIÓN

El problema pedagógico universitario radica en su proceso docente-educativo en integrar los componentes académico y laboral en una unidad, en que ni lo uno ni lo otro pierdan su personalidad, se interrelacionen y complementen para la formación multilateral y armónica del egresado.

Como componentes organizativos del proceso, definen al contenido una cualidad específica de acercamiento a la realidad circundante y social asumiendo al componente investigativo el modo fundamental de enfrentarse a los problemas y resolverlos.

La triada de los componentes se concreta en profundizar en la esencia de los campos de acción del objeto del egresado (académico) para integrar todos esos aspectos parciales en una unidad, y acercar la escuela, a la vida, a la comunidad, a la realidad social (laboral) desde lo (investigativo) como vía fundamental del aprendizaje.

La práctica pedagógica desarrollada y los resultados de las investigaciones en las universidades han permitido el desarrollo continuo de los programas de estudio y bajo la influencia de las necesidades sociales se ha perfeccionado el plan de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería incluyendo en su contenido de forma más completa y profunda los logros de la ciencia moderna; surgiendo nuevas formas efectivas de trabajo conjunto entre la institución académica, las instituciones asistenciales, la familia y la sociedad.

El plan de estudio debe caracterizar el diseño y desarrollo del proceso en sus distintas estructuras organizativas: la carrera o proceso educativo, año, disciplina, asignatura y tema, en correspondencia con lo que se pretende formar en cada ocasión.

En este sentido, una buena estrategia pedagógica será la que trate de lograr una acción formativa integral, que incluya de forma equilibrada, tanto los aspectos intelectuales como los valores, que potencian el desarrollo armónico del estudiante, sin olvidar la práctica y el contexto social en que se desarrollan.

El diseño actual del plan de estudio de Enfermería ha incluido diversas estrategias curriculares de coordinación interdisciplinaria que no existían en los planes de estudio anteriores que permiten construir conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas a doce áreas cognitivas necesarias para desempeñar con éxito las funciones, técnicas y puestos de trabajo declarados en el modelo del profesional. (1)

La estrategia formativa que se concreta en el plan de estudio "D" tiene entre sus características fundamentales que está orientada a la formación de un profesional de perfil amplio, basado fundamentalmente en una formación básica sólida, que le permita resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional. (2)

El plan de estudio define investigar como modo de actuación del enfermero para resolver a través de métodos científicos los problemas en su radio de acción profesional y atribuye a la disciplina Informática en Salud su preparación en el contexto de un proceso investigativo desde el contenido, habilidades de cada asignatura y la estrategia curricular “La formación investigativo-laboral de los estudiantes”.

Implementar esta estrategia curricular determina un accionar en el trabajo metodológico disciplinar del colectivo pedagógico de cada año el cual constituye el objetivo de esta investigación que garantice el funcionamiento de esta forma particular de desarrollar el proceso docente.

DESARROLLO

Difícil resulta egresar a un profesional donde se evidencie en el mayor equilibrio posible, teoría y práctica. En el caso del profesional de enfermería, el objeto del egresado es el proceso salud-enfermedad; como objeto de trabajo el paciente, la familia y la comunidad; y como modo de actuación el proceso de atención de enfermería.

En el plan de estudio "D" para la carrera Licenciatura en Enfermería, el concepto de formación básica se ha asumido con mayor amplitud, incorporando con igual prioridad los aspectos básico-específicos de la carrera con otros de carácter más general, indispensables para un profesional de la época actual.

Las doce estrategias de este plan de estudio se derivan y relacionan con la estrategia principal, que es la que conduce al enfoque integral para la labor educativa de los estudiantes. La misma se ha concebido centrada en el desarrollo de la personalidad profesional del educando, con énfasis en el desempeño ético, es la única que involucra al total de disciplinas y asignaturas aunque su líder es la disciplina Enfermería y representa el elemento mediante el que se deben articular los aspectos curriculares y extracurriculares de la formación integral de los estudiantes. (2)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924