Inicio > Enfermería > Acciones para implementar la estrategia curricular -La formación investigativo-laboral del estudiante- en la Facultad de Enfermería

Acciones para implementar la estrategia curricular -La formación investigativo-laboral del estudiante- en la Facultad de Enfermería

Acciones para implementar la estrategia curricular -La formación investigativo-laboral del estudiante- en la Facultad de Enfermería

El problema pedagógico universitario radica en su proceso docente-educativo en integrar los componentes académico y laboral en una unidad, en que ni lo uno ni lo otro pierdan su personalidad, se interrelacionen y complementen para la formación multilateral y armónica del egresado.

Ana Luisa Martín Hernández (I); Humberto Lozada Marrero (II); Marizel Venegas Zayas Bazán (III); Odalis Álvarez Roque (IV)

I. Licenciada en Educación, especialidad Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, profesor asistente, profesora de Informática. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach”.
II. Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico, Máster en Educación Superior, profesor asistente, profesor de Informática. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach”
III. Licenciada en Educación, especialidad Matemática, Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Educación, profesor asistente, profesora de Informática. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Facultad de Tecnología de la Salud “Octavio de la Concepción y la Pedraja”.
IV. Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Educación Superior, profesor asistente, profesora de Psicología. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach”.

RESUMEN

Investigar constituye un modo de actuación del enfermero para resolver a través de métodos científicos los problemas en su radio de acción profesional. Determinar un accionar en el trabajo metodológico disciplinar del colectivo pedagógico de cada año en la Facultad de Enfermería “PHAM NGOC THACH” que responda al desarrollo de la estrategia curricular “La formación investigativo-laboral de los estudiantes” rectorada por la disciplina científica Informática en Salud identificó el objetivo de la presente investigación. Se elaboró una estructura metodológica a partir de la planificación que cada asignatura del año debe diseñar en los diferentes tipos de actividades del trabajo metodológico en cuanto a contenido, habilidades y forma de evaluar definida en sus programas que garantice el funcionamiento de esta forma particular de desarrollar el proceso docente.

Se ejecutaron tareas docentes en la realización de trabajos investigativos por los estudiantes en cada semestre del curso escolar que permitieron con una direccionalidad coordinada respondiera al perfil de salida, en la que se imbricaron de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio de las asignaturas Elementos de Investigación Cualitativa en Salud, Educación Física, Psicología, Enfermería Médico Quirúrgica influyendo en la formación de un profesional competente.

Palabras clave: estrategia curricular, proceso docente, tarea docente, Licenciatura en Enfermería.

Summary

To investigate constitutes a way of the nurses performance to solve the problems in the professional field through scientific methods. To determine actions in the methodological and disciplinary work of the professors cloister in Pham Ngoc Thach Nursing Faculty, that responds to the development of the curricular strategy. The investigative-labor formation of the students led by the scientific discipline Informatics in Health which identified the objective of the present research. A methodological structure was designed from the planning that every subject must design in different kinds of methodological activities taking into account the content, abilities and ways of evaluation defined in their syllabi, guaranteeing the operation of this particular way to develop the educational process.

Educational tasks were executed within the students research works in each semester of the academic year , they allowed with a coordinated directionality, to respond to the exit profile in which a growing amount of contents and different practical and theoretical methods of the curricular units of the plan of study of the subjects :Elements of Qualitative Investigation in Health, Physical Education , Psychology, Medical Surgical Nursing, influencing in the formation of a competent professional.

Keywords: curricular strategy, educational process, educational task, Nursing degree.

INTRODUCCIÓN

El problema pedagógico universitario radica en su proceso docente-educativo en integrar los componentes académico y laboral en una unidad, en que ni lo uno ni lo otro pierdan su personalidad, se interrelacionen y complementen para la formación multilateral y armónica del egresado.

Como componentes organizativos del proceso, definen al contenido una cualidad específica de acercamiento a la realidad circundante y social asumiendo al componente investigativo el modo fundamental de enfrentarse a los problemas y resolverlos.

La triada de los componentes se concreta en profundizar en la esencia de los campos de acción del objeto del egresado (académico) para integrar todos esos aspectos parciales en una unidad, y acercar la escuela, a la vida, a la comunidad, a la realidad social (laboral) desde lo (investigativo) como vía fundamental del aprendizaje.

La práctica pedagógica desarrollada y los resultados de las investigaciones en las universidades han permitido el desarrollo continuo de los programas de estudio y bajo la influencia de las necesidades sociales se ha perfeccionado el plan de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería incluyendo en su contenido de forma más completa y profunda los logros de la ciencia moderna; surgiendo nuevas formas efectivas de trabajo conjunto entre la institución académica, las instituciones asistenciales, la familia y la sociedad.

El plan de estudio debe caracterizar el diseño y desarrollo del proceso en sus distintas estructuras organizativas: la carrera o proceso educativo, año, disciplina, asignatura y tema, en correspondencia con lo que se pretende formar en cada ocasión.

En este sentido, una buena estrategia pedagógica será la que trate de lograr una acción formativa integral, que incluya de forma equilibrada, tanto los aspectos intelectuales como los valores, que potencian el desarrollo armónico del estudiante, sin olvidar la práctica y el contexto social en que se desarrollan.

El diseño actual del plan de estudio de Enfermería ha incluido diversas estrategias curriculares de coordinación interdisciplinaria que no existían en los planes de estudio anteriores que permiten construir conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas a doce áreas cognitivas necesarias para desempeñar con éxito las funciones, técnicas y puestos de trabajo declarados en el modelo del profesional. (1)

La estrategia formativa que se concreta en el plan de estudio «D» tiene entre sus características fundamentales que está orientada a la formación de un profesional de perfil amplio, basado fundamentalmente en una formación básica sólida, que le permita resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional. (2)

El plan de estudio define investigar como modo de actuación del enfermero para resolver a través de métodos científicos los problemas en su radio de acción profesional y atribuye a la disciplina Informática en Salud su preparación en el contexto de un proceso investigativo desde el contenido, habilidades de cada asignatura y la estrategia curricular “La formación investigativo-laboral de los estudiantes”.

Implementar esta estrategia curricular determina un accionar en el trabajo metodológico disciplinar del colectivo pedagógico de cada año el cual constituye el objetivo de esta investigación que garantice el funcionamiento de esta forma particular de desarrollar el proceso docente.

DESARROLLO

Difícil resulta egresar a un profesional donde se evidencie en el mayor equilibrio posible, teoría y práctica. En el caso del profesional de enfermería, el objeto del egresado es el proceso salud-enfermedad; como objeto de trabajo el paciente, la familia y la comunidad; y como modo de actuación el proceso de atención de enfermería.

En el plan de estudio «D» para la carrera Licenciatura en Enfermería, el concepto de formación básica se ha asumido con mayor amplitud, incorporando con igual prioridad los aspectos básico-específicos de la carrera con otros de carácter más general, indispensables para un profesional de la época actual.

Las doce estrategias de este plan de estudio se derivan y relacionan con la estrategia principal, que es la que conduce al enfoque integral para la labor educativa de los estudiantes. La misma se ha concebido centrada en el desarrollo de la personalidad profesional del educando, con énfasis en el desempeño ético, es la única que involucra al total de disciplinas y asignaturas aunque su líder es la disciplina Enfermería y representa el elemento mediante el que se deben articular los aspectos curriculares y extracurriculares de la formación integral de los estudiantes. (2)

Se considera a la estrategia curricular como un recurso pedagógico que se desarrolla en correspondencia a objetivos generales asociados a determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son esenciales en su formación y que desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica, no es posible lograrlos con la debida profundidad, ni siquiera con planes de estudio parcialmente integrados y demandan, por consiguiente, la participación de varias y en ocasiones, de todas las unidades curriculares de la carrera. (3)

Las estrategias curriculares en su diseño pueden garantizar todas las exigencias y que necesariamente apuntan hacia una formación integral, sustentada en la coordinación intra e interdisciplinariedad, el trabajo metodológico y la concepción de ejes o líneas curriculares que desfragmentan los núcleos de conocimientos para trabajarlos de manera progresiva e incrementar el grado de complejidad a lo largo de la carrera.

La estrategia curricular de la disciplina Informática en Salud ha sido cuidadosamente formulada para coadyuvar al proceso de integración del eje investigativo y el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en la formación del estudiante con la disciplina rectora de la especialidad, así como con el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

La organización científica del proceso de enseñanza aprendizaje constituye un factor esencial en la formación de los estudiantes desde las relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias como células fundamentales para lograr la solidez de los conocimientos.

La disciplina Informática en Salud tiene como propósito preparar al estudiante para ir asumiendo las diferentes tareas que vienen aparejadas al desarrollo del proceso de investigación científica y lo prepara para participar activamente en la estrategia curricular de investigación por etapas según corresponda al momento de su formación en la especialidad.

La estrategia curricular “La formación investigativo-laboral de los estudiantes”, está centrada en la disciplina Informática en Salud coordinada con la disciplina principal integradora y participan otras asignaturas del plan de estudio dando respuesta a una función básica de los enfermeros.

Su objetivo es aplicar las TIC en la investigación científica, la gestión del conocimiento y la educación permanente en función de la elevación del desempeño profesional, en correspondencia con las demandas del sistema de salud y de la época actual que le permita elaborar un proyecto de investigación orientado a la solución de un problema profesional relevante en relación con cualquiera de las funciones del Licenciado en Enfermería y con un enfoque adecuado al perfil de la profesión.

Los modos de actuación para resolver los problemas, como el objeto de trabajo en que se manifiestan esos problemas están interrelacionados y se condicionan mutuamente ya que sobre la base de con qué trabaja el egresado así se precisa el tipo de actividad que desarrolla.

Cada año tiene contenidos, como resultado de la sistematización de los contenidos de cada asignatura, en el que la disciplina integradora laboral, la del objeto de trabajo del egresado, desempeña un papel rector fundamental.
Si las asignaturas presentes en el año trabajan con el objeto del egresado, por su propia naturaleza, posibilitan evidentemente su integración. Si son objetos cualitativamente distintos se hace necesario encontrar lo común, lo general, en todas ellas.

En función de las posibilidades que ofrecen los contenidos de las distintas asignaturas, sobre todo si son asignaturas integradoras, se puede aspirar a desarrollar evaluaciones finales en que, mediante un solo ejercicio, se logre integrar y evaluar varias asignaturas.

El punto de encuentros y cooperación entre las disciplinas científicas del año potencian el trabajo científico-metodológico e investigativo que permite acciones a implementar desde la estrategia curricular para la formación investigativo-laboral aprovechando los conocimientos, habilidades y valores que los estudiantes van desarrollando en función de los objetivos y contenidos de cada una.

La célula del proceso formativo es la tarea docente, para la dimensión instructiva del proceso su unidad organizativa es el tema; para la dimensión capacitiva, la carga; para la dimensión educativa, el año o grado. A todo este análisis se le agregó, como sistema, la cualidad nivel de acercamiento a la vida.

Los autores de la presente investigación teniendo en cuenta las características de cada tipo de trabajo docente metodológico según la Resolución No. 210/07, diseñaron acciones para implementar la estrategia curricular objeto de estudio como formas concretas de organizar y aplicar desde las asignaturas que conforman la disciplina Informática en Salud en la Facultad de Enfermería “PHAM NGOC THACH”:

1. Elaboración de un resumen de los objetivos, contenido, habilidades, formas de evaluación y su relación intra y transdisciplinaria en el año desde la primera preparación de cada asignatura en colectivo.
2. Intercambio con los docentes del año de las restantes asignaturas para establecer los lazos cognitivos y evaluativos del año en el primer colectivo de año.
3. Confección de las tareas docentes integradoras con los docentes que se decidieron en el colectivo de año por sus puntos de encuentros y cooperación en dependencia de la recogida de información útil para investigaciones desarrolladas por el departamento correspondiente de la disciplina principal integradora, o buscar información que les incremente el acervo de información útil para su especialidad.
4. Orientación, seguimiento y control de la tarea docente por cada asignatura desde su clase.
5. Para la defensa de cada tarea docente investigativa se constituye un tribunal representativo de las asignaturas cooperantes, asignatura rectora, profesor guía y asignaturas que en otro momento puedan integrar contenido lo que tendrá un carácter evaluativo individual por asignatura.

La asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad de enfermería, dado que sus técnicas y procedimientos permiten profundizar en el conocimiento del comportamiento, las actitudes y valores presentes en el individuo, la familia y la comunidad; perfeccionando el sistema de conocimientos y habilidades que necesitan los estudiantes para incorporarse al equipo multidisciplinario que aborda el amplio espectro de problemas que presenta el proceso de investigación en salud.

Los temas de investigación cualitativa seleccionados por el colectivo de docentes del año para su desarrollo en equipos deben servir, para ejercitar las técnicas de recogida de datos que se realizarán en el terreno, permitiéndole a los estudiantes adquirir experiencia acerca de las características inherentes a la calidad en la definición de los modelos de recogida de información y en las temáticas de interés en el desarrollo del trabajo de investigación a la vez que asumen responsabilidades en cuanto a la práctica en el resumen y presentación de la misma.

Los resultados alcanzados por los profesores de esta asignatura en su implementación en el curso escolar 2011-2012 en el segundo año se puntualizaron en cada semestre en tareas docentes de elaboración de informes científicos, que lograron métodos de trabajos en los estudiantes y docentes en esta actividad:

Primer semestre: se seleccionó el tema “La práctica del ejercicio físico en el Adulto Mayor para lograr una longevidad satisfactoria”. Permitió la salida a unidades curriculares del plan de estudio y a otras estrategias curriculares.

• El empleo del Ejercicio Físico en la Cultura Física Comunitaria (Educación Física) y Adulto Mayor (Enfermería Médico Quirúrgico), ambos temas tributan a la estrategia “Adulto Mayor” que favorecieron de forma consciente a elevar la calidad de los cuidados que se brinden al adulto mayor, en correspondencia con las expectativas de vida y la política de salud establecida en el Sistema Nacional de Salud.
• Al relacionarse adecuadamente con los actores sociales (abuelos, enfermero, profesor de Cultura Física, responsables de las instituciones de salud) en un marco comunicativo, ético y estético que les permita una comprensión correcta de su quehacer profesional en diferentes contextos desarrollaron acciones que tributaron a la estrategia “Comunicación interpersonal y formación pedagógica”.
• Además al eje curricular “La ética en el profesional de Enfermería” al aplicar de forma consciente y responsable los principios de la ética de la profesión en su desempeño profesional integral, en todo momento y lugar.

La tarea docente consistió en un estudio observacional por parte de los estudiantes para describir cómo las diferentes instituciones de salud del municipio Camagüey logran a través de la práctica de ejercicios físicos en el Adulto Mayor una longevidad satisfactoria.

Como objetos de estudio se seleccionaron Círculos de Abuelos y las Salas de Rehabilitación correspondientes a los Policlínicos Comunitarios “Rodolfo Ramírez Esquivel”, “Previsora” y Tula Aguilera”, además del Hogar de Anciano del municipio y un área de salud mental. Los estudiantes elaboraron modelos de recogida de datos para aplicar entrevistas, guía de observación a la actividad física y técnica de grupo focal triangulando los datos aportados para arribar a conclusiones y redactar del informe.

Se orientó la tarea en la segunda semana del curso escolar en la clase de Educación Física en conjunto con el profesor de Elementos de Investigación Cualitativa en Salud y se le dio seguimiento, asesoramiento y control durante las clases en el periodo hasta la semana 15, incluyendo Enfermería Médico Quirúrgico y los profesores guías de cada grupo constituyendo los docentes del tribunal evaluador en la defensa del trabajo investigativo.

La calidad de los trabajos les permitió a determinados equipos presentarlos en el evento científico estudiantil y uno de ellos se presentará en el evento nacional. Asimismo, en el segundo semestre incorporaron en su análisis a contenidos de la asignatura Medios diagnóstico y le permitirá en cuarto año en la asignatura Enfermería Comunitaria anexar, implicar información relacionada con la Atención Primaria de Salud.

Segundo semestre: se seleccionó el tema “Caracterización psicológica de un paciente con determinada patología identificada”. Permitió la salida a los contenidos de las unidades curriculares del plan de estudio de la asignatura Psicología, fortalecimiento a los métodos de elaboración, aplicación de modelos de recogida de datos y presentación de la información; profundización de los contenidos relacionados con la patología que presenta el paciente objeto de estudio y a otras estrategias curriculares.

La tarea docente de carácter individual consistió en la ejecución de un estudio de caso de un paciente identificado con determinada patología de seguimiento por parte del personal de salud del área para realizar una caracterización psicológica del mismo e identificar las acciones del enfermero en su área de salud en la dinámica y ocurrencia del proceso en sus acciones en los niveles de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de las unidades de estudio.

Los estudiantes se dirigieron a un consultorio médico donde conjuntamente con la doctora y enfermera seleccionaron al paciente objeto de estudio y aplicaron los modelos elaborados para la recogida de datos en las entrevistas a enfermeros, pacientes, familiares; técnica de los cinco motivos, observación. Los profesores de Psicología y de Elementos de Investigación Cualitativa en Salud le elaboraron una guía con los aspectos a detallar y profundizar en el estudio de casos y los instrumentos que le facilitarían la búsqueda de la información para lograr redactar el informe.

Se orientó la tarea a inicio de la asignatura y de dio seguimiento durante el proceso de enseñanza de la misma, reorientando en cada contenido y se controló cada etapa de su ejecución (elaboración de los instrumentos, aplicación, análisis de los datos y redacción del informe) desde las clases, los profesores guías y profesores de investigación.

Resultados satisfactorios desde el componente académico, modos adecuados de actuación profesional, el fortalecimiento de métodos para la gestión del conocimiento, desarrollo de un proceso investigativo y asumir criterios en la discusión de las deducciones de acuerdo a los objetivos propuestos.

En ambas tareas docentes se elaboró un documento oficial y confirmado por la vicedecana del centro docente para el consentimiento aprobado por las instituciones y pacientes en la realización del proceso investigativo.

CONCLUSIONES

• Una direccionalidad coordinada del colectivo docente de un año desde los puntos de encuentros y cooperación entre sus disciplinas científicas, potencian el trabajo científico-metodológico e investigativo y se desarrolla la estrategia curricular para la formación investigativo-laboral aprovechando los conocimientos, habilidades y valores que los estudiantes van desarrollando en función de los objetivos y contenidos de cada una.

• Las acciones diseñadas para implementar la estrategia curricular objeto de estudio como formas concretas de organizar y aplicar desde las asignaturas que conforman la disciplina Informática en Salud en la Facultad de Enfermería “PHAM NGOC THACH” contribuyeron en la aplicación de las TIC en la investigación científica, la gestión del conocimiento y la educación permanente en función de la elevación del desempeño profesional de los estudiantes.

• Las tareas docentes ejecutadas en la realización de los trabajos investigativos por los estudiantes en cada semestre del curso escolar, le permitieron comprender las relaciones entre los contenidos de las asignaturas del plan de estudio y su aplicación para identificar y/o resolver los problemas que se manifiestan en su radio de acción lo que se traduce en buenas prácticas, seguras y responsables en su campo de actuación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Modelo del profesional. Plan de estudio «D» de la carrera Licenciatura en Enfermería Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2010:2.
2. Pernas M, Miralles E, Fernández SJ, Diego CJ, Bello N, Zubizarreta M. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería. Disponible en:
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5num4/rhcm11406.htm
3. Simón Sierra, Figueredo; Fernández Sacasas, José A.; Miralles Aguilera, Eva; Pernas Gómez, Marta; Diego Cobelo, Juan Manuel. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Rev Cubana Educ Med Sup.2009, vol.23, no.3.

BIBLIOGRAFÍA

1. Agramonte del Sol, A; Farres Vázquez, R. Influencia de las estrategias curriculares de la carrera licenciatura en Enfermería en la calidad del cuidado. La Habana. 2010. [Documento digital]
2. Documentos Universitarios: ejes integradores de la formación. [citado 17 Mar 2005]. Disponible en:
http://www.uv.mx/universidad/doctosofi//nme/ind.htm
3. Pernas Gómez, M; Zubizarreta Estévez, Magdalena; Miralles Aguilera, E; Fernández Bello N; Quesada Rodríguez, Madelem. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería. Acerca de las estructuras asesoras metodológicas para la aplicación del nuevo modelo de formación de enfermeros en Cuba. Rev Cubana Educ Med 2008, 22 Sup., no.4.
4. Sierra Simón, Figueredo; Pernas Gómez, Marta; Fernández Sacasas, José A.; Diego Cobelo, Juan Manuel; Miralles Aguilera, Eva; de la Torre Castro, Gladys (et al). Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Sup.2010, vol.24, no.1.