Unidad Curricular Psicologia del Cuidado en el Pensum de Estudio Programa de Enfermeria
Autor: Geisa Álvarez | Publicado:  12/11/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Psicologia , Enfermeria , Articulos | |
Unidad Curricular Psicologia del Cuidado en el Pensum de Estudio Programa de Enfermeria .1

Unidad Curricular Psicología del Cuidado en el Pensum de Estudio Programa de Enfermería

Autores: Álvarez Geisa, Colmenares Alia, Betancourt Liliana , Puertas de García Milagro, Sira Adiel, López Eddy

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Medicina. Programa de Enfermería

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de necesidad de formación en el área de psicología, para proponer la inclusión de la unidad curricular “Psicología del Cuidado” en el pensum de estudio. Esta investigación se realizó bajo la modalidad de un estudio de campo, de tipo descriptivo con diseño transversal. La población estuvo conformada por 187 sujetos clasificándose en 102 estudiantes de VII y VIII semestre de la carrera de Enfermería, 78 docentes ordinarios y 7 gerentes adscritos al departamento de Enfermería.

Se aplicó la técnica de muestreo estratificado y probabilístico, seleccionando así la muestra conformada por 51 individuos, a los cuales se les aplicó el instrumento estructurado en 19 ítems con respuestas tipo Liker en escala de necesidad poco necesario, necesario y muy necesario, además de estos a los gerentes se les pregunto sobre la factibilidad de la propuesta mediante 4 preguntas abiertas y dicotómicas.

Los resultados serán presentados en cuadros y gráficos con distribuciones porcentuales. Se concluye que la gran mayoría de los encuestados afirmaron tener una alta necesidad en cuanto al desarrollo de competencias para el manejo de los aspectos psicológicos del paciente, lo que para los objetivos planteados es factible la inclusión de la Unidad Curricular “Psicología del Cuidado Humano” en el pensum de estudio del Programa de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Palabras Clave: Propuesta, Unidad Curricular, Psicología

ABSTRACT

The research aimed to determine the level of need for training in the area of psychology, to propose the inclusion of the curricular unit "Psychology of Care" in the curriculum of study. This research was conducted in the form of a field study, a descriptive cross-sectional design. The population consisted of 187 subjects in 102 students qualifying seventh and eighth semester of nursing, 78 regular teachers and 7 managers assigned to the department of nursing, which I apply the technique of stratified sampling and probability, and selecting the sample consisted of 51 individuals, which were administered the 19-item structured instrument with responses Liker type scale little need be, necessary and much needed addition to these managers were asked about the feasibility of the proposal with 4 open questions and dichotomous. The results are presented in tables and graphs with percentage distributions. It is concluded that the vast majority of respondents reported having a high need for the development of skills for managing the psychological aspects of the patient, which for the stated objectives is feasible to include Curricular Unit "Psychology of Human Care" study in the curriculum of the Nursing Program of the Dean of Health Sciences.

Keywords: Proposal, Curriculum Unit, Psychology.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad la profesión de Enfermería ha ido avanzando y desarrollándose de manera que la formación del estudiante cada vez posee más exigencias no solo a nivel práctico si no teórico científico además que esos conocimientos deben estar orientados en las diferentes áreas del saber de manera que se brinde el cuidado humano de calidad a los individuos, familias y comunidades y que este sea de forma holística es decir que no solo abarque las afecciones físicas sino psicológicas para así proporcionar la mejor atención a los usuarios, es por ello que cada institución posee un diseño curricular conformado por diferentes asignaturas o unidades curriculares que le proporcionan herramientas al estudiante.

Estos diseños curriculares pueden ser evaluados y modificados siempre y cuando sirva para mejorar y promover un mejor aprendizaje, casi en su totalidad todas las universidades tanto regionales, nacionales e internacionales posee las mismas asignaturas de manera que todas tengan el mismo enfoque hacia la salud del ser humano, sin embargo en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado específicamente en el programa de Enfermería no se encuentra incluida la unidad curricular de Psicología la cual es una unidad curricular de gran importancia ya que permite abordar la psiquis de la persona que en ocasiones se pasa desapercibido por no tener las herramientas para tratarlo.

Es por esto que este trabajo tiene como propósito proponer la unidad curricular psicología del cuidado en el diseño curricular del programa de Enfermería, para lo cual se aplicó un instrumento a estudiantes, profesores y gerentes de la institución que nos permitió diagnosticar la necesidad, estudiar la factibilidad y por ultimo proponer la unidad curricular.

REFERENCIA TEÓRICA

Enfermería

La Enfermería es definida como el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su curación (1), es decir que el proceso de curación de un paciente lo primordial era fomentar un ambiente tranquilo, cómodo y principalmente límpio y ventilado, por lo tanto las encargadas de ésta limpieza era el personal de Enfermería.

Por otra parte, en 1987 la Canadian Nurses Association (CNA) describió la práctica de Enfermería “como una relación dinámica, atenta y de ayuda en la que la enfermera, ayuda al paciente a lograr y obtener una salud óptima”, es decir para que una persona tenga un estado de salud favorable va a depender en gran parte de los cuidados que le proporcione el profesional de Enfermería, ya que como se mencionó anteriormente éste le va a brindar ayuda en sus necesidades.

Así mismo la American Nurses Association (ANA) 1995, describió cuatro características esenciales en la práctica de Enfermería las cuales son: La atención a toda gama de experiencias humanas y respuestas frente ala salud y a la enfermedad sin restricciones de una orientación centrada en el problema, la integración de datos objetivos con el conocimiento adquirido a través de la comprensión de la experiencia subjetiva del paciente o de un grupo, la aplicación del conocimiento científico del proceso de diagnóstico y tratamiento y proporcionar una relación que facilite la salud y la curación.

Psicología

El término “psicología” proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio) y revela que la definición en sus orígenes, se refería al estudio del alma (más tarde de la mente).Otra definición es la psicología estudia los procesos internos de los individuos y las fuerzas que se producen en el entorno físico y social (2).Así mismo la psicología también es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales (3).

Es así como la psicología es una ciencia compleja y con muchas maneras de observar la mente y el comportamiento humano y de aplicar los conocimientos obtenidos.

Relación de Psicología con Enfermería

Es importante lograr que el profesional de Enfermería tenga una correcta comprensión del nivel psicológico del funcionamiento humano, en su interacción con los niveles biológicos y sociales que le permita un ejercicio profesional adecuado.

Es por ello que la intervención psicosocial de Enfermería debe estar centrada en el cuidado de los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales de las personas, familias y grupos o comunidades (4). Motivo por el cual el profesional de Enfermería con habilidades y destrezas en el área de la psicología estará siempre en capacidad de dar respuesta a estas necesidades.

Así pues la relación entre Enfermería y psicología de la salud se basa en las aportaciones en el caso de la psicología se centran en los siguientes aspectos: a) el conocimiento de las leyes que rigen los procesos psicológicos en el individuo sano y en el enfermo, b) el conocimiento, así como de los mecanismos necesarios para su modificación, c) el conocimiento de la teoría de la comunicación, como base fundamental del intercambio en el profesional de Enfermería y el paciente y d) el conocimiento de los aspectos psicosociales que rodean las relaciones personales en el sistema familiar y en el entorno comunitario (5).

Con lo referido anteriormente orienta aún más la estrecha relación de la psicología con la carrera de Enfermería ya que en el estudio y la aplicación de la psicología no solo se hace referencia hacia la comprensión de los procesos mentales del individuo sino que también a la obtención de herramientas para la transformación de las conductas generadas en las diferentes situaciones que puedan alterar e intervenir en el proceso salud- enfermedad.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924