Inicio > Enfermería > Unidad Curricular Psicología del Cuidado en el Pensum de Estudio Programa de Enfermería

Unidad Curricular Psicología del Cuidado en el Pensum de Estudio Programa de Enfermería

Unidad Curricular Psicología del Cuidado en el Pensum de Estudio Programa de Enfermería

La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de necesidad de formación en el área de psicología, para proponer la inclusión de la unidad curricular “Psicología del Cuidado” en el pensum de estudio.

Autores: Álvarez Geisa, Colmenares Alia, Betancourt Liliana , Puertas de García Milagro, Sira Adiel, López Eddy

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Medicina. Programa de Enfermería

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de necesidad de formación en el área de psicología, para proponer la inclusión de la unidad curricular “Psicología del Cuidado” en el pensum de estudio. Esta investigación se realizó bajo la modalidad de un estudio de campo, de tipo descriptivo con diseño transversal. La población estuvo conformada por 187 sujetos clasificándose en 102 estudiantes de VII y VIII semestre de la carrera de Enfermería, 78 docentes ordinarios y 7 gerentes adscritos al departamento de Enfermería.

Se aplicó la técnica de muestreo estratificado y probabilístico, seleccionando así la muestra conformada por 51 individuos, a los cuales se les aplicó el instrumento estructurado en 19 ítems con respuestas tipo Liker en escala de necesidad poco necesario, necesario y muy necesario, además de estos a los gerentes se les pregunto sobre la factibilidad de la propuesta mediante 4 preguntas abiertas y dicotómicas.

Los resultados serán presentados en cuadros y gráficos con distribuciones porcentuales. Se concluye que la gran mayoría de los encuestados afirmaron tener una alta necesidad en cuanto al desarrollo de competencias para el manejo de los aspectos psicológicos del paciente, lo que para los objetivos planteados es factible la inclusión de la Unidad Curricular “Psicología del Cuidado Humano” en el pensum de estudio del Programa de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Palabras Clave: Propuesta, Unidad Curricular, Psicología

ABSTRACT

The research aimed to determine the level of need for training in the area of psychology, to propose the inclusion of the curricular unit «Psychology of Care» in the curriculum of study. This research was conducted in the form of a field study, a descriptive cross-sectional design. The population consisted of 187 subjects in 102 students qualifying seventh and eighth semester of nursing, 78 regular teachers and 7 managers assigned to the department of nursing, which I apply the technique of stratified sampling and probability, and selecting the sample consisted of 51 individuals, which were administered the 19-item structured instrument with responses Liker type scale little need be, necessary and much needed addition to these managers were asked about the feasibility of the proposal with 4 open questions and dichotomous. The results are presented in tables and graphs with percentage distributions. It is concluded that the vast majority of respondents reported having a high need for the development of skills for managing the psychological aspects of the patient, which for the stated objectives is feasible to include Curricular Unit «Psychology of Human Care» study in the curriculum of the Nursing Program of the Dean of Health Sciences.

Keywords: Proposal, Curriculum Unit, Psychology.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la profesión de Enfermería ha ido avanzando y desarrollándose de manera que la formación del estudiante cada vez posee más exigencias no solo a nivel práctico si no teórico científico además que esos conocimientos deben estar orientados en las diferentes áreas del saber de manera que se brinde el cuidado humano de calidad a los individuos, familias y comunidades y que este sea de forma holística es decir que no solo abarque las afecciones físicas sino psicológicas para así proporcionar la mejor atención a los usuarios, es por ello que cada institución posee un diseño curricular conformado por diferentes asignaturas o unidades curriculares que le proporcionan herramientas al estudiante.

Estos diseños curriculares pueden ser evaluados y modificados siempre y cuando sirva para mejorar y promover un mejor aprendizaje, casi en su totalidad todas las universidades tanto regionales, nacionales e internacionales posee las mismas asignaturas de manera que todas tengan el mismo enfoque hacia la salud del ser humano, sin embargo en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado específicamente en el programa de Enfermería no se encuentra incluida la unidad curricular de Psicología la cual es una unidad curricular de gran importancia ya que permite abordar la psiquis de la persona que en ocasiones se pasa desapercibido por no tener las herramientas para tratarlo.

Es por esto que este trabajo tiene como propósito proponer la unidad curricular psicología del cuidado en el diseño curricular del programa de Enfermería, para lo cual se aplicó un instrumento a estudiantes, profesores y gerentes de la institución que nos permitió diagnosticar la necesidad, estudiar la factibilidad y por ultimo proponer la unidad curricular.

REFERENCIA TEÓRICA

Enfermería

La Enfermería es definida como el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su curación (1), es decir que el proceso de curación de un paciente lo primordial era fomentar un ambiente tranquilo, cómodo y principalmente límpio y ventilado, por lo tanto las encargadas de ésta limpieza era el personal de Enfermería.

Por otra parte, en 1987 la Canadian Nurses Association (CNA) describió la práctica de Enfermería “como una relación dinámica, atenta y de ayuda en la que la enfermera, ayuda al paciente a lograr y obtener una salud óptima”, es decir para que una persona tenga un estado de salud favorable va a depender en gran parte de los cuidados que le proporcione el profesional de Enfermería, ya que como se mencionó anteriormente éste le va a brindar ayuda en sus necesidades.

Así mismo la American Nurses Association (ANA) 1995, describió cuatro características esenciales en la práctica de Enfermería las cuales son: La atención a toda gama de experiencias humanas y respuestas frente ala salud y a la enfermedad sin restricciones de una orientación centrada en el problema, la integración de datos objetivos con el conocimiento adquirido a través de la comprensión de la experiencia subjetiva del paciente o de un grupo, la aplicación del conocimiento científico del proceso de diagnóstico y tratamiento y proporcionar una relación que facilite la salud y la curación.

Psicología

El término “psicología” proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio) y revela que la definición en sus orígenes, se refería al estudio del alma (más tarde de la mente).Otra definición es la psicología estudia los procesos internos de los individuos y las fuerzas que se producen en el entorno físico y social (2).Así mismo la psicología también es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales (3).

Es así como la psicología es una ciencia compleja y con muchas maneras de observar la mente y el comportamiento humano y de aplicar los conocimientos obtenidos.

Relación de Psicología con Enfermería

Es importante lograr que el profesional de Enfermería tenga una correcta comprensión del nivel psicológico del funcionamiento humano, en su interacción con los niveles biológicos y sociales que le permita un ejercicio profesional adecuado.

Es por ello que la intervención psicosocial de Enfermería debe estar centrada en el cuidado de los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales de las personas, familias y grupos o comunidades (4). Motivo por el cual el profesional de Enfermería con habilidades y destrezas en el área de la psicología estará siempre en capacidad de dar respuesta a estas necesidades.

Así pues la relación entre Enfermería y psicología de la salud se basa en las aportaciones en el caso de la psicología se centran en los siguientes aspectos: a) el conocimiento de las leyes que rigen los procesos psicológicos en el individuo sano y en el enfermo, b) el conocimiento, así como de los mecanismos necesarios para su modificación, c) el conocimiento de la teoría de la comunicación, como base fundamental del intercambio en el profesional de Enfermería y el paciente y d) el conocimiento de los aspectos psicosociales que rodean las relaciones personales en el sistema familiar y en el entorno comunitario (5).

Con lo referido anteriormente orienta aún más la estrecha relación de la psicología con la carrera de Enfermería ya que en el estudio y la aplicación de la psicología no solo se hace referencia hacia la comprensión de los procesos mentales del individuo sino que también a la obtención de herramientas para la transformación de las conductas generadas en las diferentes situaciones que puedan alterar e intervenir en el proceso salud- enfermedad.

Diseño Curricular:

El concepto de diseño curricular en el nivel universitario, está constituido por algunas ideas fruto de la experiencia y la reflexión, basadas en la aplicación de documentos actuales tanto a nivel nacional como internacional sobre la educación universitaria. En tal sentido el diseño curricular permite un mejor desarrollo humano ya que lo intenta modificar a través de la educación tomando en cuenta todos los elementos que lo constituyen.

Así pues, el diseño curricular organiza una serie de elementos como lo son: los objetivos, contenidos, metodología, experiencias de aprendizajes y la evaluación formando así un patrón o modelo para la educación de las personas, por tanto la estructura y desarrollo curricular pueden ser muy variable, cambiantes y diferentes en relación con otros debido a que estos dependerán de acuerdo a la organización de los elementos, sin embargo todos tendrán el mismo fin que es capacitar, formar y desarrollar habilidades en el individuo.

METODOLOGÍA

En este sentido la investigación se desarrolló como una investigación de campo de tipo descriptiva, y de corte transversal la población estudiada la conformaron 187 sujetos, entre los que se encuentran 102 estudiantes del VII y VIII Semestre de la carrera de Enfermería, son 78 docentes ordinarios y 7 gerentes entre los que se incluyeron, director del programa, jefe de departamento, jefes de sección y coordinador de la comisión de curricular. Para la muestra se aplicó un muestreo estratificado y probabilístico. La muestra fue de 51 sujetos de los cuales 28 eran estudiantes (27%) 17 (22%) eran docentes y 6 (86%) gerentes.

Para la recolección de los datos en la investigación se diseñó un instrumento estructurado con 19 preguntas de respuesta tipo liker sobre la necesidad de incluir una unidad curricular en el pensum de estudio de la carrera de Enfermería, además de ellos a los gerentes se les pregunto sobre la factibilidad de la propuesta mediante 4 preguntas abiertas y dicotómicas.

RESULTADOS

Se determinó que la necesidad que existe en cuanto a la inclusión de la unidad curricular de psicología dentro del pensum de la carrera de Enfermería, así mismo según las respuestas expresadas por cada uno de los gerentes se evidenció que la propuesta posee una alta viabilidad y factibilidad tanto económica, organizacional y técnico administrativo.

Cuadro 1: Necesidad de Formación en Psicología en Frecuencias Absolutas y Porcentajes, Según la Opinión de los Estudiantes de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud. 2011.

enfermeria_psicologia_cuidado/formacion_educacion_aprendizaje

En base a la necesidad de los estudiantes de formación en contenidos sobre Psicología se encontró que, 65% afirmó tener una alta necesidad en cuanto al desarrollo de competencias para el manejo de los aspectos psicológicos del paciente, y 33% dijo ser un aspecto necesario lo que significa entonces que el 98% dice tener necesidad de formación en estas competencias.

Cuadro 2: Necesidad de Formar en Psicología en Frecuencias Absolutas y Porcentajes, Según la Opinión de los Docentes de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud. 2011.

enfermeria_psicologia_cuidado/conocimientos_formacion

Respecto a la necesidad de formar en los Docentes en contenidos sobre Psicología se encontró que, 79% afirmó tener una alta necesidad en cuanto al desarrollo de competencias para el manejo de los aspectos psicológicos del paciente, y 21% dijo ser un aspecto necesario lo que significa entonces que el 100% dice tener necesidad de formación en estas competencias.

Cuadro 3: Necesidad de Formar en Psicología en Frecuencias Absolutas y Porcentajes, Según la Opinión de los Gerentes de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud. 2011.

enfermeria_psicologia_cuidado/necesario_poco_muy

En lo relacionado a la necesidad de los gerentes de formar en contenidos sobre Psicología se encontró que, 83% afirmó tener una alta necesidad en cuanto al desarrollo de competencias para el manejo de los aspectos psicológicos del paciente, y 17% dijo ser un aspecto necesario lo que significa entonces que el 100% dice tener necesidad de formación en estas competencias.

DISCUSIÓN

De acuerdo a los gráficos antes ilustrados se logra evidenciar que existe una alta necesidad en cuanto a la formación de Psicología en la carrera de Enfermería, esto fue demostrado por los altos porcentajes de acuerdo a los resultados obtenidos donde los estudiantes, docentes y gerentes refieren ser muy necesario la formación de psicología en la carrera de Enfermería expresado en un 65%, 79% y 83% respectivamente. Es por ello que se plantea la inclusión de la unidad curricular Psicología del Cuidado, para lo cual se diseñó el programa educativo.

LA PROPUESTA

UNIDAD CURRICULAR PSICOLOGÍA DEL CUIDADO DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA DEL DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD.

FUNDAMENTACIÓN

La Universidad Venezolana, en un contexto global, está enmarcada dentro de un paradigma de desarrollo y crecimiento en todas las esferas, el cual, involucra procesos complejos que afectan al individuo como ser social y cultural. Entre esos procesos se cuenta el desafío de los cambios en el diseño curricular, aspecto que impacta la vida universitaria obligando el cambio de revisión de contenidos y unidades curriculares para enfrentar nuevos modelos de enseñanza que influyen en los ámbitos económico, social y cultural.

Por lo tanto el Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” viene haciendo cambios en su diseños curriculares con la finalidad de formar un profesional que responda activamente a las necesidades del ser humano de una manera holística, es decir que abarque los aspectos psicológicos, físicos, espirituales y sociales, es por ello que la propuesta de la unidad curricular psicología del cuidado del programa de Enfermería permitirá la obtención de nuevos conocimientos y así mismo la capacitación de los estudiantes con el propósito de contribuir a una mejor atención a la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

El Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” en su diseño curricular posee diversas unidades curriculares que facilitan el egreso de profesionales de Enfermería integrales, capacitados en brindar cuidado humano para la promoción y recuperación de la salud y prevención de enfermedades basadas en la respuesta humana del individuo a lo largo de su ciclo vital, por lo tanto el programa de psicología del cuidado tiene como propósito ofrecer al estudiante herramientas y nuevas experiencias en el abordaje de la psiques de las personas ya que no existe ninguna enfermedad que no tenga una expresión psicológica y una expresión física concomitante.

Por ello al estudiante obtener todo este conocimiento científico le permitirá luego una mejor inserción al campo laboral ya que contara con una noción más amplia en cuanto al abordaje de un individuo, familia y comunidad.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA.

La propuesta está basada en un programa de psicología del cuidado para Enfermería el cual contiene una justificación donde se evidencia la importancia y el propósito del mismo, un objetivo general el cual es aplicar los conocimientos científicos y técnicos de la psicología moderna al cuidado integral del individuo, familia y comunidad, posee una competencia genéricas, valores y dimensiones morales, luego se comienza a desarrollar por unidades las cuales son cuatros y cada una posee un título de la unidad, objetivo terminal, elementos de competencias, planteamientos de saberes que son conceptuales, actitudinales y procedimentales, estrategias del aprendizaje, enseñanzas y recursos.

La unidad I es introducción a la psicología, la unidad II Enfermería en el desarrollo psico evolutivo del individuo en su relación con el medio, la unidad III Los procesos psíquicos y su reflejo en la salud enfermedad del individuo, familia y comunidad, unidad IV papel regulador del psiquismo humano en la conducta de salud enfermedad todas estas están realizadas por competencias, saber hacer, saber ser y saber conocer de manera que el enfoque sea más amplio y permita la obtención de mejores conocimientos.

Citas bibliográficas

1) Kozier, B., Erb, G., & Berman, A. y. (2005). Fundamento de Enfermería, Conceptos, Procesos y Prácticas. España: McGraw Hill Interamericana.
2) Guerrig, R., & Zimbardo, P. (2005). Psicología y Vida. México: Pearson Educación.
3) Papalia, D., Cabestany, M., & HomNielsen, A. y. (1988). Psicología. México: McGraw Hill.
4) Bolaños, G. y. (2007). Introducción al Curriculo. San José. Costa Rica: Editorial Universidad Estadal a Distancia.
5) Lluch, M. (2004). Enfermería Psicosocial y de Salud Mental. Marco Conceptual y Metodológico. Barcelona. España: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
6) Polit, D. y. (1997). Investigación Cientifica en Ciencias de la Salud. México: McGraw Hill.
7) Martínez, J. (2008). El arte de Aprender y Enseñar. Bolivia: La Hoguera.

Bibliografía

Canadian Nurse Association. (1987).
Association, A. N. (1995).
Polit, D. y. (1997). Investigación Científica en Ciencias de la Salud. México: McGraw Hill.