Interacciones medicamentosas mediadas por plantas y su importancia en Psiquiatria. Caso Hypericum perforatum
Autor: Dr. Ricardo Hernández Bedoya  | Publicado:  13/11/2012 | Farmacologia , Psiquiatria , Articulos | |
Interacciones medicamentosas plantas. Importancia en Psiquiatria. Caso Hypericum perforatum .1

Interacciones medicamentosas mediadas por plantas y su importancia en Psiquiatría. Caso Hypericum perforatum

Ricardo Hernández Bedoya (1)
María Candanoza Polo (2)

1. Residente de Psiquiatría. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Buenos Aires, Argentina.

2. Médico. Hospital San Cristóbal. Ciénaga, Colombia.

Resumen

El uso de plantas con fines curativos, es una práctica arraigada en la historia humana, como parte de nuestra lucha contra las enfermedades. Por lo antiguo de este fenómeno, las plantas tienden a ser utilizadas con fines terapéuticos, considerándoselas como inocuas y libres de efectos secundarios. En el presente trabajo, ilustraremos el caso particular del Hypericum perforatum. Una planta con amplio uso como antidepresivo, que puede mediar en numerosas interacciones potenciales en psicofarmacología y otras áreas de la medicina. Las más relevantes, se dan prioritariamente por la inducción de varias isoenzimas de la familia citocromo P450 y la glicoproteína P. Así como por la inhibición de las monoaminooxidasas.

Palabras claves: interacciones medicamentosas, Hypericum perforatum, citocromo P450, hipericina.

Abstract

Using plants for medicinal purposes, is a practice rooted in human history, as part of our struggle against disease. In this ancient phenomenon the plants tend to be used for therapeutic purposes, supposing them as safe and free of side effects. In this paper, we illustrate the particular case of Hypericum perforatum. A plant used widely as antidepressant, which can mediate several potential interactions in psychopharmacology and other fields of medicine. Most relevant, occur primarily by the induction of several cytochrome P450 family isozymes and P-glycoprotein. As well as the inhibition of monoamine oxidases.

Keywords: drug interactions, Hypericum perforatum, cytochrome P450, hypericin.

Introducción

En la actualidad, algunos estudios revelan que aproximadamente el 50% de los americanos adultos, utiliza por lo menos una medicación y un 7% de estos, toma cinco o más medicamentos de manera simultánea. Entre los que utilizan medicamentos, el 16 % también utiliza suplementos naturales. Aun así, se considera que existe un subregistro de los datos, debido a que muchas veces los productos brindan una información incompleta. Lo que asociado al hecho de que esta medicación posee frecuentemente más de un principio activo y que el paciente no suele informar el uso por considerarlo poco relevante. Hace que la relación causa-efecto resulte difícil de aclarar (1).

La evidencia de interacciones entre fármacos y plantas medicinales, más allá de los procesos orgánicos que median. Sugiere la inclusión, de un abordaje que tome en cuenta el componente sociocultural del paciente y del médico tratante. Debido a que en esta compleja interacción, denominada relación médico-paciente, median tanto los conocimientos; como los complejos mecanismos de la personalidad en ambos interlocutores. Lo anterior puede explicar en alguna medida, porque resulta infrecuente que un paciente sea indagado por las plantas medicinales que usa; como también la evidencia, que este último no informe sobre esta clase de medicación. Para un acercamiento más detallado al problema, se hace necesaria la educación, en lo que actualmente resulta un problema de dimensiones mal delimitadas.

Historia

El Hypericum perforatum, tiene una historia que se remonta a la antigua Grecia, cuando Hipócrates, Dioscórides y Galeno, lo citan como planta medicinal; resaltando sus características como antiinflamatorio. Plinio lo cita en el libro XXIV de su Historia Naturalis, indicándolo contra las convulsiones y la tensión nerviosa (2).

En la edad media, si bien existen datos variados. Merece la pena destacar la descripción de los caballeros templarios en el siglo XII, donde refieren que la hierba, mejoraba el estado de ánimo de los heridos que debían permanecer encamados durante mucho tiempo. Fue utilizada durante siglos con los más diversos fines, entre los que podemos mencionar; alejar los malos espíritus, hacer confesar a las brujas y atraer parejas (3).

La primera aproximación científica propiamente dicha, aparece en el siglo XX. Cuando en 1939, Brockmann aisló la hipericina, publicando posteriormente su formula y estructura química (4).

Clasificación taxonómica y descripción de la planta

El Hypericum perforatum, pertenece a la familia de las hipericáceas, genero hypericum y especie perforatum. Sus flores son de color amarillo y al ser maceradas, desprenden un pigmento rojizo denominado hipericina, que fue su primer principio activo aislado.

La floración se da entre los meses de mayo y junio, estando muy activa el día de San Juan, de donde según algunas tradiciones toma el nombre Hierba de san Juan (Istikoglou et al).

Características Químicas

Existes varios componentes de la planta, entre los que podemos citar flavonoides (quercetina, quercitrina, isoquercitrina, hiperósido, astilbina, miquelianina), ácidos fenólicos (ácido clorogénico, ácido 3-O-cumaroilquinico, ácido caféico), floroglucinoles (hiperforina, hiperfirina, adhiperforina y adhiperfirina), naftodiantrenonas (hipericina, seudohipericina, protohipericina y protoseudohipericina). Aunque existen múltiples componentes potencialmente activos, no todos poseen relevancia farmacológica demostrada (5, 6).

Mecanismo de acción

En el presente trabajo, se expresan algunas características relativas al uso de la planta en general. Pero haremos referencia preponderante, en la hipericina como compuesto. Por ser la más estudiada y conocida hasta la fecha.
La hipericina es insoluble en agua y solventes no polares. Es soluble en soluciones acuosas alcalinas y sustancias orgánicas polares, incluidas acetona, etanol y metanol (7,8).

Respecto a su mecanismo de acción, el efecto antidepresivo está relacionado con la inhibición de la recaptación de serotonina. Aunque, también está documentada la acción inhibitoria sobre las Monoaminooxidasas (MAO A y B). Este último hallazgo, posiblemente se asocia al uso del extracto de Hypericum perforatum (9). Por la razón, que la hipericina, carece in vivo de actividad inhibitoria significativa de estas enzimas
(Kubin et al).

Por otro lado se mencionan, la inducción de la glicoproteína P (P-gp), que está relacionada con la resistencia a los fármacos y la inhibición de la Catecol-O-metil¬transferasa (COMT), que parece mediada por los flavonoides y xantonas, más que por la misma hipericina (10). Se le asocia además, un efecto antitumoral, al parecer por inhibición de la angiogénesis del tumor (11,12); como también la inhibición de la Dopamina-ß-hidroxilasa (13).

Existe una posible acción antiviral in Vitro, condicionada por la exposición a la luz; dificultando, esto último, su potencial uso terapéutico en este área (14, 15).

Interacciones medicamentosas

La hipericina, está relacionada con varios efectos de importancia a nivel farmacológico. De estos, la inducción de las isoenzimas del grupo citocromo P450 (CYP 450), que son responsables del metabolismo de fase I de una gran variedad de sustratos endógenos y xenobióticos, parecen las más trascendentes.

Este sistema enzimático, metaboliza aproximadamente el 80% de los medicamentos prescritos en la actualidad. Las isoenzimas sobre las que se ha demostrado inducción, son las CYP2D6, CYP2C9 y CYP3A4; siendo esta última, la de mayor importancia, debido a que metaboliza aproximadamente el 50% de los medicamentos utilizados en la actualidad (16). Lo que conlleva a una alteración en los niveles plasmáticos de los fármacos que utilizan esta misma vía metabólica, hecho que suele pasar por alto, al considerarse un compuesto natural y libre de efectos nocivos.

Debido a su capacidad para inducir estas tres isoenzimas, en especial la CYP3A4. La terapia con hipericina, ha de ser tomada en cuenta por el médico tratante; como una situación de cuidado, por sus potenciales efectos en el paciente. (Ver tabla 1)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924