Interdisciplinariedad en las asignaturas rectoras de la carrera de Logofonoaudiologia
Autor: MSc. Lucía Sarria Leyva | Publicado:  13/11/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Interdisciplinariedad en las asignaturas rectoras de la carrera de Logofonoaudiologia .1

Interdisciplinariedad en las asignaturas rectoras de la carrera de Logofonoaudiología.

Msc Lucía Sarria Leyva (1)
Lic. Clara Isolina Sánchez Curiel (2)
Lic. Shuyeng Acea Vanega (3)

(1) Licenciada en Defectología y Máster en Educación. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Miembro del Grupo Provincial de Logopedia y Foniatría.
E-mail:
(2) Licenciada en Defectología. Profesor Instructor. Policlínico Docente: ¨Luís de Zárate Ruiz¨. Cienfuegos. Miembro del Grupo Provincial de Logopedia y Foniatría
(3) Licenciada en Tecnología de la Salud perfil Logofonoaudiología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Miembro del Grupo Provincial de Logopedia y Foniatría. 2012

Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos.

Año 54 de la Revolución

Resumen

El presente trabajo aborda aspectos que son importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas, Afecciones y técnicas del habla “y Afecciones y técnicas de la voz, en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Logofonoaudiología, en la formación de futuros especialistas en Cuba. El objetivo es la elaboración de un sistema de tareas interdisciplinarias centradas en la aplicación de los conocimientos sobre los trastornos del habla en función del aprendizaje de las técnicas, así como su corrección, desde una perspectiva comunicativa.

La propuesta de sistema se elaboró en aras de resolver las insuficiencias que existen en la integración de los sistemas de contenidos entre las asignaturas, de manera que los estudiantes sean capaces de adquirir los conocimientos fundamentales que les permitirán desempeñarse como profesionales competentes. Los métodos utilizados parten del materialismo dialéctico, con uso de la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis.

Resultados fundamentales: desarticulación del tratamiento entre las afecciones del habla y la voz, comprobado a través de la Educación en el Trabajo, así como el desconocimiento de vías específicas e insuficiente capacidad de aplicación de los contenidos, desarrollados en ambas asignaturas lo que trae consigo la carencia de tareas interdisciplinarias que consecuentemente permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos de forma cohesionada e integral.

Palabras Clave: sistema de tareas, interdisciplinariedad, Logofonoaudiología, integración Abstract

The present work approaches aspects that are important for the development of the process of teaching-learning of the subjects, Affections and technical of the speech "and ' Affections and technical of the voice ¨, in the students of fourth year of the career of Logofonoaudiología, in the formation of specialist futures in Cuba. The objective is the elaboration of a system of interdisciplinary tasks centered in the application of the knowledge on the dysfunctions of the speech in function of the learning of the techniques as well as its correction, from a talkative perspective.

The system proposal was elaborated for the sake of solving the inadequacies that exist in the integration of the systems of contents among the subjects Affections and technical of the speech and Affections and technical of the voice, so that the students are able to acquire the fundamental knowledge that will allow them to act as competent professionals.. The used methods leave of the dialectical materialism, with use of the induction, the deduction, the analysis and the synthesis.

Fundamental results: separation of the treatment between the affections of the speech and the voice, proven through the Education in the Work, as well as the ignorance of roads specific and insufficient capacity of application of the contents, developed in both subjects what brings gets the lack of interdisciplinary tasks that consequently allow the students to apply the knowledge in a cohesive and integral way. Key Words: system of tasks, interdisciplinariedad, Logofonoaudiología, integration.

INTRODUCCIÓN.

La educación del hombre ha sido hasta nuestros días, motivo de preocupación y ocupación para los hombres de ciencia. Estos han utilizado sus conocimientos, en función de sus necesidades e intereses, hallando respuesta a las incógnitas que vieron la luz a raíz del surgimiento de las diferentes ciencias y el desarrollo de la educación a lo largo de la historia en las diferentes formaciones económicas sociales. (1)

Para garantizar una buena educación es necesario entonces, relacionar todas las materias, hablar de interdisciplinariedad, lograr que en las escuelas deje de ser una aspiración y se concrete en la práctica pedagógica mediante acciones específicas. La interdisciplinariedad es una de las vías para incrementar la calidad de la educación, como proceso, una filosofía de trabajo que se pone en acción a la hora de enfrentar las diversas problemáticas de una sociedad y que exige una visión sobre el mundo, de carácter global. (2) La Filial de Ciencias Médicas, forma al profesional de la carrera de Logofonoaudiología, necesitando tecnólogos con pensamientos y modos de actuación interdisciplinarios como premisas para trasmitir correctas formas de pensar y proceder a todos sus estudiantes.

Las asignaturas Afecciones y técnicas del habla y Afecciones y técnicas de la voz se imparte en el cuarto año de la formación del tecnólogo de la salud, teniendo como objetivos rectores la identificación y vías para el tratamiento..A través de la Educación en el Trabajo se comprobó que los estudiantes no vinculan los contenidos recibidos en ambas disciplinas, lo que se consideró necesario responder de manera científica a esto ¿Cómo lograr una vinculación interdisciplinaria que favorezca la integración entre ambas asignaturas?

Se partió de la idea de integrar en la práctica los fundamentos de cada disciplina como un todo, para lograr una mejor preparación en el futuro profesional; ya que en la medida en que este conozca, comprenda y se apropie de la naturaleza de su actividad, se facilitará el proceso de su formación, por lo que el objetivo general de este trabajo es crear un sistema de tareas que permitan la integración interdisciplinaria entre ambas asignaturas. El problema de las relaciones inter-materias surgió hace mucho tiempo, casi desde el mismo momento en que comenzaron a diferenciarse las ciencias, que en su esencia estudian la naturaleza y la sociedad. Aunque desde mediados del siglo XX se venía manifestando la necesidad de lograr la reunificación de las ciencias, es a partir de los años 60 que se comenzó a manifestar con intensidad esta necesidad, la cual no ha dejado de incrementarse hasta nuestros días.

En la actualidad la humanidad se enfrenta como nunca antes a la Globalización neoliberal, que inevitablemente se avecina con todo su caudal de información, en lo fundamental a partir de los medios masivos de comunicación e incluso a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación, por lo que consideramos importante este tema ya que las relaciones interdisciplinarias son conocidas como una de las cuestiones pedagógicas más importante por el significado científico y práctico que tienen para el perfeccionamiento del proceso docente educativo.(3).

DESARROLLO.

Todo lo que el hombre piensa y siente lo canaliza fundamentalmente a través del habla y la voz, son instrumentos del pensamiento y la voz sobre todo de los sentimientos, por lo tanto tiene conexión con la vida interior del individuo, representando el espejo de su equilibrio interno. (4) La especialidad de Logofonoaudiología se ocupa de la habilitación y rehabilitación de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición. Etimológicamente la logopedia es la parte de la especialidad que atiende los problemas de la comunicación verbal mientras que la foniatría se ocupa de las alteraciones de la comunicación vocal, cuyo carácter es más afectivo – emocional, con una determinada carga psíquica inconsciente. (5) Existen intrincadas relaciones bi-psicofísicas entre el lenguaje y el habla, de una parte y la voz de la otra, completándose estas funciones en más de un sentimiento. La Logopedia y la Foniatría como especialidad médica se incluyen en el marco de la medicina funcional y dirige fundamentalmente su atención a los procesos psico-funcionales y neuropsicológicos de las patologías correspondientes, que son muy variadas y complejas. (6).

Teniendo en cuenta que el principio de la interdisciplinariedad debe dirigir el proceso de su formación hacia la preparación de un futuro profesional capaz de realizar transferencias de contenidos (conocimientos, hábitos, habilidades), que permitan solucionar científica y holísticamente los problemas que enfrentará en su desempeño. Se revisaron bibliografías referentes al tema para sustentar desde el punto de vista teórico y metodológico este trabajo constatándose que es aún insuficiente o casi nulo el tratamiento que se le concede a las relaciones que pudieran establecerse entre asignaturas, lo cual sería una vía para lograr satisfactoriamente el modelo del egresado al que se aspira.

La interdisciplinariedad no es una combinación arbitraria de disciplinas y ciencias. El análisis teórico permite obtener varias respuestas sobre su validez y fundamento. Una de ellas consiste en tomar el objeto de estudio como campo de convergencia e intersección de disciplinas distintas, de manera tal que la realidad a estudiarse es su factor determinante. A este elemento se le ha denominado el dominio real del saber. Asimismo, hay enfoques que ubican su fundamento en las leyes descubiertas por las ciencias para su propio desarrollo y que, no obstante ser inherentes a una disciplina cierta y determinada, pueden ser utilizadas por otras ciencias.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924