Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Interdisciplinariedad en las asignaturas rectoras de la carrera de Logofonoaudiología

Interdisciplinariedad en las asignaturas rectoras de la carrera de Logofonoaudiología

Interdisciplinariedad en las asignaturas rectoras de la carrera de Logofonoaudiología

La educación del hombre ha sido hasta nuestros días, motivo de preocupación y ocupación para los hombres de ciencia. Estos han utilizado sus conocimientos, en función de sus necesidades e intereses, hallando respuesta a las incógnitas que vieron la luz a raíz del surgimiento…

Msc Lucía Sarria Leyva (1)
Lic. Clara Isolina Sánchez Curiel (2)
Lic. Shuyeng Acea Vanega (3)

(1) Licenciada en Defectología y Máster en Educación. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Miembro del Grupo Provincial de Logopedia y Foniatría.
E-mail:
(2) Licenciada en Defectología. Profesor Instructor. Policlínico Docente: ¨Luís de Zárate Ruiz¨. Cienfuegos. Miembro del Grupo Provincial de Logopedia y Foniatría
(3) Licenciada en Tecnología de la Salud perfil Logofonoaudiología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Miembro del Grupo Provincial de Logopedia y Foniatría. 2012

Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos.

Año 54 de la Revolución

Resumen

El presente trabajo aborda aspectos que son importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas, Afecciones y técnicas del habla “y Afecciones y técnicas de la voz, en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Logofonoaudiología, en la formación de futuros especialistas en Cuba. El objetivo es la elaboración de un sistema de tareas interdisciplinarias centradas en la aplicación de los conocimientos sobre los trastornos del habla en función del aprendizaje de las técnicas, así como su corrección, desde una perspectiva comunicativa.

La propuesta de sistema se elaboró en aras de resolver las insuficiencias que existen en la integración de los sistemas de contenidos entre las asignaturas, de manera que los estudiantes sean capaces de adquirir los conocimientos fundamentales que les permitirán desempeñarse como profesionales competentes. Los métodos utilizados parten del materialismo dialéctico, con uso de la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis.

Resultados fundamentales: desarticulación del tratamiento entre las afecciones del habla y la voz, comprobado a través de la Educación en el Trabajo, así como el desconocimiento de vías específicas e insuficiente capacidad de aplicación de los contenidos, desarrollados en ambas asignaturas lo que trae consigo la carencia de tareas interdisciplinarias que consecuentemente permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos de forma cohesionada e integral.

Palabras Clave: sistema de tareas, interdisciplinariedad, Logofonoaudiología, integración Abstract

The present work approaches aspects that are important for the development of the process of teaching-learning of the subjects, Affections and technical of the speech «and ‘ Affections and technical of the voice ¨, in the students of fourth year of the career of Logofonoaudiología, in the formation of specialist futures in Cuba. The objective is the elaboration of a system of interdisciplinary tasks centered in the application of the knowledge on the dysfunctions of the speech in function of the learning of the techniques as well as its correction, from a talkative perspective.

The system proposal was elaborated for the sake of solving the inadequacies that exist in the integration of the systems of contents among the subjects Affections and technical of the speech and Affections and technical of the voice, so that the students are able to acquire the fundamental knowledge that will allow them to act as competent professionals.. The used methods leave of the dialectical materialism, with use of the induction, the deduction, the analysis and the synthesis.

Fundamental results: separation of the treatment between the affections of the speech and the voice, proven through the Education in the Work, as well as the ignorance of roads specific and insufficient capacity of application of the contents, developed in both subjects what brings gets the lack of interdisciplinary tasks that consequently allow the students to apply the knowledge in a cohesive and integral way. Key Words: system of tasks, interdisciplinariedad, Logofonoaudiología, integration.

INTRODUCCIÓN.

La educación del hombre ha sido hasta nuestros días, motivo de preocupación y ocupación para los hombres de ciencia. Estos han utilizado sus conocimientos, en función de sus necesidades e intereses, hallando respuesta a las incógnitas que vieron la luz a raíz del surgimiento de las diferentes ciencias y el desarrollo de la educación a lo largo de la historia en las diferentes formaciones económicas sociales. (1)

Para garantizar una buena educación es necesario entonces, relacionar todas las materias, hablar de interdisciplinariedad, lograr que en las escuelas deje de ser una aspiración y se concrete en la práctica pedagógica mediante acciones específicas. La interdisciplinariedad es una de las vías para incrementar la calidad de la educación, como proceso, una filosofía de trabajo que se pone en acción a la hora de enfrentar las diversas problemáticas de una sociedad y que exige una visión sobre el mundo, de carácter global. (2) La Filial de Ciencias Médicas, forma al profesional de la carrera de Logofonoaudiología, necesitando tecnólogos con pensamientos y modos de actuación interdisciplinarios como premisas para trasmitir correctas formas de pensar y proceder a todos sus estudiantes.

Las asignaturas Afecciones y técnicas del habla y Afecciones y técnicas de la voz se imparte en el cuarto año de la formación del tecnólogo de la salud, teniendo como objetivos rectores la identificación y vías para el tratamiento..A través de la Educación en el Trabajo se comprobó que los estudiantes no vinculan los contenidos recibidos en ambas disciplinas, lo que se consideró necesario responder de manera científica a esto ¿Cómo lograr una vinculación interdisciplinaria que favorezca la integración entre ambas asignaturas?

Se partió de la idea de integrar en la práctica los fundamentos de cada disciplina como un todo, para lograr una mejor preparación en el futuro profesional; ya que en la medida en que este conozca, comprenda y se apropie de la naturaleza de su actividad, se facilitará el proceso de su formación, por lo que el objetivo general de este trabajo es crear un sistema de tareas que permitan la integración interdisciplinaria entre ambas asignaturas. El problema de las relaciones inter-materias surgió hace mucho tiempo, casi desde el mismo momento en que comenzaron a diferenciarse las ciencias, que en su esencia estudian la naturaleza y la sociedad. Aunque desde mediados del siglo XX se venía manifestando la necesidad de lograr la reunificación de las ciencias, es a partir de los años 60 que se comenzó a manifestar con intensidad esta necesidad, la cual no ha dejado de incrementarse hasta nuestros días.

En la actualidad la humanidad se enfrenta como nunca antes a la Globalización neoliberal, que inevitablemente se avecina con todo su caudal de información, en lo fundamental a partir de los medios masivos de comunicación e incluso a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación, por lo que consideramos importante este tema ya que las relaciones interdisciplinarias son conocidas como una de las cuestiones pedagógicas más importante por el significado científico y práctico que tienen para el perfeccionamiento del proceso docente educativo.(3).

DESARROLLO.

Todo lo que el hombre piensa y siente lo canaliza fundamentalmente a través del habla y la voz, son instrumentos del pensamiento y la voz sobre todo de los sentimientos, por lo tanto tiene conexión con la vida interior del individuo, representando el espejo de su equilibrio interno. (4) La especialidad de Logofonoaudiología se ocupa de la habilitación y rehabilitación de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición. Etimológicamente la logopedia es la parte de la especialidad que atiende los problemas de la comunicación verbal mientras que la foniatría se ocupa de las alteraciones de la comunicación vocal, cuyo carácter es más afectivo – emocional, con una determinada carga psíquica inconsciente. (5) Existen intrincadas relaciones bi-psicofísicas entre el lenguaje y el habla, de una parte y la voz de la otra, completándose estas funciones en más de un sentimiento. La Logopedia y la Foniatría como especialidad médica se incluyen en el marco de la medicina funcional y dirige fundamentalmente su atención a los procesos psico-funcionales y neuropsicológicos de las patologías correspondientes, que son muy variadas y complejas. (6).

Teniendo en cuenta que el principio de la interdisciplinariedad debe dirigir el proceso de su formación hacia la preparación de un futuro profesional capaz de realizar transferencias de contenidos (conocimientos, hábitos, habilidades), que permitan solucionar científica y holísticamente los problemas que enfrentará en su desempeño. Se revisaron bibliografías referentes al tema para sustentar desde el punto de vista teórico y metodológico este trabajo constatándose que es aún insuficiente o casi nulo el tratamiento que se le concede a las relaciones que pudieran establecerse entre asignaturas, lo cual sería una vía para lograr satisfactoriamente el modelo del egresado al que se aspira.

La interdisciplinariedad no es una combinación arbitraria de disciplinas y ciencias. El análisis teórico permite obtener varias respuestas sobre su validez y fundamento. Una de ellas consiste en tomar el objeto de estudio como campo de convergencia e intersección de disciplinas distintas, de manera tal que la realidad a estudiarse es su factor determinante. A este elemento se le ha denominado el dominio real del saber. Asimismo, hay enfoques que ubican su fundamento en las leyes descubiertas por las ciencias para su propio desarrollo y que, no obstante ser inherentes a una disciplina cierta y determinada, pueden ser utilizadas por otras ciencias.

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz. Con el transcurrir del tiempo, el propio desarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamente numerosas ramas científicas. En general empezaron a aparecer especialistas en cada una de esas disciplinas que no eran especialistas en otras áreas del conocimiento, por lo que ciertos estudios que requerían de conocimientos en diversas áreas eran inasequibles a la mayoría de científicos especializados en una cierta área. Y ello se relaciona con la historia del esfuerzo humano para unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social separan. (9).

Se le atribuye también importancia a la interdisciplinariedad ya que es una forma de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que origina el protagonismo estudiantil, es decir, la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la motivación de ellos por el estudio y su vinculación con la vida, aumentando su preparación para esta a partir de respuestas globales basadas en el tratamiento integrado del contenido: conceptos, habilidades, hábitos, valores, normas de conducta entre otros. Promueve además la superación del docente tanto desde el punto de vista pedagógico como investigativo, pues requiere de la recalificación y auto superación permanente para responder a las exigencias del propio alumnado.

La interdisciplinariedad se expresa también a través de la práctica, del trabajo concreto. Un grupo interdisciplinario está compuesto por personas formadas en distintos dominios del saber, provistas de diferentes conceptos, metodologías, datos y lenguajes, que se organizan en un proyecto compartido con el fin de resolver un problema común. En este caso la interdisciplinariedad es resultado de una socialización de métodos y conocimientos.

En la carrera de Logofonoaudiología tenemos que encontrar los nexos y relaciones que entre ellas existen, objetivos comunes en la formación del profesional, disciplinas iguales o afines, y las potencialidades que brindan estos contenidos en el desarrollo de cualidades de la personalidad propia de un profesional del área de las ciencias médicas. La enseñanza tiene que hacerse más humana en sus fines, objetivos, contenidos, métodos y formas de organización de las tareas de aprendizaje. El humanismo debe partir de un código de valores donde junto a la realización y libertades humanas existan contextos históricos, de justicia social y de alcance global. Teniendo en cuenta los referentes teóricos expuestos sobre la utilización de tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta la necesidad de proveer a estas tareas un carácter sistémico que permita desarrollar el proceso del idioma de una forma cohesionada y continua, pues una tarea aislada no es capaz de desarrollar habilidades en el estudiante (Álvarez de Zayas 1998, Abreus 2010, Jiménez 2010) (10).

Al respecto, González Machín (2007), concibe como una de las características fundamentales la conceptualización de las mismas en términos de objetivos de la vida real y/o profesional de los educandos, lo que permite explicar los nexos que existen entre la tarea y el currículo global. (11). Varios autores han definido la tarea docente desde distintas perspectivas y de acuerdo a los intereses de cada investigador y de cada contexto específico (Jiménez, 2010) (12).

Las autoras de este trabajo consideran que la célula fundamental es la tarea docente, pues es donde se concreta el objetivo, además de la apropiación del contenido, donde se logra el carácter sistémico de la tarea interdisciplinaria, teniendo en cuenta los niveles de asimilación que poseen los estudiantes, en forma de sistema sucesivo, donde se desarrolla desde la primera actividad docente a fin de que los objetivos propuestos sean implicados en la transformación de la personalidad del futuro profesional considerando el proceso de enseñanza- aprendizaje un fin pre-establecido dirigido al dominio del contenido de la profesión por los estudiantes. Sobre esta base, pudiera decirse que las principales irregularidades del proceso de enseñanza interdisciplinaria en la formación del tecnólogo de la carrera de Logofonoaudiología, encontrada son:

• Desconocimiento de vías específicas para establecer nexos entre las habilidades y capacidades a desarrollar por el estudiante en las asignaturas de Afecciones y técnicas del habla, y en Afecciones y técnicas de la voz.

• Insuficiente capacidad de aplicación de los contenidos, desarrollados en ambas asignaturas en función de las asignaturas técnicas de la especialidad.

• Carencia de tareas interdisciplinarias que consecuentemente permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos, habilidades y capacidades de forma cohesionada e integral.

Con vista al mejoramiento del proceso de aprendizaje de estas asignaturas proponemos el siguiente sistema de tareas.

• Ampliar los espacios de reflexión y discusión sobre la integración de las disciplinas presentes en la formación del logofonoaudiólogo.

• Elaborar un sistema de habilidades que respondan a los contenidos de las asignaturas de forma integradora según la Educación en el Trabajo.

• Coherencia en la búsqueda de la interdisciplinariedad, para las condiciones de aplicación en la práctica.

• Desarrollar investigaciones rigurosas y sistemáticas que permitan visualizar con mayor claridad cuántos y cuáles son los avances y los retrocesos en materia de interdisciplinariedad, y qué resultados e impactos producen en los procesos de formación que ofrecen los programas.

• Lograr a través de las diferentes formas organizativas que los estudiantes sean capaces de desarrollar por si solo situaciones problémicas de acuerdo a sus experiencias personales.

CONCLUSIONES.

Teniendo en cuenta el soporte teórico de este trabajo, y la propuesta de sistema de tareas elaborada, pudiera decirse que la interdisciplinariedad constituye una vía para la formación integral del logofonoaudiólogo en Cuba. Las tareas de carácter interdisciplinario entre las asignaturas Afecciones y técnicas del habla y Afecciones y técnicas de la voz, contribuyen a una mejor integración y aplicación de los contenidos recibidos en la práctica lo cual le servirá para su desempeño profesional

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Restrepo Gómez, Bernardo, «Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país», Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, No. 46, (septiembre-diciembre), 2006 Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Informe Final Proceso de Autoevaluación, –versión 11 de septiembre de 2006 Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Especial Informe Final Proceso de Autoevaluación –versión 2006 Gallego Betancourt Teresita M. Sobre la interdisciplinariedad en los programas de formación de maestros en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Estado actual y proyecciones. Uni-pluri/versidad Vol. 10 No.2, 2010. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Col. Versión Digital. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/currente _________. El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza aprendizaje. Ciudad de la Habana, ISPEJV, 2005 (material en disquete) Instituto Nacional de Aprendizaje. Diseño de programas de formación profesional por competencias laborales, Costa Rica, 2003.
http://www.mideplan.go.cr/-pnd-2002-2006/acciones/a81.htlm#1 Bernheim Tamnermann, Carlos. (2009). Balance histórico y perspectiva desde Latinoamérica. Universidad y sociedad, http://books.google.com.cu. Burger, N. (2009). La interdisciplinariedad en el plano de la cultura y la sociedad,
http://www.descargas.cervantesvirtual.com. Ed. Félix Varela. (2007). Metodología de la investigación, 1-2. La Habana: Ed.
Horruitiner Silva, Pedro. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Ed. Félix Varela. Mattana, Gisselda. (2006). Propuesta interdisciplinaria para el desarrollo de habilidades en estadística dirigida a estudiantes de pedagogía del IVE. Cienfuegos. Ministerio de la Educación Superior. (2007). Reglamento de trabajo docente y metodológico. Curbelo Hastòn Yuditt, Marañòn Rodríguez José Luis. Alternativa metodológica para favorecer la interdisciplinariedad entre las asignaturas Cultura Cubana e Historia De Cuba en la carrera estudios socioculturales (2010). Las Tunas. Capé Alonso Marian T., Castellano del Toro Gloria, Montesino Bejereno Eva, Cabrera Díaz de Arce Ivete, Rodríguez Gómez Aixa, Ochoa Barrientos Nelkis. Programa de la asignatura Afecciones y técnicas de la voz. (2011) La Habana. Colectivos de autores. Afecciones y técnicas del habla (2011) La Habana. Colectivo de autores. Manual de Técnicas Logofoniátricas (2007). La Habana. Colectivo de autores. Logopedia y Foniatría (2008) La Habana.