Revision Bibliografica. Afecciones mamarias en la edad pediatrica. Cuidados Enfermeria
Autor: Lic. Niuris Gongora Ruiz | Publicado:  13/11/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Revision Bibliografica. Afecciones mamarias en la edad pediatrica. Cuidados Enfermeria .1

Revisión Bibliográfica. Afecciones mamarias en la edad pediátrica. Cuidados Enfermería.

Literature Review. Breast conditions in pediatric age. Nursing Care.

Niuris Góngora Ruiz. Lic. Enfermería. MSc. Atención Integral Al niño.
Yelena García Alonso Licenciada en enfermería. Especialista en enfermería intensiva.

Palabras clave: Patologías mamarias, nódulos, masa tumoral, fibroadenoma, poliquisticas, phyloides, galactorrea, mastodinia, adolescencia, infección mamaria, telarquia, mastopatía.

Keywords. Pathologies mammary, nodules, tumor mass, fibroadenoma, polycystic, phyloides, galactorrhea, breast pain, adolescence, breast infection, thelarche, mastopathy.

Introducción.

Las afecciones de las mamas en la edad pediátrica, aunque poco frecuentes, son de gran interés para todos los profesionales que trabajan con este grupo de edades, ya que pueden afectar la niñez y la adolescencia, generando un gran nivel de ansiedad en ellos y sus familiares.

Las afecciones mamarias han ido experimentando un ligero aumento en la edad pediátrica, en ocasiones su diagnóstico, seguimiento, tratamiento y control se ven limitados pues no se realiza de forma oportuna ya que su presencia es descartada automáticamente tanto por los familiares que se ven alarmados ante esta posibilidad por creencias y tabúes en relación a este tema, como por los médicos que en muchas ocasiones ante determinados cuadros clínicos no lo incluyen en sus diagnósticos diferenciales pasando inadvertidos lo que conlleva algunos casos a complicaciones por lo que es importante lograr un incremento en la divulgación de los conocimientos acerca de estas patologías.

Introduction.

The conditions of the breast in children although rare, are of great interest to all professionals working with this age group, as these conditions may also affect children and adolescents, generating a high level of anxiety in them and their families.

The breast conditions have been experiencing a slight increase in childhood, sometimes the diagnosis, monitoring, treatment and control are limited since it is done in a timely manner and that their presence is automatically discarded both by relatives who are alarmed this possibility by beliefs and taboos regarding this issue, as physicians often with certain medical conditions not included in their differential diagnoses being missed some cases leading to complications so it is important to achieve an increase in dissemination of knowledge about these diseases.

Desarrollo:

Las patologías de mamas en las niñas y adolescentes corresponden aproximadamente del 13,5% al 13,8% de las consultas de Ginecología Infantojuvenil, según algunos autores se han reportado ligeros aumentos en las consultas por afecciones mamarias señalando como factores:

El comienzo precoz de las relaciones sexuales, tratamientos con anticonceptivos orales en edades tempranas, automedicación hormonal en los adolescentes por razones estéticas y aumento de los rangos de edades de las consultas pediátricas hasta los 18 años, 11 meses y 29 días pero afortunadamente en estas edades las patologías malignas son muy raras aunque no quiere decir que sean nulas o que se deba descartar del todo la posibilidad de su aparición.

Dentro de las causas de las patologías mamarias durante la niñez y la adolescencia se describen:

• Alteraciones del desarrollo.
• Problemas de índole hormonal.
• Por infecciones.
• Traumatismos.
• Tumoral.

En la niña recién nacida se describe la presencia de tejido glandular mamario retroareolar pues el eje hipotálamo-hipófisis-ovario está activado al nacer y puede permanecer activado por varios meses y hasta aun años. La hipertrofia neonatal se origina por la estimulación hormonal pasiva de la vida fetal y puede acompañarse de secreción de calostro, por lo general regresa varias semanas después del nacimiento, aunque puede continuar mientras se reciba lactancia materna; la conducta a seguir es la observación

En caso de consulta por aumento de volumen mamario en lactantes es importante saber si lo presenta desde los primeros días de nacida, si ha sido progresivo y si ha presentado cambios de la coloración de las areolas, por lo que se debe medir y anotar los diámetros de la copa del tejido glandular palpable, para poder comparar en controles posteriores.

También es importante que los médicos y el personal de enfermería del área de salud orienten a las madres y familiares acerca de la importancia de la revisión u observación de los cambios que se van generando en las niñas desde los primeros días de nacida y hasta la adolescencia para poder detectar así precozmente cualquier alteración tanto de forma general como localizada, ya que en muchos casos pasan de forma desapercibida durante la niñez hasta llegar a la adolescencia afectando de esta manera su desarrollo físico, psíquico y sexual.

La telarquía prematura es el crecimiento mamario en niñas menores de 8 años, sin que aparezca otro signo de actividad hormonal a distancia, siendo debida a diversas causas, entre las que se encuentra la ingestión de estrógenos exógenos, ya sea en alimentos o cremas y entre otros como el consumo anticonceptivos orales. Otro elemento que se debe considerar es la susceptibilidad exagerada de algunas niñas a los alimentos que contienen hormonas por lo que en estos casos el tratamiento se basa en eliminar la causa.

La telarquía precoz aparece en la niña menor de 8 años mostrando un crecimiento mamario asociado con otros signos de actividad hormonal a distancia, este puede resultar unilateral o bilateral, siendo este último el que se presenta con más frecuencia.

Si la telarquia es progresiva se asocia a aumento rápido de talla, pubertad precoz y/ o genitorragia. Si la telarquia es estacionaria y no se asocia a aumento de talla o de edad ósea por sobre su canal de crecimiento, se puede observar y chequear cada tres meses.

El inicio del desarrollo mamario se considera normal desde los 8 años de edad, muchas veces unilateral o asimétrico y puede haber mastodinia o prurito mamario, el que cesa cuando la mama adquiere mayor volumen. Si no aparece telarquia a los 12 años, se deben investigar antecedentes familiares de pubertad tardía, enfermedad crónica, desnutrición, disgenesia gonadal, síndrome de mala absorción, ya que estos se acompañan de retardo de talla.

La mastopatía fibroquística, displasia mamaria o cambios fibroquísticos de la mama en adolescente son debidos al desbalance estrógeno-progesterona, con predominio absoluto o relativo del estrógeno, lo que es propio de ciclos anovulatorios o con fase lútea insuficiente como sucede en los primeros años postmenarquia. Esta se manifiesta con engrosamientos cordonales o nódulos difusos, de tamaños variables, sensibles, que cambian de un ciclo a otro y que en general son más marcados en la semana previa a la menstruación, siendo la causa de la mayor parte de las masas tumorales encontradas en las mamas de las adolescentes.

Es por ello que es importante examinar a la paciente una semana antes y después de una menstruación, dejando consignado tamaño y ubicación de los nódulos; así mismo se debe enseñar a la adolescente el autoexamen de mama, solicitando ante cualquier duda estudio ultrasonográfico de mama, que mostrará nódulos quísticos y fibrosos irregulares, con conductos galactóforos dilatados. La mamografía aporta poco en esta etapa de la vida, porque la mama adolescente es muy densa y fibrosa.

Otro motivo menos frecuente en las consulta es por galactorrea que en las adolescentes la anamnesis debe ir dirigida a descartar embarazo o aborto reciente, la ingestión de medicamentos, alteraciones menstruales, hipotiroidismo, cefaleas, también se debe determinar el nivel de prolactina plasmática, se deben realizar además estudio tiroideo, TAC de hipófisis e hipotálamo y en algunos casos RNM de esta zona para conocer si es de causa tumoral.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924