Perforacion ocular espontánea en un sindrome de Sjogren secundario a artritis reumatoide
Autor: Dra. Oana Roxana Apostu | Publicado:  13/11/2012 | Oftalmologia , Articulos , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes , Casos Clinicos de Oftalmologia , Casos Clinicos | |
Perforacion ocular espontánea en un sindrome de Sjogren secundario a artritis reumatoide .1

Perforación ocular espontánea en un síndrome de Sjögren secundario a artritis reumatoide

Spontaneous ocular perforation in a Sjögren syndrome secundary to reumathoid arthritis

Dra. Oana Roxana Apostu, Departamento de Oftalmología. Hospital Universitario Ludwig Maximilians (Munich)
Dra. Mercedes Yolanda González Ruiz. Departamento de Oftalmología. Hospital Universitario de Getafe (Madrid)

PALABRAS CLAVE: perforación ocular, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, queratólisis, queratitis ulcerativa periférica, melting corneal

KEY WORDS: ocular perforation, Sjögren syndrome, reumathoid arthritis, keratolysis, peripheral ulcerative keratitis, corneal melting

RESUMEN:

La queratolisis es una lesión inflamatoria, inmunológica y destructiva de la córnea que puede complicarse con una perforación ocular. Presentamos un caso clínico en el que fueron inexistentes los signos y síntomas de patología aguda como el dolor, la inflamación y la pérdida brusca de visión y por este motivo el diagnóstico fue casual. A pesar de posponer la queratoplastia penetrante por el estado general de la paciente, no se ha producido ninguna complicación añadida.

ABSTRACT:

The keratolysis is an inflammatory, immunological and destructive lesion of the cornea that can have very serious complications such as the ocular perforation. We present a clinical case in which the signs and symptoms of acute onset such as pain, inflammation or sudden visual loss were absent and the diagnosis was casual. Although the penetrating keratoplasty was postponed by the general condition of the patient, no complication occurred.


INTRODUCCIÓN

La queratolisis es una lesión inflamatoria, inmunológica y destructiva de la córnea que puede complicarse con una perforación ocular. Un 50% de las queratolisis no infecciosas son secundarias a enfermedades del tejido conectivo. La asociación más frecuente es con la artritis reumatoide.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso clínico de una paciente mujer de 68 años de edad, diagnosticada de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) atrófica y síndrome de Sjögren secundario a artritis reumatoide, en tratamiento con suero autólogo y lágrimas artificiales sin conservantes. En la última exploración presentaba una agudeza visual mejor corregida (AVMC) de 0.2 en ambos ojos (AO), un adelgazamiento corneal paracentral inferior no infiltrativo e indoloro en ambos ojos y opacidad corneal leve bilateral.

Acudió a nuestra revisión programada, coincidiendo con un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos por un empiema derecho programado para cirugía torácica, manteniéndose tratamiento endovenoso inicialmente con cefotaxima más claritromicina y posteriormente con amoxicilina-clavulánico y clindamicina.

En la exploración oftalmológica mostraba en el ojo derecho (OD) una perforación corneal paracentral de 4 mm taponada por el iris, con hipotalamia, sin hiperemia ni Tyndall (Figura 1, 2). La ecografía no evidenciaba ecos vítreos, ni signos de endoftalmitis. 

perforacion_ocular_Sjogren/paracorneal_hipotalamia_ojo

Por el estado general, la paciente no pudo ser intervenida hasta 2 semanas después y se pautó tratamiento tópico con Ofloxacino al 0.3% administrado cada 4 horas y lubricación ocular. Se intentó colocar una lentilla terapéutica, pero la adaptación a la superficie ocular fue imposible (no se mantenía sobre la superficie ocular por la protrusión del iris).

Probablemente, debido al tratamiento antibiótico sistémico, no hubo ningún signo de infección ocular en ningún momento, aun existiendo una hernia de iris.

Dos semanas después se realizó queratoplastia penetrante (QPP) en el ojo derecho (OD), salvando la zona de la perforación (Figura 3). En la actualidad (1 mes post-QPP), la agudeza visual mejor corregida (AVMC) del ojo derecho (OD) es de 0.05, y el injerto está transparente, sin signos de infección ni de rechazo (Figura 4). 

perforacion_ocular_Sjogren/queratoplastia_penetrante_ojo

DISCUSIÓN

La presentación clínica de la queratólisis (QL), llamada también en la bibliografía queratitis ulcerativa periférica no infecciosa o melting corneal, es variable y puede presentarse después de la cirugía intraocular o aparecer de novo. La inflamación generalmente implica la córnea periférica (como su nombre indica), pero también puede conducir a una afectación corneal más central si el adelgazamiento corneal avanza.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924