Perforacion ocular espontánea en un sindrome de Sjogren secundario a artritis reumatoide
Autor: Dra. Oana Roxana Apostu | Publicado:  13/11/2012 | Oftalmologia , Articulos , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes , Casos Clinicos de Oftalmologia , Casos Clinicos | |
Perforacion ocular espontánea en un sindrome de Sjogren secundario a artritis reumatoide .2

Los pacientes generalmente describen una sensación inespecífica de cuerpo extraño con dolor, lagrimeo y disminución de la agudeza visual [1]. La queratoconjuntivitis seca es una característica común asociada. La presencia de la queratólisis (QL) está clásicamente asociada con la artritis reumatoide, pero también se ha descrito en el síndrome de Sjögren primario, en la poliarteritis nodosa, en la granulomatosis de Wegener y en la policondritis recidivante [2].

La matriz extracelular de la córnea comprende una serie de lámelas de fibrillas de colágeno y glicosaminoglicanos. Los fibroblastos corneales (queratocitos) están situados entra las lámelas de colágeno y son responsables del mantenimiento de la matriz. Uno de los principales mecanismos que regulan el proceso de recambio de la matriz es el equilibrio local entre colagenasas y sus inhibidores tisulares [3]. La fuente celular de estas enzimas incluye tanto los fibroblastos locales, así como la infiltración por células mononucleares [4,5].

En las córneas afectadas por la queratólisis (QL), se ha descrito un desequilibrio local entre los niveles de una colagenasa específica (MMP-1) y su inhibidor tisular (TIMP-1) y se ha sugerido que este desequilibrio es responsable de la rápida queratólisis, que es el sello distintivo de esta afectación [4].

Los reumatólogos deben tener presente que la queratólisis (QL) pueden presentarse con síntomas oculares inespecíficos y la simple inspección de los signos clínicos puede ser insuficiente para hacer un diagnóstico de certeza.
Se recomienda referir urgentemente al oftalmólogo si el paciente describe dolor ocular, pérdida de la visión, marcada inyección conjuntival localizada (lo que sugiere escleroqueratitis) y lagrimeo de presentación brusca en un ojo previamente seco, ya que estas características son altamente sugestivos de esta enfermedad.

La queratólisis (QL) ha de considerarse como una patología que puede tener graves consecuencias oculares. Por este motivo se debe tratar a los pacientes con una rápida y vigorosa inmunosupresión y se debe mantener también una estrecha observación y colaboración entre oftalmólogos y reumatólogos para evitar el compromiso visual [6].

Lo inusual de este caso es la inexistencia de signos y síntomas de patología aguda como son el dolor, la inflamación y la pérdida brusca de visión (degeneración macular asociada a la edad (DMAE) previa), por lo que fue un diagnóstico casual.

A pesar de posponer la queratoplastia penetrante por el estado general de la paciente, no se ha producido ninguna complicación añadida.

Bibliografía

1. Jifi-Bahool H, Saadeh C, O'Connor J. Peripheral ulcerative keratitis in the setting of rheumatoid arthritis: treatment with immunosuppressive therapy. Semin Arthritis Rheum 1995;25:67–73.
2. Messmer EM, Foster S. Vasculitic peripheral ulcerative keratitis. Surv Ophthalmol 1999;43:379–96.
3. Bron AJ, Tripath R, Tripath B, eds. The cornea. Wolff's anatomy of the eye and orbit. London: Chapman and Hall, 1997:247–51.
4. Riley GP, Harral RL, Watson PG, Cawston TE, Hazleman BL. Collagenase (MMP-1) and TIMP-1 in destructive corneal disease associated with rheumatoid arthritis. Eye 1995;9:703–18.
5. Kervick GN, Pflugfelder SC, Haimovici R, Brown H, Tozman E, Yee R. Paracentral rheumatoid corneal ulceration. Clinical features and cyclosporin therapy. Ophthalmology 1992;99:80–8.
6. Squirrell DM, Winfield J, Amos RS. Peripheral ulcerative keratitis ´corneal melt´ and reumathod arthritis: a case series. Rheumatology 1999; 38:1245-1248



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado