Reconstruccion hermeneutica del proceso enfermero en el tejido del cuidado a la gestante en la consulta prenatal
Autor: Gladys Díaz | Publicado:  13/11/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Reconstruccion hermeneutica proceso enfermero cuidado a la gestante en la consulta prenatal .1

Reconstrucción hermenéutica del proceso enfermero en el tejido del cuidado a la gestante en la consulta prenatal

Trabajo especial de grado como requisito parcial para optar al grado de magíster en Enfermería materno infantil. Mención obstetricia

Autora: Gladys Díaz
Tutora: Petra Moreno

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales
“Rómulo Gallegos” Área de Postgrado. Maestría en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia

RESUMEN

Esta investigación cualitativa se aborda desde la fenomenología para estudiar las experiencias vividas y narradas desde el mundo de las enfermeras en relación con el proceso enfermero en la consulta prenatal. Se sustenta en la hermenéutica, ya que la intención es comprender la experiencia para interpretarla desde el mismo contexto de los sujetos estudiados y donde el investigador participa. El propósito es reconstruir el significado que otorgan las enfermeras al proceso enfermero como instrumento de trabajo para dar cuidado a las gestantes en la consulta prenatal de la Maternidad Clínica “Santa Ana” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Caracas, en tanto, el significado no se construye, se descubre y emerge a partir de nuestra relación con la realidad.

La matriz epistémica postmoderna, con enfoque cualitativo bajo la perspectiva de la teoría fenomenológica-hermenéutica y se utilizan las etapas propuestas por Martínez Miguel. La recolección de la información se hace a través de la entrevista semiestructurada para acercarme a su mundo y la observación participante para captar la actuación de las enfermeras Se utiliza la triangulación para contrastar las técnicas y métodos utilizado. En la investigación emergen hallazgos que señalan: el proceso es algo irrealizable porque no dominamos perfectamente las etapas, es un instrumento con el cual podemos conocer el estado físico de la paciente en el proceso de gestación, lo manejamos cuando estamos estudiando y lo aprendemos mecánicamente para aprobar el estudio de caso.

Si uno lo tuviera claro, conociera en verdad como aplicarlo sería beneficioso para todos. Sin embargo los sujetos reconocen su importancia al afirmar: es muy importante, en la consulta sería muy bueno, permitiría brindarle a la embarazada una mejor atención y un mejor cuidado. Es necesario todas las enfermeras se reúnan y revisen conscientemente el trabajo que están realizando, así nos daremos cuenta de que necesitamos implementarlo como herramienta de trabajo.

Palabras Clave: Proceso Enfermero, Cuidado a la Gestante, Consulta Prenatal.

INTRODUCCIÓN

El proceso enfermero no se creo, ni se inventó, no es nada nuevo, es la denominación que se le ha brindado luego, de un estudio teórico, a la propia práctica de Enfermería y mediante el, es posible en otorgarle un nombre propio al ejercicio de la Enfermería. Este tampoco constituye un razonamiento teórico exclusivamente, posiblemente su análisis histórico nos brinda mayor claridad.

Enfermería, ha brindado cuidados desde su principio, iniciado por las cuidadoras informales, aunque haya empezado a considerarse como una profesión con el trabajo de Florencia Nightingale a finales del siglo XXVI. Si bien el término “proceso de atención de Enfermería” surgió formalmente en 1955, no significa que este no se realizaba anteriormente. Enfermería lo ha realizado y lo realiza, porque sigue unos pasos determinados, un orden en su accionar, que responde a una metodología científica; sin embargo es en la década de los cincuenta, cuando las enfermeras comienza a estudiar lo que ellas mismas realizan, y es así que comienzan a identificarlas, y a darles nombres propio a los aspectos del ejercicio profesional.

Es en el análisis de la propia práctica donde se identifican primero tres etapas: valoración, planificación y ejecución (1955-1963). Luego se observó que las enfermeras también evaluaban la eficacia y al mismo tiempo la evolución de las persona, agregando la etapa de evaluación y llegar hacer de cuatro etapas (1974-1976). Posiblemente la incorporación del diagnóstico es la que ha originado inconvenientes, de la misma manera, el enfoque científico sigue siendo el centro de orientación para la práctica, sumado a la dificultad de implementación. Sin embargo, su finalidad es significativa, se dirige en primer lugar a procurar un marco para la planificación de los cuidados enfermeros con el objeto de personalizarlos y que de respuesta a las personas, en este caso a la embarazada desde la consulta prenatal considerando su unicidad, su totalidad.

Descubrir y maximizar sus potencialidades y recursos con el propósito de ayudarla a mantener una situación óptima de bienestar e independencia durante el proceso de la gestación. Además facilita coordinar el trabajo en equipo indicando lo que hay que hacer, enseñar y observar y por ultimo asegurar la continuidad de los cuidados a presar de los diferentes turnos de trabajo, los cambios del equipo y las sustituciones.

Frente a esa realidad del hacer enfermero, cabe preguntarse: ¿cuál es el significado que otorgan las enfermeras al proceso enfermero como instrumento de trabajo para dar cuidado a las gestantes en la consulta prenatal? Fue así como se plantea la investigación ya que se pretende acercarse a esta realidad a través de una visión humana, de un proceso complejo como es el cuidado a la embarazada.

La investigación queda organizada en cinco momentos: en el primero se narra el área problemática desde la visión de la perspectiva de la investigadora y desde allí, volvió la mirada hacia otras dimensiones y así declarar los propósitos de la investigación. En el momento dos, se considera el marco referencial, reflexionando en los antecedentes de la investigación, se revisa las bases teóricas del proceso enfermero. El momento tres conduce a los caminos de la investigación. Un momento cuatro donde se refiere los hallazgos e incluye además, el proceso de categorización, finalmente el momento quinto donde se presenta el proceso de reflexión que pudiera proveer algunas líneas directrices para interpretar los nuevos datos.


PRIMER MOMENTO

EL FENÓMENO

Acercamiento al Objeto de Estudio

El modo como la enfermera concibe a los seres humanos influye directamente en el modo en que ofrece el cuidado, por ello la necesidad de encontrar el significado del hacer enfermero, pues obliga al análisis complejo de las situaciones de cuidados y a la comprensión del juicio clínico, que emerge de la práctica como un evento real. En ese sentido cuando se comprende la complejidad de la realidad humana y su entorno, el enfermero y la enfermera se conduce de manera responsable en la práctica en un mundo abierto donde la contextualización, la autonomía, la intersubjetividad, la humanización va a caracterizar el momento u ocasión de cuidar y la transacción del cuidado. Ese modo de cuidado orienta a pensar en procesos, en personas que son a la vez sujetos con autonomía en un plano libertario, pero también de dependencia, en tanto se construye el cuidado con otros.

Cuidar es la naturaleza de la Enfermería y el cuidado se entiende como la ayuda a la persona a interpretar su propia realidad, ello implica conocerla, interesarse por ella, adentrarse en su conciencia como una unidad sustantiva. Esta visión, asiste a una experiencia dentro de dos subjetividades, para compartir, asumir posiciones y decisiones e idear acciones para darle soporte espiritual, emocional, ético y físico, al mismo tiempo que genera ayuda y confianza, amabilidad y serenidad, seguridad y apoyo; ya que las experiencias positivas desde la gestación se transforman en mentes y cuerpos sanos. En el caso de la embarazada, es relevante la conexión de la persona enfermera, con un ser que está dando vida a otro ser, implica un conocimiento propio de ella, un darse cuenta de sus actitudes y aptitudes; de sus intereses y motivaciones y además de sus conocimientos.

Con estas características no delegables, el cuidado está impregnado de sentido coherente e intersubjetividad respetuosa, y como la música y la pintura, la escultura y los momentos de creatividad, el trasfondo una vez superada la técnica en el cuidado, es capaz de imprimir, en la gestante sus propios sentimientos de valor existencial. Por eso, Enfermería es un arte que se respalda con el conocimiento propio utilizando para ello diferentes métodos y estrategias construidos sobre las bases del método científico establecido por las ciencias naturales y el proceso enfermero, que es el método por excelencia que propone para valorar a la gestante y dar el cuidado.

El proceso enfermero es por excelencia la herramienta de investigación del hacer enfermero, es decir, el instrumento sistemático y ordenado por el cual la enfermera reconoce la respuesta humana de las personas en experiencias de salud y enfermedad. Además, permite reconocer las situaciones de Enfermería para establecer y hacer acciones de cuidar mediante un plan de cuidado y educativo que incluye el entorno; al mismo tiempo que evalúa al sujeto de cuidado en busca de la respuesta esperada. Es un método creativo para resolver problemas de salud real, de riesgo y de bienestar de la embarazada.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924