El proyecto de vida y la Enfermeria. Tendencia antropologica, historica, filosofica, epistemica
Autor: Carlos A. Peña R. | Publicado:  13/11/2012 | Enfermeria , Articulos | |
El proyecto de vida y la Enfermeria. Tendencia antropologica, historica, filosofica, epistemica .3

Por otra parte, la situación socio económica de la actualidad en los países sur americano y del mundo, al que no escapa la república Bolivariana de Venezuela, con uno de los índices inflacionarios más altos de la historia, una baja remuneración, un bajo poder adquisitivo, una tasa de desempleo elevada, un bajo índice de desarrollo, un marcado deterioro familiar, esos dilemas en los valores y principios morales, las crisis hospitalarias, la falta de presupuesto en sus diferentes escenarios donde hacen vida docentes, profesionales y estudiantes relacionados a la Enfermería, la percepción social sobre la enfermera (o); hacen que se genere un suelo fértil para investigar subjetivamente y cualitativamente las causas y efectos que estos fenómenos generan y poder dar nuevos aportes y sustentos teóricos a nuestro campo de acción, así como lo expresa Coffey (15) que pensar en la teoría en términos de tener ideas y usarlas pareciera menos asustador, ya que todo el mundo puede usar, desarrollar y generar ideas, y que tener ideas y teorizar sobre nuestros datos, es esencial a la investigación.

Reflexiones finales

La Enfermería nos ha permitido establecer un sin fin de inquietudes, producto de la lectura, el análisis, la interpretación, los dilemas, la reflexión, entendido de que su paradigma tetradimensional: persona, entorno, cuidado y salud incida en asumir, que siendo una profesión, una disciplina científica, un arte, una ciencia formal, es sencillamente maravillosa y nos da un carácter inconmensurable en nuestra expresión de vivir; ser un enfermero como una condición de vida.

Al respecto y para cerrar por el momento este paseo hermenéutico, hacemos mención a cuatro formas de aproximarse a la reflexión de la epistemología de una disciplina según de Sena (16), las cuales se diferencian entre si, en primer lugar, en algunos casos se piensa que la reflexión epistemológica sobre una disciplina, para el caso específico de la Enfermería, es la indagatoria juiciosa y sistemática sobre las metodologías y procedimientos a través de los cuales ésa disciplina construye su conocimiento, lo que se llama una epistemología de frontera, totalmente endógena, en segundo término, ya que el conocimiento científico está integrado a un orden universal, no es la única forma de saber el mundo, exigiendo otra aproximación a las disciplinas científicas cuyo objetivo sea realizar una indagación crítica de estas desde otros contextos, en cuanto al tercer posicionamiento, igualmente se puede privilegiar el orden de la episteme y de esta forma mirar la disciplina (la Enfermería) dentro del concierto de las otras ciencias en la búsqueda de identidad con respecto a las disciplinas de frontera que están cercanas a ella misma y cuarto señalamiento, la reflexión epistemológica también puede ir encaminada a la lectura crítica de la disciplina con respecto a las condiciones reales de transformación de la sociedad en que se inserta. Por tanto, ninguna de las cuatro son suficientes en sí mismas ni siquiera su sumatoria, permitiría el acceso de un objeto que queremos estudiar, lo que nos ubica ante una exigencia práctica sobre cuál es el énfasis o privilegio que vamos a dar a nuestro ejercicio reflexivo.

En fin, la Enfermería parte de una reflexión sobre quehaceres cotidianos, que desde tiempos inmemoriales constituyen el compromiso de la especie en el cuidado de la vida. Ahora bien, por esencia todo ser vivo está necesariamente implicado en el cuidado de la vida, consciente o inconscientemente y no podemos salirnos de la vida para poder llegar a comprenderla o estudiarla, sino que somos parte consustancial a ella, en este sentido, cualquier reflexión que hagamos sobre el cuidado de la vida se refiere a la práctica cotidiana de estar vivos. Esto conlleva a asumir la Enfermería como un proceso de interacción social y por tanto como un acto comunicativo cultural y antropológicamente mediado.

De tal manera, que debemos abrirnos a las situaciones emergentes de una realidad social exigente y cambiante cada día, siendo el caso de esas personas que optan por asirse de un proyecto de vida en la Enfermería, asumiéndolos sin cuestionamientos, brindándoles la orientación respectiva, despertando en ellos esa sensibilidad humana del ser y hacer en esta profesión, a fin de obtener profesionales con competencias y gratamente autorrealizados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

3. Bertomeu, O, La conquista de la felicidad. Claves para disfrutar la vida. México: Planeta de Agostini, 1996.
4. Patiño, N. Material mimeografiado. Sobre las necesidades básicas y de desarrollo del hombre, 2002.
5. Marriner, A. y Raile, M. Modelos y teorías en Enfermería (4a. ed.). España: Harcourt Brace, 1998.
6. http://www.redjoven.org/tuparticipas/dinamicas/ProyectoVida.htm
7. Colliere, MF. Promover La Vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de Enfermería. España. Editorial McGrawHill Interamericana de España. 1993
8. Kozier, B y Erb, G. Enfermería Fundamental, Conceptos, Procesos y Prácticas, España. Editorial Interamericana McGraw Hill. 1989.
9. Dock, LL Stewart, IM: A Short History of Nursing Schools, ed 4. Nueva York, GP Putnam´s sons, 1938.
10. Kalisch, PA y Kalisch BJ. The Advance of American Nursing. Boston, Little, Brow. 1978.
11. Brown EL: Nursing for the Future. Nueva York, Rusell Sage Foundatión, 1948.
12. Bridgman M: Collegiate Education for Nursing. Nueva York. Rusell Sage Foundation, 1953.
13. American Nurse´s Association´s First Position on education for Nursing. Am J Nurs 66, marzo 1966.
14. Leddy, S y Pepper, M. Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. 1984.
15. Coffey, A y Atkinson, P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia, 1996.
16. de Sena R, Educación: De Enfermería en América Latina, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Colombia, 2000.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924