Presentacion caso clinico. Trastorno obsesivo compulsivo
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  15/11/2012 | Psicologia , Psiquiatria , Articulos , Casos Clinicos de Psiquiatria , Casos Clinicos | |
Presentacion caso clinico. Trastorno obsesivo compulsivo

Presentación caso clínico. Trastorno obsesivo compulsivo.

Jiménez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)

PALABRAS CLAVE: Trastorno obsesivo compulsivo, paciente, Medicina.

RESUMEN:

Paciente de 50 años, que presenta en la anamnesis entre otros los siguientes síntomas: presencia de obsesiones y de compulsiones o de actos obsesivos de manera recurrente, con pérdida de tiempo significativa, que supone una alteración en el funcionamiento normal, en un paciente que comprende lo absurdo de su forma den proceder. Analizaremos el trastorno obsesivo compulsivo, su clínica, epidemiología y tratamiento.

KEYWORDS: Obsessive, patient, medicine.

ABSTRACT:

Patient 50, who presented the history include the following: presence of obsessions and compulsions or obsessive acts recurrently, with significant loss of time, which is an alteration in normal operation in a patient comprising the absurdity of giving form to proceed. Analyze obsessive compulsive disorder, its clinical, epidemiology and treatment.

HISTORIA CLÍNICA:

ANAMNESIS: Paciente de 50 años, hombre que presenta en la clínica como característica esencial es la presencia de obsesiones o compulsiones o actos obsesivos de manera recurrente. 

trastorno_obsesivo_compulsivo/lavado_patologico_manos

Las obsesiones son de ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la mente del sujeto de forma estereotipada. El paciente comprende su carácter absurdo e irracional, causándole una importante angustia, sin poder apartarlas de su mente.

Las compulsiones son actos motores o (mentales) voluntarios, estereotipados, que se repiten una y otra vez. Presenta una obsesión de contaminación y pensamientos intrusivos.

TRATAMIENTO:

Se le trató con antidepresivos serotoninérgicos, utilizando un inhibidor de la recaptación de serotonina (IRSS) y un antidepresivo tricíclico, usando dosis más altas y periodos más prolongados que en la depresión. Se usó, con muy buen resultado, la psicoterapia conductual de exposición con prevención de respuesta, en la que se obliga al paciente a exponerse a los estímulos que teme, sin dejarle efectuar las compulsiones que alivian la angustia. Mejoró bastante.

DISCUSIÓN:

CONCEPTO: El trastorno obsesivo compulsivo (1) es un trastorno de ansiedad cuya característica esencial es la presencia de obsesiones, compulsiones y actos obsesivos, de manera recurrente.

CLÍNICA: Las obsesiones (2) son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la mente del sujeto, de forma estereotipada. 

trastorno_obsesivo_compulsivo/circulo_vicioso_TOC

Aunque el sujeto se dé cuenta de que son pensamientos propios, no consigue evitar su aparición reiterada. El paciente comprende su carácter absurdo e irracional, y le causan una importante angustia.

Éste carácter intrusivo y parásito de los pensamientos obsesivos, los hace definir como: “ego distónicos”, es decir vividos forzadamente, sin acuerdo con el yo del sujeto.

Las compulsiones son actos motores o mentales voluntarios estereotipados, que se repiten una y otra vez (3).

El paciente es consciente de que son absurdas e irracionales, pero no se siente capaz de evitar su repetición, y si lo hace se le genera una gran angustia. El grado extremo de la compulsión, son los rituales, en los que la compulsión adquiere un alto grado de complejidad, llegando a conductas estereotipadas.

Las conductas estereotipadas se producen con el fin de anular el peligro de la idea obsesiva. El paciente a veces llega a ritualizar la vida.

Los contenidos de las obsesiones y compulsiones, son por orden de frecuencia:

- Obsesión de contaminación y compulsiones/rituales de limpieza, son las más frecuentes. Temor a contagiarse con una enfermedad. Lavado compulsivo de manos.
- Pensamientos intrusivos: Puede haber compulsiones mentales, no hay actos de compulsión.
- Obsesión de orden y simetría: con compulsiones de colocación y comprobación.
- Otros patrones sintomáticos. Son varios de éstos patrones, con componente religiosa, coleccionismo, etc…

Hay que insistir en que en éste trastorno el sujeto comprende lo absurdo de sus pensamientos y actos, pero no puede impedirlos. En los trastornos psicóticos, ésta conciencia de lo absurdo desaparece.

P. Janet observó como típico de éstos sujetos, la psicastenia, que es la pérdida de la tensión psíquica, de la sensación de seguridad en la realidad, con necesidad de verificación constante de los ciclos.

CURSO: El curso del TOC es crónico. Aunque con periodos de remisión y otros de exacerbación sintomática.

EPIDEMIOLOGÍA:

En la población general la prevalencia es del 2-38%. No hay diferencias de género en la edad adulta, pero en la infancia es más frecuente en niños. La edad de inicio más frecuente es hacia los 20 años. Puede empezar antes, existiendo formas infantiles.

Es frecuente la comorbilidad con depresión y fobia social.

TRATAMIENTO:

- Antidepresivos serotoninérgicos (4) son eficaces hasta el 70% de casos. Se utilizan los ISRS y los antidepresivos tricíclicos. Se usan dosis más altas y periodos más prolongados que en la depresión.
- Psicoterapia conductual: de exposición con prevención de respuesta. S e obliga al sujeto a exponerse a los estímulos que teme sin dejarle efectuar compulsiones. No se usa la terapia psicodinámica.

BIBLIOGRAFÍA:

1) A. Suarez Barrientos et al, pgs: 28-32, Psiquiatría Manual Amir PQ 2010, 4 edición.
2) A. Pascual Martinez et al, pg:30. Manual Amir Psiquiatría, 2010.
3) A. Touze Fernández et al, pg 31, Psiquiatría, M. Amir 2010.
4) Miriam E. Muñoz et al, pg 31, Manual Amir Psiquiatría Pq, 2010, 4 edición.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924