Prevalencia de vaginosis bacteriana en las estudiantes del programa de Microbiologia
Autor: Gloria Inés Morales P.  | Publicado:  15/11/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Prevalencia de vaginosis bacteriana en las estudiantes del programa de Microbiologia .1

Prevalencia de vaginosis bacteriana en las estudiantes del programa de Microbiología de la Universidad Popular del César en la ciudad de Valledupar (Colombia).

Gloria Inés Morales (1), Karelis Lorena Ruíz Benítez (2), Tatiana Caamaño Fonseca (3)

1. Especialista en Microbiología Médica. Docente Universidad Popular del Cesar (UPC) Universidad de Santander (UDES), Valledupar.
2. Estudiante programa Microbiología Universidad Popular del césar (UPC). Valledupar
3. Estudiante programa Microbiología Universidad Popular del césar (UPC). Valledupar

RESUMEN

Introducción: La Vaginosis Bacteriana (VB) es una alteración de la ecología vaginal donde la flora normal se ve prácticamente sustituida por gérmenes anaerobios tipo Gardnerella vaginalis, Bacteroides y Mobiluncus entre otros. Se considera un síndrome por las alteraciones de la flora bacteriana que se traduce en cambios fisicoquímicos de las secreciones vaginales.

Objetivo: Conocer la prevalencia de vaginosis bacteriana en estudiantes del programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar en la ciudad de Valledupar.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se analizaron 110 secreciones vaginales de mujeres con edades entre 16 y 35 años. Las muestras se tomaron con escobillón estéril de la pared posterior y fondo de saco vaginal. Para el diagnóstico de Vaginosis Bacteriana (VB), se aplicaron los criterios clínicos de Amsel y col: descarga fina, blanca adherente y homogénea, pH superior a 4,5, prueba de aminas positiva y presencia de células guía y los parámetros de Nugent mediante tinción de Gram para cuantificar los morfotipos bacterianos correspondientes a Lactobacillus sp, Bacteroides sp, Gardnerella vaginalis y Mobiluncus.

Resultados: La prevalencia de vaginosis Bacteriana fue de 13.6% y se presentó en mayor proporción en mujeres con edades entre 20 y 23 años (10%). Se observó la presencia de prurito como síntoma predomínate y el factor de riesgo que más prevaleció fue el uso de duchas vaginales. Conclusiones: la prevalencia de Vaginosis Bacteriana fue relativamente baja al compararla con otros estudios. El diagnóstico de esta patología debería realizarse de manera rutinaria, utilizando los criterios de Amsel y Nugent que permiten la detección de esta infección de manera rápida y con muy alta sensibilidad y especificidad.

PALABRAS CLAVE: Vaginosis Bacteriana, Gardnerella vaginalis, criterios de Amsel, parámetros de Nugent.


PREVALENCE OF BACTERIAL VAGINOSIS STUDENT PROGRAM IN MICROBIOLOGY UNIVERSITY OF CESAR IN POPULAR VALLEDUPAR (COLOMBIA).

Gloria Inés Morales1, Karelis Lorena Ruíz Benítez2, Tatiana Caamaño Fonseca3

ABSTRACT

Introduction: Bacterial vaginosis (BV) is an alteration of the vaginal ecology where the normal flora is virtually replaced by type anaerobes Gardnerella vaginalis, Bacteroides and Mobiluncus among others. Syndrome is considered by alterations of the bacterial flora that results in physicochemical changes in vaginal secretions.

Objective: To determine the prevalence of bacterial vaginosis in Microbiology program students of the Universidad Popular del Cesar in the city of Valledupar.

Materials and Methods: We performed a cross-sectional descriptive study. Vaginal secretions were analyzed from 110 women aged between 16 and 35 years. Samples were taken with sterile swab from the back wall and fornix. For the diagnosis of BV, we applied the Amsel clinical criteria et al. Download fine white adherent and homogeneous, pH greater than 4.5, positive amine test and presence of clue cells and Nugent parameters by staining Gram for quantifying bacterial morphotypes for Lactobacillus sp, Bacteroides sp, Gardnerella vaginalis and Mobiluncus.

Results: The prevalence of BV was 13.6% and were in higher proportion in women aged between 20 and 23 years (10%). We observed the presence of pruritus as a symptom predominate and the risk factor most prevalent was the use of douches.

Conclusions: The prevalence of BV was relatively low when compared with other studies. The diagnosis of this condition should be routinely performed using the Amsel and Nugent criteria that allow detection of this infection quickly and with very high sensitivity and specificity.

KEY WORDS: Bacterial Vaginosis, Gardnerella vaginalis, Amsel criteria, Nugent parameters.


INTRODUCCIÓN

La Vaginosis bacteriana (VB) es la infección vaginal más prevalente y potencialmente más seria que afecta a la mujer en edad reproductiva (1). Se considera la causa más frecuente de descarga vaginal y mal olor, sin embargo la mitad de las mujeres en las que se encuentran criterios clínicos de la entidad se mantienen asintomáticas y las sintomáticas pueden presentar síntomas como flujo vaginal de color gris o blanco, olor característico de pescado, inflamación o ardor de la vagina y ardor o dolor durante el coito (2).

El diagnóstico de este síndrome, habitualmente se realiza por métodos microscópicos usando los criterios de Amsel y cols y el método de Nugent y cols. Amsel, propone 4 criterios clínicos para el diagnóstico de vaginosis: Descarga fina blanca adherente y homogénea, pH superior a 4,5, prueba de amina positiva y la presencia de células indicadoras (células guía). La presencia de al menos tres de estos criterios son sugestivos de esta patología (3). El método de Nugent se basa en la cuantificación de los morfotipos bacterianos mediante la coloración de Gram: bacilos Gram positivos largos (Lactobacillus spp); cocobacilos Gram variables que corresponden a Gardnerella vaginalis, bacilos Gram negativos pequeños compatibles con Bacteroides sp y bacilos curvos Gram variables, que representan a Mobiluncus sp (4).

A pesar de que la vaginosis bacteriana es la más frecuente de las infecciones vaginales, el 50% de los casos son asintomáticos, de ahí la importancia de conocer su frecuencia e identificar y tratar este padecimiento en forma adecuada para evitar complicaciones futuras, ya que se asocia con una gran cantidad de problemas gineco-obstétricos: Enfermedad pélvica inflamatoria, Infección posterior a la cirugía, Infección del tracto urinario, Corioamnionitis, endometritis pos parto, trabajo de parto antes de término, endometritis puerperal, bajo peso al nacer (5). Teniendo en cuenta la alta prevalencia de este síndrome en mujeres sintomáticas y asintomáticas, el objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de Vaginosis Bacteriana en una población de estudiantes universitarias para instaurar tratamiento en aquellas mujeres que presenten el síndrome y prevenir las complicaciones obstétricas y ginecológicas derivadas de esta patología.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se llevó a cabo un estudio de corte transversal en 110 estudiantes del programa de Microbiología de la Universidad popular del Cesar (Valledupar) y que participaron de forma voluntaria. Se realizó una encuesta para recolectar los datos personales, antecedentes socio-demográficos, gineco-obstétricos, conducta sexual y sintomatología. Se excluyeron las estudiantes que tenían el periodo menstrual, con tratamiento antimicrobiano en los últimos 15 días, que se habían aplicado óvulos o duchas vaginales y que no tuvieran abstinencia sexual por 48 horas. Se recolectaron muestras de los sacos posteriores y laterales de la vagina por medio de hisopos estériles.

Para el diagnóstico de Vaginosis Bacteriana se aplicaron los criterios clínicos de Amsel y los parámetros de Nugent y col. De acuerdo a los criterios de Amsel, se evaluó la secreción vaginal: Descarga fina, blanca adherente y homogénea. Se determinó el pH mediante el uso de papel indicador de pH (Merk). Un rango mayor de 4,5 (alcalino) es compatible con Vaginosis Bacteriana.

Se realizó el test de aminas mediante la adición de 1 gota de KOH al 10% para percibir el característico olor a pescado resultante de la liberación de las aminas producidas por la flora vaginal anaerobia. Por último, se realizo el montaje húmedo con solución salina para visualizar la presencia de células guías que corresponden a células epiteliales escamosas con tantas bacterias adheridas a su superficie que el borde de las células se torna oscuro: porcentajes mayores del 20% son representativas de este síndrome.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924