Caso clinico. Anillos Vasculares
Autor: Dra. Angélica C. Grullón Reyes | Publicado:  15/11/2012 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia , Cirugia Cardiovascular , Articulos , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cirugia Pediatrica , Imagenes de Cardiologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Imagenes , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Anillos Vasculares .1

Caso clínico. Anillos Vasculares.

Dra. Angélica C. Grullón Reyes, Médico Pediatra, egresada del hospital central de las fuerzas armadas. Centro de Diagnóstico en Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT)

Resumen.

Se realiza una revisión de los anillos vasculares. Se presenta a un lactante de 8 meses de edad, quien presenta falla cardiaca congestiva desde el nacimiento, diagnosticándosele un comunicación interventricular; presenta pobre desarrollo pondo estatural e historia repetida de estridor, dificultad respiratoria y dificultad para alimentarse, manejada por neumólogos, hasta que se le realiza estudios de imágenes radiográficos y se refiere a un cardiólogo pediátrico, donde se le da seguimiento y se evidencia un anillo vascular con presencia de ductos arterioso permeables. Se realiza cirugía cardiaca.

Los anillos vasculares son anomalías anatómicas poco frecuente y puede tener varias variantes.
Palabras claves: anillos vasculares, estridor, arco aórtico.

Summary.

A review of vascular rings. We report an infant of eight months old, who has congestive heart failure at birth, one septal diagnosticándosele; presents pondo statural poor development and history repeated stridor, Difficulty breathing and feeding difficulties, managed by pulmonologists, until he performs radiographic imaging studies and refers to a pediatric cardiologist, which gives evidence tracking and vascular ring with presence of permeable ducts arteriosus. Undergoing cardiac surgery.
Vascular rings are rare and anatomical abnormalities may have several variants.

Keywords: vascular rings, stridor, aortic arch.

Introducción:
Los anillos vasculares son anomalías anatómicas por falla en el desarrollo embriológico a nivel de los arcos braquiales, que comprimen, en mayor o menor grado, la tráquea, el esófago o ambos y que causan niveles variables de estridor y/o disfagia.

Se clasifican en:

1. Doble Arco Aórtico
2. Arco Aórtico Derecho con conducto o ligamento arterioso izquierdo y subclavia izquierda aberrante
3. Arco Aórtico Izquierdo con conducto o ligamento arterioso derecho y subclavia derecha aberrante
4. Arteria pulmonar izquierda aberrante o Sling de la pulmonar.
5. Arteria Subclavia derecha Aberrante.

Las dos primeras anomalías vasculares forman anillos completos. Los anillos vasculares completos no alcanzan el 1% de las anomalías congénitas cardiovasculares; el doble arco aórtico y el arco derecho con ductus izquierdo suponen el 95% de los anillos vasculares completos.

Doble arco aórtico

En esta lesión la aorta ascendente se bifurca en dos arcos, uno, derecho y posterior, y el otro izquierdo y anterior, rodea la tráquea y el esófago y confluye en la aorta descendente. Ambos arcos pueden ser permeables, de igual o desigual diámetro (aunque habitualmente el derecho es el mayor) y uno de los dos hipoplásico o reducido a un cordón fibroso. 

caso_anillos_vasculares/doble_arco_aortico

Figura 1. Doble arco aórtico.

En la mayoría de los casos se presenta como una lesión aislada y es el más frecuente de los anillos vasculares cerca del 70%.

Las manifestaciones clínicas se van a producir por la compresión de la tráquea y el esófago, Las infecciones respiratorias a repetición y la auscultación de sibilancias y estertores desde la infancia pueden ser la expresión clínica de un doble arco aórtico.

Arco aórtico derecho con conducto arterioso izquierdo y arteria subclavia izquierda aberrante.

En esta malformación se forma un anillo vascular completo, mediante la participación de las siguientes estructuras: el arco aórtico derecho que forma la parte derecha y posterior del anillo, el conducto arterioso situado a la izquierda y la bifurcación pulmonar que se sitúa anteriormente. 

caso_anillos_vasculares/conducto_arterioso_izquierdo

Figura 2. Arco aórtico derecho con conducto arterioso izquierdo y arteria subclavia izquierda aberrante.

Cayado aórtico izquierdo con subclavia derecha aberrante: Es una anomalía frecuente, habitualmente asintomática, ocasionalmente se puede asociar a disfagia. En este caso, la arteria subclavia derecha nace del extremo distal del cayado izquierdo y debe atravesar la línea media, cruzando por detrás de la tráquea y del esófago para alcanzar la región subclavia derecha. No produce compresión traqueal.

Cintillo o sling de la arteria pulmonar: Es una anomalía vascular infrecuente, caracterizada por una arteria pulmonar izquierda aberrante originada de la arteria pulmonar derecha o de un tronco pulmonar elongado, que atraviesa el mediastino de derecha a izquierda, pasando entre la tráquea y el esófago y determina compresión de la vía aérea. En la Rx lateral de tórax se puede ver como una masa entre la tráquea y el esófago.

Diagnostico: mediante métodos de imagen como radiografía de tórax, ecocardiograma, tomografía, resonancia magnética y angiografía. Tratamiento es para todos los casos quirúrgicos.

Caso clínico.

Se evalúa paciente, que nos fue referido al departamento de cardiología pediátrica. Paciente masculino de 8 meses de edad que desde el nacimiento presento síntomas de falla cardíaca congestiva, manejada satisfactoriamente y en ese momento fue diagnosticado como una comunicación interventricular (CIV) pequeñas; presenta un marcado déficit pondo estatural y infecciones respiratorias a repetición, acompañado de dificulta para alimentarse, crisis de broncoespasmo y estridor laríngeo, siendo manejado con broncodilatadores, sin mejoría, con seguimiento ambulatorio por neumóloga pediatra.

Al examen físico:

Peso: 5kgs
SO2: 100%
Talla: 59 cms
Superficie corporal (SC): 0.28m2
Frecuencia cardiaca (FC): 152 latidos por minuto
Frecuencia respiratoria (FR): 22 respiraciones por minuto



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924