Comportamiento de la CK-MB y la troponina T en el postoperatorio de Cirugia Cardiovascular
Autor: Lic. Elizabeth Ramírez Rojas | Publicado:  15/11/2012 | Analisis Clinicos , Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Comportamiento de la CK-MB y la troponina T en el postoperatorio de Cirugia Cardiovascular .1

Comportamiento de la CK-MB y la troponina T en el postoperatorio de Cirugía Cardiovascular

Autor: Lic. Elizabeth Ramírez Rojas. Laboratorio clínico.
Tutor: Dr. Miguel Fabián González Torres. Especialista de primer Grado en Cirugía General y Cirugía Cardiovascular.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Hermanos Ameijeiras Laboratorio de Cirugía Cardiovascular

Año 2012

Debido a nuestro interés en el comportamiento de las enzimas miocárdicas durante el postoperatorio de cirugía cardiovascular se hace este trabajo, realizándose un estudio prospectivo en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Enero de 2011 a Enero de 2012, tomándose como muestra un total de 100 pacientes, todos operados en nuestro servicio por una afección cardiovascular, de los cuales 70 pacientes (70%) fueron hombres. El estudio se realizó mediante la revisión de las historias clínicas. Se encontró que el 68% de los pacientes tenían 2 o más factores de riesgo y que el 14% de nuestro universo tuvo infarto agudo de miocardio perioperatorio (IMAP).

El estudio enzimático mostró que tanto la CK-MB como la Troponina T se elevan desde las primeras horas en el infarto agudo de miocardio perioperatorio (IMAP), mientras que en los pacientes sin IMAP estas comienzan a decrecer desde la segunda muestra. Todos los pacientes fueron intervenidos electivamente. No hubo ningún fallecido.

Palabras clave: CK-MB, Troponina T, Cirugía Cardiovascular, infarto agudo de miocardio perioperatorio (IMAP).

Índice

1. Resumen
2. Índice
3. Introducción
4. Objetivos
5. Control Semántico
6. Material y Método
7. Resultados
8. Discusión
9. Conclusiones
10. Recomendaciones
11. Bibliografías
12. Referencias Bibliográficas
13. Anexos
14. Tablas y gráficos


INTRODUCCIÓN

La necesidad de disponer de marcadores bioquímicos más precoces y de mayor especificidad y sensibilidad para la detección de lesiones miocárdicas reversibles ha impulsado la continua evaluación de métodos alternativos para estos diagnósticos. (1)

Recientemente se ha propuesto la determinación en plasma o suero de la isoenzima CK-MB y troponina T (TnT) como posibles marcadores de daño miocárdico (1). Las concentraciones de troponina T, liberadas en el plasma, se han correlacionado con éxito con el tamaño de infarto. El complejo troponina lo forman tres moléculas, C, T e I, asociadas al filamento fino del miocito. Únicamente la troponina T y la troponina I tienen interés en el diagnóstico miocárdico, ya que están codificadas por genes diferentes a los que codifica la proteína en el músculo esquelético.

En estudios previos realizados se ha observado cómo episodios de isquemia muy breves (2 minutos) seguidos de reperfusiones de muy corta duración (3 min) y que podrían ser equivalentes a episodios de isquemia silente, son capaces de ocasionar aturdimiento miocárdico cuando son repetidos. (2)

El infarto de miocardio agudo perioperatorio (IMAP) es uno de los determinantes de la morbilidad y mortalidad postoperatoria en la cirugía cardiaca y es relativamente frecuente. Como consecuencia del mismo proceder quirúrgico los criterios clínicos, electrocardiográficos y enzimáticos clásicos pierden eficacia, por lo cual no pueden ser aplicados de la manera acostumbrada. Se revisa el comportamiento de los marcadores bioquímicos para esta complicación, sus valores y criterios de aplicación en este grupo poblacional particular (3).

Uno de los principales determinantes de la morbilidad y mortalidad posoperatoria en la cirugía cardíaca es el infarto de miocardio agudo perioperatorio (IMAP). Su prevalencia es del 9,4% en la cirugía cardiovascular en general y del 16,9% en la revascularización miocárdica con puentes con los criterios diagnósticos que se utilizan en nuestro servicio. (4)

Los criterios diagnósticos bioquímicos no son ajenos a las interferencias que produce el acto quirúrgico. En circunstancias normales, los marcadores enzimáticos para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IMA) no constituyen un gran problema. En el contexto de la cirugía cardíaca y especialmente en la de revascularización miocárdica, su interpretación es mucho más difícil, pues además del daño miocárdico que puede ser producido por un proceso isquémico per se, existe daño miocárdico y no miocárdico secundarios a la manipulación quirúrgica. El mero hecho de ser sometido a una circulación extracorpórea produce un aumento de los marcadores bioquímicos cardíacos a la media hora de la reperfusión. Durante la cirugía de revascularización miocárdica hay liberación de marcadores miocárdicos. Esta liberación tiene un significado funcional, estrechamente relacionado con el tiempo de isquemia y refleja la demora en la recuperación de la función ventricular izquierda y del metabolismo oxidativo, o sea, demuestran daño miocárdico que puede ser reversible. Muchos de los marcadores bioquímicos propuestos para detectar el daño miocárdico también son liberados por otras estructuras, como el músculo esquelético. (5)

Enzimas

Creatinkinasa (CK)

No es específica del miocardio, también la libera el músculo esquelético. Se utilizan las medidas de la CK total, la de CK-MB y el porcentaje CK-MB/CK. Son de uso común.

La eficacia diagnóstica puede ser interferida por factores diversos: macrocinasas, adenilatocinasa, la isoenzima CK-MM y la cirugía que implica escisión muscular. La medición por cromatografía de columna es superior a la realizada por inmunoinhibición, inmunoprecipitación o electroforesis.

Una manera de aumentar la especificidad de esta enzima es el índice de CK-¬MB masa sobre la actividad de la CK. El límite superior puede considerarse en el 3,3%, aunque en dependencia de las técnicas usadas puede llegar al 10%. El aumento de la CK-MB masa no predice mortalidad.

Proteínas no enzimáticas

Troponinas

Las troponinas están presentes en el miocardio y el músculo esquelético. Es un complejo de proteínas formado por 3 subunidades que regulan el proceso contráctil del músculo estriado. La troponina C que liga el calcio (Ca++), la troponina I (TnI) que regula la interacción actina-miosina y la inhibe y la troponina T (TnT) que la liga a la tropomiosina. Las isoformas T e I tienen diferente estructura proteica y son específicas del corazón. Ambas han mostrado alta especificidad y sensibilidad para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IMA). En la cirugía cardíaca sus concentraciones se relacionan con el tiempo de pinzamiento aórtico.

Las troponinas cardíacas tienen una pequeña fracción disuelta en el citoplasma de los cardiomiocitos (el 8% de troponina T (TnT) en humanos); este hecho, junto a su pequeño tamaño molecular y a su especificidad tisular, otorga a esta proteína el papel de un buen candidato para la detección muy precoz de lesiones celulares reversibles (isquemia) o irreversibles (necrosis).

La troponina T (TnT) es una proteína del complejo tropomiosina. En pacientes no infartados hay un pico sobre las 48 horas. En casos con infarto de miocardio agudo perioperatorio (IMAP) el pico máximo ocurre a las 18 horas después de la intervención y al cuarto o quinto día hay otro pico. El aumento del primer día parece corresponder básicamente a la liberación de la troponina T (TnT) citoplasmática y no estructuralmente ligada y que puede liberarse al plasma incluso cuando hay cambios mínimos y reversibles en los miocitos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924