Crisis Hipertensivas en un cuerpo de guardia. Estratificacion y Cuantificacion de riesgo
Autor: Grissel Utrera Díaz | Publicado:  15/11/2012 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Crisis Hipertensivas en un cuerpo de guardia. Estratificacion y Cuantificacion de riesgo .1

Crisis Hipertensivas en un cuerpo de guardia. Estratificación y Cuantificación de riesgo.

MSc. Dra. Grissel Utrera Díaz *
MSc. Dra. Lianet Pérez Rodríguez *
MSc. Dra. Isambel Lliraldi Pérez **

* Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente.
** Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor.

RESUMEN

Son pocas las enfermedades que como la Hipertensión Arterial pueden afectar a uno de cada 4.5 cubanos mayores de 15 años. Por otra parte, los médicos saben cada vez mejor que existen evidencias científicamente sólidas que indican que esta enfermedad factor de riesgo se pueden prevenir, detectar a tiempo, tratar exitosamente y controlar de manera eficaz.

Tipo de estudio: Decidimos realizar un estudio descriptivo, prospectivo longitudinal en el Cuerpo de guardia de Junco Sur Policlínica Área ll “Cecilio Ruiz de Zarate”,

Muestra: Quedo confeccionada por 43 pacientes que se corresponde con el universo.

Tiempo: En el período comprendido de Junio – Diciembre del 2008

Objetivo:. Identificar las crisis hipertensivas que acuden al cuerpo de guardia de Junco Sur así como la estratificación y cuantificación de riesgo pronóstico.

Variables: Grupo de edad, sexo, tipo de crisis hipertensiva, tiempo de evolución de la enfermedad, estadio clínico, tratamiento médico, identificación de factores de riesgo, lesión en órganos diana y la enfermedad clínica asociada.

Procesamiento: Los datos fueron procesados por el paquete estadístico SPSS y expresados en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

Resultados: Se midieron cifras de tensión arterial (TA) y se aplicó un formulario donde se obtuvo que prevaleció el sexo masculino; el mayor grupo de edad se encontraba entre los 39 y 58 años (90,4%), la urgencia hipertensiva se presentó en un 86.0%; la evolución de la enfermedad es de 5-9 años, la mayoría presentaban el estadio II (74.4% de la enfermedad) y el grupo B en la estratificación de riesgo, así como que la totalidad de los paciente presentaron pronóstico de mediano a alto riesgo de evento Cardiovasculares mayores.

Palabras clave: Urgencia hipertensiva, Emergencia hipertensiva, Estratificación de riesgo.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es definida como la presión arterial sistólica de 140 mmHg o más (se tiene la cuenta la primera aparición de los ruidos) o una presión arterial diastólica de 90 mmHg o más (se tiene en cuenta la desaparición de los ruidos) (2.4)

En el año 1974, la organización Mundial de la Salud (OMS) invito Cuba a participar conjuntamente con otros 13 países en un proyecto de investigación titulado Programa para el control comunitario de la Hipertensión Arterial ¨.Se elaboró entonces por el Ministro de salud Pública (MINSAP), basado en los criterios y recomendaciones de ese proyecto, el primer programa nacional para la prevención y control de la Hipertensión arterial.

Durante el año 1995 se realizó la primera encuesta nacional de factores de riesgo y actividades preventivas. Durante el año 1997 se fortaleció el trabajo de la comisión, integrándose activamente al proceso de actualización de este Programa representantes de las demás áreas del MINSAP e instituciones nacionales. El Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, evaluación y control de la hipertensión arterial (HTA), se editó en 1998. (1)

Nunca será redundante insistir en que la hipertensión arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas las partes del mundo. Representa por si misma una enfermedad y también un factor de riesgo importante para otras enfermedades; entre los que sobresalen la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca enfermedades cerebrovasculares e insuficiencia renal, repercutiendo significativamente en la aparición de retinopatía (2, 3, 4,5)

Sin embargo el riesgo de la enfermedad cardiovascular en pacientes con hipertensión arterial es determinado no solamente por las cifras tensionales que observamos en forma aislada o mantenida, sino por las posibles lesiones de órganos diana u otros factores de riesgo tales como hábito de fumar, dislipidemias, diabetes mellitus, etc. (2.3)

Hace más de un siglo se sabe que la presión arterial elevada disminuye la supervivencia, razón por la cual constituye para algunos autores del problema de salud más importante en los países desarrollados, hecho que afecta alrededor del 20% de toda la población adulta (6)

La hipertensión arterial está considerada hoy en día como uno de los principales problemas de salud que enfrenta el mundo. Se calcula que aproximadamente 691 millones de personas en todo el mundo sufren las consecuencias del llamado “Asesino Silencioso” siendo responsable de 15 millones de muertes por causa cardiovascular y 4,6 millones por causas cerebrales (7). La prevalencia en la mayoría de los países es alrededor de un 15-30% de la población aumentada esto con la edad, llegando a ser de hasta 50% de la población mayor de 50 años (6)

En Cuba se calcula alrededor de 2 millones de personas hipertensivas, aunque en el informe de dispensarización de hipertensión arterial del Ministro de Salud Pública de Cuba de 1996 solo se encontró un 8.8% de prevalencia en la población adulta (8) que evidentemente constituye subregistro. (1, 3, 5,9)

En nuestra provincia estudios recientes dan cuenta que la hipertensión arterial afecta alrededor del 19.9% (161-23-6) de la población mayor de 15 años de la ciudad de Cienfuegos, SINDO más prevalente en los hombres (23.4%) IC95% (17.2-29-5) que en las mujeres (17.7%) IC90% (14.8-20-7) más frecuente en las mujeres negras (24.2%) que en las mujeres blancas (15%) y sin diferencia entre los hombres negros (23.2%) y hombres blancos (23.4%)

PROBLEMA DE ESTUDIO:

¿Por qué acuden tantos pacientes hipertensos a los cuerpos de guardia?
¿Cómo contribuir a evitar que estos pacientes presenten una crisis hipertensiva?

Un grupo de síndromes en los cuales una subida brusca de la presión arterial en individuos con Hipertensión Arterial severa o moderada se acompaña de lesión irreversible de órganos diana con una presión arterial diastólica mayor de 110 mm Hg son las llamadas crisis hipertensivas que se dividen en emergencias y urgencias hipertensivas (2).

Emergencia Hipertensiva: Cuando en presencia de una hipertensión arterial severa se añaden disfunciones nuevas o agudas de órganos diana debiendo reducirse la presión arterial en un tiempo menor de una hora. (9,13,14,15)

Urgencia Hipertensiva: Subida tensional brusca en hipertensos moderados o severos que no se acompañan de lesión en órganos diana inmediata, pero si lenta y progresiva, la presión arterial debe reducirse en 24 horas, por lo que se utilizan fármacos orales (2,8, 9,15)

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El aumento de las cifras de tensión arterial va provocando a largo plazo una influencia negativa en la salud del individuo por lo que es necesario tener en cuenta el riesgo que estos pacientes hipertensos en relación con las enfermedades, el cual se determina, no solo por el nivel de su presión arterial sino además por la presencia o ausencia de daño en órganos diana o de otros factores de riesgo como el tabaquismo, dislipidemia y diabetes entre otros. (2,8, 9, 10,14)

En ausencia de estudios que posibiliten conformar una ecuación predictora del riesgo de enfermedad cardiovascular en la población cubana se realiza un instrumento que se resume las tres categorías de riesgo para cuantificar el pronóstico de crecimiento y absoluto desarrollo de eventos cardiovasculares mayores (ictus fatal, no fatal e infarto Agudo del Miocardio) para un periodo de los siguientes diez años (9,11,12,13).

Consideramos además que existen acciones de prevención que minimizan el efecto negativo de este proceso, por esta razón decidimos realizar esta investigación para una mejor comprensión y adecuado manejo del paciente hipertenso.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924