El Dia del Medico en Hispanoamerica. Fechas y motivos
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez | Publicado:  16/11/2012 | Historia de la Medicina y la Enfermeria , Otras Especialidades , Articulos | |
El Dia del Medico en Hispanoamerica. Fechas y motivos .1

El Día del Médico en Hispanoamérica. Fechas y motivos

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

Introducción

Tanto a nivel local como mundial, se han especificado días del año para festejar a determinadas profesiones (médicos, enfermeras, etc.), para recordar la lucha contra ciertas enfermedades (diabetes mellitus, sida, etc.) e incluso a nivel social, para conmemorar a ciertos parientes (día de la madre, día del padre, etc.), siendo en algunos casos, más con fines comerciales, que de verdadero afecto. El día del médico es una de ésas fechas en las que se acostumbra felicitar anualmente a los profesionales de la salud, pero, contrariamente a lo que pudiera esperarse en Hispanoamérica, territorio integrado por 19 países hermanos, según los discursos oficiales, por estar teóricamente unidos por el idioma, la historia y las costumbres.

Llama la atención que entre éstos países, hay varios que lo celebran en fechas diferentes y, por motivos diversos. Por lo anterior, para la cultura general de cualquier médico hispanoamericano, debe resultar de interés el hacer un breve recuento de dichas fechas, así como de sus motivos.

Los Días de la Salud y de la Medicina

El Día Internacional de la Salud o Día de la Medicina Americana (*)

(*) También llamado Día de la Medicina Latinoamericana o Día de la Medicina Panamericana, en otras publicaciones

El 3 de diciembre de 1933 (*), en la ciudad de Dallas, Tejas, EUA, se llevó a cabo un Congreso Panamericano de Medicina (1) o de Médicos Sanitaristas (2), durante el cual se acordó fijar ése mismo día de cada año como el Día Internacional de la Salud (2) o Día de la Medicina Americana (1), en memoria de la fecha del natalicio del médico cubano Carlos J. Finlay B. (1833-1915); sin embargo, no todos los países representados en la reunión de Dallas mantuvieron el 3 de diciembre como el Día del Médico, «en ejercicio de su soberanía» (2), seleccionaron otras fechas y con diferentes motivos.

(*) o de 1946 o de 1953, según otras publicaciones

El Día Mundial de la Salud

En julio de 1946, representantes de 61 países reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la creación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones ya existentes. El día 7 de abril de 1948, entró en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrándose la primera Asamblea Mundial de la Salud, proponiéndose que se estableciera un «Día Mundial de la Salud», para conmemorar la fundación de la OMS. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud, se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico (3).

El Día del Médico

En México

Es el 23 de octubre. En México, a diferencia de la mayoría de los países de Hispanoamérica, ése día no se recuerda a algún prócer de la medicina nacional, sino, una acción política. Pero, existen dos versiones sobre ella.
La primera que se referirá, la más común y aceptada, dice así:

En 1937, en Cuernavaca, Mor., se celebró el Congreso o Convención de los Sindicatos Médicos Confederados de la República Mexicana (ahora Colegio Médico de México (32) ); entre los asistentes a dicha reunión se encontraban Salvador Zubirán Anchondo (1898-1998), J.R. Gustavo Baz Prada (1893-1987) y Fernando Ocaranza Carmona (1876-1965); según un acuerdo alcanzado, se decidió instituir el 23 de octubre como el Día del Médico en México, en memoria de que en ésa fecha, en el año de 1833, siendo presidente de la República J.M. Valentín Gómez Farías (1781-1858), se suprimió la Real y Pontificia Universidad de México que había sido fundada por Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) el 21 de septiembre de 1551, para dar paso, en el área médica, al Colegio o Establecimiento o Escuela de Ciencias Médicas, uno de los seis Colegios de Enseñanza Superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública (4), siendo su primer director Casimiro Liceaga. Al paso del tiempo, el Colegio o Establecimiento dicho se convirtió en la Escuela del Distrito Federal, después en la Escuela Nacional de Medicina y finalmente en la actual Facultad de Medicina. Por su parte la Universidad suprimida, el 22 de septiembre de 1910, fue restablecida con el nombre de Universidad Nacional de México y, a partir de 1929, lleva el agregado de Autónoma (2,5).

La segunda de las versiones, es la siguiente:

El 23 de octubre de 1924, en Tampico, Tamaulipas, se creó el primer sindicato médico del país, como un acto reivindicatorio de la clase médica ante las compañías petroleras extranjeras. Este acto sirvió para que más adelante Pedro Rendón, de Xalapa, Veracruz, ideara una forma de estimular al médico para que éste tuviera un día al año para celebrar, instituyéndose el Día del Médico (6).

Ruy Pérez Tamayo cuenta una anécdota sucedida durante una de las celebraciones oficiales del Día del Médico en México: «… el Dr. (Alejandro) Celis fue invitado a pronunciar el discurso oficial del Día del Médico, en una ceremonia a la que asistiría el entonces Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez. Desde el momento en que recibió la invitación, el Dr. Celis supo que el tema de su discurso sería: "La Patología de la Miseria". La torpeza política del Dr. Celis se puso otra vez de manifiesto en este episodio.

Algunos colaboradores cercanos del Sr. Presidente (quienes tenían la función de examinar lo que se dijera en público en su augusta presencia) le hicieron ver que el discurso no podía llevar ese título. "¿Patología de la miseria? ¿En dónde? Será en algún otro país, porque usted sabe muy bien, mi querido médico, que en México no hay miseria. Habrá pobreza, porque todavía nos quedan algunos pobres, pero en México no hay nadie que sea miserable…Cámbiele el título, mi médico, le conviene…" A pesar del tono menor del título, las verdades expresadas en el texto no cambiaron; Alejandro Celis pronunció su discurso del Día del Médico delante de la habitual enorme mesa del presídium, en presencia del Sr. Presidente de México, sus colaboradores más cercanos y otros muchos personajes, así como de una nutrida asistencia de colegas médicos. Su vocecita pituda nunca tronó en forma más contundente, nunca en un Día del Médico se habían dicho verdades tan claras, tan ausentes de demagogia, tan dolorosas. Y creo que nunca se volverán a decir, porque desde entonces ya no se invita a un médico en ejercicio de su profesión para que haga el discurso en nuestro día; casi siempre son funcionarios, a veces hasta licenciados…» (7).

En Ecuador

Es el 21 de febrero (2). En Ecuador el Día del Médico se conmemora en honor a Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, nacido en Quito el 21 de febrero de 1747 e hijo de Luis Chuzig (Benítez) y Catalina Aldás y Larraincar; se doctoró en medicina en 1767 y después en jurisprudencia y derecho canónico; en 1779 publicó su primer obra El Nuevo Luciano de Quito y en 1792 el diario Primicias de la cultura de Quito (8); en 1785 fue publicado su libro Reflexiones sobre las viruelas (9).

Durante su vida profesional, tuvo que sufrir las consecuencias de la ingratitud y la incomprensión: fue llamado por el predicador Sancho de Escobar para que curara a un paciente suyo, pero el paciente falleció, volcando el predicador contra el médico su iracundia, tomándose como venganza el que el médico había fustigado al mal fraile en el Nuevo Luciano (10); Espejo colaboró en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito y murió después de estar encarcelado en su ciudad natal el 27 de diciembre de 1795, de disentería (8); así mismo, ése día en Ecuador también festejan el Día del Bibliotecario, pues Espejo, además de ser médico y precursor de la Independencia, fue uno de los primeros bibliotecarios en la historia del país (11); así mismo, también el mismo día, celebran el Día del Visitador Médico (lo que en México conocemos como Representante Médico) (12).

En Venezuela

Es el 10 de marzo (2). En Venezuela el día del médico se conmemora en honor de José María de los Dolores Vargas Ponce, quien nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786 y falleció el 13 de julio de 1854, en Nueva York. Vargas llegó a ser presidente del país (1835-1836), fue el primer Rector de la Universidad Central de Venezuela y fundador de su cátedra de Cirugía; fue fundador de la Sociedad Médica Venezolana.

Fue autor del Código de Instrucción Pública para Universidades y Academias. Sus restos reposan actualmente en el Panteón Nacional. La fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión de la Federación Médica Venezolana, a propuesta de Ángel Bajares Lanza (13,14,15,16).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924