Orientacion sobre el estres, estrategias de afrontamiento y bases fisiologicas del estres
Autor: Julia Centeno | Publicado:  25/11/2012 | Psicologia , Articulos | |
Orientacion sobre el estres, estrategias de afrontamiento y bases fisiologicas del estres .3

Para Holroyd y Lázarus (1982) las estrategias de afrontamiento, exitosas o no, pueden determinar que un individuo experimento o no el estrés.

De esta manera, loa autores citados enfatizan la importancia de contar con estrategias efectivas que sirvan para manejar con eficacia las demandas internas y externas.

Cada sujeto tiende a la utilización de estilos de afrontamiento que domina, o por aprendizaje, o por hallazgo fortuito, en una situación de emergencia.

Estos estilos de afrontamiento son “predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones, siendo los responsables de las preferencias individuales en el uso de uno u otros tipos de estrategia de afrontamiento, asi como de su estabilidad temporal o situacional. Por otra parte, las estrategias de afrontamiento son los procesos concretos que se utilizan en cada contexto y pueden ser altamente cambiantes dependiendo de las condiciones desencadenantes”

Holroyd y Lázarus en 1982, identificaron dos tipos de estilos o funciones básicas de afrontamiento:

1. Afrontamiento centrado en el problema (cuya función es modificar la situación problemática, para hacerla menos estresante para el sujeto. También se la considera como afrontamiento de aproximación)
2. Afrontamiento centrado en la emoción (busca modificar la manera en que la situación es tratada para reducir la tensión, la actividad fisiológica y la reacción emocional negativa. Busca regular la respuesta emocional que aparece frente al estrés.)

Para los autores mencionados es necesario considerar las situaciones específicas en las que se produce cada estrategia, ya que de esa forma se puede conocer mejor el modo personal de afrontamiento. En relación a esto, agregan que lo señalado no es un obstáculo para categorizar a las estrategias en general, y considerar asi cuales son las preferencias personales frente a ellas.

LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

• Confrontación: Se trata de las acciones directas que el sujeto hace para alterar la situación).
• Distanciamiento: Son los esfuerzos realizados para separarse de dicha situación).
• Autocontrol: Se trata de los esfuerzos realizados para regular los sentimientos y las acciones del sujeto)
• Búsqueda de apoyo social: Son las acciones tendientes a buscar consejo, información, simpatía y/o comprensión de parte de otra persona)
• Adaptación de la responsabilidad: En este caso el sujeto reconoce su responsabilidad en el problema.
• Huida – evitación: Se trata de la huida o evitación de la situación de estrés.
• Planificación: Son los esfuerzos realizados para intentar alterar la situación, implicando una aproximación analítica a esta.
• Reevaluación positiva: Se trata de los intentos que el sujeto realiza para crear un significado positivo ante una situación, centrándose en el desarrollo personal.

Las estrategias que una persona utiliza pueden resultar adaptativas o inadaptativas, según su nivel de eficacia. Las primeras sirven para reducir el estrés y promover la salud a largo plazo, mientras que las segundas reducen el estrés a corto plazo, como por ejemplo de las primeras se pueden mencionar el ejercicio físico, la alimentación adecuada o la relajación, en tanto que las segundas incluyen conductas como el abuso de sustancias o el aislamiento social.

Las estrategias centradas en el problema se relacionan con resultados más positivos para afrontar el estrés, mientras que las centradas en la emoción parecen relacionarse más con la inadaptación, asociándose con la ansiedad o la depresión. La confrontación y el distanciamiento parecen llevar a los peores resultados.

Bases fisiológicas del estrés:

La respuesta fisiológica es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores. Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.

El eje hipofisosuprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que actúa de enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, la hipófisis, una glándula situada asimismo en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones y que están compuestas por la corteza y la médula.

El sistema nervioso vegetativo (SNV) es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos internos y controla algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente.

Ambos sistemas producen la liberación de hormonas, sustancias elaboradas en las glándulas que, transportadas a través de la sangre, excitan, inhiben o regulan la actividad de los órganos (figura 1). 

estrategias_afrontamiento_estres/hormonal_liberacion_hormonas

Figura 1: Producción de hormonas por el sistema nervioso vegetativo y el eje hipofisosuprarrenal

Eje hipofisosuprarrenal

Se activa tanto con las agresiones físicas como con las psíquicas y, al activarse, el hipotálamo segrega la hormona CRF (factor liberador de corticotropina), que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona adrenocorticotropa (ACTH). Esta secreción incide sobre la corteza de las glándulas suprarrenales, dando lugar a la producción de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen múltiple incidencia orgánica, como se verá más adelante. Los corticoides que se liberan debido a la ACTH son:

• Los glucocorticoides: El más importante es el cortisol que facilita la excreción de agua y el mantenimiento de la presión arterial; afecta a los procesos infecciosos y produce una degradación de las proteínas intracelulares. Tiene, asimismo, una acción hiperglucemiante (aumenta la concentración de glucosa en sangre) y se produce una aumento de calcio y de fosfatos liberados por los riñones, y de lípidos.

• Los andrógenos: Son las hormonas que estimulan el desarrollo de las características secundarias masculinas y estimulan el aumento tanto de la fuerza como de la masa muscular.

Sistema nervioso vegetativo

Este sistema mantiene la homeostasis del organismo. La activación simpática supone la secreción de catecolaminas, que son:

• La adrenalina segregada por parte de la médula suprarrenal, especialmente en casos de estrés psíquico y de ansiedad.

La noradrenalina segregada por las terminaciones nerviosas simpáticas, aumentando su concentración principalmente en el estrés de tipo físico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad.

Estas hormonas son las encargadas de poner el cuerpo en estado de alerta preparándolo para luchar o huir. Son las que permiten enlazar el fenómeno del estrés con los fenómenos psicofisiológicos de la emoción. Ambas intervienen en los siguientes procesos:



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado