Inicio > Psicología > Orientación sobre el estrés, estrategias de afrontamiento y bases fisiológicas del estrés

Orientación sobre el estrés, estrategias de afrontamiento y bases fisiológicas del estrés

Orientación sobre el estrés, estrategias de afrontamiento y bases fisiológicas del estrés

Nuestro cuerpo es mucho más que una máquina, por separado cada pieza parece el componente de un aparato mecánico que unidas garantizan la homeóstasis de un ser vivo con capacidad de comprenderse a si mismo y a su entorno.

Autora:
Br. Julia Centeno
Cols. Br. Carlos Daniel Moreno, Br. Vanessa Vásquez
Estudiantes VI semestre de medicina

Tutor académico: Dra. María Begoña Tortolero
Profesora asociada de UCLA. Asignatura Orientación Electiva. Jefe del dpto. de Ciencias de la Conducta. Decanato de Ciencias de la Salud “Dr. Pablo Acosta Ortiz

Resumen

La investigación llevada a cabo es de tipo documental donde se recopiló una serie de aspectos que caracterizaron el objeto de estudio, en este caso el estrés, que es la respuesta fisiológica del organismo ante una situación interpretada como amenazante. Se detalló la teoría transaccional, mecanismos de valoración cognitiva, estilos de afrontamiento y sus estrategias entre las que se tienen: Confrontación, distanciamiento, autocontrol, búsqueda de apoyo social, adaptación de la responsabilidad, huída-evitación, planificación, reevaluación positiva; de las cuales las menos perjudiciales para la salud del individuo son las tres primeras.

En cuanto a la fisiología se establecen cuatros elementos que intervienen: corticotropina, adrenalina, noradrenalina y cortisol. Cuando el organismo se somete a escenarios prolongados de estrés, trae como consecuencia exceso de cortisol que atrofia las neuronas relacionadas con la memoria, potencia el estado de alerta generando ansiedad, inhibe la secreción de dopamina y serotonina desencadenando la depresión del individuo. Los desencadenantes del estrés son: cambios, exceso de trabajo, dinero, dificultades en relaciones interpersonales, soledad, ruido, alergias, entre otros. El estrés trae consigo consecuencias psicológicas, psicosociales, biológicas, laborales. Entre los efectos perjudiciales en el organismo se tiene: atrofia dendrítica, neurotoxicidad, exacerbación de distintas situaciones de daño neuronal.

Para combatir el estrés es recomendado: tener pensamientos positivos, meditar, respirar profundo, buena alimentación, ejercicios, entre otros. Finalmente al observar todas estas teorías se realiza una documentación sobre la incidencia de este fenómeno en los estudiantes, donde se destaca este fenómeno es desarrollado como consecuencia de la constante evaluación de los alumnos para superar niveles de educación, lo que genera tensión, ansiedad, frustración, familia, sociedad, baja autoestima, entre otros. Debido a esto los estudiantes están enfocados en un manejo emocional más que la modificación del problema.

Palabra clave: control del estrés

Abstract

The research conducted is documentary where we collected a series of documents that characterized the object of study, in this case the stress, which is the physiological response of the organism to a situation interpreted as threatening. It detailed the transactional theory, cognitive appraisal mechanisms, coping styles and strategies among which are: Confrontation, distancing, self-control, seeking social support, adaptation of responsibility, escape-avoidance, planning, positive reappraisal; of which the least harmful to the health of the individual are the first three. In terms of physiology establishing four elements involved: ACTH, adrenaline, noradrenaline and cortical. When the body is subjected to prolonged stress scenarios, results in excess cortical that atrophy of neurons involved in memory, alertness, power generating anxiety, inhibits dopamine and serotonin triggering the depression of the individual. Stress triggers are changes, too much work, money, difficulties in interpersonal relationships, loneliness, noise, allergies, among others. Stress brings psychological, psychosocial, biological, labor. Among the adverse effects on the body has: dendrite atrophy, neurotoxicity, exacerbation of neuronal damage situations. To combat stress is preferred to think positive thoughts, meditation, deep breathing, good nutrition, exercise, among others. Finally to see all these theories is performed on the incidence documentation of this phenomenon in students, which highlights this phenomenon is developed as a result of the ongoing evaluation of students to overcome levels of education, creating stress, anxiety, frustration, family, society, low self esteem, among others. Because of this students are focused on emotional management that modification of the problem.
Keyword: stress management

Introducción

Nuestro cuerpo es mucho más que una máquina, por separado cada pieza parece el componente de un aparato mecánico que unidas garantizan la homeóstasis de un ser vivo con capacidad de comprenderse a si mismo y a su entorno. Este ser es capaz de desarrollar un estado consciente y tranquilo, o ceder a la presión social y vivir en situaciones de estrés crónico o ansiedad (1).

Hay un mar interior de calma o de tensión del cual cada uno es responsable y está obligado a canalizar de la mejor manera el estrés agobiante que pone en peligro la salud, por esto es fundamental conocer los desencadenantes del estrés, las consecuencias físicas y psicológicas que trae un manejo inadecuado de los agentes agresores a los que estamos expuestos dia a dia para prevenir la enfermedad y conseguir una mejor calidad de vida.

El estrés es necesario para la evolución humana nos ha permitido la supervivencia y la adaptación al medio mediante los mecanismos fisiológicos que se activan en respuesta a diversas situaciones estresantes que ponen en peligro la seguridad de la especie humana´.

El sistema nervioso vegetativo, más específicamente el sistema nervioso simpático, se activa automáticamente ante estímulos estresantes causando cambios bioquímicos y fisiológicos necesarios que originan una respuesta en diversos órganos del cuerpo. La noradrenalina, una catecolamina secretada en las terminaciones nerviosas simpáticas, y la adrenalina, una catecolamina liberada por la glándula suprarrenal, son las responsables de las respuestas simpáticas.

Estas catecolaminas se unen a diversos receptores causando la activación de diversas cascadas de señalización que dan lugar a diversas respuestas fisiológicas: la activación de los receptores alfa 1 adrenérgicos causa contracción del músculo liso vascular, midriasis al contraer el músculo radial del iris, favorece la gluconeogénesis y la glucogenólisis, relaja el músculo liso intestinal, y causa también inotropismo positivo. Otros receptores que se activan ante la liberación de adrenalina son los receptores alfa 2 adrenérgicos, que provoca disminución de la secreción de insulina, favorece la agregación plaquetaria, disminuye la liberación de noradrenalina de las terminaciones nerviosas sensitivas y estimula la contracción del músculo liso vascular.

Otro grupo de receptores son los receptores beta 1, que se encuentran principalmente en el corazón causando dromotropismo, cronotropismo, inotropismo y batmotropismo positivo; actúan también aumentando la secreción de renina en las células yuxtaglomerulares del riñón. Por su parte, los receptores beta 2 actúan relajando el músculo liso bronquial, vascular, gastrointestinal y genitourinario, y favorecen la glucogenólisis y la gluconeogénesis.

Por último los receptores beta 3 causan lipólisis, disminución de los triglicéridos y aumento de los ácidos grasos en el torrente sanguíneo, el organismo activa todas estas respuestas con la finalidad defenderse de manera adecuada y satisfactorias ante las demandas estresantes que ameritan una respuesta integrada de todos los sistemas internos para colocar al individuo en una situación de alerta muy provechosa para conseguir defenderse de cualquier amenaza externa (4).

En este mismo orden de ideas, el organismo a lo largo de la evolución ha requerido perfeccionar estas respuestas fisiológicas para lograr que se desarrollen de manera más rápida y eficaz, se volvió automática para ser más eficiente aún, sin embargo resulta un problema cuando la activación de estas respuestas ocurre de manera constante y exagerada ante estímulos estresores intensos, lo que ocurre con frecuencia en nuestra sociedad moderna, una sociedad altamente competitiva y exigente que generan situaciones de alerta constante causando estados de ansiedad y agotamiento que nos llevan a la enfermedad, el cuerpo resiste con dificultad esta presión y llegado cierto punto se desencadenan patologías cuyo origen es el estrés, por esto combatir el estrés es como ninguna otra cosa cuidar la salud y permitir que suceda un nuevo proceso evolutivo basado en el desarrollo de la conciencia tranquila.

CONTENIDO TEÓRICO

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el cual entran en juego diversos mecanismos útiles para afrontar situaciones que se perciben como amenazantes, así sucede cuando la persona percibe que las exigencias son más grandes que los recursos que el o ella es capaz de movilizar, el organismo responde a estas situciones produciendo una segregación de hormonas que desencadenaran cambios a distancia en diversas partes del organismo. Estas substancias llegaran a afectar el comportamiento produciendo un efecto social en relación a uno o varios agentes estresores que afectan a cada persona de un modo concreto.

Teoría transaccional del estrés:

Lázarus y Launier (1978) consideran al estrés como un proceso psicobiológico normal, aunque complejo, que posee tres componentes principales:

1. Una situación inicial en la que se produce un acontecimiento que es potencialmente perjudicial o peligroso (acontecimiento estresante o estresor).
2. La interpretación de este acontecimiento como peligroso perjudicial o amenazante.
El sujeto lo percibe y valora como tal, con independencia de las características objetivas del mimo.
3. Una activación del organismo como respuesta a tal amenaza.
Siguiendo esta línea, Lázarus y Folkman (1986) consideran que el estrés es “la relación entre individuos y el entorno, evaluada por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar”
Los autores mencionados plantean que la persona y el ambiente mantienen una relación dinámica, mutuamente recíproca y bidireccional, por lo cual, el estrés es un proceso que incluye la percepción de las amenazas y/o daños, así como las reacciones físicas y psicológicas ante ella.

En este proceso transaccional, la incidencia de la situación se ve modulada por la actividad que el organismo desarrolla en una doble vertiente:

1. Mediante los procesos cognitivos a través de los cuales el sujeto valora y da significación a la misma.
2. Mediante las estrategias que pone en marcha para enfrentar dicha situación.
el núcleo de esta interacción está constituido por un conjunto de procesos mediante los cuales el sujeto, por un lado, realiza una valoración del nivel de equilibrio existente en su relación con el entorno, y, por el otro lado, intenta mantener o restablecer dicho equilibrio en niveles adaptativos.
En este sentido, la presencia de manifestaciones de estrés seria una consecuencia de la existencia de una relación desequilibrada entre individuo y entorno, a la que la persona considera que no puede hacer frente de manera eficaz.
Cualquier circunstancia puede ser elicitadora de estrés, en tanto el sujeto la valore como dañina o amenazante y/o que sienta que es incapaz de hacerle frente adecuadamente.
Este modelo teórico propone que las personas, frente a la situación que están enfrentando, realizan una valoración y, si de la misma resulta el reconocimiento de que se carece de medios para evitar el daño, la pérdida o sufrimiento, se realiza una segunda valoración a partir de la cual se eligen los recursos disponibles.

Esta valoración cognitiva es un proceso mental en el que se consideran factores relacionados:

1. Evaluación primaria: es un patrón de respuesta inicial en el cual la persona analiza y evalúa la situación con respecto a su bienestar. A partir de esto, consideran las siguientes modalidades de valoración:
 Situación irrelevante (posee escasa o ninguna implicación para su vida personal. No le da importancia al suceso)
 Situación positiva: (no se generan reacciones de estrés. El sujeto percibe a la situación como positiva, que favorece la obtención de sus objetivos)
 Situación estresante: (exige la movilización de recursos para hacerle frente, si no se quiere perder el equilibrio o su bienestar. No es negativa en sí misma, pero requiere un esfuerzo adaptativo). Dicha situación estresante puede implicar:

• Una amenaza para el sujeto (anticipa el posible daño o peligro antes que pueda ocurrir)
• Una pérdida o daño (consideración del daño a la estima, la salud, la familia, las relaciones sociales, etc. Que ya aconteció)
• Un desafío: (exige la valoración de que, aunque haya dificultades, también está la posibilidad de obtener una ganancia, de lograr un objetivo, debido a lo cual el sujeto piensa que puede manejar al estresor satisfactoriamente, si moviliza los recursos necesarios)

La clave de la valoración primaria radica en la ponderación que establece el sujeto ente lo que estima que está en juego en la situación y la significación (valor) que concede a lo que puede llegar a lograr o perder en dicha instancia.

2. Evaluación secundaria: en ella el sujeto evalúa los recursos y opciones de afrontamiento frente al estresor. En función de su análisis, es de esperar que una situación valorada primariamente como amenazante, se perciba como más peligrosa si el sujeto cree que no tiene recursos, y menos si el sujeto cree que los tiene. Por lo tanto, la valoración secundaria es la que modula la valoración primaria y es la que busca determinar las acciones a realizar para enfrentar el estresor presente.

La interacción entre las dos evaluaciones cognitivas realizadas determina finalmente el grado de estrés, su intensidad, y la calidad de la respuesta emocional que el sujeto va a ejecutar.

Este modelo transaccional o fenomenológico cognitivo, es llamado así porque enfatiza que el estrés no está solo determinado por la naturaleza del estímulo ambiental, ni solo determinado por las características particulares de la persona que se enfrenta a él, sino por la interacción entre las evaluaciones que de dicho estímulo hace la persona y las demandas de este estímulo sobre el individuo.

Para Lázarus y Folkman (1986) la valoración primaria y secundaria son interdependientes, dando lugar a tres tipos de respuesta frente a ellas:

1. Respuesta fisiológica (reacción neuroendocrina y/o relacionada al sistema autónomo)
2. Respuesta emocional (sensación de malestar, temor, depresión, etc.)
3. Respuesta cognitiva (preocupación, pérdida de control, negación, etc)

Estrés y afrontamiento en la teoría transaccional

Las posibles consecuencias negativas del estrés son reguladas o mediatizadas a través del proceso de afrontamiento al factor estresor. Según estos autores, el afrontamiento es un proceso dinámico en respuesta a las demandas objetivas y a las evaluaciones subjetivas que surgen frente a determinada situación.

Lázarus y Folkman (1986) definen al afrontamiento como “un conjunto de esfuerzos cognitivos y comportamentales que realiza una persona para controlar (minimizar, dominar, tolerar) las demandas (internas, externas y su posible conflicto) generadoras de estrés, que se autoperciben superando los recursos propios de los que se dispone”

Desde este marco teórico, la relación entre el estrés y el afrontamiento es recíproca, debido a que, las acciones que realiza una persona para enfrentar un problema, afectan la valoración del mismo y su subsecuente afrontamiento.

Si el afrontamiento no es efectivo, el estrés se cronifica, y se produce un fracaso adaptativo, que trae aparejada una cognición de indefensión junto con consecuencias biológicas (síntomas orgánicos) o psicosociales (malestar emocional o psicológico), que dan como resultado la aparición de una enfermedad.

A partir de esto, se puede afirmar que el afrontamiento actúa como un verdadero regulador de la perturbación emocional, de manera que, si es efectivo, no permite que se presente el malestar, y, en caso contrario, podria afectar la salud, aumentando el riesgo de morbilidad y mortalidad para el sujeto. De lo dicho anteriormente puede desprenderse que el afrontamiento efectivo obra como un factor protector para la salud, ya que actúa como neutralizador de los efectos estresantes de los acontecimientos vitales.

Para Holroyd y Lázarus (1982) las estrategias de afrontamiento, exitosas o no, pueden determinar que un individuo experimento o no el estrés.

De esta manera, loa autores citados enfatizan la importancia de contar con estrategias efectivas que sirvan para manejar con eficacia las demandas internas y externas.

Cada sujeto tiende a la utilización de estilos de afrontamiento que domina, o por aprendizaje, o por hallazgo fortuito, en una situación de emergencia.

Estos estilos de afrontamiento son “predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones, siendo los responsables de las preferencias individuales en el uso de uno u otros tipos de estrategia de afrontamiento, asi como de su estabilidad temporal o situacional. Por otra parte, las estrategias de afrontamiento son los procesos concretos que se utilizan en cada contexto y pueden ser altamente cambiantes dependiendo de las condiciones desencadenantes”

Holroyd y Lázarus en 1982, identificaron dos tipos de estilos o funciones básicas de afrontamiento:

1. Afrontamiento centrado en el problema (cuya función es modificar la situación problemática, para hacerla menos estresante para el sujeto. También se la considera como afrontamiento de aproximación)
2. Afrontamiento centrado en la emoción (busca modificar la manera en que la situación es tratada para reducir la tensión, la actividad fisiológica y la reacción emocional negativa. Busca regular la respuesta emocional que aparece frente al estrés.)

Para los autores mencionados es necesario considerar las situaciones específicas en las que se produce cada estrategia, ya que de esa forma se puede conocer mejor el modo personal de afrontamiento. En relación a esto, agregan que lo señalado no es un obstáculo para categorizar a las estrategias en general, y considerar asi cuales son las preferencias personales frente a ellas.