Inicio > Enfermería > Aplicar el proceso de atención de Enfermería a gestante con diagnóstico de pielonefritis aguda sustentado en la teoría de Dorothea Orem

Aplicar el proceso de atención de Enfermería a gestante con diagnóstico de pielonefritis aguda sustentado en la teoría de Dorothea Orem

Aplicar el proceso de atención de Enfermería a gestante con diagnóstico de pielonefritis aguda sustentado en la teoría de Dorothea Orem

La pielonefritis (PNA) es una de las causas más frecuentes de hospitalización durante el embarazo y ocurre en alrededor del 1-3% de las gestaciones. Es la complicación severa más frecuente de las patologías médicas infecciosas que ocurren durante el período gestacional.

Integrante:
TSU Ivania Junco
TSU Alesa Sánchez

Tutora:
MGS.Leida Montero
Maracay, 2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE ENFERMERÍA – EXTENSIÓN ARAGUA. ASIGNATURA: RESIDENCIA PROGRAMADA

INTRODUCCIÓN:

La pielonefritis (PNA) es una de las causas más frecuentes de hospitalización durante el embarazo y ocurre en alrededor del 1-3% de las gestaciones. Es la complicación severa más frecuente de las patologías médicas infecciosas que ocurren durante el período gestacional. La pielonefritis (PNA) puede producir complicaciones tanto en la madre como en el feto (1). Aproximadamente un 15 a 20% de las pacientes tendrá una bacteriemia, y algunas de ellas desarrollarán complicaciones aún más severas tales como shock séptico, coagulación intravascular diseminada, (CID) insuficiencia respiratoria o síndrome de Distress respiratorio del adulto; (SDRA) éste último tiene una incidencia de 1 a 8%. La bacteriuria asintomática precede a la pielonefritis aguda en aproximadamente el 20-40% de las pacientes.

Los microorganismos que causan infección urinaria durante el embarazo son los mismos que se encuentran en la mujer no gestante, siendo Escherichia coli el germen más frecuente (80-90%) Otros Gramnegativos menos comunes son el Proteus mirabilis y la Klebsiella pneumoniae, y entre los gram positivos predominan el Estreptococos beta hemolítico y e lStaphilococcus saprophitus (2).

Su importancia radica no solo durante el embarazo porque se relaciona con la amenaza de parto prematuro y la ruptura prematura de membranas (3) sino también a futuro ya que se le ha responsabilizado de cuadros hipertensivos permanentes. La predisposición de las vías altas a la infección es debida a una causa endocrina que se halla vinculada de modo directo al incremento de hormonas placentarias que influyen sobre el tono uretérico-pielocalicial, disminuyéndolo, reduciendo la peristalsis y, por tanto, atenuando el flujo urinario y, como consecuencia directa, aumentando mucho la capacidad de almacenamiento o ectasia de los uréteres y de la pelvis renal. Esta pérdida del tonismo de las vías urinarias tiene su punto culminante entre el sexto y octavo mes.
La causa mecánica se refiere a la compresión que ejerce el útero en crecimiento sobre el uréter a nivel del anillo del estrecho superior, donde se halla más expuesto a la presión (3)

Una investigación titulada, “Pielonefritis aguda complicada durante el embarazo” cuyo objetivo fue Aplicar el proceso de atención de Enfermería fundamentado en la teoría de Dorotea Orem, a gestante con diagnóstico de pielonefritis aguda, el cual utilizó el PAE (el proceso de atención de Enfermería) como metodología.

Se concluyo que el profesional de Enfermería, por convivencia estrecha con la paciente, conoce de manera más aguda las necesidades y diferentes problemas encontrados, logrando así identificarlos para crear planes de cuidados que garanticen ejecutar acciones para la evolución satisfactoria de cada paciente. Pueden así conocer cada uno de los problemas que afectan la salud del paciente, permitiéndoles así crear planes y ejecutar acciones que conlleven a la resolución de dichos problemas. (4)

En otro estudio basado en la “aplicación del Proceso de Atención de Enfermería dirigido a una gestante con Pielonefritis aguda”, hospitalizada en la Unidad de Obstétrica de H.J.M.V, los resultados obtenidos del estudio permitieron concluir que La frecuencia del control prenatal está determinada por los factores de riesgos detectados en esa gestación y serán necesarios tantos controles como la patología detectada lo requiera. Mediante el control prenatal, se puede vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna (5)

En el mismo orden de ideas según lo planteado en las investigaciones anteriores es de suma importancia para el personal de Enfermería tener conocimientos sobre los agentes de riesgo relacionados con la pielonefritis aguda en las gestantes, para atacar de forma oportuna dichos síntomas, signos para garantizar el mayor estado de salud, bienestar en las embarazadas y lograr que las mismas tengan una gestación a feliz termino

En tal sentido la actual investigación, tuvo como objetivo aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a una gestante con diagnóstico de pielonefritis aguda, hospitalizada en la unidad de maternidad, piso 2”a” hab 10-3, del S.A.H.C.M, de la ciudad de Maracay estado Aragua.

Este estudio se basó en la teoría de Dorotea Orem, ya que su teoría se centra El concepto de autocuidado y refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de las decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hacen necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto. Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo encuentra aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc.).

Siendo la práctica de la Enfermería, vital en la ayuda al individuo, permitiendo llevar a cabo y mantener acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, de los pacientes y logra la una pronta y satisfactoria recuperación y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad en cada usuario.

MATERIALES Y MÉTODOS DE RECOLECCIÓN:

La investigación responde a un diseño tipo cualitativo, por lo que proporciona una descripción de lo desarrollado y observado; utilizando como método la aplicación del proceso de atención de Enfermería. La población y muestra estuvo conformada por un gestante de 23 años de edad con diagnóstico de pielonefritis aguda; lo datos fueron obtenidos mediante la entrevista. el instrumento de recolección de datos utilizado fue la historia de salud obstétrica, que está estructurada en 3 partes: la primera parte corresponde a datos demográfico y socioeconómicas, la segunda parte permite la valoración del estado de salud de la gestante a través de la valoración de los 11 patrones funcionales de Marjorie Gordon, que permitieron realizar una valoración sistemática para recolectar la información de forma ordenada que facilite el análisis de la investigación, para jerarquizar las acciones según las necesidades basados en los problemas encontrados; y por último la tercera parte que permite llevar a cabo el examen físico de cada uno de los sistemas orgánicos de la gestante.

RESUMEN DE CASO:

Se trata de gestante de 23 años de edad natural de Maracay, procedente de Maracay, II gesta, embarazo actual de 23 semanas por fecha de última regla (FUR), con 5 controles, quien acude a la emergencia obstétrica por presentar según refiere la gestante: dolor intenso en la fosa iliaca derecha, dificultad para caminar, ardor al miccionar.
Laboratorios 9300 leucocitos U.L.

Motivo por el cual y posterior a su valoración se decide su ingreso con los siguientes diagnósticos:

– Embarazo de 23 semanas por fecha de última regla (FUR) (no trabajo de parto)
– ARO: pielonefritis aguda

VALORACIÓN FÍSICA (DATOS OBJETIVOS):

A la inspección general se observa gestante normolínea, en posición semifowler, neurológicamente orientada en los tres planos, con facies dolorosa, piel blanca, normohidratada.
A la palpación normotérmica con temperatura cuantificada de 37,1°c. Sin presencia de inflamación en nódulos.
A la medición constantes vitales tensión arterial: 110/70 mmHg, frecuencia cardiaca (FC): 90 latidos por minuto, frecuencia respiratoria (FR): 18 respiraciones por minuto, peso 70kg, talla 1,60cms.
Tratamiento: Unasyn; alérgica a la penicilina

A LA VALORACIÓN FÍSICA:

TÓRAX: Anterior simétrico, normoexpansible, a la auscultación: sin presencia de roncus, se observan mamas turgentes asimétricas con areola normopigmentada, aun sin presencia de calostro, sin lesiones aparentes. En tórax posterior: piel hidratada, sin presencia de manchas ni cicatrices.

ABDOMEN: Se observa abdomen gestante, con presencia de vellosidades, estrías visibles y ombligo. A la palpación se aplican maniobras de Leopold donde se encuentra feto único, presentación podálica, con dorso izquierdo, presente dolor en región lumbar.

A la auscultación frecuencia cardiaca fetal: 110 latidos por minuto.

GENITALES: A la inspección de aspecto y configuración normal, clítoris centrado, meato urinario permeable.

MIEMBROS INFERIORES: A la inspección simétrica, móvil, con presencia de edema pretibial grado III, sin presencia de cicatrices. A la palpación no presenta dolor, con signos de fóvea positivo.

PATRONES DISFUNCIONALES (SEGÚN DATOS SUBJETIVOS):

– Cognoscitivo – perceptual: paciente refiere: “tengo 2 días con un dolor en la espalda que no se me quita”
– Eliminación: paciente refiere: “cuando orino me arde”
– Manejo y tolerancia al stress: paciente refiere: “me quiero ir, mi hija me necesita, mi corazón me lo dice”

Resultados: diagnósticos enfermeros

1. Dolor intenso en región lumbar secundario a pielonefritis aguda evidenciado por expresión verbal de la paciente
2. Alteración de la eliminación urinaria relacionado con sensación de ardor al miccionar, secundario a pielonefritis aguda, evidenciado por ex. De laboratorio (leucocitos 9300UL)
3. Exceso de volumen de líquidos (edemas en miembros inferiores) relacionado con compromiso de los mecanismos reguladores.
4. Riesgo de alteración parental, relacionado con interrupción del proceso de vinculación materna.

PLAN DE CUIDADO

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Dolor intenso secundario a pielonefritis aguda.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Al cabo de 2 horas gestante disminuirá el dolor de intenso a moderado una vez aplicada las acciones de Enfermería.

ACCIONES DE ENFERMERÍA
 Interacción enfermera – gestante.
 Proporcionarle bienestar y confort en ambiente de la habitación
 Proporcionarle posición decúbito lateral izquierdo.
 Educarle sobre la posición a adoptar (decúbito lateral izq.) para disminuir la intensidad del dolor
 Administrarle tratamiento farmacológico indicado

EVALUACIÓN

Al cabo de 2 horas la gestante disminuyo el dolor de intenso a moderado posterior a las acciones de Enfermería.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Alteración de la eliminación urinaria relacionado con sensación de ardor al miccionar, secundario a pielonefritis aguda, evidenciado por ex. De laboratorio (leucocitos 9300)

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Al cabo de 2 días gestante disminuirá infección urinaria de 9300ul x c
A los valores normales una vez aplicadas las acciones de Enfermería.

ACCIONES DE ENFERMERÍA
 Interrelación enfermera – gestante
 Proporcionarle abundantes líquidos
 Educarle sobre la higiene y/o aseo del área genital
 Administrarle tratamiento farmacológico indicado (diuréticos lasix 1 ampolla vía intravenosa (iv) cada 8 hrs)

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Exceso de volumen de líquidos (edemas en miembros inferiores) relacionado con compromiso de los mecanismos reguladores.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Al cabo de 2 días la gestante lograra disminuir edema en ambos miembros inferiores de grado III a grado II una vez aplicadas las acciones de Enfermería.

ACCIONES DE ENFERMERÍA
 Interrelación enfermera – gestante
 Realizarle control de líquidos ingeridos y eliminados en cada turno
 Valorarle el grado de edema en ambos miembros inferiores
 Controlarle el peso diario
 Educarle en alimentos (frutas) ricos en diuréticos
 Administrarle tratamiento farmacológico indicado (diuréticos lasix 1 ampolla vía intravenosa (iv) cada 8 horas)

CONCLUSIONES:

El proceso de atención de Enfermería es un medio de recolección de datos que se obtiene para garantizar al paciente cuidados planificados y específicos que alivien el estado de salud en el que se encuentre.

Al aplicar el Proceso de Enfermería, nos permitió valorar a la paciente R.B mediante la recolección de datos subjetivos y objetivos a través de la encuesta realizada, con los patrones funcionales de salud, el examen físico general, para la identificación de necesidades y/o problemas que interfieren en su salud y bienestar, y así realizar los diagnósticos de Enfermería y llevarlos a la planificación de los cuidados correspondientes, fundamentados en la teoría de Dorothea Orem basada en el autocuidado, para posteriormente proporcionarlos a la paciente a fin de contribuir al mejoramiento y mantenimiento de la salud tanto física como emocional.

RECOMENDACIONES

PARA LA INSTITUCIÓN:

1. Mejorar los espacios para brindar los cuidados específicos a las gestantes con situación de salud
2. Brindar habitaciones aisladas con luz adecuada y sanitarios en buen estado e higiénicos
3. Contar con los equipos necesarios para brindar los cuidados a cada una de las gestantes tales como camas con barandas, tensiómetro, parales, escabeles.

PARA LA GESTANTE

1. Continuar con el control prenatal
2. Realizar ejercicios psicoprofilácticos
3. Realizarse exámenes de orina periódicamente.
4. Mantener observación de las secreciones (menstruación, flujo, etc.…).
5. A la hora del aseo, debe realizarlo de adelante hacia atrás después de cada defecación.
6. Colocarse ropa interior de material de algodón y evitar llevar pantalones ajustados
7. Consumir frutas y vegetales ricos en diuréticos
8. Incorporar medios de distracción a su vida diaria (TV, revistas, periódicos, etc.).

PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

1. Realizar anamnesis completa explorando los antecedentes personales y familiares
2. Educar a las gestantes en la dieta o alimentos que consuman, a través de sesiones educativas
3. Asistir a seminarios, conferencias, entre otros, con la finalidad de refrescar conocimientos acerca de las emergencias obstétricas.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Stamm W, Truck M. Infecciones de las vías urinarias y pielonefritis In: Wilson J, Braunwald E, Isselbacher K, Petersdorf R, Martín J, Fauci A, Root R. Harrison: principios de Medicina Interna. 13 va ed. México: Interamericana –McGraw-Hill; 1994; p 634-6
2. Crombleholme W. Obstetrics In: Tierney L, McPhee S, Papadakis M. Current medical diagnosis & treatment. 37 va ed. USA: Appleton&Lange; 1998; p 742.
3. Guadamuz K. Infecciones urinarias durante el embarazo. El nuevo diario 1998.
4 Inostroza E. pielonefritis aguda en el embarazo. Universidad de Chile 2001
5 Barrera F. El embarazo y la pielonefritis aguda. Universidad Nacional de San Martin facultad ciencias de la salud escuela académica profesional de Enfermería 2007