Estado del tejido marginal y las protesis fijas provisionales Espiga
Autor: Bernardo Ricardo Pérez Barrero | Publicado:  21/11/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Estado del tejido marginal y las protesis fijas provisionales Espiga .1

Estado del tejido marginal y las prótesis fijas provisionales “Espiga”

Bernardo Ricardo Pérez Barrero. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Especialista de II Grado en Periodoncia. Especialista de I Grado en Periodoncia. Investigador Agregado.

Tatiana González Gross. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesora Asistente.

Ania Ferrer Mustelier. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Especialista de I Grado en Periodoncia.

Entidad: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Clínica Estomatológica "Vista Alegre",

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en el período comprendido de enero a septiembre del 2011 la Clínica Estomatológica Vista Alegre, municipio Santiago de Cuba para evaluar los resultados clínicos y funcionales obtenidos en el tejido marginal y restauraciones individuales fijas provisionales “Espiga”, en pacientes a los que se le realizó las técnicas quirúrgicas de gingivectomía y/o gingivoplastia con fines protésico. El universo estuvo constituido por los 12 pacientes mayores de 15 años de edad, de ambos géneros que fueron remitidos a la consulta de Periodoncia en el periodo de estudio con previo tratamiento endodóntico realizado.

La muestra quedó constituida por los 10 pacientes que reunieron los criterios de inclusión. La información se recogió a través de un cuestionario que permitió detallar las variables de interés siguientes: grupos de edad, géneros, tipos de dientes que recibieron terapéutica quirúrgica periodontal mediante gingivectomía y/o gingivoplastia, evaluación clínica de tejido gingival a los 7 y 15 días después del la terapia quirúrgica y evaluación funcional del aparato protésico una vez instalado. Los datos obtenidos se procesaron en una hoja de cálculo Microsoft Excel a partir de los cuales se crearon tablas al respecto. Como medida de resumen se utilizaron las medidas de frecuencias absolutas y relativas.

La validación estadística se realizó a través de las frecuencias relativas y absolutas y la prueba Chi-cuadrado o Test X², para determinar la existencia de asociación entre las variables, teniendo en cuenta el grado de significación α=0,05, para un 95% de confiabilidad y si p ≤ 0,05. El sexo masculino resultó ser el de mayor necesidad de tratamiento periodontal, los incisivos centrales los más necesitados de restauraciones fijas “espigas”, se apreció una evolución clínica significativa a los 15 días después de la intervención quirúrgica y los resultados estéticos y funcionales obtenidos en aquellos dientes a los que se les instaló la corona a los 15 días después del tratamiento quirúrgico periodontal brinda evidencias significativas y de éxito superior a las de aquellos que recibieron la instalación a los 7 días después de realizada la gingivectomía/gingivoplastia.

Palabras clave: tejido marginal, restauraciones fijas provisionales “espigas”, gingivectomía, gingivoplastìa, resultados clínicos y funcionales.

Summary

We performed a prospective descriptive study in the period from January to September 2011 the Dental Clinic Vista Alegre, Santiago de Cuba municipality to evaluate the clinical and functional results obtained on individual marginal tissue and fixed restorations provisions “spikes" in patients those who underwent surgical techniques gingivectomy and / or prosthetic gingivoplasty purposes. The sample consisted of 12 patients over 15 years of age, of both genders who were referred to the consultation of Periodontology in the study period with prior endodontic treatment performed.

The sample was composed of 10 patients who met the inclusion criteria. The information was collected through a questionnaire to detail the following variables of interest: age groups, genders, types of teeth received periodontal surgical therapy by gingivectomy and / or gingivoplasty, clinical evaluation of gingival tissue at 7 and 15 days after surgical therapy and functional evaluation of prosthetic device once installed. The obtained data were processed in a Microsoft Excel spreadsheet from which tables were created thereon. As a summary of the measures used absolute and relative frequencies.

The statistical validation is performed using relative and absolute frequencies and Chi-square test or X ² test, to determine the existence of association between variables, taking into account the level of significance α = 0.05, for 95% reliability and if p ≤ 0.05. The male was found to be the most in need of periodontal treatment, the central incisors fixed restorations in need of "spikes", a high clinical significant at 15 days after surgery and aesthetic and functional results obtained in those teeth that are installed crown at 15 days after surgery and periodontal provides significant evidence of success than those who received the installation at 7 days after completion of the gingivectomy / gingivoplasty.

Keywords: marginal tissue, fixed restorations provisions "spikes”, gingivectomy, gingivoplasty, clinical and functional results.

Introducción

La imagen que un ser humano presenta a sus semejantes ha sido una de las preocupaciones que más repercusiones ha tenido sobre el desarrollo de las diferentes civilizaciones. Ninguna parte del cuerpo revela el carácter de la persona en igual proporción que el rostro; ninguna parte es capaz de expresar las sensaciones, sentimientos y emociones del hombre como la cara (1,2).

En las últimas décadas la población motivada por el mejoramiento de la apariencia dental ha encaminado nuestra profesión a un enfoque más estético (3). El tratamiento dental contemporáneo busca la salud oral incorporando función y estética, sin embargo, el éxito a largo plazo resultará de un acertado diagnóstico y plan de tratamiento. Para lograr estos objetivos el protesista debe considerar algunos aspectos como anatomía labial, integridad en la unión dentogingival, contorno gingival, así como la forma y tamaño dental (4). La interacción interdisciplinaria ha permitido refinar los detalles en la estética del segmento anterior, especialmente la estética gingival en cuanto a la forma y contorno gingival, es decir, la curvatura del margen gingival del diente determinado por la unión cementoamélica (5).

La relación entre los tejidos periodontales y la odontología restauradora son necesarias para alcanzar unos óptimos resultados en la forma, función, estética y confort de la dentición. La pérdida de fragmentos de dientes por caries, fracturas o desgaste oclusal, entre otros, disminuye la posibilidad de tratamientos protésicos al disminuir la estructura dental remanente capaz de cumplir los principios de retención y anatomía, y evitando el riesgo de dañar el periodonto o la pérdida dental (6).

Una de las máximas aspiraciones de la estomatología es el mantenimiento de los dientes naturales. Es así como empleamos a diario las raíces dentarias con finalidad unitaria o como pilar de puente, previo tratamiento pulporradicular, de ahí que la atención de pacientes de modo multidisciplinario con las diversas especialidades incrementa el número de dientes con posibilidades rehabilitadoras (7).

Es conocido que la periodoncia tiene como fin el mantenimiento de la salud, función y estética de todos los tejidos y estructura que rodean al diente (8). También es muy frecuente que producto de la perdida de tejido dentario el tejido gingival ocupe el espacio dental perdido sobe todo a nivel interproximal. En estos casos la terapéutica periodontal integral está basada en algunos procedimientos quirúrgicos con el fin de permitir una adecuada preparación de los planos que proporcione a la futura prótesis un sellado hermético y retención a las restauraciones dentarias protésicas (9).

La adaptación de márgenes y contornos de las restauraciones, las relaciones interproximales y la textura superficial, deben cumplir críticos requerimientos biológicos de la encía y los tejidos periodontales de soporte cuando se trata de la toma de impresión para prótesis fijas.

En cualquier plan de tratamiento restaurador se deben considerar la salud periodontal y la estética periodontal. Es decir, se deben evaluar las demandas de los tejidos periodontales con la finalidad de obtener resultados estéticos duraderos. Para el odontólogo, la salud periodontal y la estética periodontal son criterios de fundamental importancia para la odontología estética.

El recontorno gingival estético puede ser un procedimiento que proporcione armonía a la sonrisa. Este procedimiento se utilizan cuando se quiere desarrollar: una forma gingival armoniosa o continua, una línea gingival que siga la forma del labio superior y una relación proporcional óptima para un solo diente, entre otros (10).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado