Inicio > Cirugía Maxilofacial > Estado del tejido marginal y las prótesis fijas provisionales “Espiga”

Estado del tejido marginal y las prótesis fijas provisionales “Espiga”

Estado del tejido marginal y las prótesis fijas provisionales “Espiga”

La imagen que un ser humano presenta a sus semejantes ha sido una de las preocupaciones que más repercusiones ha tenido sobre el desarrollo de las diferentes civilizaciones. Ninguna parte del cuerpo revela el carácter de la persona en igual proporción que el rostro.

Autores:

Bernardo Ricardo Pérez Barrero. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Especialista de II Grado en Periodoncia. Especialista de I Grado en Periodoncia. Investigador Agregado.

Tatiana González Gross. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesora Asistente.

Ania Ferrer Mustelier. Master en Atención Comunitaria en Salud Bucal. Especialista de I Grado en Periodoncia.

Entidad: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Clínica Estomatológica «Vista Alegre»,

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en el período comprendido de enero a septiembre del 2011 la Clínica Estomatológica Vista Alegre, municipio Santiago de Cuba para evaluar los resultados clínicos y funcionales obtenidos en el tejido marginal y restauraciones individuales fijas provisionales “Espiga”, en pacientes a los que se le realizó las técnicas quirúrgicas de gingivectomía y/o gingivoplastia con fines protésico. El universo estuvo constituido por los 12 pacientes mayores de 15 años de edad, de ambos géneros que fueron remitidos a la consulta de Periodoncia en el periodo de estudio con previo tratamiento endodóntico realizado.

La muestra quedó constituida por los 10 pacientes que reunieron los criterios de inclusión. La información se recogió a través de un cuestionario que permitió detallar las variables de interés siguientes: grupos de edad, géneros, tipos de dientes que recibieron terapéutica quirúrgica periodontal mediante gingivectomía y/o gingivoplastia, evaluación clínica de tejido gingival a los 7 y 15 días después del la terapia quirúrgica y evaluación funcional del aparato protésico una vez instalado. Los datos obtenidos se procesaron en una hoja de cálculo Microsoft Excel a partir de los cuales se crearon tablas al respecto. Como medida de resumen se utilizaron las medidas de frecuencias absolutas y relativas.

La validación estadística se realizó a través de las frecuencias relativas y absolutas y la prueba Chi-cuadrado o Test X², para determinar la existencia de asociación entre las variables, teniendo en cuenta el grado de significación α=0,05, para un 95% de confiabilidad y si p ≤ 0,05. El sexo masculino resultó ser el de mayor necesidad de tratamiento periodontal, los incisivos centrales los más necesitados de restauraciones fijas “espigas”, se apreció una evolución clínica significativa a los 15 días después de la intervención quirúrgica y los resultados estéticos y funcionales obtenidos en aquellos dientes a los que se les instaló la corona a los 15 días después del tratamiento quirúrgico periodontal brinda evidencias significativas y de éxito superior a las de aquellos que recibieron la instalación a los 7 días después de realizada la gingivectomía/gingivoplastia.

Palabras clave: tejido marginal, restauraciones fijas provisionales “espigas”, gingivectomía, gingivoplastìa, resultados clínicos y funcionales.

Summary

We performed a prospective descriptive study in the period from January to September 2011 the Dental Clinic Vista Alegre, Santiago de Cuba municipality to evaluate the clinical and functional results obtained on individual marginal tissue and fixed restorations provisions “spikes» in patients those who underwent surgical techniques gingivectomy and / or prosthetic gingivoplasty purposes. The sample consisted of 12 patients over 15 years of age, of both genders who were referred to the consultation of Periodontology in the study period with prior endodontic treatment performed.

The sample was composed of 10 patients who met the inclusion criteria. The information was collected through a questionnaire to detail the following variables of interest: age groups, genders, types of teeth received periodontal surgical therapy by gingivectomy and / or gingivoplasty, clinical evaluation of gingival tissue at 7 and 15 days after surgical therapy and functional evaluation of prosthetic device once installed. The obtained data were processed in a Microsoft Excel spreadsheet from which tables were created thereon. As a summary of the measures used absolute and relative frequencies.

The statistical validation is performed using relative and absolute frequencies and Chi-square test or X ² test, to determine the existence of association between variables, taking into account the level of significance α = 0.05, for 95% reliability and if p ≤ 0.05. The male was found to be the most in need of periodontal treatment, the central incisors fixed restorations in need of «spikes», a high clinical significant at 15 days after surgery and aesthetic and functional results obtained in those teeth that are installed crown at 15 days after surgery and periodontal provides significant evidence of success than those who received the installation at 7 days after completion of the gingivectomy / gingivoplasty.

Keywords: marginal tissue, fixed restorations provisions «spikes”, gingivectomy, gingivoplasty, clinical and functional results.

Introducción

La imagen que un ser humano presenta a sus semejantes ha sido una de las preocupaciones que más repercusiones ha tenido sobre el desarrollo de las diferentes civilizaciones. Ninguna parte del cuerpo revela el carácter de la persona en igual proporción que el rostro; ninguna parte es capaz de expresar las sensaciones, sentimientos y emociones del hombre como la cara (1,2).

En las últimas décadas la población motivada por el mejoramiento de la apariencia dental ha encaminado nuestra profesión a un enfoque más estético (3). El tratamiento dental contemporáneo busca la salud oral incorporando función y estética, sin embargo, el éxito a largo plazo resultará de un acertado diagnóstico y plan de tratamiento. Para lograr estos objetivos el protesista debe considerar algunos aspectos como anatomía labial, integridad en la unión dentogingival, contorno gingival, así como la forma y tamaño dental (4). La interacción interdisciplinaria ha permitido refinar los detalles en la estética del segmento anterior, especialmente la estética gingival en cuanto a la forma y contorno gingival, es decir, la curvatura del margen gingival del diente determinado por la unión cementoamélica (5).

La relación entre los tejidos periodontales y la odontología restauradora son necesarias para alcanzar unos óptimos resultados en la forma, función, estética y confort de la dentición. La pérdida de fragmentos de dientes por caries, fracturas o desgaste oclusal, entre otros, disminuye la posibilidad de tratamientos protésicos al disminuir la estructura dental remanente capaz de cumplir los principios de retención y anatomía, y evitando el riesgo de dañar el periodonto o la pérdida dental (6).

Una de las máximas aspiraciones de la estomatología es el mantenimiento de los dientes naturales. Es así como empleamos a diario las raíces dentarias con finalidad unitaria o como pilar de puente, previo tratamiento pulporradicular, de ahí que la atención de pacientes de modo multidisciplinario con las diversas especialidades incrementa el número de dientes con posibilidades rehabilitadoras (7).

Es conocido que la periodoncia tiene como fin el mantenimiento de la salud, función y estética de todos los tejidos y estructura que rodean al diente (8). También es muy frecuente que producto de la perdida de tejido dentario el tejido gingival ocupe el espacio dental perdido sobe todo a nivel interproximal. En estos casos la terapéutica periodontal integral está basada en algunos procedimientos quirúrgicos con el fin de permitir una adecuada preparación de los planos que proporcione a la futura prótesis un sellado hermético y retención a las restauraciones dentarias protésicas (9).

La adaptación de márgenes y contornos de las restauraciones, las relaciones interproximales y la textura superficial, deben cumplir críticos requerimientos biológicos de la encía y los tejidos periodontales de soporte cuando se trata de la toma de impresión para prótesis fijas.

En cualquier plan de tratamiento restaurador se deben considerar la salud periodontal y la estética periodontal. Es decir, se deben evaluar las demandas de los tejidos periodontales con la finalidad de obtener resultados estéticos duraderos. Para el odontólogo, la salud periodontal y la estética periodontal son criterios de fundamental importancia para la odontología estética.

El recontorno gingival estético puede ser un procedimiento que proporcione armonía a la sonrisa. Este procedimiento se utilizan cuando se quiere desarrollar: una forma gingival armoniosa o continua, una línea gingival que siga la forma del labio superior y una relación proporcional óptima para un solo diente, entre otros (10).

En muchos casos el valor del procedimiento de recontorno estético dependerá de la habilidad, experiencia y desarrollo artístico del odontólogo, que haga realidad una relación formal equilibrada entre los dientes y el tejido. (11)

Teniendo en cuenta las evidencias clínicas de los tratamientos quirúrgicos periodontales (gingivectomía / gingivoplastìa) previamente realizados en dientes que recibirán una restauración fija y las frecuentes caídas de espigas en estos pacientes nos motivamos a realizar este estudio para evaluar los resultados clínicos y funcionales obtenidos en el tejido marginal y las restauraciones individuales en prótesis fijas “Espiga”.

Palabras clave: prótesis provisionales, prótesis fija, espiga, tejido marginal, estética, evaluación clínica y funcional.

Método

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en el período comprendido de enero a septiembre del 2011 la Clínica Estomatológica Vista Alegre, municipio Santiago de Cuba para evaluar los resultados clínicos y funcionales obtenidos en el tejido marginal y restauraciones individuales fijas provisionales “Espiga”, en pacientes a los que se le realizó las técnicas quirúrgicas de gingivectomía y/o gingivoplastia con fines protésico.

El universo estuvo constituido por los 12 pacientes mayores de 15 años de edad, de ambos géneros que fueron remitidos a la consulta de Periodoncia en el periodo establecido para el estudio con previo tratamiento endodóntico realizado. La muestra quedó constituida por los 10 pacientes que reunieron los criterios de inclusión: correcto tratamiento pulpo radicular, raíz biológicamente apta y correcta proporción de la longitud de la raíz para soportar estética y funcionalmente una corona de espiga.

La información se recogió a través de un cuestionario que permitió detallar las variables de interés siguientes:

– grupos de edad (edades comprendidas entre 15-19; 20-59 y ≥60 años);
– género (masculino o femenino);
– tipos de dientes que recibieron terapéutica quirúrgica periodontal mediante gingivectomía y/o gingivoplastia (Incisivo Central, Incisivo Lateral y Canino);
– evaluación clínica de tejido gingival:

— bueno: tejido queratinizado gingival con escasas áreas hipercoloreadas y sangramiento escaso al menor estímulo;
— regular: tejido gingival con escasas áreas hipercoloreadas y sangramiento moderado al menor estímulo;
— malo: tejido gingival con abundantes áreas hipercoloreadas y sangramiento excesivo al menor estímulo);

– evaluación estética y funcional:

— buena: relación oclusal adecuada con su antagonista, persistencia de la corona en el maxilar, con área de tejido gingival sin signos de inflamación y un buen contorno gingival;
— regular: relación oclusal adecuada con su antagonista, persistencia de la corona en el maxilar, presencia de tejido gingival con signos de inflamación y un contorno gingival bueno e irregular;
— mala: relación oclusal adecuada con su antagonista, caída de la corona, presencia o no de tejido gingival con signos de inflamación y un contorno gingival irregular).

Todos los pacientes fueron examinados a los 7 y 15 días del tratamiento quirúrgico periodontal para realizar la evaluación clínica del tejido blando y al mes de habérsele instalado la prótesis provisional para la evaluación funcional.

Los datos obtenidos se procesaron en una hoja de cálculo Microsoft Excel a partir de los cuales se crearon tablas al respecto. Como medida de resumen se utilizaron las medidas de frecuencias absolutas y relativas.

La validación estadística se realizó a través de las frecuencias relativas y absolutas y la prueba Chi-cuadrado o Test X², para determinar la existencia de asociación entre las variables, teniendo en cuenta el grado de significación α=0,05, para un 95.0% de confiabilidad y si p ≤ 0,05.

Resultados

Se destaca en la tabla 1, la distribución de pacientes atendidos según grupos de edad y género, siendo el grupo de 20 a 59 años de edad y el género masculino los de mayor predominio en el estudio, con 80.0 y 90.0%, respectivamente.

Tabla 1. Distribución de pacientes atendidos según grupos de edad y género. Santiago de Cuba. Enero – Septiembre 2011.

marginal_protesis_fijas/tejido_gingival_edad

Fuente: Cuestionario.

Atendiendo a la tabla 2, el tipo de diente más utilizado en el estudio fue el incisivo central superior con el 60.0% siguiéndole en orden decreciente el incisivo lateral con el 30.0% y el canino con sólo el 10.0%.

Tabla 2. Distribución de dientes estudiados.

marginal_protesis_fijas/diente_incisivo_canino

Fuente: Cuestionario.

La evaluación clínica de tejido gingival después de terapéutica quirúrgica periodontal recibida se realizó a los 7 y 15 días (tabla 3) resultó significativa, quedando marcado con criterios evaluativos de malo a los 7 días, dados por las características propias de la cicatrización (70.0%); sin embargo, a los 15 días la evaluación clínica fue de buena en el 90.0% de los casos.

Tabla 3. Evaluación clínica de tejido gingival después de la terapéutica quirúrgica periodontal recibida.

marginal_protesis_fijas/cirugia_periodontal_implante

Fuente: Cuestionario.
p=0,001930454 p< 0,05 S**
% pacientes intervenidos periodontalmente (N=10).

En cuanto a la tabla 4, que muestra la evaluación funcional realizada al mes, teniendo en cuenta el tiempo de instalación de la corona de espiga, se denota que resultó significativa. De los 4 pacientes que se le realizó la rehabilitación a los 7 días, los criterios evaluativos funcionales del 75.0% de ellos fueron malos, mientras que el 25.0% restante fue de regular. En cambio los 6 pacientes que fueron rehabilitados a los 15 días tuvieron criterios evaluativos funcionales buenos al mes de la instalación de la prótesis fija provisional “Espiga”.

Tabla 4. Evaluación funcional al mes, según tiempo de instalación de la corona de espiga.

marginal_protesis_fijas/corona_espiga_implante

Fuente: Cuestionario.
p= 2,84698E-05 p< 0,05 S**
% pacientes intervenidos periodontalmente (N=10).

Discusión

Las tendencias actuales hacia una odontología cada día más conservadora hacen que con mayor frecuencia el odontólogo precise de determinadas técnicas quirúrgicas, con el objetivo de dar a los dientes naturales la mayor longevidad posible, sin olvidar también que la estética adquiere cada vez mayor relevancia. Esto obliga a la odontología moderna a ser cada día más exigente a la hora de realizar cirugías del frente anterior, única y exclusivamente con fines estéticos y funcionales.

Las restauraciones dentales y la salud periodontal están estrechamente interrelacionadas (12). En el tratamiento actual periodoncia-prótesis la planificación y la ejecución de tales tratamientos incluyen con creciente naturalidad medidas quirúrgicas y restauradoras adicionales. En este contexto, las mejoras sutiles de la arquitectura de los tejidos blandos pueden ser clínicamente relevantes, ya que las medidas refinadoras brindan mayores posibilidades de lograr un modelado óptimo, especialmente las prótesis provisionales constituyen un medio auxiliar lógico para la consecución de resultados estéticos y funcionales (13).

El predominio de los varones en el estudio es debido a que al ser los que más descuidan su apariencia personal son los que mayores porcentajes de deterioro oral muestran. En cambio otros autores y Carranza y col, refieren que el sexo femenino le da más valor al cuidado personal. (14)

En el estudio de Fernández Blanco D, Margarita Cidranes Blomelín M y Delgado González E. (7), los dientes más utilizados fueron en ese orden el incisivo central, incisivo lateral y el canino, comportamiento similar se demostró en esta investigación.

Varios autores en sus estudios han afirmado que la rehabilitación protésica de dientes con tratamiento endodóntico debe resolverse para poder restituir definitiva y satisfactoriamente las funciones estéticas y funcionales perdidas, además de lograrse el equilibrio emocional del paciente (15) y que entre los requisitos indispensables para la realización de coronas de espiga se encuentran, la necesidad de salud periodontal y periapical, la correcta relación corona raíz, la edad del paciente y la accesibilidad del tejido dentario remanente sano para poder realizar las preparaciones de los planos con buena visibilidad. (16)

En cambio Muñoz Chávez A, De Assis Mollo Junior, Belloto Correa C y Muñoz Chávez OF (17), refirieron que el éxito de una prótesis provisional “espiga”, desde el punto de vista estético y funcional, ocurre fundamentalmente debido al mantenimiento y/o recuperación de los tejidos blandos y duros que lo sustentan.

La cirugía periodontal (gingivectomía/gingivoplastia), está encaminada a lograr la accesibilidad del tejido remanente sano para permitir la preparación biostática de la corona de espiga que se confeccionará posteriormente. Sin embargo, los resultados no son siempre satisfactorios, frecuentemente el margen gingival se ubica más apicalmente que el resto de los dientes vecinos y entonces el resultado estético no es el esperado.

Por otra parte, con el reimplante intencional se corre el riesgo de la fractura de la raíz en el acto de su remoción y la reabsorción radicular posterior es impredecible. Por eso es de vital importancia que en la confección de la corona de espiga, se logre la excelente adaptación marginal y que se reproduzcan adecuadamente los contornos, siguiendo la técnica requerida, también es importante que se respeten las normas para la confección de un perno muñón, lo cual contribuye a garantizar la salud periodontal de manera general. (18-22)

Como manera concluyente podemos decir que el sexo masculino resulto ser el de mayor necesidad de tratamiento periodontal, los incisivos centrales los más necesitados de restauraciones fijas “espigas”, se aprecio una evolución clínica significativa a los 15 días después de la intervención quirúrgica y los resultados estéticos y funcionales obtenidos en aquellos dientes a los que se les instaló la corona a los 15 días después del tratamiento quirúrgico periodontal brinda evidencias significativas y de éxito superior a las de aquellos que recibieron la instalación a los 7 días después de realizada la gingivectomía/gingivoplastia.

La variante del tratamiento quirúrgico-endodóntico-protésico en dientes unirradiculares es muy útil y se realiza poco en Cuba. Existen reportes, donde se aboga por la realización de este tipo de intervención quirúrgica preventiva, ya que evita la pérdida de dientes, por lo cual se considera un tratamiento quirúrgico conservador y abre camino al mantenimiento estético del paciente en un periodo corto de tiempo.

Referencias Bibliográficas

1. Rodríguez Calzadilla OL, Gutiérrez Hernández R, Ávila Castillo F, Rodríguez Cárdenas AE. Empleo del adhesivo hístico tisuacryl en el tratamiento quirúrgico de la deformidad auricular. Rev. Cub. Estomatol 2003; (40)1:35-40. Consultado enero 21, 2012.
2. Sánchez González Y, Álvarez Rivero A, Rodríguez Calzadilla OL. Necesidades de Prótesis Buco Máxilo Facial en el Municipio San José de las Lajas, Provincia La Habana. 2003-2005. Consultado enero 06, 2012.
3. Gingivectomìa. Fundación Health On the Net. Disponible en:
http://www.tuotromedico. com/indice_odontologia.htm. Actualización: Junio 2012.
4. Gracis F. Biological integration of aesthetic restorations: factors infuencing appearance and long term success. Periodontology 2000; 27:29-58. Consultado febrero 11, 2012.
5. Sarver D. Principles of cosmetic dentistry in orthodontics:Shape and proportionality of anterior teeth. Am J Orthod 2004;126(6):749-753. Consultado marzo 18, 2012.
6. Escudero Castaño N, García García V, Bascones Llundain J, Bascones Martínez A. Alargamiento coronario, una necesidad de retención protésica, estética y anchura biológica. Revisión bibliográfica. Avances en Odontoestomatología. 2007; 23(4):171-180.
7. Fernández Blanco D, Margarita Cidranes Blomelín M, Delgado González E. Resultados clínicos obtenidos con la aplicación de dos sistemas de pernos muñones en prótesis fija. Revista «Archivo Médico de Camagüey» 1998;2(2). ISSN 1025-0255.
8. Committee on Research, Science and therapy. Position paper: Guidelines for periodontal therapy. J Periodontol 2001; 72 (11): 1624- 1628. Consultado febrero 24, 2012.
9. Salanova Chilet L, Lorca Salañer A. Tratamiento quirúrgico en la enfermedad periodontal. En: Periodoncia-Osteointegración. Revista oficial de la Sociedad Española de Periodoncia. España, Octubre-diciembre. 1998; 9(5):381-390. Consultado diciembre 12, 2011.
10. Quintana Díaz JC, López Escofet AG, Guzmán Lavandera G. Obturación por vía quirúrgica de falsas vías endodónticas. Acta odontol. Venez. Caracas ene. 2005;43(1). Consultado diciembre 25, 2011.
11. González Blanco O, Solórzano Peláez AL, Balda Zavarce R. Estética en odontología_ Parte IV_ Alternativas de tratamiento en odontología estética – Monografias_com. Disponible en: fundacta [arroba]actaodontologica.com. Septiembre 23, 2012.
12. Pineda M, González H. Manejo Periodontal Para la Toma de Impresión en Prótesis Fija, Venezuela. Noviembre 11, 2011.
13. Leziy SS, Millar BA. Gestión de la encía en la región de implantes y pónticos. Quintessence técnica. España. 2007;33(10):1228-43.
14. Carranza FA. Periodontología Clínica de Glickman. 8va ed. México: Interamericana. 1998:707-735.
15. González MG, Garmendía Hernández G, Granados Martínez AM, Beauballet Fernández D. Guías prácticas clínicas ante traumatismos dentales y faciales. En: Sosa Rosales N de la C. Guías prácticas de Estomatología. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p.128. Consultado febrero 10, 2012.
16. Cassio Capellán T. Preparaciones para restauraciones fijas. En: Práctica Estomatológica I. Ciudad de La Habana. Editorial Ciencias Médicas; 1989. p.127.
17. Munõz Chávez A, De Assis Mollo Junior, Belloto Corrêa C, Muñoz Chávez OF. Instalación inmediata de prótesis provisionales en la reapertura de implantes. Rev Cubana Estomatol. La Habana ene.-mar. 2007;44(1).
18. Santos Pantaleón D. Odontología clínica. práctica contemporánea. Santo Domingo: Instituto odontológico de especialidades; 2001. p. 181-2, 243.
19. Ellner S, Bergendal T, Bergman BO. Cuatro combinaciones de pernos muñones como pilares de coronas unitarias fijas. Estudio prospectivo de más de 10 años. Rev. Inst.Prot. Estomatol 2004; 6 (3): 22-7. Consultado agosto 22, 2012.
20. Schuartz R.S, Robbins J.W. Colocación de postes de restauración de dientes endodonciados. Rev Endodoncia; 2004 22(3):192. Consultado enero 07, 2012.
21. Segura Egea JJ. Reconstrucción del diente endodonciado: propuesta de un protocolo restaurador basado en la evidencia 2001; 19(3). Consultado enero 09, 2012.
22. Romero González CM, Hidalgo García CR, Hidalgo Hidalgo S, Hidalgo Pacheco A. rehabilitación de dientes con fracturas infragingivales. reporte de un caso. Archivo Médico de Camagüey 2006; 10 (6) ISSN 1025-0255. Consultado septiembre 28, 2012.