Instruccion que recibe el paciente de Cirugia Cardiovascular en el preoperatorio y su relacion con el comportamiento en el postoperatorio
Autor: Juan Bladimir Parada | Publicado:  21/11/2012 | Anestesiologia y Reanimacion , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Instruccion del paciente de Cirugia Cardiovascular y relacion con comportamiento postoperatorio .1

Instrucción que recibe el paciente de Cirugía Cardiovascular en el preoperatorio y su relación con el comportamiento en el postoperatorio en la unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas.

Juan Bladimir Parada, Tula Paradas y Olga Crespo

Universidad de Carabobo. Área de estudio de postgrado facultad de ciencias de la salud. Maestría en enfermería.

RESUMEN:

El presente proyecto de investigación está referido a la instrucción que recibe el paciente de Cirugía Cardiovascular al preoperatorio y su relación con el comportamiento en el postoperatorio sobre el manejo del dolor, de la respiración y la actividad física, correspondiente a la línea de investigación, cuidados de enfermería al paciente críticamente enfermo por problemas cardiovasculares. Esta investigación se realizó en el Hospital Universitario de Caracas. La muestra estuvo conformada por 30 pacientes hospitalizados en la Unidad de Cirugía Cardiovascular. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico.

El diseño de la investigación corresponde al tipo cuasi experimental con un solo grupo, al cual se le aplico un programa instrucciones. La recolección de información se realizó mediante una lista de Cotejo individual de 36 ítems con una sola escogencia, que se aplicó después que el paciente fue intervenido. La confiabilidad del instrumento se midió a través del coeficiente de correlación de Pearson, donde el valor obtenido fue 0,68. El análisis estadístico de los daros se utilizó modelos descriptivos: media, mediana, moda, desviación estándar y proporciones e inferenciales como la prueba binomial, la prueba de Chí cuadrado y análisis de la varianza de Friedman. Hay relación estadísticamente significativa (P >0,05) en su factor instrucción que recibe el paciente en el preoperatorio de la primera variable; asimismo, como el comportamiento del paciente en el postoperatorio en su factor manejo del dolor, de la respiración y la actividad física, de la segunda variable, por lo cual se aceptan las hipótesis general y las hipótesis especificas 1, 2 y 3.

SUMMARY:

The present investigation work is referred to the instruction that receives the patient CCV to the preparatory and their relationship with the knowledge in the postoperative one on the handling of the pain, of the breathing and the physical activity, corresponding to the investigation line: Nursing Care to the Critically Sick Patient for Cardiovascular Problems. This investigation one carries out in the Hospital University of Caracas. The sample was conforming by 30 patients hospitalized in the Unit of Cardiovascular Surgery. To select the sample was used was used the sampling non probabilistic.

The design of the investigation corresponds to the quasi experimental type with a single group. To which is applied an instructional program. The gathering of the information one carries out by means of a list of comparison singular of 36 items with a single choice, which was applied after the patient was intervened. The reliability of the instrument was measured through the coefficient of correlation of Pearson, where the obtained value was 0,680. The statistical analysis of the data was used descriptive models: means, median, mode, standard deviation and proportions and such inferences as the binomial test, the ch² test and the analysis of the variance of Friedman. There is relationship statistically significant (p 0,05) in their factor instruction that the patient receive in the preparatory of the first variable; also, as the patient's behavior in the postoperative one in their factor handling of the pain, of the breathing and the physical activity, of the second variable, so that which the general hypotheses and the specifies hypotheses 1,2 and 3 are accepted.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, el primer lugar entre las causas de mortalidad y morbilidad lo ocupan las enfermedades cardiovasculares. Esta realidad motivo a muchos profesionales de la salud, a desarrollar medos y procedimientos que disminuyeran estos índices, abriendo paso a la cirugía cardiovascular como alternativa para aumentar la expectativa de vida.

Las primeras intervenciones quirúrgicas cardiovasculares en Venezuela fueron realizadas en el Hospital Universitario de caracas, a partir del año 1957.

Dado al gran numero de dichas intervenciones, se justifico en 1967 que los directivos del hospital Universitario de Caracas reconocieran la necesidad de crear una Unidad de Cirugía Cardiovascular independientemente de las otras cirugías.

El objetivo de la cirugía cardiovascular es aumentar los años y la calidad de vida de muchos enfermos que de otra forma fallecerían o sufriría complicaciones pro las cuales van a sufrir limitaciones. El propósito de las intervenciones quirúrgicas del sistema cardiovascular (corazón y os grandes vasos asociados) es corregir los defectos u mejorar el funcionamiento cardiaco. Las anomalías de los grandes vasos, especia almete de la aorta se corrigen quirúrgicamente para mejorar la circulación sanguínea del organismo.

Dentro de este marco referencial, el presente estudio de encuentra dirigido a determinar el comportamiento del paciente en el postoperatorio e Cirugía Cardiovascular en su factores manejo del dolor, de la reparación y e la actividad física, después de recibir un programa instrucciones en el preoperatorio.

Este trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos, distribuidos de la siguiente manera:

• El capítulo I, El Problema, referido al planteamiento del problema, los objetivos del estudio y la justificación.
• El Capítulo II, Marco referencial, compuesto por los antecedentes del estudio, bases teóricas, sistema de hipótesis, sistemas de variables, operacionalización de las variables y definición de términos.
• El Capítulo III, Marco Metodológico, se describe el diseño de la investigación, la población, la muestra, el instrumento de recolección de datos, la valides y confiabilidad del instrumentos, procedimiento para la recolección de los datos y técnica de análisis de los datos.
• En el Capítulo IV, se presentan, se analizan e interpretan los resultados de la investigación.
• El Capítulo V, contiene las conclusiones y recomendaciones a que dio lugar el estudio. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.

Planteamiento del Problema

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares es ocupan el primer lugar de causas de muerte, éstas han generado gran motivación para realizar investigaciones orientadas hacia la prevención de muertes por esta causa.
En estados Unidos el índice de mortalidad para el año 2000 fue de un millón de muertes, 53,6% de las cuales se produjeron como consecuencia de ataques cardiacos, 31% por enfermedades hipertensivas, 0,7% enfermedades cardiacos reumáticos y 27,6% por todas las demás enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar entre las causas de mortalidad y morbilidad en Venezuela. En el año 2000 se le atribuyeron 32.038 fallecidos por enfermedades del sistema circulatorio. 979 por fiebre reumática aguda y enfermedades cardiacas reumáticas crónicas, 3.572 por enfermedades hipertensivas. 15.696 por enfermedades isquémicas del corazón y 3.715 por otras enfermedades del corazón. Cada 2 horas y 28 minutos, muere un venezolano por causa cardiovascular. Una de cada tres muertes en la población de 20 a 65 años y una de cada dos en los mayores de 65 años es producida por enfermedad cardiovascular. Uno de cada 5 hombres desarrollan cardiopatía isquémicas ante de los 65 años de edad y ocho de cada diez venezolanos tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular. Si se toman las cifras reportadas por el último censo de población, de acuerdo con las estimaciones anteriores, en Venezuela existen 1,5 a 1,6 millones de cardiópatas isquémica latente o manifiesta. (1).

Según el Departamento de Historia Médicas de Hospital Universitario de Caracas, en el primer semestre 2001, se ha venido presentando, específicamente en la Unidad de Cirugía Cardiovascular, un aumento en el ingreso para un total de 100 pacientes hospitalizados durante el lapso comprendido de Enero a Marzo, que representa el 100%; los cuales de acuerdo al diagnóstico médico, según Historias Médicas encontradas en el Archivo del Hospital universitario de caracas, fueron intervenidos de diferentes patologías (revascularización, bypass, válvula por mitral, entre otras).

“La cirugía cardiovascular tiene como objetivo principal aumentar los años y la calidad de vida de muchos enfermos que de otra forma, fallecerían o sufrirían grandes restricciones en su vida diaria”. (p.304).(2).

Así mismo, el progreso de esta cirugía se debe, en gran medida, al descubrimiento del cateterismo cardíaco, que permite obtener información sobre los estados hemodinámicos intracardiacos, y a la mejoría en las técnicas radiológicas, que permiten la visualización del tamaño y forma de las cámaras cardiacas u de los conductos vasculares. (2).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924