Acupuntura. Uso en pacientes portadores de dependencia alcoholica
Autor: MSc. Felicia Alburquerque Fernández | Publicado:  23/11/2012 | Medicina Alternativa , Psiquiatria , Articulos | |
Acupuntura. Uso en pacientes portadores de dependencia alcoholica .1

Acupuntura. Uso en pacientes portadores de dependencia alcohólica. Centro de Salud Mental Arroyo Naranjo, 2010.

MSc. Felicia Alburquerque Fernández. Especialista de primer grado en M.G.I. Especialista de primer grado en Psiquiatría. Profesor Instructor Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Master en Medicina Bioenergética. Master en Educación Médica.

MSc. Lidia Caridad Viera González. Profesor Instructor Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Licenciada en Enfermería. Master en Psiquiatría Social. Master en Medicina Bioenergética. Institución: Centro Comunitario de Salud Mental María Elisa Rodríguez Del Rey Bocalandro. Arroyo Naranjo. Provincia. La Habana

RESUMEN

Se realizó una investigación cuasiexperimental con grupo control no equivalente con el objetivo de valorar el empleo de la acupuntura en el tratamiento integral de pacientes portadores de Dependencia alcohólica que asistieron a la consulta especializada del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) de Arroyo Naranjo durante el año 2010. El universo estuvo integrado por 60 pacientes con edades comprendidas entre 30 y 75 años. La división de los pacientes fue por muestreo aleatorio a conveniencia conformándose dos grupos, uno de estudio y otro control con 30 pacientes cada uno.

Se colocaron las agujas de acupuntura en los puntos acupunturales descritos en la investigación. Prevalecieron los adultos jóvenes. Predominó el sexo masculino. El deseo imperioso de beber resultó preponderante dentro del cortejo sintomático. La mayoría de los pacientes del grupo de estudio refirieron ausencia total de los síntomas al culminar las sesiones de acupuntura como parte del tratamiento integral de la dependencia alcohólica. La acupuntura ayuda a reducir o eliminar los efectos de la supresión del alcohol y por tanto a mitigar la dependencia al mismo.

Palabras clave. Dependencia alcohólica, acupuntura.

SUMMARY

A cuasi experimental investigation was made with a nonequivalent group, with the main objective of to evaluate the use of a traditional medicine technique, acupunture , in the treatment of alcoholic patients, that were been treated in a specialized consulting institution of mental health in Arroyo Naranjo municipiality, during the year of 2010 . The universe was integrated by 60 patients between the ages from 30 to 75 years old. the patients´ division was made vsing an aleatory sample , in convenience , arranging two groups , 30 in each, one of study and the other for control. Doing the treatment described in the investigation, the needles were used following the instructions. Young male patients prevaled . The desire of drinking was preponderant in the sintomatic comparison. the majority of patients that belongs to the study group refered total absence of the symptoms at the end the treatment with needles as part of the integral treatment for alcoholic dependence . The acupunture helps to reduce or to eliminate the effects of the total elimination of alcohol, and whereby to mitigate the alcohol' s dependence

Key words: alcoholic dependence, acupunture.

INTRODUCCIÓN

El alcohol debido a la diversidad de sus fuentes de obtención fue antes de la universalización del tabaco, el tóxico de mayor difusión y consumo mundiales y sus potenciales nocivas fueron conocidas desde tiempos remotos. Sin embargo no fue hasta 1849 que Magnus Huss acuñó en Suecia el término de alcoholismo con la connotación de enfermedad. (1, 2,3)

Su abuso y sobre todo la dependencia, representa en muchos países el problema de salud de mayor significación socioeconómica catalogado además, como el tercer problema sanitario en gravedad precedido solamente por las enfermedades neoplásicas y cardiovasculares. Sus consecuencias negativas se manifiestan en una gran cantidad de enfermedades, incapacidades, muertes y trastornos mentales asociados a serias alteraciones de los grupos familiares con adictos alcohólicos. (4,5)

En Cuba determinados factores socioeconómicos y culturales, y la tradición en su producción, han influido en la aceptación del consumo de bebidas alcohólicas problema que se ha acentuado en los últimos años, y hoy constituye una preocupación para nuestro gobierno y el Ministerio de Salud Pública por su relación con muertes violentas, accidentes, homicidios y suicidios, lo que está en relación directa con el aumento de la oferta de bebidas alcohólicas (6).

Con la reorientación de la psiquiatría hacia la comunidad y la creación de los centros comunitarios de salud mental se comienza a fomentar el tratamiento de esta entidad desde el contexto comunitario acercando los servicios especializados al individuo, familia y la comunidad (7) . Lo anterior posibilita integrar al tratamiento convencional recursos terapéuticos de la Medicina natural y Bioenergética favoreciendo la desintoxicación y el impacto de la intervención terapéutica.

El uso de la acupuntura en el tratamiento de las adicciones y sus secuelas se remonta a la década de los 70 (8). Existen diferentes técnicas para la aplicación de la acupuntura, pero en esencia cada una de ellas persigue como único objetivo la estimulación de puntos específicos denominados puntos acupunturales dispuestos en la piel en los denominados canales dieléctricos que se encuentran ubicados en los nombrados meridianos (9). Es importante resaltar que la acupuntura en el tratamiento de la Dependencia alcohólica no suele emplearse como técnica aislada, por tanto afirmar que esta técnica es eficaz significa que ayuda a incrementar la eficacia de otros tratamientos a los que se les añade como adjunto.

El presente estudio tiene como objetivo valorar la utilidad de la acupuntura en el tratamiento integral de pacientes con Dependencia alcohólica en el municipio Arroyo Naranjo.

II- OBJETIVOS

General.
 Valorar el empleo de la acupuntura en el tratamiento integral a pacientes portadores de Dependencia alcohólica incorporados al grupo terapéutico del centro de salud mental (CCSM) de Arroyo Naranjo durante el año 2010.

Específicos.

 Describir las características demográficas y síntomas de los pacientes estudiados
 Calificar las respuestas del paciente durante y después de realizado el tratamiento.

III- DISEÑO METODOLÓGICO:

Se desarrolló una investigación cuasi experimental con grupo control no equivalente con el objetivo de valorar el empleo de la acupuntura en el tratamiento integral en pacientes portadores de dependencia alcohólica. El universo estuvo conformado por 60 pacientes que asistieron a la consulta especializada en el centro comunitario de salud mental (CCSM) de Arroyo Naranjo durante el año 2010.

Se dividieron los pacientes en dos grupos, uno de estudio y otro control con 30 pacientes cada uno con edades comprendidas entre 30 y 75 años. La división de los pacientes fue por muestreo aleatorio a conveniencia (criterio de expertos).

La conformidad del paciente con su participación se expresó por escrito, a través del consentimiento informado.
A los pacientes al acudir a la consulta especializada se les aplicó inicialmente el cuestionario de indicadores diagnósticos validado en nuestro país por el profesor Ricardo González (10). Con posterioridad se procedió a realizar la entrevista psiquiátrica con el objetivo de confeccionar la Historia Clínica.

El grupo control fue tratado de manera convencional con psicofármacos, vitaminoterapia, y psicoterapia.
El grupo de estudio fue tratado con psicofármacos, vitaminoterapia, psicoterapia y acupuntura.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924