Vision de las ciencias gerenciales en el siglo XXI
Autor: Reyes B. Isidora | Publicado:  23/11/2012 | Gestion Sanitaria , Articulos | |
Vision de las ciencias gerenciales en el siglo XXI .1

Visión de las ciencias gerenciales en el siglo XXI

Reyes B. Isidora. Doctorante en Ciencias Gerenciales Caribbean International University. Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Licenciada en Enfermería Universidad Central de Venezuela. Supervisora de Enfermería Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (IVSS). Docente universitario Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo. Valencia -Edo Carabobo.

RESUMEN

El concepto de organización se ha venido ampliando, dejando a un lado la visión mecanicista de las organizaciones, el énfasis de la atención esta no en las tareas, estructuras y capitales sino en el talento humano y en la información. Es fundamental romper con las viejas teorías administrativas en los centros de salud, para dar acceso a una nueva perspectiva basada en la premisa lógica que señala como primordial al hombre dentro de las instituciones.

La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica con la finalidad de asumir una postura crítica ante las teorías de la administración científica de Frederick Taylor y Clásica de Henri Fayol, que desde sus inicios hasta la actualidad predominan con rigor en la gerencia de los centros asistenciales, observándose un distanciamiento en relación a considerar al hombre dentro de la organización como elemento esencial para alcanzar el éxito.

Si nos ubicamos en el contexto hospitalario Venezolano, predomina la aplicación de los principios Tayloriana y Fayoliana. Estos son ampliamente utilizados en la preparación académica de los futuros administradores así como, en las áreas de pregrado, postgrado y en las instituciones de salud En la actualidad a nivel teórico la visión es holística y compleja, todas las nuevas teorías tienen sus fundamentos en el conocimiento, talento humano, innovación y la tecnología de allí que uno de los principales retos a vencer es cambiar el pensamiento administrativo de los encargados de dirigir los centros hospitalarios del país, por un pensamiento humanista, estratégico y complejo.

Palabras clave: Tecnología, Innovación, Globalización, Competitividad, Ciencias gerenciales.

VISION OF MANAGEMENT SCIENCES IN THE 21ST CENTURY

SUMMARY

The concept of organization it has been expanding, leaving aside the mechanistic vision of the organizations, the focus of the attention is not on the tasks, structures and capital but in human talent and information. Management in the 21st century science are subject to a series of new requirements due to changes epistemic break with the traditional management paradigms, the phenomenon of globalization, coupled with the development of new technologies, competitiveness, innovation, global information, scientific advances and the rise of the so-called era of knowledge, have led to changes in organizational structures accelerated. At the same time that condition a new overall profile for the Manager. Today at the theoretical level, the vision is holistic and complex, new theories have their foundations in the knowledge, human talent, innovation and technology of there that one of the main challenges to overcome is to change the administrative thought of makers lead organizations of the country, by thinking, humanistic, strategic and complex. The purpose of this article is to reflect on the vision of Management Sciences in the 21st century. The methodology used has been documentary, conducting a literature review and an analysis of the information obtained. Starts the reflection with a historical and philosophical account of science management to be able to analyze and understand the environment in which it currently operates management and the conditions in which the Venezuelan companies in relation to the new challenges of the managerial environment is.

Key words: Technology, Innovation, Globalization, Competitiveness, Managerial Sciences


INTRODUCCIÓN

El mundo contemporáneo que se acelera expandiendo la necesidad de adquirir conocimiento científico y tecnológico, ha originado que el concepto de organización se haya ampliado, el énfasis de atención está dirigido al talento humano y la información. El gerente debe ser flexible e innovador para adaptarse a los mercados con realidades y exigencias distintas y cambiantes.

Las organizaciones afrontan diversos desafíos de forma simultánea, impuestos por la incertidumbre y complejidades del entorno económico y social donde están insertadas. Para enfrentarlos con éxito, es necesaria la búsqueda de nuevos paradigmas de dirección y un nuevo tipo de liderazgo que les permitan sobrevivir y progresar en este milenio.

La tecnología se ha convertido en un factor dominante tanto de las organizaciones como en la vida personal. Según Koontz y Weihrich (1998), es la suma total de conocimientos sobre la forma de hacer las cosas (inventos, técnicas) y el vasto conocimiento organizado; mientras Valdés (2000), la define como un método o procedimiento para efectuar algo. Es así como, la tecnología es un conjunto de conceptos e ideas destinadas a desarrollar un sector, con la aplicación del conocimiento científico que va auxiliar el perfeccionamiento del producto para satisfacer las necesidades del consumidor.

Para Montiel (2.008) la innovación tecnológica surge como una condición esencial para la expansibilidad de la sociedad de forma que el conocimiento y el cambio tecnológico vienen a ser impulsadores del crecimiento sostenido. Ahora bien, el grado de innovación de sus productos y procesos, la invención inmaterial, la flexibilidad, la actitud de la gerencia, la calidad del producto entre otros, conduce a sostener la competitividad.
A partir de mediado del siglo XX el creciente auge de la competitividad y la globalización, la desaparición de las fronteras, la tecnología, el desarrollo sostenible, el avance de la ciencia gerenciales, el desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana empresa y de las franquicias, la información y la innovación, ha obligado al el gerente a capacitarse para obtener un mejor desempeño, ampliar su visión y convertirse en estratega, y dar paso a planes de mercadeo más eficientes, creativo, innovador, que le permita alcanzar el éxito.

El siglo XXI se ha caracterizado por el desarrollo de la información global, la informática, la reingeniería de servicios, el conocimiento, la transferencia tecnológica, y los avances científicos, todo estos forman parte de los nuevos recursos estratégicos utilizados por las organizaciones de hoy en día. Las comunicaciones y los avances tecnológicos permiten que la interacción entre los diferentes naciones sea cada día más amplia (no existen fronteras), el dinamismo en las comunicaciones es muy rápido.

Las empresas venezolanas en el presente afrontan grandes retos, ante los cambios dinámicos que se presentan, en donde sus gerentes conjuntamente con el talento humano, deben de estar preparados de acuerdo a los conocimientos administrativos actuales y a los nuevos enfoque que permiten competir en un mercado tan competitivo, donde prevalece la tecnología y la innovación como ventajas competitivas que garantizan la introducción de las empresas a los mercados internacionales , para ello debe de generar productos de calidad para la conquista de estos y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la visión de las ciencias gerenciales en el siglo XXI, a través de la revisión bibliográfica y haciendo un análisis de la información obtenida, ubicar en qué contexto se encuentra actualmente las ciencias gerenciales en Venezuela y cuáles son los retos que debe vencer para estar al unísono con el entorno mundial. Está estructurado en tres partes que tratan sobre la Influencia filosófica en las Ciencias Gerenciales, La esencia de la Investigación Científica en las Ciencias Gerenciales en el Siglo XX, y por ultimo Visión de las Ciencias Gerenciales del Siglo XXI.

Influencia Filosófica en las Ciencias Gerenciales.

Es importante conocer sobre la influencia de la filosofía en las ciencias gerenciales, para poder analizar y comprender el entorno en el cual se desenvuelve la gerencia en la actualidad, es necesario indagar sobre su historia para poder conocer cómo influye en la evolución de la misma, en la toma de decisiones y en su proyección en el futuro.

Partiendo de este orden de ideas, Chiavenato (2.000) en su texto La introducción a la teoría general de la Administración, señala la contribución de los filósofos antiguos como Platón (429ac- 347 ac); Aristóteles (384 ac- 322 ac); Sócrates (470 ac- 399 ac) expresaron su punto de vista sobre la administración, se puede citar brevemente la opinión de Sócrates en su dialogo con Nicómaco donde expresó que la administración era una habilidad personal separada del conocimiento técnico y la experiencia.

Por su lado, para Platón su mayor preocupación eran los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de los pueblos. Aristóteles impulso enormemente la filosofía así como a otras ciencias (Cosmología, Gnoseología, Metafísica, Ciencias Naturales), fue el creador de la lógica. En su libro Política estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración pública como:



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924