Prevencion del consumo de drogas desde la perspectiva de los y las adolescentes
Autor: MSc. Leida Montero | Publicado:  23/11/2012 | Psicologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Prevencion del consumo de drogas desde la perspectiva de los y las adolescentes .1

Prevención del consumo de drogas desde la perspectiva de los y las adolescentes

Leida Cecilia Montero, Zaida Coromoto Colmenares (Licda. Enfermería, Especialista en investigación en alcohol y otras drogas psicoactivas, Docente de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros)
María Gabriela Zapata, Profesora en Educación Integral UPEL.

Resumen:

El propósito de este estudio fue conocer la visión de la prevención del consumo de drogas desde la perspectiva de los y las adolescentes. Esta investigación utilizo la metodología cualitativa, atizando la técnica de grupos focales para la recolección de datos y el análisis de contenido para el procesamiento de los mismos, la muestra estuvo conformada por 28 adolescentes. Los resultados refieren la percepción del grupo estudiado sobre el cambio que enfrentaran y su relación con factores psicológicos, contextuales, sociales; reconocieron la problemática de las drogas en el ámbito escolar, y social, así como también la importancia de incorporar los adolescentes que hayan vivenciado la problemática de la drogas en las actividades de prevención, así como también incorporar actividades individuales, grupales, culturales y deportivas, en los espacios escolares y comunitarios.

Palabras clave: Adolescentes, Prevención, Drogas


The aim of this study was to approach the knowledge and perceptions from a group of adolescents about drug use prevention. Focal groups were gathered for data collection and content analysis was used. Twenty eight students from public school participated. Results showed that according to these adolescents drug use is related to changes in life course they are confronted as well as to psychological and social characteristics. They recognized that drug use is related to school environment and that this problem has to be faced by schools by means of activities that promote interchange information in groups, individual, cultural and sports contexts as well as in school environment and community places.

O objetivo deste estudo foi conhecer a visão sobre prevenção do consumo de drogas de adolescentes. A presente investigação utilizou metodologia qualitativa por meio da promoção de grupos focais para coleta de dados e análise de conteúdo para o processamento dos mesmos. A amostra foi composta por 28 adolescentes. Os resultados indicam que os adolescentes percebem relação entre o consumo de drogas e sua relação com aspectos psicológicos, sociais e que este consumo está presente no âmbito escolar. Assim pensam que cabe à escola enfrentá-lo por meio da promoção de atividades individuais, grupais, esportivas e culturais que contemplem inclusive o contato com quem fez uso de drogas. Tais atividades devem ser promovidas nos espaços escolares e comunitários.


INTRODUCCIÓN

El paso de la niñez a la adolescencia es un periodo de inestabilidades físicas y psicológicas, marcada inclusive por cambios físicos que sorprenden y gratifican, pero que también incomodan a los propias adolescentes, además debido a la velocidad de estos cambios los adolescentes no tienen un lugar definido, por lo que se ve colocado entre dos mundos (1). La organización mundial de la salud define esta etapa de la vida del ser humano como el periodo comprendida entre los 10 y 19 años de edad (2,3).

En este periodo crucial en la existencia humana, se consolidan los estilos de vida, se refuerzan algunas tendencias comportamentales adquiridas durante la infancia y se incorporan otras provenientes de los diferentes entornos de influencia como lo son: la familia, los amigos, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación, las instituciones, y la sociedad en general. Durante este periodo tanto las creencias, actitudes, los valores y comportamientos de la persona adolescente, están en constante interacción, en búsqueda de su propia identidad, la cual mantendrá a lo largo de la vida adulta.

Aunado a lo anteriormente expuesto se menciona además que los períodos claves de riesgo son precisamente durante las transiciones importantes en la vida de los jóvenes. La primera transición vivida por el joven, es dejar la seguridad de la familia e ir a la escuela por primera vez. Luego el paso de la primaria a la escuela media, experimentando nuevas situaciones académicas y sociales, como el aprender a llevarse con un grupo más grande de compañeros, es precisamente en esta etapa de la adolescencia temprana donde hay más probabilidad de que los jóvenes se enfrenten por primera vez a las drogas. Cuando entran a la segunda etapa de educación básica, los adolescentes confrontan más desafíos sociales, emocionales y académicos. Al mismo tiempo, pueden estar expuestos a más drogas y a actividades sociales que involucran drogas. Estos desafíos pueden aumentar el riesgo de que abusen del alcohol, del tabaco, y de otras sustancias (4)

Con respecto al consumo de las drogas, podemos señalar que se presenta como uno de los problemas más importantes que enfrenta la sociedad actual, tanto por la magnitud del fenómeno, como por las consecuencias personales y sociales derivadas del consumo y más preocupante aun por el hecho de que prevalece entre los jóvenes. Se estima que actualmente, existen en el mundo 200 millones de usuarios de drogas mayores de 15 años (4.8%), según lo reportado por la Organización de las Naciones Unidas (5). Estudios indican que algunos niños ya están abusando de las drogas a los 12 ó 13 años de edad, lo que probablemente significa que algunos comienzan a una edad aún más temprana. El abuso precoz a menudo incluye sustancias tales como el tabaco, el alcohol, los inhalantes, la marihuana, y los medicamentos de prescripción, como las pastillas para dormir y los medicamentos para la ansiedad (4).

En Venezuela estudios realizados llegaron a la conclusión que en los últimos 5 años, el consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescentes aumentó un 30% (6). Las estadísticas más recientes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), evidencian que la droga de inicio para el adolescente es el alcohol, en un 45,99%, seguida por el tabaco en un 23,49%, en tercer lugar la marihuana en un 21,14%, así mismo las estadísticas hacen mención que el patrón de consumo para Venezuela, se ubica en un 2,54% en el grupo de edad de 8 a 14 anos, seguido por el grupo de 15 a 19 años con un 19,49%, estableciéndose un promedio de edad de consumo de 11 años, de acuerdo a cifras obtenidas hasta el 2007 (7).

De acuerdo a las cifras anteriormente expuestas, pudiera presumirse, que los factores que influyen en el aumento del consumo de drogas en general y en particular en la población adolescente, son múltiples y complejos. La falta de información adecuada, la facilidad para adquirir todo tipo de drogas licitas e ilícitas y la disminución de la percepción de riesgo asociada al consumo, son entre otros algunos de los factores identificados. Sin embargo, con la puesta en práctica de programas de prevención oportunos que empoderen a la persona adolescente de habilidades y le brinden el apoyo necesario para mejorar los niveles de los factores de protección de los jóvenes en situación de riesgo y así como la prevención en el consumo de drogas o el progreso al abuso de estas sustancias, se ha observado un aumento en las conductas de protección (8)

En relación a los programas prevención del consumo de drogas estos están concebidos como un conjunto de intervenciones cuyo fin es persuadir a quienes no usan drogas de abstenerse de hacerlo y a quienes sí lo hacen a dejarlas. Desarrollándose además, un saber y una pragmática destinada a intervenir aquellos factores del medio ambiente en el cual está puesto el sujeto y que, en el análisis de su correlación estadística, serían determinantes de la conducta humana. “Si esos factores son positivos para el sujeto son considerados protectores, mientras que los perjudiciales serían factores de riesgo. Una situación de riesgo no es un estado de peligro sino sólo la proximidad o contingencia de un daño, que es la inminencia de su acontecer.” (9)

La Prevención además, es un proceso educativo, que pone su acento en el desarrollo de las habilidades para la vida. Debe verse como un hecho humano, es decir, fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en la droga, centrar la atención en las potencialidades de las personas, sus intereses y habilidades, promoviendo desarrollos individuales y colectivos que permitan a las personas hacer frente a eventuales problemas con mayores recursos y fortalezas; es decir, con mayor capacidad para afrontarlos y superarlos. (8)
Es importante destacar que en el seno familiar se da el primer contacto de socialización del niño. En este sentido, la prevención nace con el inicio de la vida, por lo que es preciso que los padres sean más realistas con las informaciones científicas respecto a las drogas y transmitan a los jóvenes informaciones verdaderas, proporcionándoles opciones conscientes, sensatas y más seguras, de ese modo ellos entran más preparados para encarar las practicas de riesgos y protegerse a sí mismo del mejor manera posible (1)

Los actores eminentes de la prevención definitivamente son su población objetivo, personas vulnerables al uso de las drogas o en situación de riesgo a consumir o usuarios actuales, todos deben considerarse como sujetos de la prevención, y no como objetos de actividades preventivas puntuales y esporádicas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924