Consumo de drogas en estudiantes becados universitarios
Autor: MsC Jessy Pavón Pérez | Publicado:  23/11/2012 | Psicologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Consumo de drogas en estudiantes becados universitarios .1

Consumo de drogas en estudiantes becados universitarios

Drug use in university scholarship students.

Prof. Instructor. MsC Jessy Pavón Pérez
Prof. Instructor. MsC Leslie Valdés Comas

Universidad de La Habana. Instituto de Farmacia y Alimentos

Resumen

Introducción: Droga es toda sustancia que introducida en el organismo, puede modificar una o más funciones de éste.

Objetivo: Este trabajo consistió en un estudio observacional; mediante la aplicación de una encuesta a 60 estudiantes becados en la La Coronela de tercer, cuarto y quinto años de las Carreras de Ciencias Farmacéuticas y Ciencias Alimentarias del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, con el objetivo de indagar acerca del consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Materiales y métodos: Las variables estudiadas fueron edad, sexo, hábito de fumar, ingestión de café, bebidas alcohólicas e ingestión de drogas ilícitas.

Resultados: El estudio reveló que las sustancias más consumidas fueron las drogas lícitas; el alcohol, el cigarro, el café y los psicofármacos. El consumo de drogas ilícitas representó 3% del total, porcentaje suficiente para que se adopten medidas encaminadas a la prevención en este importante sector.

Conclusiones: En la Beca La Coronela existe aunque ínfimo consumo de sustancias ilícitas.

Palabras clave: Consumo de sustancias psicotrópicas/ consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Abstract

Introduction: Drug is any substance introduced into the body, may modify one or more functions of it. Objective: This work consisted of an observational study, by the application of a survey of 60 students on scholarships in the The Colonel of the third, fourth and fifth years of the Races of Pharmaceutical Sciences and Institute of Food Science and Food Pharmacy, University of Havana, in order to inquire about the use of licit and illicit drugs. Methods: The variables studied were age, sex, smoking, coffee intake, alcohol and illicit drug ingestion. Results: The study revealed that the substances were the most consumed licit drugs, alcohol, cigarettes, coffee and psychoactive drugs. The consumption of illicit drugs accounted for 3% of the total percentage enough to take steps to prevention in this important sector. Conclusion: In The Colonel there are a consumption of illicits substances.

Keywords: Consumption of psychotropic substances / consumption of licit and illicit.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define como droga "Toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste". [1]

El consumo de drogas de abuso se ha ido difundiendo de forma vertiginosa tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, y ha llegado a afectar no sólo a sectores marginales de la población, sino también al sector profesional. [1]

Además de las drogas ilícitas (marihuana, cocaína, heroína etc) existen también las llamadas drogas lícitas dentro de las cuales se encuentran el café, el tabaco y el alcohol. Estas drogas son legales por lo cual su consumo es más amplio dentro de la población. Sin embargo tienen también un efecto nocivo sobre el organismo y todas crean dependencia. El tabaco provoca enfermedades pulmonares como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer del pulmón, efectos estos nocivos tanto para el fumador activo como para las personas que lo rodean. En el mundo se estima que alrededor de 30% de la población mayor de 15 años consume cigarrillos, en América Latina, esta prevalencia es de 26%. [2]

El alcohol provoca alteraciones nerviosas, problemas familiares, es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y riñas, abandono familiar y laboral. Se vincula mundialmente con el 50% de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30% de los homicidios y arrestos policiales. [3] El café aunque es una de las drogas menos dañinas su prolongado consumo causa dependencia, trastornos del sueño etc. [4] Estas drogas son consideradas también como puerta de entrada al consumo de drogas ílicitas planteando algunos investigadores que incluso pueden dar lugar a un primer consumo de vino, cerveza o ambos, que continua con el consumo de bebidas destiladas, tabaco o ambos, consumo de marihuana y finalmente consumo de drogas ilícitas mucho más dañinas. [5]

El presente trabajo tiene el objetivo de determinar y evaluar el consumo de drogas en la beca La Coronela del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.

Materiales y métodos

Se diseñó un modelo de encuesta, el cual fue aplicado a una muestra de 60 estudiantes seleccionados de forma aleatoria y representativa de los estudiantes becados de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de Farmacia y Alimentos de la beca La Coronela del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.

Variables Estudiadas

Edad
Sexo
Hábito de fumar
Hábito de ingerir café
Hábito de ingerir bebidas alcohólicas
Hábito de ingerir drogas ilícitas

Para el tratamiento estadístico de la información, se utilizaron números absolutos y porcientos. Los resultados se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS 11,5 y los gráficos se presentaron con ayuda del programa Microsoft Excel 2007.

Resultados

En cuanto a la variable edad los resultados se muestran en la figura y en la tabla 1. Se puede observar que predominaron los estudiantes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años, lo cual está en correspondencia con las edades con que se cursan el tercer, cuarto y quinto año de las carreras universitarias. 

consumo_drogas_estudiantes/edad_edades_consumidores

Como se aprecia en tercer año predominaron los becados de 20 años, en cuarto año los de 22 y en el caso de quinto hubo un predominio de estudiantes con 22 y 23 años.

En cuanto a la variable sexo, en la muestra estudiada hubo un predominio del sexo femenino lo que guarda relación con la mayor proporción de féminas que ingresan a cursar estos estudios.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924