Derrame pleural y Atencion Primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  23/11/2012 | Cirugia Toracica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Imagenes de Cirugia Toracica , Imagenes | |
Derrame pleural y Atencion Primaria .1

Derrame pleural y Atención Primaria.

Autor: Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera).

PALABRAS CLAVE: Pleuritis, paciente, medicina.

RESUMEN:

En el espacio pleural, se encuentra entre el pulmón y la pared torácica, y normalmente contiene una capa muy fina de líquido que sirve de sistema de acoplamiento. Un derrame pleural supone un exceso de líquido en el espacio pleural. El líquido pleural, se acumula cuando su formación sobrepasa a la absorción. Un derrame pleural aparece cuando existe un exceso de formación de líquido. Es importante en Atención Primaria por lo que analizamos en éste artículo el derrame pleural, su concepto, etiología, clases y tratamiento.

DISCUSIÓN:

CONCEPTO: Es el exceso de líquido en el espacio pleural. 

derrame_pleural_primaria/radiografia_Rx_toracica

Derrame pleural

ETIOLOGÍA: El liquido (1) pleural se acumula cuando su formación sobrepasa a la absorción, los linfáticos son capaces de absorber, 20 veces más líquido del formado normalmente. Un derrame pleural aparece cuando existe un exceso de formación de líquido (desde la pleura parietal, los espacios intersticiales del pulmón o la cavidad peritoneal) o cuando disminuye su reabsorción por linfáticos.

DIAGNÓSTICO: Hay que determinar primeramente la causa del derrame pleural. Comprobar si el derrame es un exudado o un trasudado.

Se produce un derrame pleural trasudativo, cuando se alteran los factores generales, que influyen en la formación y absorción del líquido pleural. Las causa principales en EE. UU, son: insuficiencia ventricular izquierda, embolia pulmonar y cirrosis.

Un derrame pleural exudativo se produce cuando los factores locales, que influyen en la formación y absorción del líquido pleural están alterados. Las causas principales son: neumonía bacteriana, neoplasias, infección vírica y embolia pulmonar.

Hay indicados procedimientos diagnósticos adicionales, para definir la causa de la enfermedad local, en el caso de los derrames exudativos.

Los derrames exudativos y trasudativos, se diferencian cuando se mide la actividad de la deshidrogenasa del lactato, y la concentración de proteínas en el líquido pleural.

TIPOS DE DERRAME PLEURAL:

- Derrame por Insuficiencia cardiaca.
- Hidrotórax hepático.
- Derrame paraneumónico.
- Derrame secundario a neoplasia.
- Derrame secundario a embolia pulmonar.
- Derrame secundario a infección vírica.
- Derrame secundario a infección sida.
- Quilotórax.
- Hemotórax.
- Otras causas de derrame pleural, como las producidas por rotura esofágica o pancreatitis.

Derrame por Insuficiencia cardiaca: 

derrame_pleural_primaria/insuficiencia_cardiaca_ICC

Paciente varón con antecedentes de Insuficiencia cardiaca

La causa más (2) común es la Insuficiencia cardiaca ventricular izquierda. El derrame se debe al aumento de salida de líquido, de los espacios intersticiales pulmonares en parte, a través de la pleura visceral. Esto supera la capacidad de los linfáticos de la pleura parietal para eliminar el líquido. Los derrames pleurales aislados del lado derecho, son más comunes que los del lado izquierdo, en la Insuficiencia Cardiaca. Debe realizarse una toracocentesis diagnóstica si los derrames no son bilaterales, y de tamaño comparable, o cuando el paciente tenga fiebre, o dolor torácico pleurítico, para comprobar si tiene un derrame trasudativo. De lo contrario el mejor tratamiento serán los diuréticos, y si el derrame persiste, se debe realizar una toracocentesis.

Hidrotórax hepático: Los derrames pleurales tienen lugar en aproximadamente el 5% de los pacientes con cirrosis y ascitis. Suele producirse en el lado derecho, y es lo bastante importante, como para producir disnea grave.

Derrame pleural paraneumónico: Se asocian a neumonía bacteriana, abscesos pulmonares, o bronquiectasias. Se considera que son el derrame plural exudativo más frecuente en EE.UU.
El empiema es un derrame microscópicamente purulento.

La posibilidad de un derrame paraneumónico, debe considerarse siempre que se evalúa a un paciente con neumonía bacteriana. La presencia de líquido pleural libre, puede mostrarse con radiografía en decúbito- lateral del lado afectado, tomografía computarizada, o ecografía.

Si el líquido libre, separa el pulmón de la pared torácica, más de 10 mm, en la radiografía en decúbito, debe realizarse una toracocentesis terapéutica.

Derrame secundario a neoplasia: Son el 2 tipo más común en derrame pleural.

Los 3 tumores que causan aproximadamente el 7% de los derrames pleurales neoplásicos, son: carcinoma pulmonar, de mama y linfoma.

La mayoría de los pacientes se quejan de disnea, frecuentemente desproporcionada para el tamaño del derrame. 

derrame_pleural_primaria/TAC_engrosamiento_pleural

Neoplasia que incluye el derrame unilateral



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924