La educacion para la salud como pilar para el desarrollo del paradigma salubrista cubano actual
Autor: MSc. Dra. María Esther Tabera García | Publicado:  23/11/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria , Articulos | |
La educacion para la salud como pilar para el desarrollo del paradigma salubrista cubano actual .1

La educación para la salud como pilar para el desarrollo del paradigma salubrista cubano actual.

MSc. Dra. María Esther Tabera García. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Sede Universitaria Municipal. Clínica Estomatológica “Ramón Guevara Montano”. Cuba
Dra. Yaliannis Leyva Tabera. Estomatólogo General Básico. Sede Universitaria Municipal. Clínica Estomatológica “Lidia Doce”. Cuba
MSc. Dra. Nivia E. Sánchez Fernández. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Profesor asistente. Centro Universitario Municipal. Julio Antonio Mella. Cuba
Lic. Daylennis Lores Blet. Sede Universitaria Municipal. Clínica Estomatológica “Ramón Guevara Montano”. Cuba

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica, conjuntamente con un análisis documental acerca de la ciencia, tecnología y la sociedad (CTS) y el papel que desempeña la Educación para la salud como pilar para el desarrollo del nuevo paradigma salubrista cubano. Urge la situación de discutir este tema de las técnicas afectivas participativas utilizadas para la identificación de los problemas de salud, a pesar de lo que se ha avanzado en el conocimiento y aplicación de las mismas, aún existen insuficiencias en el conocimiento y manejo por parte de los estudiantes y profesionales de la salud que impiden su correcta aplicación para la identificación de los problemas de salud y el estímulo que propicia la participación para la generación de los conocimientos.

En el ámbito de la atención primaria de salud, el análisis de situación de salud es una investigación en la salud pública, ya que es una metodología empleada para identificar y priorizar los problemas de salud de una comunidad determinada, para la identificación de los problemas nos auxiliamos de las Técnicas Afectivas Participativas, constituyendo el eje orientador de las actividades clínicas y epidemiológicas.

Palabras clave: Ciencia, tecnología, sociedad, educación y salud.

Summary

It was carried out a bibliographical revision, together with a documental analysis about science, technology and society (STS) and the role carried out by the Health Education as pillar for the development of the new health Cuban paradigm. It urges the discussing of this topic of the affective participative techniques used for the identification of the problems of health, in spite of what has been advanced in the knowledge and application of them, inadequacies still exist in the knowledge and handling on the part of the students and professionals of the health that impede its correct application for the identification of the problems of health and the stimulus that propitiates the participation for the knowledge generation. In the field of the primary health attention, the analysis of the health’s situation is an investigation in the public health, since it is a methodology used to identify and to prioritize the problems of health of a certain community, for the identification of the problems we used the Affective Participative Techniques, constituting the guiding axis of the clinical and epidemic activities.
Key words. Science, technology, society, education and health.

Introducción

Federico Engels en su carta a Borgius planteó: “las necesidades de la técnica hacen avanzar las ciencias mucho más que 10 Universidades, donde se elabore y se enseña en lo fundamental el conocimiento teórico. (1)

Para comenzar este trabajo debemos hacer alusión a cuatro conceptos considerados importantes para una mejor comprensión de lo que se desea plantear.
Ciencia: (del latín scientia 'conocimiento') es la esfera de la actividad investigadora dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ello, lo cual constituye la premisa, el medio (método) o el resultado de la investigación científica. (2)

Tecnología: según de Pacey: (1990) existen dos definiciones de tecnología, una restringida y otra general. La primera sólo en su aspecto técnico: conocimientos, destrezas, herramientas, máquinas. La segunda incluye también los aspectos organizativos: actividad económica e industrial, actividad profesional, usuarios y consumidores y los aspectos culturales: objetivos, valores y códigos éticos y de comportamiento (Núñez, 1999). (3)

Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. (4)

Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, estas pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etcétera.

Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una razón para la nueva unión de intereses comunes o utopía, frente a una vieja unión de estos. (5)

Al mismo tiempo, nunca como ahora han sido tan complejos los problemas de enfrentamiento político, las desigualdades sociales y entre países, la Revolución Científico Técnica se ha desarrollado junto a estos problemas y ha contribuido a agudizarlos. Es en este contexto que nuestro país logra su independencia y a través de un sistema socioeconómico más justo intenta alcanzar el ritmo y nivel de desarrollo de los países más avanzados del mundo. (6)
Dentro de las desigualdades sociales las referidas a sectores como la educación y la salud cada día aumentan en los países desarrollados y subdesarrollados lo q trae como consecuencia problemas sociales cada vez más difíciles de resolver. Para la solución de éstos es ineludible comprender lo siguiente:

La concepción teórica de la interrelación entre las categorías Educación y Salud: La educación a su vez se encuentra además interrelacionada con el proceso pedagógico, la enseñanza, la instrucción y la socialización.

La Salud con la promoción de salud, prevención de enfermedades, educación para la salud y calidad de vida. Estas categorías contribuyen a fundamentar la política educacional y de la salud pública relativa a la atención integral de niños, adolescentes y jóvenes, todos ellos a su vez matriculados en el Sistema Nacional de Educación atendidos en las instituciones de salud de nuestro país. Esta afirmación se puede corroborar al hacer un análisis histórico- lógico de la educación y la salud y como a través de ambas se ha logrado el desarrollo de la promoción de salud y prevención de enfermedades. (7,8)

La Educación en su sentido amplio se define como el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en el individuo. Es un fenómeno social históricamente condicionado y marcado carácter clasista, mediante el cual se garantiza la trasmisión de experiencias de una generación a otra.

La educación es una categoría general y eterna; constituye parte inherente de la sociedad desde el momento en que surge y resulta a su vez esencial en el desarrollo sucesivo de la sociedad, sin educación no se concibe el progreso histórico-social.

La salud forma parte imprescindible de la vida del hombre, de su bienestar físico, psíquico y social. La educación es un proceso de formación y desarrollo que se origina con el surgimiento del ser humano, que termina con él y está presente en todo momento de la vida de ese ser. Ambas categorías resultan muy importantes durante toda la vida del hombre.

El tema seleccionado se sustenta en uno de los problemas prioritarios de la educación médica superior en la Atención Primaria de Salud: el análisis de situación de salud; debido a que a través de los diferentes instrumentos científicos tecnológicos que se utilizan en él para la solución de problemas se utilizan las técnicas afectivas participativas, las que necesitan de la educación para la salud para su accionar en los individuos, familias y comunidad.

El conocimiento de estas técnicas afectivas participativas por parte de los estudiantes forma parte del plan de estudio de la disciplina de Estomatología General Integral. También se encuentran en el Programa Nacional de de Atención Estomatológica Integral a la Población del 2011. Son necesarias además para desarrollar diferentes investigaciones de tesis de especialista, maestría y doctorados.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924