La educacion para la salud como pilar para el desarrollo del paradigma salubrista cubano actual
Autor: MSc. Dra. María Esther Tabera García | Publicado:  23/11/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria , Articulos | |
La educacion para la salud como pilar para el desarrollo del paradigma salubrista cubano actual .3

Es un proceso participativo, dinámico, integral, e intersectorial dirigido a los diferentes ámbitos y poblaciones de la vida social. Unir voluntad, capacidad y esfuerzo de los ciudadanos para mejorar la salud y calidad de vida en su comunidad.

- La intersectorialidad, entendida como «…el trabajo coordinado de instituciones representativas de distintos sectores sociales, mediante intervenciones conjuntas destinadas a transformar la situación de salud y aportar bienestar y calidad de vida de la población». (14)

- La descentralización considerada «…en que a través de reformas político – administrativa, se pretende lograr una redistribución territorial del poder, la autonomía de decisión y de control de recursos, poniendo fin al centralismo»

El análisis de la relación conceptual educación – salud, no puede ser limitado a la educación para la salud, es necesario llegar a la promoción de la salud que no se ocupa sólo de promover el desarrollo de habilidades personales y la capacidad de las personas para influir sobre los factores que determinan la salud, sino también incluye la intervención en el entorno para reforzar tanto aquellos factores que sostienen estilos de vida saludable, como modificar los que impiden ponerlos en práctica, de manera que «las opciones más saludables sean las más fáciles de elegir». La promoción de la salud implica trabajar con la gente y no sobre la gente.

De este modo, la educación para la salud y la promoción de la salud quedan estrechamente entrelazadas. La promoción de la salud depende, en esencia, de la participación activa de una población bien informada en el proceso de cambio. La educación para la salud es una herramienta de vital importancia para este proceso.

La Promoción de la Salud tiene tres componentes fundamentales:

 Educación para la Salud
 Comunicación
 Información.

Todas sustentadas en un elemento fundamental que es la Participación Social, tanto de la Población como del resto de los Sectores de la Sociedad.

A) Educación para la Salud: como estrategia en la promoción de salud se ha constituido en una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la detección de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud del individuo y de su comunidad. (13)

Fue definida por la OMS como “la encargada de promover, organizar y orientar los procesos educativos tendientes a influir en los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la salud del individuo y la comunidad”. (13)

También ha sido definida como “el proceso de facilitar el aprendizaje para permitir a las audiencias tomar decisiones racionales e informadas e influir en su comportamiento. Se puede realizar mediante el sector formal, es decir, incluyendo los contenidos de salud en el currículo de estudio de los distintos niveles de enseñanza o empleando canales no formales como organizaciones sociales y de masa, cooperativas campesinas, sindicatos, clubes de adolescentes, redes de apoyo social entre otros”.

Un elemento importante para lograr los objetivos de la Educación para la Salud es conocer las actitudes, pues es sobre la base de ellas que se lograrán las modificaciones en los estilos de vida y para lo cual es fundamental la motivación que alcancemos desarrollar en los individuos y poblaciones, y sobre la que debemos sustentar nuestro trabajo.

La Actitud ha sido definida como la “posición que se asume en una situación, un sentimiento relativamente constante, predisposición y conjunto de creencias en relación con un objeto, persona, comportamiento o situación”.
Ella posee tres componentes:

• Cognitivo: incluye todo lo que sabemos del objeto, generalmente el conjunto de opiniones y creencias que se tienen con relación a él, lo cual se ha ido formando a lo largo del tiempo, ha adquirido complejidad y estabilidad, por lo cual no es fácil de modificar.
• Conativo: indica si el sujeto está en disposición o intención de desarrollar la conducta para lograr una modificación.
• Afectivo: incluye los sentimientos, estados emocionales y de ánimo que suscitan en el sujeto el objeto de la actitud. Es precisamente en este componente en el que se apoya la utilización de las técnicas afectivas participativas.

Técnicas afectivas - participativas (TAP):

- Se usa para que las personas participen o para animar, desinhibir o integrar el grupo. Hacer más sencillos o comprensibles los temas que se quieran tratar.
- Deben usarse como herramientas dentro de un proceso que ayude a fortalecer la organización de la población.
- Recogen lo objetivo y subjetivo de la práctica o realidad, permitiendo la reflexión educativa.
- Es el instrumento, él estimulo que propicia la participación para la generación de conocimientos.
- Herramientas para hacer viables nuestros métodos.

Las técnicas afectivas - participativas (TAP) deben llevarse a la cúspide del objetivo propuesto. Cuidar no dejarla en el plano de recursos, ya que las desvalorizamos. Si aplicamos técnicas afectivas-participativas sin tomar en cuenta las perspectivas transformadoras del proceso educativo podemos correr el riesgo de que los coordinadores se conviertan en "dinamiqueros". Lo importante no es el uso de la técnica, sino la concepción metodológica, en la que interese hacer un proceso educativo basado en una permanente recreación del conocimiento.

Herramientas del pensar: Preparar el terreno para la generación de ideas eliminando barreras del pensamiento que bloquean la mente. El individuo puede así pensar en situaciones no convencionales o fuera de lo esperado. Permiten ver el problema con mayor amplitud y profundidad; propician esquemas de pensamiento con apertura, flexibilidad, equilibrio y autorregulación. (13)

Comunicación: Es un proceso planificado encaminado a motivar a las personas a adoptar actitudes y comportamientos positivos en relación con la salud o a utilizar los servicios existentes. Tiene como premisa las inquietudes de los individuos, las necesidades que se perciben, las creencias y las prácticas actuales; promueve el dialogo (también llamado comunicación en dos sentidos), el intercambio de ideas y una mayor comprensión entre los diversos protagonistas. Es un componente importante de todos los servicios y actividades de promoción de salud.

Este proceso alcanza su máxima eficacia cuando incluye una combinación estratégica de la comunicación interpersonal, apoyados por la comunicación masiva, medios impresos y otras modalidades audiovisuales.

Información: Incluye la transmisión de contenidos generales y técnicos, hechos y de temas para concientizar a los decisores, docentes y población en general acerca de acontecimientos importantes. (13)

Dentro de las Técnicas Afectivas Participativas cualitativas encontramos:

Lluvia de ideas: Para la aplicación de esta técnica se selecciona entre 7 y 10 personas, los que pueden ser integrantes del equipo de salud, líderes formales e informales, entre otros. Seguidamente se selecciona un facilitador y un registrador. El facilitador es el encargado de mantener el orden en el uso de la palabra y de lograr que se cumpla las reglas de la técnica las cuales son: todas las ideas son validas, no se permite la discrepancia, y no se dan explicaciones a las ideas expuestas. (13,15)

El registrador, es el responsable de llevar la memoria grafica del ejercicio, lo que se debe realizar en un lugar visible para todos los participantes, como pizarra o papelógrafo. El ejercicio no debe durar más de 45 minutos, pues disminuye la creatividad del grupo.

Al final, se toman las ideas y se procede a la reducción del listado al unificar aquellas que posean un sentido similar, lo cual queda conformado un listado de los principales problemas y necesidades que identifica el grupo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924